Imprimir
Inicio »Noticias  »

Encuentran cadáveres y restos del avión que se estrelló en Indonesia

En este artículo: Accidente, Aeronáutica, Indonesia, Rusia
| 14
Avión Sukhoi Superjet 100, de fabricación rusa. Foto Reuters

Avión Sukhoi Superjet 100, de fabricación rusa. Foto Reuters

Los equipos de salvamento llegaron hoy hasta el volcán en el que se estrelló la víspera un avión ruso causando la muerte de las 47 personas a bordo, y recuperaron restos del aparato y cadáveres, informó el portavoz de las fuerzas de rescate, Gagah Prakoso.

"Los equipos de rescate han llegado al lugar del accidente y encontraron los restos del avión y los cuerpos de las víctimas", dijo Prakoso, vocero de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate.

El jefe del organismo Marshal Daryatmo dijo que los cuerpos serían transportados por vía aérea el viernes porque el terreno hacía difícil su transporte por vía terrestre.

No se encontraron supervivientes entre quienes iban a bordo del Sukhoi de última generación, que realizaba un vuelo de presentación para potenciales compradores y al parecer "cayó desde 6.000 pies (1.800 metros) a gran velocidad", según Prakoso.

Varios cientos de personas, entre ellos policías y soldados, participan en las labores de búsqueda. Su objetivo es recuperar los cadáveres y la caja negra del avión.

Aún hay informaciones diversas sobre el número de personas que iban a bordo. Las autoridades indonesias mencionaron 47, mientras que el presidente de Sukhoi, Vladimir Prissyashnyuk, asegura que eran 45, 33 de ellos indonesios, ocho rusos, dos italianas, un francés y un estadounidense.

Por el momento se desconoce la causa de la catástrofe, ya que la aeronave era nueva y dotada de la tecnología más moderna. Las autoridades indicaron que la tripulación pidió permiso para descender de 10.000 a 6.000 pies antes de que el aparato desapareciera de los radares unos 20 minutos después de despegar del aeropuerto Halim Perdanakusuma de Yakarta. Se ignora por qué quería reducir la altura.

En el momento del accidente había mal tiempo en la zona donde se produjo. El volcán Salak, de 2.200 metros de altura, suele estar envuelto en la niebla y es un terreno de difícil acceso. Una primera operación de búsqueda en helicóptero tuvo que ser cancelada el miércoles por la climatología y solo fue posible avistar hoy los restos del Superjet 100.

Los restos fueron visto por primera vez desde un helicóptero sobrevolando la montaña de 2.200 metros en el sur de Bogor distrito de Yakarta, dijeron funcionarios de rescate. Según fotografías aéreas se podía ver una grieta muy amplia en un acantilado y lo que parecían ser pequeñas piezas de los restos.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que estaba "realmente triste" por la pérdida de vidas.

"He dado instrucciones a las autoridades rusas para colaborar en la investigación del accidente con sus colegas de Indonesia tan activamente como sea posible", dijo Putin en un telegrama enviado al presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono.

Mientras tanto fueron llegando al aeropuerto de Halim los primeros familiares de las víctimas, que reciben el apoyo de psicólogos. Las autoridades no han dado a conocer ninguna lista de pasajeros porque algunos de los que debían ir a bordo no subieron y otros lo hicieron en su lugar. "Eso muestra que las cosas no se hicieron de manera profesional", dijo Iszirta Rahman, del portal de noticias Detik.com, cuyo hermano iba en el avión.

El aparato estaba en Indonesia como parte de un vuelo de muestra para cuatro potenciales compradores en sei países asiáticos.

La aerolínea rusa Aeroflot anunció que continuará operando el Superjet. "Todos los SSJ (aviones) reciben una inspección técnica diaria y los vuelos se están realizando según lo programado", publicó en Twitter.

Aeroflot es el mayor operador del Sukhoi Superjet con siete aviones que vuelan actualmente y 30 que fueron pedidos, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

(Con información de DPA)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BeisbolHabanero dijo:

    La aeronave implicada es un Sukhoi Superjet 100-95 con matrícula RA-97004 y número de serie 95004. La aeronave se construyó en el año 2009, habiendo acumulado un total de 800 horas de vuelo hasta el momento del accidente.

    El SSJ-100 despegó del Aeropuerto Halim Perdanakusuma a las 14:00 hora local (UTC+7), para realizar un vuelo de demostración dentro del espacio aéreo de Malasia, estando previsto que retornase al mismo aeropuerto. Este era el segundo vuelo que realizaba ese mismo dia. De las personas a bordo se encontraban seis tripulantes, dos representantes de Sukhoi y 37 pasajeros. Entre los pasajeros, se encontraban distintos representantes de las aerolíneas Aviastar Mandiri, Batavia Air, Pelita Air Service, y Sriwijaya Air.

    Lamentable accidente desde todo punto de vista, especialmente humano. La tecnologia, no debemos olvidarlo, tiene sus limites. He tenido la oportunidad de realizar mas de 15 vuelos internacionales en aviones de diferentes marcas u nacionalidades. Siempre le recorre adrenalina por el cuerpo a uno, siempre se siente un escalofrio tenue que solo la costumbre aminora. Pero siempre el peligro real existe y uno se encomienda a la tecnologia (que por cierto la rusa siempre me ha parecido muy segura) y a Dios (mas seguro aun en cuidar de todos nosotros).

    Deseo transmitir mis condolencias a todos los familiares de las victimas. Ha de ser duro el momento.

  • Robert dijo:

    Triste noticia..

    El aparato estaba en Indonesia como parte de un vuelo de muestra para cuatro potenciales compradores en sei países asiáticos.

    Por favor revisen la palabra seis de la oración anterior!!!!

  • vivian fernandez dijo:

    Super triste noticia. Siento mucho por los familiares de las victimas.

  • Julio Cesar C.A. dijo:

    Por desgracia ya sabemos la horrible verdad: no hubo sobrevivientes.
    Los más terrible del medio de trasporte más seguro es eso, la escasa posibilidad de escapar con vida de un accidente.
    Mis condolencias a todos los familiares de las víctimas.

  • LRAnisimenko dijo:

    Espremos conocer las causas del accidente... mis respetos a los familiares de las víctimas.

  • cadillac dijo:

    Espero que pronto se aclare la causa de esta catastrofe aera, mas aun con un avion nuevo en el que hay puestas tantas esperanzas de la aeronautica rusa.

  • Antonio Salgado dijo:

    DICE LA NOTA
    ------Las autoridades no han dado a conocer ninguna lista de pasajeros porque algunos de los que debían ir a bordo no subieron y otros lo hicieron en su lugar. “Eso muestra que las cosas no se hicieron de manera profesional. fin de la cita.

    ¿QUE PARADOJA EN PLENO SIGLO XXI ?
    Y eso que era un vuelo comercial que viajaban representantes de firmas para comprar este tipo de avion..¿QUE COSAS ?

  • Alfredo Ávila dijo:

    Lamentable inccidente no tan accidental. Ahí hay gato encerrado con sabor a "te lo voy a tumbar porque te me estás adelantando".

  • cadillac dijo:

    busque datos del avion siniestrado y tiene una cantidad enorme de componentes fabriados por otros paises y compañias...

    por ejemplo la asesoria de diseño fue de Boeing

    de compañias de EEUU son: Sistema electrico, sistema hidraulico, diseño interior, sistema d oxigeno,sistema de incendios y sistema contra inendios y neumaticos y frenos.

    suiza: sistemas de captacion de vibraciones en turbinas

    francia: tren de aterrizaje, sisteam de combustible y avionica

    gran bretaña: asientos de la tripulacion

    alemania: sistemas de control y de soporte de vida

    como ven esta llenod e componentes de EEUU, en la otra noticia alguien dijo que por eso aca no podia ser compadro, lastima, parece que es un buen avion.

  • Luis dijo:

    Fui creo el primero que comente al respecto, cuando salio la primera noticia, que solo se referia a que el aparato habia desaparecido del radar y nada mas,en aquel entonces lo lamentaba, pero aun tenia la esperanza de que no hubiera ocurrido nada, y que solo fueran falsas alarmas, y que por ejemplo se debio a cuestiones del Radar, y que el aparato habia regresado sano y sin contratiempo,en verdad ante estas cosas, sentimos un gran espiritu de solidaridad y hermandad, que casi pareciera que en el viajaban familiares o amistades muy allegados a uno, pero ahora me doy cuenta de la ruda realidad,solo me queda expresar mi mas sincero pesame a los familiares de las victimas, y desear que las autoridades encuentren las cauzas del siniestro, y tomen las medidas pertinentes, para evitar se repita.

    Luis

  • cadillac dijo:

    CIDAHU (INDONESIA), 10 May. (Reuters/EP) -
    Los equipos de rescate de Indonesia han localizado este jueves el avión ruso Sukhoi Superjet 100 que desapareció el miércoles en una zona montañosa del sur de Yakarta con unas 50 personas a bordo.
    Los operarios han encontrado los restos del avión en un acantilado, a unos 5.500 pies de profundidad (unos 1.650 metros), mientras realizaban un vuelo de reconocimiento en un helicóptero.
    De momento, no hay información sobre el pasaje y la tripulación.
    El Sukhoi Superjet 100 estaba realizando una exhibición aérea cuando perdió el contacto por radio con el aeropuerto de Yakarta, pocos minutos después de solicitar permiso para descender de 10.000 pies de altitud (3.000 metros) a 6.000 pies (unos 3.000 metros).
    Las intensas lluvias han complicando las labores de búsqueda del aparato, hasta el punto de que han tenido que restringirse a medios terrestres porque los helicópteros no pueden sobrevolar la zona donde se estima que debería estar el Sukhoi Superjet 100.
    Fabricado por la compañía rusa Sukhoi en cooperación con firmas aeronáuticas estadounidenses y europeas como Boeing, Snecma, Thales y Liebherr, el Superjet 100 es un avión de pasajeros con capacidad para 100 personas y un alcance de hasta 4.500 kilómetros.
    La aeronave, una de las grandes apuestas de futuro de la compañía aeronáutica rusa para el mercado civil, recibió la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) el pasado mes de febrero y cuenta con una cartera de pedidos en firme de 200 unidades.

  • joaquin dijo:

    que tristeza que ocurra algo así,pero el destino a veces es cruel y son cosas y situaciones lejos del alcance humano.
    mi solidaridad para con los pueblos y familiares de las victimas del accidente.

  • Guativó dijo:

    Lamentable accidente. Mi más sentido pésame a los familiares.

  • Jose Andres dijo:

    lamentble.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también