Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Se reanuda jucio contra el asesino de Oslo

En este artículo: Anders Behring Breivik, Oslo, Violencia
| 6

asesino-de-oslo1El tribunal de Oslo reanudó hoy el juicio contra el ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados del pasado 22 de julio en Noruega, en los que murieron 77 personas, con los primeros testimonios sobre la matanza de la isla de Utoya.

La mayor parte de la vista de hoy está dedicada a la llegada de Breivik a esa isla, situada 45 kilómetros al oeste de Oslo y donde perpetró durante algo más de una hora una masacre en el campamento de las Juventudes Laboristas (AUF), con 69 muertos y decenas de heridos.

El primer testigo fue Simen Brænden Mortensen, un joven de las AUF que ejercía de guardia en la parte continental y que fue el primero en recibir a Breivik, que se había presentado allí disfrazado de policía y después de haber hecho explotar una furgoneta bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron 8 personas.

Breivik le comentó que estaba de visita rutinaria para asegurar la isla e informar de lo ocurrido en la capital, y tras mostrarle su placa (falsa), el joven, sin desconfiar, llamó a la isla para que enviaran el transbordador porque un policía quería visitar Utøya.

Cuando minutos después escuchó disparos, pensó que era una "prueba", pero al repetirse varias ráfagas, le sobrevino el "pánico" y llamó a la isla, donde le informaron de que el supuesto policía disparaba a la gente y le pidieron que avisara a las autoridades.

Tras Mortensen, declaró Jon Olsen, encargado del mantenimiento de la isla, capitán del "MS Thorbjørn", el transbordador que une Utoya con el continente; y cuya compañera sentimental, Monica Bøsei, fue una de las primeras personas asesinadas por Breivik.

Olsen relató cómo Breivik les pidió que le ayudaran a transportar al barco una pesada caja con equipo para búsqueda de bombas -en realidad, munición- y cómo Bøsei le aconsejó que tapara el rifle con mira automática que llevaba consigo para no asustar a la gente.

"Cuando cruzamos a la isla, estaba muy rígido. Bebía de una botella todo el tiempo", declaró, según el relato transcrito de la televisión pública NRK, Olsen, que no obstante dijo no desconfiar ni de la identidad ni de las intenciones del "policía".

Al llegar a Utoya, llevó en un auto la caja que Breivik transportaba hasta el edificio principal.

Al volver, vio cómo el ultraderechista de 33 años disparaba a quemarropa y por detrás a Trond Berntsen, el policía de paisano encargado del orden en Utøya, aunque dijo no estar seguro de si vio hacer lo mismo a Breivik con su compañera.

"Pienso que es un ejercicio, pero también que entonces debía de haberlo sabido. A la vez siento que hay algo mal", declaró.

Olsen, cuya hija se encontraba también en Utøya, dio media vuelta y empezó a correr en dirección contraria, avisando a los cientos de jóvenes que se encontraban en el campamento.

Después de correr desorientado por la isla y avisar por teléfono a emergencias, volvió al barco, donde lo esperaban varios jóvenes y el líder de los AUF, Eskil Pedersen, para regresar al continente.

Olsen relató la "enorme desesperación" que sintió durante el tiempo que pasó hasta poder volver a la isla y ver el cuerpo de su compañera, muerta, mientras averiguaba que su hija estaba a salvo.

De baja desde entonces, Olsen reveló que ahora pasa la mayor parte del tiempo pensando si podía haber actuado de otra forma.

La vista continuaba en el tribunal de Oslo con las declaraciones de técnicos de la policía sobre la inspección de la isla, que como las que habrá el resto de la jornada a partir de ahora sí podrán ser retransmitidas por televisión por orden del tribunal.

Esta es la tercera de las diez semanas del juicio contra Breivik, aunque sólo habrá vistas hoy y mañana.

(Tomado de Noticias 24)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zugor Seg. dijo:

    Ese Olsen es todo un señor PEND..., mejor no decirlo completo por respeto a CubaDebate y los foristas ¿PERO LO ES!!! y ahora busca "acallar" su conciencia. ¡NO SE PUEDE SER CAPITAN DE UN BARCO (por pequeño que sea), Y ENCARGADO DE MANTENIMIENTO de algun lugar, ¡CON UN COMPORTAMIENTO DE TOTAL IDIOTA COMO QUIERE APARENTAR AHORA!!!
    Otro "valiente" P,,,,o es el "lider" de los AUF, Eskil Pedersen (buen apellido para combinar, pero no es de risa lo que ocurrio), que estuvo entre los "primeros"...en correr...
    Y asi, con ese nivel de preparacion y actuacion, tienen la gandinga de "sugerir" siquiera qeu ese CRIMINAL esta loco. ¡LOCOS ESTAN LOS QEU LO HAGAN!!! Y QUEU SE AGUANTEN PA LO QUE VENGA DESPUES...MAS "LOCOS"

  • Goran dijo:

    Este, si fuera francés, estaría cautivado por Sarkozy y Le Pen.

  • cadillac dijo:

    cuelguen por los coj... y dejenlo que se lo coman los igres en la selva...

  • René Maleta dijo:

    terrorista noruego, Anders Behring Breivik, es masón

    Anders Behring Breivik
    Mucho se ha hablado en España de la relación de Anders Behring Breivik, el terrorista noruego que ha matado a más de noventa personas, con la ultraderecha, resaltando siempre que era cristiano (a pesar de que un cristiano no puede matar, según los mandamientos). Pero de lo que apenas se ha hablado en los medios españoles es de que también era masón.

    Las referencias se comienzan a encontrar en los medios de comunicación extranjeros, como por ejemplo la Wikipedia en Inglés: «Breivik afirma que uno de sus intereses es la masonería y asegura que él mismo fue un masón . Se han mostrado fotografías de él mismo en ritos masónicos, y fue miembro de la Logia de San Juan en Oslo. Después de los ataques se le fue expulsado.» En otros medios extranjeros se habla del asunto, como en Reuters.com, Guardian.co.uk, TV2.no o VG.no.

    Terroristas los hay de todos los tipos. Están los más famosos, los musulmanes los chivos expiatorios, pero también existen terroristas Con premio Nóbel, muy conocidos en el Medio Oriente, también como enel paies de los Nóbel como Posada Carriles y seguidores(FNCA)produjo atentados terroristas a lo largo del siglo XIX y XX y que todavía sigue vigente. Pero este es un caso especial, un granjero que de repente sabe fabricar bombas caseras con abonos y que mata a más de ochenta personas con solamente un rifle. ¿Y además es masón? ¡Qué coincidencia, Son muchas amigos mio.Y la Ironí de la vida hay 5 presos por evitar esto.

  • René Maleta dijo:

    Abono o:
    1-Centex.
    2- C-4
    3-Titanio Reactivo? cual será.

  • mar dijo:

    FREIR EN ACEITE AL NORUEGO ASESINO NO DEMOREN PUBLIQUEN ESTO SI QUIEREN DISMINUIR ESTAS COSAS EN EL MUNDO DEN UN CASTIGO EJEMPLAR

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también