Imprimir
Inicio » Noticias  »

EEUU prohíbe divulgar documentos sobre la invasión a Playa Girón

| 10

cia-agencia-central-de-inteligencia-eeuu2La juez federal Gladys Kessler ha denegado este viernes la solicitud de divulgar el último volumen del informe oficial de la CIA sobre la fallida invasión de EEUU en la Bahía de Cochinos en Cuba, en abril de 1961, pero los demandantes dijeron que apelarán.

Kessler emitió su decisión, después de que el centro de investigación independiente ‘National Security Archive’ (NSA) presentase en abril de 2011 una demanda contra la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para lograr la desclasificación de toda la ‘Historia Oficial de la Operación de Bahía de Cochinos’.

El centro presentó la demanda, que coincidió con el 50 aniversario de la invasión, porque la CIA rechazó una solicitud similar de 2005 para obtener el último volumen, escrito por el historiador de la agencia, Jack Pfeiffer, en 1981 y que incorpora la investigación interna de la operación encubierta.

La agencia de espionaje sólo divulgó al NSA los volúmenes I, II y IV, y alegó que el volumen en disputa, el quinto, está protegido por el llamado “privilegio del proceso deliberativo, y por lo tanto exento de cualquier divulgación”.

En su decisión de 13 páginas, la juez federal explicó que la CIA logró demostrar de forma “firme y específica” que la divulgación del quinto volumen, “perjudicaría el proceso deliberativo”.

Ese privilegio protege el principio de que los procesos de debate internos en los órganos del poder Ejecutivo de un Gobierno están exentos de divulgación en los litigios civiles o en peticiones de publicación bajo la Ley de Libertad de Información.

Además, “la revelación de un borrador de historia conllevaría el riesgo de la divulgación pública de información histórica imprecisa”, advirtió Kessler, quien en definitiva aceptó el argumento de la CIA de que se trata de un “borrador”.

El director del Proyecto de Documentación sobre Cuba de NSA, Peter Kornbluh, dijo que su grupo sopesará apelar la decisión de la juez, a la vez que continuará “presionando al Gobierno del presidente Barack Obama para que presione a la CIA a que se adhiera a las normas de transparencia” establecidas bajo su mandato.

El objetivo, insistió, es que “se logre la desclasificación del volumen en disputa”, porque éste “no contiene asuntos de seguridad nacional” y fue escrito hace más de 30 años.

El 17 de abril de 1961, alrededor de 1.500 exiliados anticastristas, entrenados por la CIA, participaron en la invasión de la Bahía de Cochinos (Playa Girón), en un fallido esfuerzo por derrocar a la Revolución que había triunfado dos años antes.

El volumen ofrece una fuerte crítica al informe de la investigación que en su día escribió el inspector general de la CIA, Lyman Kirkpatrick, sobre la fallida operación y que, según Kornbluh, “demuestra el rencor de la CIA contra sus propios oficiales”.

“Es más algo de evitar vergüenza… la CIA no quiere que el público vea ese volumen”, argumentó Kornbluh.

(Con información de EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Raimund dijo:

    La CIA, el FBI, el Congreso y Obama, además de pertenecer al bando de los derrotados militar y políticamente en Girón, también son enemigos vencidos en el plano histórico, es por lo cual al cabo de tantas decenas de años de la rotunda victoria de nuestro pueblo ocultan el tomo V con sus maquinaciones lo que no ocultara su reconocida internacionalmente derrota, nos siguen temiendo, y aunque ladren, tiemblan

  • Goran dijo:

    Por más que quieran, el sol no se oculta con una mano. El mundo sabe lo que hicieron los yanquis y no tendrán paz hasta que no se sinceren y cambien su actitud soberbia e insensata de resolver los problemas a los bombazos, fomentando el terrorismo y la miseria en el mundo. Harán sus negocios multimillonarios pero su pueblo nunca estará a salvo de las represalias contraterroristas. Lo malo es que caen inocentes a los que ellos, descaradamente, llaman daños colaterales. Un crimen atroz confesado por el imperio del mal y no sancionado por nadie.

  • Enrique dijo:

    ESA VICTORIA HIZO A LOS PUEBLOS DE AMERICA UN POCO MAS LIBRES COMO SENTENCIARA EL COMANDANTE EN JEFE, ASI QUE LO DESCLASIFIQUEN O NO POCO MAS DA, LA PATADA TODAVIA LES ESTA DOLIENDO QUE ES LO MAS IMPORTANTE.

  • joaquin dijo:

    tienen miedo de que la verdad salga a relucir aún después de tantos años,más la verdad siempre sale a flote por mucho que deseen esconderla.

  • Angel dijo:

    Dentro de 50 ó más años, estaremos en la misma situación con los documentos secretos del 11/9…

  • alejandro beletzky dijo:

    Es que si se conocen se verá la bastarda ingerenCIA permanente de los EEUU y los nombres que condujeron la derrota mas fuerte en continete americanpo del sur que ellos padecieron.

  • Felipe dijo:

    Si bien es necesario que se revelen transparentemente algunas cosas que permanecen en la sombra, después de tantos años, y que servirían para la Historia, también es necesario y urgente que comience una lucha inteligente contra los nuevos movimientos Fascistas, pues si toma la fuerza que algunos observadores predicen… Ay de la Humanidad!

  • Alberto Quintero dijo:

    Esa derrota nunca la olvidaras y el pueblo está preparado por si vuelve a pasar

  • sarmiento dijo:

    Rectifico la ortografía:
    Claro está, como van a divulgar su propia derrota, la primera derrota del imperialismo en América, de ahí sale la famosa frase de Kennedy, que heredó esa invasión, cuando se hizo el hara-kiri y dijo (más o menos así): “La victoria tiene muchos padres, la derrota es huérfana”, ellos nos subestimaron y les salió muy, pero muy mal y hoy a más de 50 años lo están pagando caro y llevan y llevarán dentro esa espina clavada.
    Fidel con su visión y su impronta los cambió por compotas jajajajajaja

  • criticasalsistemag.blogspot.com dijo:

    ¡que viva Fidel y que viva la Revolución Cubana!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también