Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

EEUU, el país que menos respeta los derechos de propiedad intelectual

En este artículo: Estados Unidos, patentes
| 7

patentesPor Observatorio Sudamericano de Patentes / Matrizur.org

La Secretaría de Comercio de los Estados Unidos (USTR, siglas en inglés) publicó su “Informe Especial 301” sobre observancia de la propiedad intelectual de los países de todo el mundo, aunque año tras año prefiere autoexcluirse.

Con la misma metodología utilizada por la DEA para certificar a los “Países narcotraficantes” o por el Consejo de Seguridad de la ONU para determinar quien es un “Estado terrorista” o viola Derechos Humanos, la USTR determina en una “lista negra de países” quienes supuestamente y a criterio del gobierno norteamericano, no estarían respetando suficientemente los derechos de propiedad intelectual.

Sin embargo, el gobierno de Barack Obama presentará en mayo una propuesta ante el Consejo de Derecho de Patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para la eliminación de los medicamentos genéricos que violará los derechos a la salud de cientos de millones de personas. 

De acuerdo a un informe publicado por el Observatorio Sudamericano de Patentes, la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO, siglas en inglés) propondrá en la próxima reunión de la OMPI mecanismos alternativos a los actuales para que los países en desarrollo y menos avanzados logren acceder a nuevas formas farmacéuticas de las transnacionales que actualmente “a menudo” son resistentes a transferir tecnología para combatir las enfermedades del tercer mundo.

Según el gobierno de Estados Unidos las industrias intensivas en propiedad intelectual aportan hasta 40 millones de empleos y hasta en un 60 por ciento de las exportaciones de su país, aunque estos datos han sido cuestionados por varias organizaciones no gubernamentales y expertos en cuestienes de defensa de la salud.

Por el contrario afirman varios especialistas, “las empresas de los EE UU son quienes violan los derechos de propiedad intelectual al apropiarse de los conocimientos ancestrales y plantas con propiedades curativas en los países en desarrollo y menos avanzados, para elaborar patentes y generar ganancias a partir de la “biopiratería””, indicó el especialista Carlos Pino integrante del Observatorio de patentes.

Recordó además que anualmente se lanza una campaña a través de los medios de comunicación asociados a las empresas trannacionales para estigmatizar a gobiernos que están avanzando en materia de derechos sobre la salud, como son Argentina y Venezuela en Sudamérica, quienes poseen un modelo razonable de medicamentos genéricos a precios relativamente baratos en comparación con otros países como Estados Unidos donde el precio de los medicamentos es prohibitivo para gran parte de los enfermos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maritzel González dijo:

    Me gusta, las noticias son muy buenas y actualizadas.

  • luis dijo:

    No y yo que pense que lo habia leido todo ,un pais que fabrica dessde las mejores computodras del mundo ,zapatos nike,apple con los telefonos mas vendidos en el mundo y toparce con esto ,cuando china lo copia todo y quieren hasta copiar losmedicamentos echas en las emprezas norteamericanas ,un poco mas de respeto por favor ,espero lo publiquen

  • Henry Honduras dijo:

    Y cuando an respetado Si Esperamos obtener respeto alguno de lo que sea nos morimos Esperando el respeto que no lo conosen estos

  • carlos dijo:

    Maritzel, no sea ingenua; la estan desinformando; salga a las calles de la Habana y mire en cuantos sitios se venden peliculas, videos, musica, etc etc y no se paga 1 centavo por derecho de autor.

  • luis dijo:

    pero que esperas que yo fabrique algo y me lo copien asi de la nada ,sin pagar nada ,si yo invierto en mi negocio es para obtener ganancias no para que uno de la nada lo haga ,es como si estudie para un examen y tu te copies de mi sin haber estudiado ,es como el que vive del cuento y quiere que lo mantengan o el que no tiene capacidad intelectual y se echa el dia llorando que no lo emplean cuando no esta cpacitado para el trabajo ,la culpa la tiene el que se enfuerza el que lo hace no el que lo copia que lindo.

  • Ernesto dijo:

    Pero que desfachates es esta, por favor que venga urgentenmente el Observatorio Sudamericano de Patentes, y se de una vueltecita por las calles de la ciudad, y ya veremos quien le quita el primer lugar a los yanquis….

  • carlos dijo:

    Ernesto a los yanquis, el primer lugar se lo quitamos nosotros..¿de donde saca la tv. el permiso para la transmision de todos esos programas de factura norteamericana? Los animal planet, Como esta hecho, etc. etc, etc

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también