Inicio » Noticias, Economía  »

Transformaciones en sector estatal exigen más agilidad

28 abril 2012 | 46

anecLas transformaciones que se realizan en el sector estatal de Cuba, base fundamental de la economía socialista, deben ganar en agilidad y protagonismo, plantearon recientemente especialistas de las Ciencias Económicas del país.Esther Aguilera, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), declaró a la AIN que una de las preocupaciones más recurrentes en las asambleas de base de la organización, con vistas a su VII Congreso, es el rezago de las formas de gestión estatal, frente a las nuevas oportunidades para el emergente sector privado.

En un taller de la ANEC en La Habana, para recoger temas y propuestas que podrían discutirse en esa cita del 2013, Gladys Hernández, especialista del Centro de Estudios de la Economía Mundial, opinó que las transformaciones del modelo económico del país marchan a dos velocidades.

“Si por un lado se crean nuevas capacidades para los llamados cuentapropistas, por otro, está siendo relegado el sector fundamental de la sociedad cubana”, acotó.

“Es comprensible que la nación necesita generar empleos y nuevas capacidades para su desarrollo, a partir de otras formas no vinculadas al Estado”, subrayó Hernández.

Pero, alertó, es necesario también que se propicien cambios importantes en la base fundamental, porque es donde se encuentra la gran mayoría de los profesionales.

Otros especialistas plantearon que, no obstante a los grandes cambios percibidos a lo largo de un año, hay mucho por hacer todavía en los dos años que faltan para cumplirse el periodo de implementación.

De ahí la necesidad de priorizar aquellos sectores donde hoy son de mayor imperativo las transformaciones, como pudieran ser el fomento de las cooperativas en varios renglones, por ser una forma de propiedad mucho más cercana al proyecto socialista.

En ese sentido, vale recordar las palabras del General de Ejército Raúl Castro, en diciembre de 2011, cuando dijo: “Continuaremos haciendo realidad lo acordado, sin prisa, pero sin pausa, con la integralidad y gradualidad requeridas”.

Los representantes de varios centros e institutos de investigación de la capital insistieron también en la necesidad de una mayor vinculación y retroalimentación entre esos colectivos, la universidad y organismos, en aras de encontrar soluciones más integrales y sistémicas para la economía del país.

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon Romero Milia dijo:

    El proceso de transformaciones en realidad en el sector estatal esta muy lento, hay mucho cacareo, pero pocas nueces , la agricultura no acaba de enderesarse, los precios siguen por las nuves , los salarios siguen siendo risibles , para completar el mes en una vivienda hay que hacer maravilla , la productividad , si crece es muy lenta , donde quiera que vas el comentario es el salario , los precios , y el tema de la comida, todo gira en funcion de eso.
    Se hablo de un mercado mayorista para venderle a los cuentapropista y eso aun no existe , por lo tanto los precios en los servicios de los cuentapropista no bajan , donde sacan los cuentapropista la harina para vender tanta piza , debe de ser de donde mismo los choferes particulares sacan el combustible , para botear , hagan un estudio sobre eso.

  • EL CLin dijo:

    Es como si me leyeran la mente pero que va si la realidad es que todo el que es trabajador estatal piensa igual que yo
    el salario no alcanza
    los precis por las nubes
    y David Cooperfield no me gana haciendo magia
    o sea que no es que quiera que me sobre salario a fin de mes pero tampoco que me sobre mes a fin de salario
    Las Unidades Estatales por 50 años de Revolución han sido la base de nuestra Economia mala buena irregular es la nuestra y es donde esta la mayor cantidad de población si por limpiar pisos en una cafeteria de 4x 5 metros me pagan 50 pesos durante 24 días al fin de mes tendre 1200 pesos para o cual me toma 4 horas del dia entonces para que se Economico de una Empresa y ganar 525 basico jugarme la cabeza y vivir en reuniones
    Saludos de EL CLin

  • Juan Félix Montero dijo:

    Recuerdo el segundo lustro de los ochentas cuando Gorvachov publicó un folleto acerca de la necesidad de “acelerar la perestroika”, inmediatamente Yeltsin publicó otro sobre “acelerar la aceleración”.El resultado ya todos lo conocemos. Yo veo los cambios en Cuba con optimismo, pero al mismo tiempo con fundado temor a la luz de aquella experiencia nada feliz.Estoy seguro que los cubanos cuando tomaron las decisiones que han tomado fue lo primero que tuvieron presente, pero están haciendo camino al andar y al hacer camino los caminos se cruzan con otros.No vaya a ser que en una intersección, de pronto, sin darse cuenta, estén siguiendo un camino hollado con anterioridad.
    Jf

  • AK dijo:

    Creo que han sido muy beneficiosas y esperadas las medidas que se están tomando en el país para el bienestar de todos, por primera vez después de mucho tiempo se permite comprar materiales de la construcción según convenga y no por que un “ciclón te haya tumbado la casa”. Que se entienda que los cuentapropistas son una fuerza laboral a tener en cuenta para el desarrollo del país y no enemigos que perseguir. Que no tiene sentido darle 5 libras de arroz (subsidiadas) al que cosecha 10 000 cada año. Que al pueblo no hay que regalarle sino darle la posibilidad de comprarlo (mejores salarios). Por primera se promueve la idea de que la critica abierta no hace daño por el contrario.

    Los salarios son cosa más difícil pues hay que subir productividad para subirlos pero los obreros quieren que se los suban para subir productividad y quien da primero. Esto de los salarios ha traído como consecuencia una tendencia al robo “justificado” en la mente de la mayoría y esta es la razón por la que nuestro país no avanza…Muchas personas y reitero muchas solo trabajan por lo que pueden resolver(robarle al estado que es lo mismo que robarle al pueblo pues el estado solo administra los vienes del pueblo) veamos ejemplos que no se por que no toman medidas, quizás nuestros ministros lo ignoran por temor a ensuciarse fuera de su burbuja de cristal.

    1.- Panaderías, fabricas de galletas, dulces y demás: el pan y dulce que consume el pueblo es muy malo. Razón: desde siempre se roban el aceite, manteca, sal. Esto es casi que una norma entre panaderos, y los recurso que el estado manda para estos centros simplemente va a los bolsillos de los que resuelven y mas aun en el pueblo se crea la sensación de que nada sirve…
    2.- en la industria agro-azucarera gran parte del combustible, abonos y divisa va a parar a los campos de agricultores particulares para cultivar otros cultivos y no a la caña, a los carros de los jefes al estilo Lindoro (de que nos reímos con él de lo estúpidos que somos los que no somos jefes) etc…
    3.- un administrador de una cafetería centro comercial, almacén etc.. es una especie de persona adinerada (gorda por lo general) y con influencias decide a quien vender lo que le roba al estado y supuestamente esta en ese cargo por ser confiable e idóneo.

    La lista podría ser extensa y del conocimiento de casi todos en la sociedad común. Ahora que hace falta para volver a tener principios en Cuba y combatir el robo e impedir que saboteen la economía y los escasos recursos del estado (pueblo).

    ————————————————————————–
    ¿Porqué la carne de res (ganado mayor) sigue siendo ilegal su venta por particulares en Cuba? Hablo de el ternero que pario la baca de un campesino. Por que se puede vender para consumo la leche y el ternero NO! Al igual que la carne de cerdo porque no se implementan leyes que lo permitan y promuevan la producción de ganado. de dos producidos solo 1 para consumo o algo por el estilo. !Espero que alguien que lea esto se sepa la respuesta y la comente por acá!

  • FABAT dijo:

    Donde estan las fechas, plazos, planes de trabajo? por donde empezar? si una cosa se relaciona con otra y así sucesivamente. Cual es el primer eslabón de la cadena?

  • José Rafael Carrillo Morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo la atención que se le ha prestado a nuestro máximo líder y rezando para que su salud mejore. Disculpen la intromisión en sus asuntos internos, pero me gustaría hacer una sugerencia para la transformación del estado cubano. Desde que cursé administración en la universidad (año 85), siempre he creido que los cuatro pilares fundamentales (organización, planificación, mantenimiento y calidad) son prioritarios para el desarrollo de cualquier plan o empresa. Sé que hay otras cosas, pero esto es fundamental compatriotas cubanos y aprovecho para decirles que aspiro a que en mi país, Venzuela, el año 2013 sea declarado como el Año del Mantenimiento. Gracias por leerme.

  • Yasman dijo:

    Todavia soy estudiante, pero en el tiempo de vida que tengo me ha tocado ser hijo de obreros, y me parece que esa es la clase menos favorecida que tiene nuestro(si, si, porque existen clases sociales, aunque con menos brecha que en otros paises, pero eso no es importante porque el cubano se contento con un plato de comida en la mesa). Yo entiendo que no se puede desregularizar tanto la economia como para dejar que los guajiros se vuelvan hacendados con miles de cabezas de ganado(pero algo hay que hacer, aunque sea que vendan dos terneras al mes o algo, porque los toros que van para el matadero el pueblo no los ve pasar, y si alguien tiene dinero pa comprar la carne es haciendo un sacrificio pa la madre que esta enferma o algo de eso,o los cuentapropistas que se buscan dinero facil). Como puede existir un dependiente de una unidad hotelera con un carro y una moto? Como puede existir una persona con un camion particular que lo unico que tiene que hacer es esperar a fin de jornada para que le traigan miles a su casa?

    La teoria de trabajar primero para obtener beneficios es la base del salario, pero no se puede esperar a que sobre el dinero para los maternos, para las escuelas, para los hoteles, para todos las cosas buenas que ha hace el gobierno, y despues empezar a subir los salarios…no, no, no. El que quiera cobrar dos mil pesos al mes que trabaje, pero que se le vea retribuido. Yo se que no estamos en un sistema socialista, sino en vias al él pero tampoco para quedarnos estancados en lo mismo.

    El ser humano pide siempre mas, pero es que no estamos pidiendo mas de lo que le corresponde a una persona honrada. Es verdad que nuestro pais no tiene produccion para mantener lo que se pide, si no hubieran muchisimos desempleados, pero para que trabajar y cobrar $20 (o menos) al dia, para mantener la disciplina social? a bueno entonces no hay mas nada que hablar.

    Cuando digo lo que estudio las personas me preguntan “y afuera eso vale?”. De los que estudiaron conmigo en el pre solo quedan algunos, muchos se fueron para el extranjero. Para que estudiar en la universidad si no soy el mejor? para que si no es turismo? para que si no me van a poner en un centro de trabajo donde pueda viajar? asi piensan la mayoria de los estudiantes. Se esta cultivando una generacion con resentimientos, angustias y desesperanza.

    Si me dicen de tener dos trabajos, que hago despues de la 5 de la tarde?: bicitaxista con la cantidad que hay? CVP con lo poco que le pagan y de contra no producir en la jornada siguiente? y a esa hora no me puedo ir a trabajar en el campo.

    No quiero ser un ladron que dice que “resuelve” para dormir tranquilo, no quiero arrepentirme de vivir en este pais, no quiero tener mas de lo puedo ganar.

    Talves estemos tratando de arreglar algo sin solucion y sea mejor vivir tranquilos (con necesidades) donde no hallan casi drogas, donde la mujer tiene los mismos derechos que los hombres, donde lo mismo te encuentras a una economista vendiendo tamales, que a un campesino ayudandole a hacer la tarea a su hija(porque sabe leer y escribir muy bien). Tal ves esa sea la interrogante, seguir por donde vamos o perder todo lo que hemos conseguido.

    Lo que si estoy seguro es que estamos en un momento donde las transformaciones, sean buenas o malas, van a ocurrir.

  • Ram Say dijo:

    AK: No es lo mismo criar vacas que cerdos. Tienen dos tiempos distintos. Por lo demás, coincido en lo de los salarios, etc, etc..pero hay otro problema: Hemos dados tierras, créditos, etc, y algunos campesinos están desviando la producción derivada de la tierra estatal que se les entregó. Han salido reportajes de este tipo ya varias veces en Granma…
    Por otro lado, tenemos demasiadas reuniones, demasiados controles estúpidos uno tras otro y sin embargo, lo que hay que controlar, no se controla.

  • Pensandolibremente dijo:

    es bueno retomar estas palabras del Che:

    En la tierra hace falta personas que trabajen más y critiquen menos, que contruyan más y destruyan menos, que promentan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más, que digan es mejor ahora que manana….”
    Ché

  • Israel Sanchez dijo:

    Por que no se privatiza toda la gastronomia ?
    En realidad esta es una delas esferas que m¿a afecta ala economia estatal, todo es robo, todo engaño y sobre todo maltrato al consumidor.
    Lo otro seria cobrale un impuesto segun la zona o region del pais.

  • AK dijo:

    Es verdad no es lo mismo un cerdo que una vaca. Los cerdos comen pienso hecho de cereales que son cada vez más caros y por lo general no se producen en el país (eso de que los crían con matas de yuca molida y otras cosas es mentira), sin embargo las vacas comen hierba y con esta se crían de forma excelente (la hierva es muy barata y de producción nacional).

    Por lo de las fincas muchas empresas no quieren entregar las tierras buenas (en contra de las disposiciones estatales) y las tienen sin producir, solo quieren dar las que están perdidas en marabú, esto conlleva a informes falsos de producciones fantasmas de caña por lo general. Y muchos con deseo de trabajar en el campo se pregunta porque no entregan las tierras buenas que solo producen hierva.

    Por otra parte hay campesinos que adquirieron tierras pero solo es para justificar las vacas que tienen dentro de los pueblos de campo creando insalubridad, dichas tierras no producen nada algunos ni siquiera las han ido ver nunca.

    ¿Por qué no se controla a todos los niveles? Por que no se toman medidas con quienes desvían recursos y solo los ubican en otro cargo similar. (se caen para arriba).

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Y cuando le vamos a meter mano a la racionalización de las organizaciones políticas y de masas, tendremos muchos locales disponibles para alquilar o simplemente reacondicionarlos para viviendas.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Esther.

    Además creo que a la población le falta información de lo que se está haciendo.

    Pienso que Marino Murillo o los que trabajan con él pudieran ir una vez al mes a la Mesa Redonda para informar los avances registrados y en que se está trabajando

    Fraternalmente

    Michael Vazquez Montes de Oca

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    El Cambio seguirá siendo Lento mientras que la Mentalidad no Cambie y pase de ser un cliché a una Realidad por que se puede ir despacio pero sin pausas como dice Nuestro 1er Secretario del PCC pero la realidad es otra y las causas hay que buscarlas en muchos de estos comentarios y otros que existen en Nuestra Población y que no dejan de tener Razón y que inquietan a mas de uno por el futuro de Nuestra Revolución y Nuestro Socialismo, en Verdad la Motivación por el Trabajo y el Cambio hacia Nuevas Formas de Producción siguen por el piso y no es Subiendo los Precios y poniéndolo todo en CUC lo que va ha Resolver Nuestros Problemas hay que Motivar Mas y Volver a Rescatar el Sentido de Pertenencia de Los Dirigentes, Cuadros Administrativos, Trabajadores y en General a Nuestro Valeroso Pueblo que Hoy se Mantiene al Lado de su Revolución Socialista y de Nuestros Máximos Dirigentes Históricos y que estoy seguro que este 1ro de Mayo saldrán a las Calles Apostando por Mas Revolución y Socialismo; pero no debemos descuidar y sobre Todo Resolver los perentorios problemas que todavía hoy a un año y casi medio de aprobados los Lineamientos Económicos transitan por tantos escoyos,insuficiencias y contradicciones ilógicas de un Pueblo en Revolución.

  • roberto dijo:

    MICHEL PLANTEA ALGO MUY IMPORTANTE, QUE LA MESA REDONDA HAGA UN PROGRAMA SEMANAL CON TEMAS COMO LO QUE SE ESTA HACIENDO LOS VIERNES EN EL NOTICIERO, NO SE TRATA DE UNA SECION DE LA SANTA INQUICISION, SINO DE QUE EL PUEBLO OIGA VEA Y COMPARTA CON SUS MAXIMOS PROTAGONISTAS, LOS FUNCIONARIOS ESTATALES, LA PROBLEMATICA DE LAS EMPRESAS Y ORGANISMOS ESTATALES.
    EN UNA OCACION OI A UN COMPAÑERO, EN EL LLAMAMIENTO AL 4º CONGRESO DEL PCC ALGO QUE SE ME QUEDO GRABADO, EL ESTADO PUEDE HACERSE CARGO DE LA CUMBRE DE LOS DERECHOS HUMANOS O DE UNA CAFETERIA DE LAS QUE HAY MUCHAS POR AHI, PERO DE LAS DOS COSAS NO, CAFETERIA O CUMBRE, HAY QUE OTORGAR MAS CENTROS A LOS PARTICULARES, YA SEA COMO CUENTAPROPISTA O ARRENDANDO LOS LOCALES, ENTONCES EL ESTADO SE PODRA OCUPAR DE LAS COSAS IMPORTANTES QUE LE COMPETEN.

  • Humberto Rodríguez Perez dijo:

    Que buenos los comentarios libres, pero que mala la ortografía y la gramática de los foristas.
    Cuantos locales, aires acondicionados, computadoras, carros, toneladas de combustible, megawats/h, tiempo perdido, etc, etc, etc, en todos los locales que ocupan esas organizaciones que juegan algun papel, pero casi todas, si no existieran, sería lo mismo, es decir que poca falta hacen, es mucho mas lo que gastan y derrochan que lo que resuelven.

  • Alamareno dijo:

    El problema es que seguimos en el pasado,en la falta de informacion, si usted ve las noticias todo esta requetebien, y cuando no estan en el recuerdo y la nostalgia, no hay un solo periodista que abosde temas dificiles, ahora talia tal vez esta haciendo algo, pero nada del otro mundo con tanto mal hecho que hay por ahi, lo mas dificil es eliminar la doble moral de muchos cuadros que piden mas y mas trabajo y siguen gozando del cargo, creo ademas que seria muy bueno si dejamos de preocuparnos tanto por el mundo y nos preocupamos mas por lo nuestro que es Cuba, que me import a mi que el salario basico de otros paises cuando el mio es casi una burla, por otra parte hay que creer en la verguenza de las personas, hay que llevar a los dirigentes de los lugares ineficientes y a los canallas que siguen diciendo que todo esta bien a la mesa redonda y abrir las preguntas en tiempo real, con gente humilde de la calle, aunque no gusten sus opiniones que al final son las mejores porque son el pueblo, eso permitiria saber que dicen las gentes de la calle, los que de verdad sufren dia a dia las necesidades los que pasan trabajo con el transporte, con la comida, que no tienen aceite, ni cafe para el mes porque la cuota no les alcanza y han dado su vida por este proceso, no seguir escuchando la musica que queremos porque nos tienen dormidos a los revolucionarios con tanto cuento de dirigentes que quieren mantenerse en su cargo, acabar con la resistencia al cambio, y meternos de lleno en la mejora de nuestro sistema que es el nuestro y nadie nos va a venir a ayudar a hacerlo.

  • MORGADO dijo:

    El tema de las Organizaciones es preocupante, cuánto gasto innecesario, locales, aire acvondicionado , salarios, combustibles,computadoras, vehículos, materiales de todo tipo,cantidad de burocratas, cánta gente improductiva, nadie se ha puesto a cacular cuanto se ha derrochado, en vez de poner esos recursos en el desarrolo del país ,algunas ni deberian existir pues su objetivo está dentro de otras, es una amalgama que creó nustra tecnocracia y debe ser lo primero en perfeccionar , pues es algo que corroe mas que el marabú.Nadie se a puesto a pensar en esto, son lugares donde nunca hay nadie y todo el mundo siempre está en reuniones fuera.No tienen contenido , ni sentido.

  • Qbano.cu dijo:

    sorpresa 1 un periodista en esta pag se acordo d tocar el tema economia cubana sorpresa 2 comentarios encontrados “libres” eso es deseo d cambiar lo q merece ser cambiado…
    señores dejemos d soñar y seamos realistas los cubanos tenemos la mejor d la respuesta “estamos trabajando en eso”
    pero no se dice d a cuanto se db aumentar en la produccion. no se dice pq no se cumple. y pq los q incumplen pasan a dirigir otros asuntos pero no se bajan del lada.
    nada q seguimos en lo mismo…
    y lo peor es q no va mejorar pq a esos a q imcumplen los q roban no les conviene q a cuba llegue el orden y se termine el relajo…
    eso son los contrarevolucionarios esos son los q deberian ser expulsados y no removidos…
    es lento todo pq los cambios estan en los papeles pero ellos tienen q seguir viviendo y sacar hasta el ultimo centavo posible…
    los cambios son lentos pq bueno mmm pero estamos trabajando en eso…

  • Bertoli dijo:

    El primer problema que tiene el sistema empresarial estatal es que se tiene la costumbre de dirigir a todos las empresas desde los Ministerios y Grupos, todas las decisiones importantes se toman allí, a distancia de la realidad y obejetividad del entorno de la empresa, limitando así la capacidad de los directivos de toma de decionos y por lo tanto como las decisiones las toman otros por él pués no se responsabiliza con los resultados. Hemos hablado de la descentralización del sistema empresarial estatal y en general de la economía nacional, pero, a ciencia cierta los primeros experimentos apuntan a un mayor centralismo (desaparición del MINAZ y creación del grupo AZCUBA, que lo veo bien, lo que sí no veo bien son las empresas azucareras provinciales que se le subordinan) alejando cada vez más las direcciones de las bases productivas y limitando las verdaderas capacidades y potencialidades de las mismas.
    La baja motivación, muchos aspectos inciden, solo piensen cuando un plan no nace de la base o se le modifica a la entidad o se lo impone pues ya deja de cumplir ese plan varias de sus carácterísticas básicas (objetividad, medible, flexible y motivador). Creo que es preciso que las empresas tengan mayor autonomía, pero que sea real y que las decisiones corran a su riesgo y cuenta, que los trabajadores y administrativos represente un bloque unido en pos del cumplimiento de los objetivos y planes de la entidad.

  • Mostrando 20 de 46 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también