Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Naciones Unidas rompe silencio sobre los indígenas en Estados Unidos

| 5

indigenas-estados-unidosNaciones Unidas informó este viernes a través de unos de sus expertos, que queda mucho por hacer en Estados Unidos para curar las heridas de la opresión sufrida por las comunidades indígenas de ese norteño país a lo largo de la historia.

La opinión fue manifestada este viernes por James Anaya, relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, al concluir un recorrido por el territorio norteamericano para examinar la situación de esos conglomerados en el país.

Es evidente que todavía no se han adoptado medidas adecuadas de reconciliación para vencer la persistente herencia de la historia de opresión sufrida por las poblaciones autóctonas, afirmó el especialista tras una investigación de dos semanas, se informó aquí.

Anaya sostuvo intercambios con representantes de pueblos indígenas, tribus y funcionarios gubernamentales en Washington, Alaska, Oregón, Dakota del Sur y Oklahoma, pero lamentó el fracaso de sus esfuerzos para reunirse con miembros del Congreso.

Durante los últimos días “he escuchado historias que evidencian las profundas heridas que los pueblos indígenas continúan sufriendo a causa de la historia de opresión que han enfrentado”, subrayó.

Eso incluye despojo de la mayoría de sus tierras y recursos, sustracción de los niños de sus familias y comunidades, colapso de estructuras tradicionales, pérdida de lenguajes, ruptura de tratados y una brutalidad descarada, todo sobre la base de la discriminación racial, precisó.

Anaya consideró que esa historia no solo mancha el pasado, sino que traslada al presente las desventajas que sufren los pueblos indígenas en Estados Unidos.

El experto calificó de descontroladas e irresponsables las acciones de la industria extractiva en todo el país, en particular la minería del uranio en el sureste, que ocasiona la contaminación de las fuentes de agua y otros recursos y efectos negativos en la salud de los pueblos indígenas.

Asimismo, opinó que el trauma intergeneracional padecido por esas sociedades se siente y manifiesta con fuerza en los males sociales que afligen a los indígenas americanos en magnitudes no experimentadas por otros.

Pese a esa realidad, el relator de la ONU destacó la importancia de la adhesión del gobierno norteamericano a la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ocurrida en 2010, tres años después de la adopción de ese instrumento.

También subrayó varias iniciativas vinculadas a las consultas y apertura de espacios a los grupos autóctonos para la solución de reclamos, mejorar la educación y actividades económicas, entre otros asuntos.

No obstante, Anaya pidió acciones más enérgicas para la solución de los problemas que afectan a las comunidades nativas americanas y de Alaska y la hawaiana, “cuestiones con raíces en una oscura y compleja historia, cuya herencia no resulta fácil de superar”.

(Con información de PL)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • iknow dijo:

    miles de sufrimientos que ocasionaron los “norteamericanos” de hoy a los pueblos indigenas.

    me compadezco de esa gente, son cientos de anhos aguantando la discriminacion, de hecho fueron y son mas discriminados que la poblacion de raza negra en EEUU.

    Ellos son los verdaderos herederos de esas vastas tierras…

    y hoy no tienen nada, los tienen agrupados como animales en reservas, pedazos de tierra para que vivan, apartados de la poblacion, sin condiciones…

  • luis usuga dijo:

    Y esos son los que se creen con derecho a juzgar los derechos humanos en el mundo.Hipocritas, respeten los derechos humanos en su Pais y luego miren la paja de los vecinos.

  • Roberto Argiz dijo:

    Los nativos Americanos [o aborigenes] han sido y continuan siendo las peores victimas del racismo de muchos blancos que dicen estar “orgullosos” de todo lo que lograron al haber asesinado por MILLONES, a los aborigenes para robarles sus tierras sobre la cual crearon el imperio del diablo que hoy conocemos como “Estados Unidos.” Lamentablemente, no hay forma de compensar o reparar el daño que le hicieron a los aborigenes y la mal llamada “integracion” como en el caso de los negros, no es la solucion.

  • Rafael Aguilar dijo:

    La manipulacion informativa ha existido desde siempre, los nativos americanos fueron objeto de una cruel y despiadada limpieza etnica y guerra bactereologica, no solo fueron despojados de su tierra y demas recursos naturales, no bastando con eso trataron de someterlos a la esclavitud, luego la prensa y Hollywood los presentaron como bestias de costumbres salvajes, asesinos despiadados que se solazaban en cortar cabelleras, violar mujEres y matar niños. Lo destacable de todos estos hechos fue el temple y valor de los nativos americanos en preferir la muerte antes de ser reducidos a la esclavitud en su propia patria. Un ejemplo que han seguido los pueblos dignos de America latina y del mundo. Berbigracia: CUBA Y VIETNAM.

  • franco dijo:

    11 marzo 2013 Cabe mencionar que aún en medio del renacimiento latinoamericano de los pueblos originarios,en nuestro país este tema en lo concerniente a nuestros antepasados sea solo de interes académico a muy alto nivel y para el caso de la enseñanza primaria a la universitaria,sea solamente tratado como algo para los museos.Y me pregunto cuándo va a ser diferente.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también