Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Toman la imagen más nítida jamás vista de la Tierra

| 57
Imagen tomada por el satélite ruso Elektro-L

Imagen tomada por el satélite ruso Elektro-L

Esta imagen de la Tierra pasará a formar parte de los anales de la historia.  Es la fotografía con mayor resolución jamás tomada de nuestro planeta. Ocupa más de 100 megas, tiene una resolución de 121 megapíxeles, y ha sido captada en una sola toma por el satélite ruso Elektro-L.

Esta es una de las principales diferencias respecto al principal referente de este tipo de fotografías, la ‘Canica Azul’ (Blue Marble) de la NASA compuesta por diferentes imágenes realizadas por un satélite de la NASA en 1972, y que pesaba 64 Mbs.

En aquella ocasión, la fotografía era una composición de imágenes, como si se tratara de un puzzle. Sin embargo, la nueva instantánea ha sido realizada de un solo disparo fotográfico y su nitidez es tal que dobla la resolución de la imagen obtenida en la década de los 70.

Cada uno de los píxeles representa algo más de un kilómetro de la superficie de la Tierra
Su impresionante resolución, los 121 megapíxles, supone que cada uno de los píxeles de la fotografía represente algo más de un kilómetro de la superficie del planeta, un motivo por el que ha llegado a ser calificada como la “foto definitiva de la Tierra”, según recoge la web especializada en tecnología Gizmodo.

El satélite ruso Elektro-L está situado en una órbita geoestacionaria de 36.000 kilómetros por encima del ecuador, y envía fotografías de todo el planeta cada 30 minutos a través de una conexión que varía entre 2,5 y 16,3 Megabits por segundo.

(Con información de RTVE.es)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuliana Ramos Tovar dijo:

    MIREN QUE IMAGEN TAN HERMOSA, TAN COMPLEJA Y TAN FÁCIL DE DESTRUIR POR EL SER HUMANO ¿QUE LE VAMOS A DEJAR A NUESTROS HIJOS?

  • contra-anelido dijo:

    Lastima que los países imperialistas la quieran toda para ellos,pero no sera fácil, aquí estaremos nosotros para hacérselas difícil…..tierrapara todos…!!!!!

  • locadio dijo:

    Parece que las personas que comentan no leen los articulos, por que lo que comentan no tiene nada que ver.

  • Sr. Orlando Sosa dijo:

    Ñoooo, me han dejado botao en orbita todavia, Saben lo que son 121 megapixeles son 121000000 de pixeles, claro que es la imagen, que creo que es la mas perfecta y completa que he visto. Sigue siendo impresionante el trabajo de los rusos, pero creo que lo impresionante no esta en la foto, sino en que los que aun no se han fijado es que este satellite fotografia la tierra completa cada 30 minutos y despues la emvia a la tierra, jajajaja, es totalmente paradojico decir que cada 30 minutos de la la vuelta a la tierra, jajaja. Esto se puede creer RTVE.es.
    PD: I en parte estoy de Acuerdo con locadio, porque el criterio de las personas se deben respetar, pero no es menos cierto que muchas personas tan solo leen el subtitulo de los articulos y ya estan comentando i no saben lo que es un pixel.
    Viva la vida, pero que viva con tecnologia, que dentro de poco son nuestros ojos y nuestros pies.

    By.

  • Kelly Hndz dijo:

    Si Yuliana tienes mucha razón!!!! hay que cuidar nuestro planeta!!! para que nuestros hijos tengan donde vivir!!!

  • elcientifico dijo:

    bueno con unas cuantas atomicas mejoradas nos ajusta para mejorar la raza.

  • Rosa C. Báez "La Polilla Cubana" dijo:

    La pongo de fondo de pantalla, para no olvidar cuánto debemos cuidarla…

  • isx dijo:

    en vez de hacer fotos ‘tan nitidas’, deberian alimentar a los miles de hambrientos del mundo… y dejar de hacer guerritas de pan duro.
    Nada, una vez mas, los VERDADEROS problemas de nuestra unica nave espacial (Honor a Walter), quedan ‘enfocados’ con …. ¿cuantos?… aH, si… 121 MPix… ¡que linda!… y… ¿que vamos a hacer con ella?…

  • Ruffini dijo:

    Por supuesto, esta de Cubadebate no tiene ni 2 MB.

  • Abel dijo:

    En ese bello lugar parece mentira que esten todas nuestras guerras, nuestros odios, nuestra envidia, nuestra miseria, nuestra desigualdad, nuestra explotacion del hombre por el hombre y la falta de respeto constante a la vida y el medio ambiente. es una imagen para reflexionar y darle un alto ya a todo lo malo que la parte negativa de la conciencia humana ha creado.

  • Oreste dijo:

    Tal vez la foto original se vea mucho mejor que la que se expone aquí, lo cierto es que aquí en Cubadebate han mostrado imágenes de la tierra de mucha mejor calidad que esta, donde la tierra se ve redonda y con mucha mayor belleza que esta, que por cierto aparece achatada en el ecuador.

  • dayron dijo:

    No quizo decir de todo el planeta completo, sino que va tomando diferentes fotografias dede distintos angulos.

  • Alejandro dijo:

    Tienen razón muy bella la imagen, pero también debieran leer el articulo que por cierto esta plagado de errores. En primer lugar esa imagen no se hace en una sola toma, sí es una sola imagen, pero se obtiene por un barrido del sensor del satélite, linea a linea de la superficie de la tierra (algo que lleva varios minutos).
    Además como es un satélite geoestacionario, gira junto con la tierra (queda como si estuviera fijo en el cielo) y por tanto envia imagenes cada 30 minutos de la misma cara de la tierra, no del mundo entero!!!!
    Y por ultimo la resolucion puede ser cercana o no al Km por pixel en el nadir (punto bajo la vertical del satelite),que en este caso son los 76º E en el Ecuador, pero se va haciendo mucho mas mala según se aleja, producto de la propia curvatura de la tierra y es pésima en los polos.
    No todo puede ser copia y pega señores, para eso mejor que pongan solo el link de la fuente, está bien para un periodista sensacionalista del primer mundo que lo que quiere es vender noticia y ganar publicidad para su sitio; pero aqui que se quiere hacer un periodismo diferente y más conciente, lleva algo más de esfuerzo y con un poquito de wikipedia pudieran haber resuelto.

  • Yosnier dijo:

    Es una verdadera lastima que tanta belleza y sacrificio para obtener una imagen de nuestro hogar se vea desecha por la burda competencia de esas dos grandes potencias, el reconocimiento no es si no para los que la defienden e intentan protegerla cada día para que mañana tengan nuestros hijos un planeta, no como este que vemos, sino más bello y unido, donde no exista el rencor, el odio, la guerra, un planeta donde todos seamos uno, un planeta mucho más azul y bello, donde la tecnología sea amiga de la naturaleza y donde el hombre, el gran sapiens, habite en armonía con la naturaleza.

  • damian dijo:

    esta pagina siempre es lo mismo puedes hablar de caramelos que siempre la ofisina que cuba tiene para haser todas las opiniones que salen aqui al unisono ya que todas son iguales siempre seran de politica y a su fabor y combeniensia,sinicos

  • Sr. Orlando Sosa dijo:

    ¿Con todo respeto a DAMIAN pero tenias que tener en cuenta cuando escribistes o linkeaste a este sitio que su nombre lo dice todo, http://www.cubadebate.cu “Contra el terrorismo mediatico”. Tambien me gustaria, que el post de Ciencia y Tecnologia se hable de Nanos y teras y juan-pipin pero loco es nosotros los cubanos lo llevamos en la sangre y ya que esto no es un foro.?

    Abajo la Pirateria y el quezo’periodistico.!
    By DamianN.
    Pd: Randy me gustaria saber porque ponen algunas personas en rojo. como a damian y a otra persona por alla arriba. puedes escribirme a mi email, que el Web Master lo debe saber.

    By eguein.

  • El Montero dijo:

    !Bien!. Para ponerme a tono con los comentarios (no pertenezco a ninguna oficina) quiero hacerles llegar mi opinion: YO PENSABA QUE LA TIERRA COLORADA NADA ERA EN GUINES. !Sopla!.

    Felicidades a todas las madres del mundo, a las vivas y a las que ya fisicamente no están.

  • Alexis dijo:

    Quien me viera a mí con una cámara fotográfica de 121 megapíxeles, tengo una canon profesional de 6 megapíxeles y creo que soy el rey así que con una de 121…….

  • Doña Teresa dijo:

    ¡Cuantas faltas de ortografía!,son más grandes que la imagen….

  • yo dijo:

    Damian, deberías mejorar tu ortografía… ten encuenta que eso que escribes lo puede leer cualquier persona en todo el mundo. Saludos.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también