Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Las frases más conocidas de “El principito”, a propósito de las páginas encontradas por casualidad

| 19
Las dos hojas manuscritas de 'El principito' que subastará la casa ArtCurial. / REMY DE LA MAUVINIERE (AP)

Las dos hojas manuscritas de 'El principito' que subastará la casa ArtCurial. / REMY DE LA MAUVINIERE. Foto: AP.

El principito es uno de los cuentos clásicos más aclamados de todos los tiempos. Con el hallazgo de dos páginas inéditas han venido a nuestra mente frases míticas de la obra. Te dejamos con algunas de ellas. ¿Cuál es tu favorita?

1. “Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos.”

2. “Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.”

3. “No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.”

4. “Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.”

5. “Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar.”

6. “Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya.”

7. “Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.”

8. “Es tan misterioso el país de las lágrimas…”

Encuentro casual

La casa parisiense de subastas Artcurial ha hallado dos páginas inéditas de El principito, el cuento clásico del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944). Los textos, casi ilegibles, fueron descubiertos entre varios manuscritos que un coleccionista envió a la casa para que fueran tasados.

Las dos hojas han sido valoradas en más de 65.000 dólares (unos 50.000 euros) y saldrán a subasta el 16 de mayo. En el paquete de manuscritos entregados a la casa de subastas también estaban 121 páginas del libro Piloto de guerra (1942), estimadas en 250.000 euros.

Las páginas son del mismo material que Saint-Exupéry utilizó para el original de El principito, un papel americano habitual durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que los expertos las sitúan en 1940 o 1941. La primera de las dos hojas, amarillenta y con varias tachaduras, contiene variaciones de los capítulos 17 y 19 del libro.

En la segunda el autor introdujo a un personaje desconocido: el primer hombre que el protagonista encuentra al llegar a la Tierra. Según uno de los responsables de Artcurial, Olivier Devers, han decidido llamar al nuevo personaje “el crucigramista”, ya que se encuentra buscando una palabra de seis letras que significa “gargarismo”, según se puede apreciar en el diálogo que mantiene con el Principito en el texto inédito. La solución al enigma no se encuentra en el texto hallado, aunque los expertos de la casa de subastas creen que la palabra que busca el hombre puede ser “guerra”.

Devers ha declarado que “al descifrar la ilegible escritura de estas dos páginas”, se dio cuenta de que se trataba de un pasaje de El Principito.En el texto se menciona varias veces al personaje

Es la primera vez en 70 años que se descubre material desconocido de este clásico de la literatura mundial, la historia del aviador perdido en un desierto que se encuentra con un niño triste. El manuscrito original, conservado en la biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York, fue donado por el escritor a la periodista neoyorquina Silvia Hamilton Reinhardt, amiga de su traductor, cuando se disponía a viajar a África en 1943. Un año después, el aventurero Saint-Exupéry desaparecía para siempre mientras volaba con su avioneta.

(Con información de El País)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adonis dijo:

    Qué triste ¿verdad que si? Unos de los mejores libros de cuentos clásicos que ojos humanos puedan leer. De qué nos vale comentar sobre los temas más comunes de este sitio, con todo arrojo y con toda valentía, si pasamos cándidos a la ternura, a la enseñanza, a la paz que nos deja en el alma frases como estas. Yo principalmente he preguntado a muchas personas si se han leído este libro y tristemente una gran mayoría me dicen que no. Por eso aprovecho este espacio para invitar a que lo busquen, a que los lean, que a pesar de ser un libro pequeñito, lleva en sí, las más nobles y grandes verdades y enseñanzas.

  • Erik Fundora Salina dijo:

    NO CREO QUE LA PALABRA DE SEIS LETRAS QUE EL PERSONAJES BUSCABA EN EL CRUCIGRAMA PUDO SER JAMAS “GUERRA” LA PALABRA ERA “VALEUR” QUE QUIERE DECIR VALOR, RECUERDEN LA PALABRA GUERRAS NO HAY QUE BUSCARLA PUES SIEMPRE A ESTADO PRECENTE, PERO PARA DETENER LAS GUERRAS HAY QUE TENER “VALEUR” HAY QUE TENER VALEUR PARA LUCHAR CONTRA EL MAL.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio imperio de guerras sin valeur

  • Ernesto dijo:

    “No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.”

    Simplemente esa es la frase que más me llego cuando lei esa obra hace ya tantos años, es increiblemente verdadera…

  • condesa dijo:

    Para mi las preferidas son:

    “No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.”

    “Sólo se conocen bien las cosas que se domestican”

    “No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.

  • Mariana dijo:

    Definitivamente mi preferida: “No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.

  • EL TITÁN dijo:

    INCVREIBLE Y MUY PERO QUE MUY INTERESANTE, ÚNICO.

  • gladys regina dijo:

    Tuve durante mucho tiempo “El Principito” como libro de cabecera,solo que lo abria y cerraba,como temiendo que alguna verdad saliera de el y me mordiera.Un dia,quise llamarle de verdad “libro de cabecera”,lo abri y nunca mas lo he cerrado,creo que todas las frases del libro tienen un significado especial para cada circuntancia que se nos presenta en la vida.
    Ademas de las expuestas en el articulo,tengo otras frases que me encantan y quiero ponerlas a disposicion de los lectores:

    “Es mucho mas dificl juzgarse a si mismo que juzgar a los demas.Si logras juzgarte bien a ti mismo,es porque eres un verdadero sabio”.

    “La palabra es fuente de malentendidos”

    “Solo los niños saben lo que buscan”

    “Mira a tu alrededor y seras responsable de todo lo que amas:tu familia,tus amigos,tu casa,tu Patria.Ve,busca un pozo,un pozo de agua que es tu ternura,echa el agua en tus manos y dala a beber a todo el que conozcas”

  • Rosa C. Báez "La Polilla Cubana" dijo:

    “Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya.”

  • LOLO dijo:

    Las cosas más complejas para el hombre pueden ser expresadas con la sencillez y la simpleza más nítida según los ojos con que sean vistas. En ello recae su importancia; en cada página del principito nos llena el corazón de múltiples valores que nos han de hacer agrandar cada pedazo de nuestro ser.

  • hanoi dijo:

    por suerte y mucha suerte diria yo
    mi padre me regalo este libro cuando cumpli la edad de 10 años, en aquel tiempo no le preste la importancia a tal regalo aunque juro que lo lei esa misma noche, hoy unos 29 años despues de ese regalo
    es el libro que mas regalo a los que quiero, sean hombres o mujeres, niñas o niños, es para mi el mejor regalo que se le pueda hacer a una persona de buen corazon, tan es asi que tengo como frase preferida la misma que mariana, “no se ve bien sino con el corazon, lo esencial es invisible a los ojos”. pienso leyendo este trabajo que por cierto es un buen trabajo y toca la sencibilidad de muchos
    que Saint Exupery no agrega este capitulo encontrado e inedito , por la sencilla razon de no agregar lo mas triste que tiene la humanidad a un libro tan completo y educativo para un niño. que es la GUERRA, como pienso tambien que es una de las mayores perdidas la muerte de este hombre que en solo un libor publicado, tenga la posibilidad de con presiada joya tocar la sencibilidad de tantos seres humanos, y enseñarlos con sus escritos a ser cada dia mejores.

    gracias cubadebate por esta noticia, que nos despeja un poco entre tanta mierda que hay en nuestro mundo.
    gracias y perdonen la palabra usada, pero en realidad es la unica que resume nuestra existencia actual con tanto horror y muerte que existe en el planeta en estos momentos, de destruccion de nuestra propia raza….

    Hanoi
    mayo 2012

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    COMPANHEIROS(AS) QUE SEGUEM CUBADEBATE E ESTÃO TECENDO COMENTÁRIOS SOBRE “O PEQUENO PRÍNCIPE”, COM TODO RESPEITO, QUERO DISCORDAR DE TUDO QUE FOI DITO. ANTECIPADAMENTE, PEÇO DESCULPAS. MAS, CONCILIAR É BEM MAIS GRAVE. ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY, CONSIDERANDO-SE, TÃO SOMENTE, A LITERATURA FRANCESA, É UM ESCRITOR MENOR. TEM LIVROS QUE PODEM SER CLASSIFICADOS COMO REGULARES: “CORREIO SUL”, “VÔO NOTURNO”, “A CIDADELA”. E SÓ. “O PEQUENO PRÍNCIPE” NÃO PASSA DE UM SERIAL FRASEOLÓGICO, CARENTE DE PROFUNDIDADE CONCEITUAL, SENTIMENTALÓIDE, SIMPLÓRIO, ÔCO. SUBLITERATURA, OU LEITURA PARA O TEMPO PASSAR. BOM PRESENTE, PARA O DIA DOS NAMORADOS(JOVENS, BEM ENTENDIDO). EXISTE COISA MAIS BESTA DO QUE AFIRMAR:”NÃO SE VÊ BEM, SENÃO COM O CORAÇÃO”. ASSIM, É QUE NÃO SE VÊ NADA.

  • Consuelo Gatica de Raddatz dijo:

    Libro ¿de cuento? protagonizado por un niño cuya lectura y asimilazión debería ser obligatoria en los adultos.
    “No se vé bién sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”
    “Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar” dice Antoine de Saint-Exupèry
    Mi querido COMANDANTE dice:”De cada quién según sus capacidades, a cada quién según sus necesidades”
    Desde la República Bolivariana de Venezuela, Patria Libre Soberana y Socialista. VIVIREMOS Y VENCEREMOS

  • Cariostegui dijo:

    Cuando leí “El Principito” hace muchos años, fue mi recomendación perpetua a mis hijas y a mi nieta a la hora de leer. Si alguien me preguntara con quién compararía a Saint Exupery, le dijera que con El Sabio Salomón.
    Si me dejaran colocar su discurso en algún libro, lo colocaría en la Biblia al lado de los Proverbios de Salomón

  • Jade dijo:

    este es un libro genial, el cual hay que leerlo cuando se es niño y no entenderlo, hay que volverlo a leer cuando se es adolescente y a partir de ahi, dejarlo en tu mesa de noche y consultarlo cuando estes triste o te sientas mal, o simplemente, cuando eres feliz, pues tiene enseñanzas para todas las ocasiones. mi frase favorita es …”yo poseo las estrellas porque nadie nunca ha soñado poseerlas”… quizas porque soy un poco soñadora. es una de las frases del libro que casi nadie recuerda, pero que como las otras, te llegan al corazon.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    INTEIRAMENTE DE ACORDO, BRAVO COMPANHEIRO BOLIVARIANO, CONSUELO:”DE CADA UM CONFORME SUA CAPACIDADE, A CADA UM CONFORME SUA NECESSIDADE”. NOSSO QUERIDO COMANDANTE CHÁVEZ, COM SUA HABITUAL INTELIGÊNCIA, REAFIRMA A MÁXIMA CLÁSSICA DE KARL MARX (“MANIFESTO…”-1848). VIVO FOSSE, SEM DÚVIDA, ESTARIA CONOSCO, NAS TRINCHEIRAS LIBERTÁRIAS DE NOSSA AMÉRICA.

  • JESUS R. -PERÚ- dijo:

    Lo que sucede seguramente, es que las gentes tenemos TANTA NECESIDAD de recurrir a las frases para intentar comprender el mundo, pero sobre todo para aprender a sentirlo.

    Cierto que existen frases que nos endulzan, que nos llevan a los mundos surreales, pero tendríamos que hacer los esfuerzos para entender a la humanidad desde la humanidad misma, desde nuestra humanidad y desde toda ella.

    Las frases (como tales) no son sino las famosas PASTILLITAS con las que tantos alcornoques y “sabios” aconsejadores, como fue ese Facundo Castral (o algo asi) tan vanagloriado por muchos, nos endilgan para precisamente adormecer nuestro raciocinio, nuestro entendimiento desde la realidad.

    Aunque después de todo EL PRINCIPITO nos sirvió de algo, y ese algo a rescatar es precisamente la capacidad de ser humanos y tratar de entender el mundo desde ahi, desde la simplicidad del niño que se da el trabajo de conocer con su propio sacrificio al mundo.

    Y rescatable claro está, es ese amor que lo impulsa y que lo lleva a la muerte porque en la muerte la encontrará (a su Rosa Única) nuevamente. Ese amor que naciendo de las formas, los colores y aromas concluye en el ser como tal, con sus debilidades, con sus mentiras, con sus necesidades de recurrir a subterfugios.

    Ese amor que no se condensa en la ecuación: AMOR=SEXO con el que tanto se canta en estos tiempos, como si el amor se simplificara y redujera al solo sexo.

    Y por eso seguramente El Principito, será el siempre Principito.

  • carlos marx dijo:

    el imperialismo y la CIA tiene la culpa de esta bajesa!

  • Chihiro dijo:

    Muy Buenas!!!

  • Santy dijo:

    holaa Viejaa

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también