Imprimir
Inicio » Noticias  »

Comienza en Cuba V Jornada contra la homofobia

| 78

contra-homofobiaCon una exposición de obras plásticas a favor de la aceptación y el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, comenzó hoy en La Habana la V Jornada contra la homofobia.

En conferencia de prensa efectuada en el Centro Nacional de Educación Sexual, la directora de la institución, Mariela Castro Espín, explicó que el propósito principal de esta edición es contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia y la juventud.

Destacó que este año la jornada está caracterizada por un mayor nivel científico, y dijo que incluye actividades culturales, educativas, académicas, exposiciones, proyección de documentales, conferencias magistrales y debates, que se extenderán todo el mes de mayo.

Entre los objetivos de la agenda está sensibilizar a los diferentes grupos que conforman la población cubana con el fin de promover acciones educativas permanentes, el respeto pleno al ejercicio del derecho sexual e identidad de género, dijo.

La actividad central por el Día Internacional contra la Homofobia tendrá lugar el próximo día 17 en la ciudad de Cienfuegos, donde se efectuará una gala y una fiesta por la diversidad.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lola dijo:

    Qué bien. Esperemos que pronto se debata sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

    • K. dijo:

      Si ojala se aprueben estas cosas protno y asi no seremos un país antiguo que esta en contra de la igualdad de todos.

  • angel dijo:

    si es verdad todas las personas tiene derecho a elegir su preferencia sexual sin vivir escondidos ni recriminado todos tienen derecho a ser felices

  • CJV dijo:

    Bravo Mariela!!!! Esperamos y tenemos confianza en que se acabe y para siempre LA HOMOFOBIA

  • MAXIMUS dijo:

    Felicidades Cuba, ejemplo para latinoamérica, países socialistas como Venezuela siguen en el viejo cascaron conservadurista

  • EL TITÁN dijo:

    ES MUY IMPORTANTE QUE SE DESARROLLEN CAMPAÑAS EN FAVOR DE LOS DERECHOS DE TODAS LAS PERSONAS SEA CUAL SEA SU PREFERENCIA SEXUAL PERO ESE ES UN MAL MUY ARRAIGADO EN CUBA Y EN PAISES DE AMERICA LATINA, EN NUESTRO PAIS HAY MUCHAS PERSONAS QUE MANIFIESTAN PÚBLICAMENTE NO TENER PREJUICIOS AL RESPECTO PERO "DE LOS DIENTES PARA AFUERA" SOBRE TODO FUNCIONARIOS QUE DEFINEN COSAS IMPORTANTES Y LUEGO SE BURLAN DE ESTAS PERSONAS Y LIMITAN SU DESARROLLO SOCIAL E INTELECTUAL EN NUESTRA SOCIEDAD.
    TAMBIÉN ES COMÚN VER A MUCHAS PERSONAS QUE TIENEN PREFERENCIAS SEXUALES DIFERENTES A LAS COMÚNES QUE MANTIENEN UN COMPORTAMIENTO SOCIAL DESAJUSTADO Y PROVOCAN EL IRRESPETO A ESOS GRUPOS Y LO PEOR AÚN ES QUE LA GENTE GENERALIZA ESTE COMPORTAMIENTO A LA HORA DE JUSGAR A TODOS.

  • Yankiel Gómez Guerra dijo:

    Bien , esperemos que los debates sean claros y precisos y muy objetivos y optimistas .

  • Jace dijo:

    Hace buen tiempo en nuestro país se viene tratando fuertemente el tema de la lucha contra la homofobia, siempre dandole un enfoque en torno a la educación de la sociedad ante las preferencias sexuales de otros individuos,pero la pregunta es: se ha educado a estas personas en el respeto hacia la sociedad....?

  • AYan dijo:

    Hagan lo que quieran con su vida, pero no impongan nada a los demás, no vaya a ser que todos se vuela contra ustedes.

    • dariel dijo:

      nadie te esta imponiendo nada, ni a ti ni a tus hijos... es solamente que RESPETEN la diferencia, que existe y punto... es solo eso...

  • lolo dijo:

    Para mi es un asco esto, espero que el gobierno nunca tome en serio eso que dice Lola. Cuando Dios creo al hombre y a la mujer y los hizo bien diferentes uno del otro con un objetivo bien marcado procrear y crear naciones. Hombre con hombre mujer con mujer es una aberración.

  • lilipur dijo:

    Por favor , no se engañen , ya las personas a lo bueno le llaman malo y a lo malo le llaman bueno, pronto no habrá ni pies ni cabezas, es lógico que hay que aprender amar a todos como son pero si alguien está en un error hay que disciplinarlo y trabajar en base a que se corrija el mismo, o de lo contrario sucede lo que está ocurriendo hoy día , algo anormal , porque el hombre quiere convertirse en mujer y la mujer en hombre, acaso hay identidad?,no, les ha sido robada,
    creo que se debe ir a la raiz del problema, pueden hacer un censo , y la mayoría proviene de padres divorsiados, o han sufrido rechazo, o han sido violentados , no es mucho mejor e ideal trabajar con las familias, no promover el adulterio sino exortar a los matrimonios a perseverar , ¿hacia dónde vamos? , tristemente sino cambiamos vamos a un abismo sin fondo , Si fuistes creado hombre eres hombre y no mujer, aunque se que es dificil pero no imposible, no te dejes robar la identidad , ni tu mujer fuistes creada para procrear y ser feliz , no rompas los moldes, busca ayuda pues la hay, sobre todo busca la ayuda de Dios pues el está a tu favor. Dios te bendiga

  • EDELMAN. dijo:

    El 17 de Mayo es el Día del Campesino, por qué no se escogió otro día para la Lucha contra la Homofobia. Estoy a favor de desterrar la Homofobia.Sobre el matrimonio entre homosexuales para qué, si ya los heterosexuales ni se casan. El que se quiera unir que se una sin tanto bombo ni platillo.

  • Juliana dijo:

    Pienso que las personas no deben descriminarse por lo que se, al contrario darle apoyo y orientarlos que se protegan y cuiden su salud sea lo que sea, incluso en casos en los que tenemos familias homosexuales, lo mejor del mundo es aconsejarlos y ayudarlos a seguir viviendo, esto no es una deshonra, al contrario existen personas que no son homos. y tienen dificultades serias en su comportamiento o disciplina social ante la vida. Seamos buenos con todos, incluso entre nosotros mismos tenemos que ayudarnos y proteger a cualquier ser humano, sea lo que sea, y la raza que tenga.

  • Mikelo dijo:

    Actitudes ante el sexo deben existir varias, no solo los homosexuales, pero solo a estos se les menciona en esta lucha contra la homofobia. Quisiera que alguien me explicara, además, si el gobierno ha hecho de esta lucha contra la homofobia algo oficial, por qué no se permite pertenecer a las instituciones armadas a los homosexuales confesos

  • Rey dijo:

    Creo que la gran mayoría de los cubanos no esta encontra de una responsable orientación sexual e identidad de género, se puede dar y tienen derechos las personas a esa Libertad, pero "OJO CUIDADO" no es lo mismo "LIBERTAD" que "LIBERTINAJE" y hay una sería tendencia desde hace unos años por grupos de personas quizás no significativas pero que en la capital se ven bastante a cualquier hora, en cualquier lugar sobre todo en los "gays" cayendo en el irrespeto verbal, físico, etc.
    Ojo cuidado que se los va de la mano la disciplina social de por si bien deteriorada en nuestro país, sobre todo en la capital. Se hace necesario y urgente medidas disciplinarias, legales, leyes bien severas desde altas multas hasta la retención de una persona sin importar la edad, si aspiramos que nuestro modelo ecónomico nos lleve hacia adelante y tener una independecia ecónomica, sustituir importaciones y apostamos tanto al ahorro no se pueden permitir que tantas fechorías sigan impunes, son ciudadonos cubanos quienes, maltratan, destruyen, ensucian, etc. todo, desde su propias Aulas hasta los Omnibus, señales de transito etc., es algo muy incontrolable, hay que tomar coto urgente y no es solo saliendole al combate o al paso a esta indisciplinas, tiene que existir mayor represión Policial o legal, (entiendase bien lo de represión, sin mal interpretación), perdonen que me fui del tema del articulo, pero tiene que ver.

  • carlos dijo:

    .."a favor de la aceptación y el respeto a la libre y responsable orientación sexual.." Y el derecho atener (y expresar) una opinion???
    Acaso no es importantisimo eso?

  • armando dijo:

    saludos:

    el desarrollo en la relaciones humanas, exige el comprender que las relaciones humanas deben respetarse, lo que sI debe ES poner coto a la proliferacion de que se tenga que cambiar la seleccion sexual por facilidades y posibilidades que no se han permitido teniendo el genero con que se nacio.

    Se debe hacerse incapie ademas de la lucha contra la homofobia, la lucha contra :

    "LA INDISCIPLINA QUE GENERAN LOS HOMOFOBICOS " QUE JAMAS SERA EJEMPLO PARA NADIE.

  • SONIA dijo:

    No se si será homofobia, pero no estoy de acuerdo con ese libertinaje, que cada cual haga de su vida lo que quiera pero en su lugar con naturalidad, lo que se está viendo, más bien ya lo considero casi como que inculacando, es que se pruebe, que se tiren por ese camino, no importa si estás convencido o no, en fin no considero correcto de la manera en que se enfoca en la mayoría de las ocasiones y me perdonan los que no están de acuierdo conmigo. No quiero que nadie se sienta herido ni aludido, me relaciono perfectamente con personas que son homosexuales y no tengo ningún problema con eso, aclaro de ambos tipo, pero son corerectas, discretas, respetuosas, para mi, normales!!!!!, homosexuales ok, pero sin extravagancias ni extremismos. Saludos a todos.

  • ana dijo:

    .."antes estaba prohibido, ahora autorizado..pero por el camino que va, se va a hacer obligatorio"....!!!

  • skil dijo:

    esto ya pasa de castanno a oscuro, lo primero qeu tienen qeu hacer es formar buenos modales en estos individuos que en su mayoria solo afean el ornato... se meten con las personas, son inescrupulosos y un gran etc....

  • Pulsares dijo:

    @AYan ¿Y quién se va a volver contra la justicia? ¿Qué ideas antisociales laten en sus dedos, apenas contenidos por el recio filtor de comentarios de Cubadebate? La sociedad patriarcal impone cada día, desde los cuentos de hadas hasta la película del sábado, su norma heterosexual. ¿Acaso queremos revancha? NO, SOLO QUEREMOS UN CACHITO PA´VIVIR sin miedo, sin mirar por encima del hombro. Un cachito en cada espacio de la sociedad, un cachito en lo simbólico y lo legal que reconozca que trabajamos, amamos y aportamos igualito.
    En Cuba se hizo la REVOLUCIÓN para alcanzar TODA LA JUSTICIA, no solo la justicia heterosexual.

  • Ares dijo:

    En nuestro país TODOS los ciudadanos gozan de iguales derechos y por supuesto están sujetos a iguales deberes. Cualquier forma de discriminación(raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquiera otra lesiva a la dignidad humana) está proscrita y es sancionada por la ley y por otra parte las instituciones del Estado educan a todos, desde la más temprana edad, en el principio de la igualdad de los seres humanos. Basado en estos principios el CENESEX hace una labor excepcional.

    Si nuestras leyes, incluyendo la Costitución, norman las relaciones entre todos los cubanos y está más que claro que todos somos iguales, por qué en lugar de emplear recursos en una fiesta y gala contra la homofobia no empleamos todos nuestros esfuerzos y recursos en sacar de las calles a cientos de homosexuales que práctican la prostitución en nuestro país?, por que mejor no los educamos a que expresen su preferencia sexual con decoro y no empañen la imagen de un pueblo que minimizó esos males hace más de 50 años?

    Creo que a ese séctor de los homosexuales debería estar enfocado los esfuerzos y no en educar en estos aspectos al pueblo mas culto e igualitario que se haya conocido. Incluso hay temas mas sensibles como la violencia a las mujeres y niños que deberian priorizarse por encima de este.

    A la otra parte, a los homosexuales que diariamente dan lo mejor de sí para impulsar nuestro pais, que nos tratan con respeto, de manera recíproca y que en incotables ocasiones ponen muy en alto nuestra cultura, identidad e ideas, o que simplemente es un cubano más, de esos que pasamos por la vida aportando un granito, haciendo las cosas posibles (y hasta mejores) desde el anonimato, de los que cada mañana te brinda una mano amiga o un buchito de café, a los vecinos, a los que comparten nuestra lucha, les digo que gozen a plenitud de sus derechos y que se sientan libres en nuestro país, el más democrático de todos.

  • Dayana dijo:

    Creo que debe debatirse averca de las parejas con el mismo sexo y tambien que eso debe eliminarse.

  • Hendris Manuel dijo:

    Estoy en contra de todo tipo de discriminación incluida la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Cada cual tiene derecho a disfrutar de su vida sexual como mejor le plazca y ese es un derecho que poco a poco se le ha ido respetando al pueblo de Cuba, pero OJO: una cosa es EXIGIR RESPETO por los homosexuales y bisexuales, y otra es PROMOVER esa práctica. Los que somos heterosexuales también tenemos derecho a que se nos respete.

  • juan dijo:

    Coincido con el ¨EL TITÁN¨ existen funcionarios que tienen esa mentalidad no sé cuando la van a cambiar.

  • RAUL DS dijo:

    Estoy muy de acuerdo, cada cual que goce con lo que le guste, pero mesuradamente, no estoy acuerdo con los Trasvestis, ni tampoco con los matrimonios entre dos personas del mismo sexo, para esto habria que modificar la Constitucion de la Republica, ademas tampoco estoy de acuerdo en que inviertan recursos economicos en el cambio de sexo quirurgicamente a las personas, lo que la naturaleza dio, eso es lo que te toco, he escrito este comentario con criterios revolucionarios y desde mi punto de vista personal, no rechazo en modo alguno lo que hace Mariela, pero este es mi criterio, espero que no sea censurado.. Gracias..

  • Aramis dijo:

    "El término homofobia hace referencia a la aversión (fobia, del griego antiguo Φόϐος, fobos, ‘pánico’) obsesiva[1] contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y los hombres con ademanes tenidos por femeniles o las mujeres con ademanes tenidos por varoniles. El adjetivo es "homofóbico".

    "Existe cierto relativismo sobre lo que abarca el concepto de homofobia. Así por ejemplo, los que rechazan las políticas de igualdad (entre personas de diferente orientación sexual) consideran que ese rechazo no es homofobia,[2] [3] sino simplemente una opinión igualmente respetable como la aprobación."

    WIKIPEDIA

  • José dijo:

    El trabajo realizado por Mariela es MUY ENCOMIABLE, hay que respetar la individualidad y la diversidad. Esto es una tarea muy compleja pues se encuentra en la mente de cada uno de nosotros y eso es lo más complejo. Pienso que alguien debería ocuparse de liderar otras formas de discriminación como lo es el racismo, pese a lo realizado por la Revolución aún persiste en capaz de la sociedad cubana, lo cual constituye una vergüenza como dijera nuestro Presidente Raúl

  • Julio Cesar C.A. dijo:

    Mi criterio al respecto:
    1-La Homofobia es como el racismo, intolerancia, odio y temor a lo diferente.
    2-Los seres humanos deben valorarse, apreciarse y amarse entre todos por las virtudes y cualidades que realmente son las que nos hacen poder ostentar la condición de humanos.
    3-Creo que toda persona adulta, mujer u hombre, tiene el derecho a poder disfrutar su sexualidad de la forma o manera que lo quiera o lo sienta siempre que respete las leyes vigentes en su pais.
    4-Para los que señalan con el dedo a aquellos homosexuales con una conducta ostentosa o escandalosa y, con ello quieren incluir a todo el mundo en el mismo saco, habría que preguntarles: ¿cuantas mujeres y hombres heterosexuales manifiestan una conducta escandalosa, vulgar, delictiva incluso?. Y por ello no incluimos a todos los heteros por igual.
    5-Creo que Cuba le está dando una lección al mundo y a los propios cubanos que aun están reticentes y suspicaces ante esta nueva forma de ver el asunto.
    6-Apoyo todo lo que se haga de bueno para las mujeres y los hombres de mi pais (sean blancos, negros, creyentes o no creyentes, heteros, bi, homo, etc). Todos somos hermanos y lo único que tenemos que hacer es respetar el espacio y la peculiaridad de cada uno y darnos a respetar nosotros también. Somos un gran ajiaco y, en él, tienen derecho a estar todas las viandas.
    7-Felicidades a todo el personal de CENESEX y a sus colaboradores. Reconocer el trabajo y esfuerzo de Mariela Castro. Ella, digna heredera de sus progenitores, ya tiene seguro un lugar entre las mujeres y hombres de luz de nuestra patria.
    Repito: es mi modesto criterio.
    Julio Cesar C.A.

  • merl dijo:

    NO estoy de acuerdo con lo planteado por RAUL DS, al contrario,pienso que cuando se legalice el matrimonio podrán salir a la luz todas esas parejas que están en la sombra y deje de ser un tabú. Que cada cual haga con su corta vida lo que mejor le plazca, siempre y cuando esté basada en el respeto a los demás. Si hay que cambiar la Constitución de la República, pues que se cambie, pero que las parejas del mismo sexo que viven juntas puedan vivir en paz y puedan perder el miedo en cuanto al patrimonio formado con su pareja. Por favor, ya estamos en el siglo XXI. Que cada cual viva por su vida y por su familia y deje de meterse en la vida de los demás.
    Gracias a Mariela Castro y a su equipo de trabajo por la labor que están realizando.

  • javier dijo:

    hola foristas
    primer derecho universal
    es el derecho a tener derecho...
    la orientacion sexual no es una enfermedad y mucho menos algo q se trasmita...es el derecho de cada persona de ser como quiere ser y demostrar su sexualidad de la manera en q se sienta bien...felicidades al centro naciomnal de educacion sexual por esas actividades la vision cientifica es la solucion...
    la verdadera enfermedad es la homofobia no la orientacion sexual...

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también