Imprimir
Inicio »Noticias  »

Fuerte explosión en Kabul tras salida de Obama de Afganistán

| 2

afganistan-mapaUn atentado suicida con coche-bomba sacudió el centro de Kabul este miércoles, poco después de partir el presidente estadounidense Barack Obama, que realizó una visita sorpresa a la capital afgana, anunció a la AFP el jefe de la policía local.

El ataque se produjo en Jalalabad Road, donde se encuentran varias bases militares extranjeras, precisó Mohammad Ayub Salangi.

La Embajada estadounidense, que se encuentra cerca de la oficina de la AFP en Kabul, hizo resonar sus sirenas de alarma y pidió a su personal que "buscara refugio y se alejara de las ventanas".

Durante esa visita de seis horas, la noche del martes al miércoles, un año después de la eliminación de Osama bin Laden, Obama prometió a los estadounidenses "un nuevo día" después de una década de guerra en Afganistán.

En Kabul firmó un acuerdo estratégico con el presidente afgano Hamid Karzai, que estipula las condiciones de una presencia de soldados estadounidenses en su país hasta 2024.

La última incursión de los insurgentes talibanes en Kabul se produjo el 15 de abril, cuando lanzaron seis ataques coordinados a través del país, entre otros contra el Parlamento, un vicepresidente, la fuerza internacional de la OTAN (ISAF) y embajadas occidentales.

Dichos ataques, los más masivos en más de diez años de conflicto, causaron 47 muertos, incluyendo 36 insurgentes.

Los talibanes, apartados del poder a finales de 2001 por una invasión internacional liderada por Estados Unidos, han intensificado de forma considerable su insurrección estos tres últimos años y han extendido sus acciones de guerrilla a la práctica totalidad del territorio. Hasta en el corazón de una capital convertida en un campo atrincherado han multiplicado los ataques audaces.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Obama debería estar más preocupado por lo que ocurre en EE.UU. que lo que ocurre con Karzai en Afganistán.

    A fin de cuenta Karzai y los talibanes son afganos y podrán un día negociar la paz sin EE.UU., pero el presidente pierde presencia y no se da cuenta, en EE.UU. y tampoco aprecia que su principal aliado y contrincante, la Unión Europea se va a bolina y entra en terapia intensiva a lo que si no ponen atención se les va Francia que no aguanta más al fascista disfrazado de gran líder y en Grecia y España se complican las cosas.

    Europa un día cobrará las cuentas a los que la llevan a menos. Allí un día ocurrió la Comuna de París y se hizo posible la consigna proletaria por un mundo de los trabajadores para el bien de todos.

  • lyonn dijo:

    No sé ustedes, pero no siento nada de pesar por ataques contra los efectivos de los EUA y la OTAN, si no quieren respuestas violentas, como las suyas, que se queden en su país de origen y se dediquen a actividades que no compromenan la integridad de otras personas.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también