Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Vacuna cubana contra cáncer de pulmón en fase de ensayos clínicos

| 19
Archivo de Cubadebate

Archivo de Cubadebate

Más de setecientos cubanos se benefician con ensayos clínicos del medicamento CIMAvax EGF, vacuna que aumenta la calidad de vida de pacientes de todo el país afectados por el cáncer de pulmón.

La doctora Mayra Ramos, jefa del Departamento de Ensayos Clínicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM), explicó que la patología tratada es una enfermedad crónica, como la hipertensión o la diabetes, cuyo tiempo de evolución puede abarcar años.

La vacuna disminuye o castra el factor de crecimiento epidérmico en el paciente -agregó Ramos-, sin bajar sus niveles a cero, de forma que las funciones vitales que requieren del mismo sigan ocurriendo, pero el tumor que demanda mayor cantidad, no crece o al menos se estabiliza.

No puede afirmarse la curación del individuo porque se reduzca el tumor, pero la experiencia de estudio demuestra que cuando el cáncer no se extiende durante un largo período, la persona se encuentra en una etapa estable de la enfermedad, y puede vivir por mucho tiempo.

En la provincia de Matanzas 78 personas ya no dependen de oxigenoterapia y recorren las calles con los resultados de un ensayo clínico -afirmó la master en ciencias Leticia Cabrera-, anteriormente la persona con cáncer pulmonar no rebasaba los tres meses de vida, hoy, las tenemos con cinco años.

Los ensayos clínicos son investigaciones organizadas que a nivel internacional amplían posibilidades de mojaras en los involucrados, procesos donde se actúa con plena aprobación del paciente, y cuyos resultados permiten reconocer al medicamento como producto elemental.

Seguridad, pertinencia y calidad de vida son los pilares que sustentan el trabajo en el Centro de Inmunología Molecular, institución ubicada en La Habana, y que trabaja en la búsqueda de nuevos productos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades vinculadas con el sistema inmune.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Cuba, y para combatirlo, el CIMAvax EGF se utiliza en pacientes con patología avanzada, y permite que estos reciban asistencia próxima a su domicilio o en él, para su mayor comodidad y calidad de vida.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • UCI dijo:

    Me siento orgulloso de mi país! Muchas gracias a todos esos médicos que a diario se esfuerzan para obtener estos logros. Viva la medicina cubana!

  • George Rosales Curbelo dijo:

    Genial. Por ese camino se salva lo más preciado del país: la vida de las personas. Felicitaciones a los científicos que hacen posible estos logros y al Estado, que lo promueve. Si perdemos la Revolución nuestros enemigos acabarían con la biotecnología, como lo han escrito en el plan para “asistir a Cuba”. Esa es otra razón para seguir defendiendo el socialismo.

  • aliocharp dijo:

    que mas queremos los cubanos, no basta con sentirnos satisfechos y orgullosos de nuestra revolucion, debemos demostrarlo diariamente con tan solo hacer lo que nos toca hacer, con eso es bastante, saludos Cuba

  • FUILLERAT dijo:

    QUE BUENO, GRACIAS A USTEDES, SOBRE TODO, DE PARTE DE LOS QUE YA HEMOS PERDIDO A SERES QUERIDOS POR ESTA ENFERMEDAD, EN MI CASO PERDI A MI PADRE Y A MI HERMANO DE CANCER DE PULMON, YA NO TIENEN LA OPORETUNIDAD PERO ME SIENTO FELIZ POR LOS QUE PODRAN SALVARSE CON LOS RESULTADOS DE SUS INVESTIGACIONS. GRACIAS COMO CUBANO Y COMO SER HUMANO A USTEDES. FUILLERAT

  • LPDTM dijo:

    Quisiera destacar que estos logros de nuestro excelente CIM, no serían posible sin el apoyo incondicional y totalmente desinteresado de cientos de médicos y personal de salud en general, en los policlínicos del país.

  • gabriel dijo:

    Creo que Chavez y los dres cubanos deberían contactar al dr Tulio Simoncini, médico italiano al cual le sacaron el título y fué perseguido por la industria farmacéutica por haber descubierto un método BARATO Y EFICÁZ PARA LA CURA DE DIVERSOS TIPOS DE CÁNCER. Actualmente le quitaron el título, es un médico de Roma que hace giras por todo el mundo y da consultas si lo contactan, cualquiera que pueda hacer llegar este mensaje al presidente Chávez que lo haga, envié un archivo a Cubadebate y me fué rechazado por spam, búsquen en youtube y verán. fuerza Chávez; sé que este no es el espacio para ésta misiva pero apelo a que alguien pueda hacer llegar a chávez este correo.Mi experiencia con dicho médico fué que lo contacté por una amiga-que resultó un falso positivo- y él respondió inmediatamente, vivo en uruguay y cuando lo contacté estaba en Bolivia y me dijo que si quería el podía atender a mi amiga,quiere decir que responde, y el hecho de ser perseguido por la industria farmacéutica ya habla bien del dr Simoncini, oncólogo es su especialidad, por más datos buscar en youtube

  • UCI diferente dijo:

    Este es un gran logro. Estoy seguro de que por ese camino los científicos cubanos encontrarán la cura definitiva para el cáncer. Esta Revolución es la que ha hecho posible todos estos logros, por eso cada día estamos más orgullosos de ella. Felicidades a los científicos cubanos, a la medicina cubana y que !Viva la Rrevolución cada día más!

  • Gina dijo:

    Gracias a nuestra Revolución Socialista estas cosas son posibles y accesibles de manera gratuita para todos los cubanos; tengo un hermano de 56 años; muy humilde, trabajaba hasta que se le detecto cáncer de pulmón en limpieza de calles; Empresa Comunales, tiene un ligero retraso pero siempre ha sido muy bueno y sencillo, precisamente mañana ingresara en el hospital para el tratamiento con esta misma vacuna, eso seria posible en cualquier otro país?
    ¡Viva Fidel que ha sido el padre de todas estas ideas y siempre ha estado preocupado por la salud física y mental de nuestro pueblo¡

  • Maura dijo:

    Hola soy ex-extudiante de la ELAM, muy agradecida con Cuba por mi formacion profesional ahora me encuentro en mi pais y tengo una famliar con una T de pulmon, como puede ella ser parte del ensayo clinico?!?!

  • Josefina Camacho dijo:

    Excelente noticia que nos llena de satisfacción ,adelanta con esos logros ,gracias por compartir –desde el sur uruguayo –hasta siempre.

  • NoTanAnonymous dijo:

    Uffff noticias como estas son las que me hacen vibrar, pues con los escasos recursos que tenemos (a decir verdad) logramos grandes cosas, ojalá y esa vacuna sea factible lo más pronto posible, pues se beneficiaría a muchos ciudadanos del país y fuera de las fronteras…

  • Lisett dijo:

    Estoy orgullosa de mi país y por las grandes personas que se forman aquí. Cuba sí lucha por salvar vidas humanas y no anda pensando en enriquecerse con las desgracias de otros. Muchas felicidades queridos médicos y científicos que día a día se esfuerzan por un mundo mejor. Confío en que pronto esa vacuna llegará a ser aún más eficiente y ojalá descubran para el SIDA también.

  • Ramon dijo:

    hola recientemente hace cuatro meses me diagnosticaron cáncer de pulmonar de células pequeñas y me dieron pocas posibilides de sobrevivencia ante eso yo opte por renunciar a los tratamientos y ponerme en manos de mi creador pues debido a mi edad y a mi situación actual las esperanzas son casi nulas Vi hoy por su pagina esta pagina el asunto de la vacuna me alegro por la humanidad y quiero saber en que podría si fuera posible que me beneficiara esa vacuna? por favor que me envien el lugar donde puedo conseguir ese medicamento y demas imformacion a mi email libelula-d@hotmail.es

  • Esteban dijo:

    HOLA RECIENTEMENTE DIAGNOSTICARON A UN FAMILIAR CON CANCER PULMONAR EN ESTADIO 3 Y LE DARAN QUIMIO Y RADIO! EL MEDICO TRATANTE LE DA UNA ESPERANZA DE VIDA A 6 MESES. QUISIERA SABER A DONDE ACUDIR A DONDE LLAMAR POR FAVOR. SI TENGO QUE IR A CUBA O QUE PUEDO HACER. GRACIAS POR LA INFORMACION! MI CORREO ES esteban200@msn.com

  • Isela dijo:

    Hola. Quisiera saber como obtener la Vacuna racotomomab “2da. vacuna contra el cancer de pulmon, me urge, a mi mami le detectaron atelectasia (tomografia), ahora le haran la biopsia,es riesgoso.Por Favor enviarme culaquier mensaje a este correo. metaisela36@hotmail.com.

  • isabel dijo:

    hola mi papa tiene cancer de pulmon en estadio 3b es muy urgente si me digeran donde puedo conseguir esa vacuna porfavor resp a mi mail lo antes posible gracias isa_diosa_15@hotmail.com

  • basam nasser dijo:

    hola buenas noches a mi padre le diagnosticaron cancer de pulmon celulas pequenas y recibe tratamiento en Syria yo soy de Venezuela estoy pensando llevarlo a Venezuela y de ahi a la hermana Cuba que debo hacer y donde ir camarada Gracias

  • yenny lliuya urbano dijo:

    hola soy de Peru tengo un familiar enfermo y quisiera adquirir esta vacuna como hago…..

  • ARCESIO CALIZ MARTINEZ dijo:

    CARTA A UNA ONCOLOGA
    Cristóbal Cáliz Martínez, nuestro amado y gran amigo a quien cariñosamente le llamamos Choba, hoy se encuentra reunido con su amigos banqueños, familia, amigos de infancia, que crecimos junto a él y en donde en este mismo lugar compartimos muchas pero muchas vivencias. Hoy se ha ido dejándonos en una profunda tristeza porque su mayor anhelo era vivir. Sus últimas vivencias de alegría las conocí cuando llego al servicio de oncología del Massachusetts General Hospital en la ciudad de Boston. Su espíritu era de completa alegría y optimismo porque él estaba seguro que iría a superar su enfermedad ya que se encontraba un afamado Centro Oncológico. Le decía “choba pero sientes algo, te sientes enfermo: “no” fue siempre su respuesta. Se sentía muy bien y gozaba física y mentalmente de lo que definimos como buena salud. “Choba porque no observas tu enfermedad y no te practicas ningún tratamiento oncológico, le rogaba. Recuerda tu sistema inmunológico te mantiene sano y todos los canceres no matan, pero si la radioterapia y la quimioterapia en un alto porcentaje. Pero él insistía: “estoy en el Centro Oncológico más importante del mundo y ello me tranquiliza”. No tuve forma de convérselo de que no se practicara dicho tratamiento. Desde hace muchos años y como médico observador no he creído en dichos tratamientos llamados quimio o radioterapia. He observado que muchos pacientes mueren rápidamente al terminar su tratamiento a los cuales se les ha sometido aun gozando de buena salud. El tratamiento del cáncer a futuro es el mejoramiento del sistema inmunológico que fortalezca el organismo en su lucha contra él. Un buen amigo oncólogo de la ciudad de Bucaramanga me comentaba: “los oncólogos del futuro nos llamaran barbaros por el sometimiento medico con nuestros tratamientos de quimio y radioterapia”. Es una gran verdad. Los organismos internacionales de salud deberían prohibir o limitar dichos tratamientos y solo dejarlos para casos especiales. Pero la humanidad no cuenta con elementos de cura para el cáncer y en un afán desesperado recurren a estos elementos como la quimio, tóxicos para las células sanas que son la mayoría de nuestro cuerpo, lesionando órganos vitales como lo padeció nuestro amado Choba con la hepatitis radioactiva severa que sufrió, a más de lesiones en cavidad abdominal, vejiga, riñones, próstata, sistema nervioso periférico y otros. Recuerdan las bombas atómicas que mataron a cientos de miles de personas en Hiroshima y Nagasaki en Japón por radiaciones electromagnéticas por encima del espectro visible. Ellas son las mismas que le aplicaron a Choba. El pesaba 110 kg el 15 de noviembre de 2016, cuando ingresaba a una prueba experimental en el afamado Centro Oncológico del MGH de la Universidad de Harvard. Era un tratamiento de cuatro semanas. Ya en su tercera semana de sometimiento me comentó que empezaba a sentirse mal pero que de todas maneras terminaría si tratamiento. Días después cortó comunicación conmigo. Ya se sentía enfermo con el tratamiento. Tres meses después había perdido 35 kg y sufría de una severísima hepatitis radioactiva que le mató y acabo con esas grandes ilusiones de mejoría. Pero él siempre mostro optimismo y con él sus amigos y familiares que le acompañamos. Fue consiente del daño que le infringieron en expresiones como esta: “Chucho me jodieron estos gringos”. Pero ya era demasiado tarde. El consuelo que le dio la médica tratante fue: “Le quedan solo tres meses de vida”, trato que le dolió muchísimo a Choba. Hoy muchos de nosotros pensamos que fue el cáncer que lo mató como se acepta silenciosamente por muchos familiares y amigos, de los múltiples pacientes que mueren después de estos tratamientos fatales y que las autoridades sanitarias deberían prohibir. Pero no, fue el tratamiento de radioterapia el que termino con la vida de Choba. Pero la humanidad no cuenta con elementos para su cura y que sean reales y efectivos y no lesionen tanto al paciente como si lo hace la radioterapia y la quimioterapia. Se puede afirmar como el dicho popular: “aquí yace quien estando bien quiso estar mejor”. Todos los recursos con que cuenta estos Centros Oncológicos deberían destinarlos a la investigación de medicamentos que mejoren nuestros sistemas inmunológicos y que sea él el que encapsule el cáncer y el paciente siga con una vida normal como ocurre en la práctica de muchos pacientes a quienes no se le descubre cáncer. Si se hiciera una investigación epidemiológica entre pacientes de estratos altos y bajos se llegaría a la conclusión que mueren más pacientes a los que se le someten a estos tratamientos que los que no la reciben, se muere de cosa diferente al cáncer y aun se llega a la vejez. He salvado vidas de familiares y amigos a quienes agonizantes se les suspendió dichos tratamientos a solicitud mía. Todos ellos viven aún y conllevan su enfermedad en aceptables condiciones de salud.
    Hoy le solicito a la Oncóloga tratante de Choba que haga un viraje en sus investigaciones y no sometan a una tortura final a pacientes que como Choba lo sufrió. Sea la muerte de Choba el inicio de una cruzada mundial para no seguir sometiendo a muchos pacientes a este tortuoso camino que tiene más fines económicos que médicos. Tu muerte Choba es el inicio de dicha cruzada. Con tu muerte has contribuido a que la humanidad diga: “no más tratamientos fatales”. No en vano has muerto amigo Choba, sé que el mundo despertará de su letargo y de su pasividad semejante a cuando a los Judíos le sometían a baños de gases venenosos en los campos de concentración Nazis. No más muertes Choba con tratamientos tan fallidos como el que te sometieron, ello no fue justo para una persona que gozaba de buena salud y tenía tantas ilusiones, porque la palabra “salud” se define como el bienestar físico y mental de una persona y ello lo vivía Choba. Tenía tantas ilusiones en su vida, porque él siempre vivió alegre, amigable, bondadosos, generoso, buen amigo, hermano, familiar y esposo. Apenas termine el tratamiento los visitaré, decía. Y ello lo cumplió en nuestro reciente encuentro acá en El Banco. Para entonces vivía sus últimos días. Tenía antojos de comidas propias de su niñez: “rungo de Cabeza de Bagre” y ello lo cumplió. Descansa en Paz amigo Choba y que tu muerte sea la contribución a un viraje real en el tratamiento del Cáncer. Así tu muerte no lo fue en vano. Digámosle Adiós a nuestro querido amigo Choba. Ya no estará con nosotros pero su recuerdo será perecedero en nosotros. Tus amigos te recordamos con un cariño inmenso porque fuiste factor de felicidad en este querido pueblo de El Banco. Hoy se arrojan tus cenizas al Rio Magdalena como fue tu voluntad, rio que nos vio crecer y donde compartimos tantas vivencias de esa niñez afortunada que tuvimos. Aquí fuimos felices junto a ti con Salomón, David, King, Vitico, José Rafael, Nestico, y tantos otros que fueron tus amigos. Todos te recordamos con cariño y tu sonrisa amable la recordaremos para siempre. Adios Choba. Quiera el Dios del Universo que no todas las cenizas se depositen en el Rio Magdalena y se dejen un poco de ellas para depositarlas en lugar donde quienes te quisimos tanto podamos visitarte y tener algo físico de ti y podamos venir a saludarte. De otra manera tu presencia puede desvanecer en el tiempo.
    Digamos al unísono: Adiós Choba, Adiós Choba querido amigo

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también