Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Transformaciones en sector estatal exigen más agilidad

| 46

anecLas transformaciones que se realizan en el sector estatal de Cuba, base fundamental de la economía socialista, deben ganar en agilidad y protagonismo, plantearon recientemente especialistas de las Ciencias Económicas del país.Esther Aguilera, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), declaró a la AIN que una de las preocupaciones más recurrentes en las asambleas de base de la organización, con vistas a su VII Congreso, es el rezago de las formas de gestión estatal, frente a las nuevas oportunidades para el emergente sector privado.

En un taller de la ANEC en La Habana, para recoger temas y propuestas que podrían discutirse en esa cita del 2013, Gladys Hernández, especialista del Centro de Estudios de la Economía Mundial, opinó que las transformaciones del modelo económico del país marchan a dos velocidades.

"Si por un lado se crean nuevas capacidades para los llamados cuentapropistas, por otro, está siendo relegado el sector fundamental de la sociedad cubana", acotó.

"Es comprensible que la nación necesita generar empleos y nuevas capacidades para su desarrollo, a partir de otras formas no vinculadas al Estado", subrayó Hernández.

Pero, alertó, es necesario también que se propicien cambios importantes en la base fundamental, porque es donde se encuentra la gran mayoría de los profesionales.

Otros especialistas plantearon que, no obstante a los grandes cambios percibidos a lo largo de un año, hay mucho por hacer todavía en los dos años que faltan para cumplirse el periodo de implementación.

De ahí la necesidad de priorizar aquellos sectores donde hoy son de mayor imperativo las transformaciones, como pudieran ser el fomento de las cooperativas en varios renglones, por ser una forma de propiedad mucho más cercana al proyecto socialista.

En ese sentido, vale recordar las palabras del General de Ejército Raúl Castro, en diciembre de 2011, cuando dijo: "Continuaremos haciendo realidad lo acordado, sin prisa, pero sin pausa, con la integralidad y gradualidad requeridas".

Los representantes de varios centros e institutos de investigación de la capital insistieron también en la necesidad de una mayor vinculación y retroalimentación entre esos colectivos, la universidad y organismos, en aras de encontrar soluciones más integrales y sistémicas para la economía del país.

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon Romero Milia dijo:

    El proceso de transformaciones en realidad en el sector estatal esta muy lento, hay mucho cacareo, pero pocas nueces , la agricultura no acaba de enderesarse, los precios siguen por las nuves , los salarios siguen siendo risibles , para completar el mes en una vivienda hay que hacer maravilla , la productividad , si crece es muy lenta , donde quiera que vas el comentario es el salario , los precios , y el tema de la comida, todo gira en funcion de eso.
    Se hablo de un mercado mayorista para venderle a los cuentapropista y eso aun no existe , por lo tanto los precios en los servicios de los cuentapropista no bajan , donde sacan los cuentapropista la harina para vender tanta piza , debe de ser de donde mismo los choferes particulares sacan el combustible , para botear , hagan un estudio sobre eso.

  • EL CLin dijo:

    Es como si me leyeran la mente pero que va si la realidad es que todo el que es trabajador estatal piensa igual que yo
    el salario no alcanza
    los precis por las nubes
    y David Cooperfield no me gana haciendo magia
    o sea que no es que quiera que me sobre salario a fin de mes pero tampoco que me sobre mes a fin de salario
    Las Unidades Estatales por 50 años de Revolución han sido la base de nuestra Economia mala buena irregular es la nuestra y es donde esta la mayor cantidad de población si por limpiar pisos en una cafeteria de 4x 5 metros me pagan 50 pesos durante 24 días al fin de mes tendre 1200 pesos para o cual me toma 4 horas del dia entonces para que se Economico de una Empresa y ganar 525 basico jugarme la cabeza y vivir en reuniones
    Saludos de EL CLin

  • Juan Félix Montero dijo:

    Recuerdo el segundo lustro de los ochentas cuando Gorvachov publicó un folleto acerca de la necesidad de "acelerar la perestroika", inmediatamente Yeltsin publicó otro sobre "acelerar la aceleración".El resultado ya todos lo conocemos. Yo veo los cambios en Cuba con optimismo, pero al mismo tiempo con fundado temor a la luz de aquella experiencia nada feliz.Estoy seguro que los cubanos cuando tomaron las decisiones que han tomado fue lo primero que tuvieron presente, pero están haciendo camino al andar y al hacer camino los caminos se cruzan con otros.No vaya a ser que en una intersección, de pronto, sin darse cuenta, estén siguiendo un camino hollado con anterioridad.
    Jf

  • AK dijo:

    Creo que han sido muy beneficiosas y esperadas las medidas que se están tomando en el país para el bienestar de todos, por primera vez después de mucho tiempo se permite comprar materiales de la construcción según convenga y no por que un “ciclón te haya tumbado la casa”. Que se entienda que los cuentapropistas son una fuerza laboral a tener en cuenta para el desarrollo del país y no enemigos que perseguir. Que no tiene sentido darle 5 libras de arroz (subsidiadas) al que cosecha 10 000 cada año. Que al pueblo no hay que regalarle sino darle la posibilidad de comprarlo (mejores salarios). Por primera se promueve la idea de que la critica abierta no hace daño por el contrario.

    Los salarios son cosa más difícil pues hay que subir productividad para subirlos pero los obreros quieren que se los suban para subir productividad y quien da primero. Esto de los salarios ha traído como consecuencia una tendencia al robo “justificado” en la mente de la mayoría y esta es la razón por la que nuestro país no avanza...Muchas personas y reitero muchas solo trabajan por lo que pueden resolver(robarle al estado que es lo mismo que robarle al pueblo pues el estado solo administra los vienes del pueblo) veamos ejemplos que no se por que no toman medidas, quizás nuestros ministros lo ignoran por temor a ensuciarse fuera de su burbuja de cristal.

    1.- Panaderías, fabricas de galletas, dulces y demás: el pan y dulce que consume el pueblo es muy malo. Razón: desde siempre se roban el aceite, manteca, sal. Esto es casi que una norma entre panaderos, y los recurso que el estado manda para estos centros simplemente va a los bolsillos de los que resuelven y mas aun en el pueblo se crea la sensación de que nada sirve...
    2.- en la industria agro-azucarera gran parte del combustible, abonos y divisa va a parar a los campos de agricultores particulares para cultivar otros cultivos y no a la caña, a los carros de los jefes al estilo Lindoro (de que nos reímos con él de lo estúpidos que somos los que no somos jefes) etc...
    3.- un administrador de una cafetería centro comercial, almacén etc.. es una especie de persona adinerada (gorda por lo general) y con influencias decide a quien vender lo que le roba al estado y supuestamente esta en ese cargo por ser confiable e idóneo.

    La lista podría ser extensa y del conocimiento de casi todos en la sociedad común. Ahora que hace falta para volver a tener principios en Cuba y combatir el robo e impedir que saboteen la economía y los escasos recursos del estado (pueblo).

    --------------------------------------------------------------------------
    ¿Porqué la carne de res (ganado mayor) sigue siendo ilegal su venta por particulares en Cuba? Hablo de el ternero que pario la baca de un campesino. Por que se puede vender para consumo la leche y el ternero NO! Al igual que la carne de cerdo porque no se implementan leyes que lo permitan y promuevan la producción de ganado. de dos producidos solo 1 para consumo o algo por el estilo. !Espero que alguien que lea esto se sepa la respuesta y la comente por acá!

  • FABAT dijo:

    Donde estan las fechas, plazos, planes de trabajo? por donde empezar? si una cosa se relaciona con otra y así sucesivamente. Cual es el primer eslabón de la cadena?

  • José Rafael Carrillo Morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo la atención que se le ha prestado a nuestro máximo líder y rezando para que su salud mejore. Disculpen la intromisión en sus asuntos internos, pero me gustaría hacer una sugerencia para la transformación del estado cubano. Desde que cursé administración en la universidad (año 85), siempre he creido que los cuatro pilares fundamentales (organización, planificación, mantenimiento y calidad) son prioritarios para el desarrollo de cualquier plan o empresa. Sé que hay otras cosas, pero esto es fundamental compatriotas cubanos y aprovecho para decirles que aspiro a que en mi país, Venzuela, el año 2013 sea declarado como el Año del Mantenimiento. Gracias por leerme.

  • Yasman dijo:

    Todavia soy estudiante, pero en el tiempo de vida que tengo me ha tocado ser hijo de obreros, y me parece que esa es la clase menos favorecida que tiene nuestro(si, si, porque existen clases sociales, aunque con menos brecha que en otros paises, pero eso no es importante porque el cubano se contento con un plato de comida en la mesa). Yo entiendo que no se puede desregularizar tanto la economia como para dejar que los guajiros se vuelvan hacendados con miles de cabezas de ganado(pero algo hay que hacer, aunque sea que vendan dos terneras al mes o algo, porque los toros que van para el matadero el pueblo no los ve pasar, y si alguien tiene dinero pa comprar la carne es haciendo un sacrificio pa la madre que esta enferma o algo de eso,o los cuentapropistas que se buscan dinero facil). Como puede existir un dependiente de una unidad hotelera con un carro y una moto? Como puede existir una persona con un camion particular que lo unico que tiene que hacer es esperar a fin de jornada para que le traigan miles a su casa?

    La teoria de trabajar primero para obtener beneficios es la base del salario, pero no se puede esperar a que sobre el dinero para los maternos, para las escuelas, para los hoteles, para todos las cosas buenas que ha hace el gobierno, y despues empezar a subir los salarios...no, no, no. El que quiera cobrar dos mil pesos al mes que trabaje, pero que se le vea retribuido. Yo se que no estamos en un sistema socialista, sino en vias al él pero tampoco para quedarnos estancados en lo mismo.

    El ser humano pide siempre mas, pero es que no estamos pidiendo mas de lo que le corresponde a una persona honrada. Es verdad que nuestro pais no tiene produccion para mantener lo que se pide, si no hubieran muchisimos desempleados, pero para que trabajar y cobrar $20 (o menos) al dia, para mantener la disciplina social? a bueno entonces no hay mas nada que hablar.

    Cuando digo lo que estudio las personas me preguntan "y afuera eso vale?". De los que estudiaron conmigo en el pre solo quedan algunos, muchos se fueron para el extranjero. Para que estudiar en la universidad si no soy el mejor? para que si no es turismo? para que si no me van a poner en un centro de trabajo donde pueda viajar? asi piensan la mayoria de los estudiantes. Se esta cultivando una generacion con resentimientos, angustias y desesperanza.

    Si me dicen de tener dos trabajos, que hago despues de la 5 de la tarde?: bicitaxista con la cantidad que hay? CVP con lo poco que le pagan y de contra no producir en la jornada siguiente? y a esa hora no me puedo ir a trabajar en el campo.

    No quiero ser un ladron que dice que "resuelve" para dormir tranquilo, no quiero arrepentirme de vivir en este pais, no quiero tener mas de lo puedo ganar.

    Talves estemos tratando de arreglar algo sin solucion y sea mejor vivir tranquilos (con necesidades) donde no hallan casi drogas, donde la mujer tiene los mismos derechos que los hombres, donde lo mismo te encuentras a una economista vendiendo tamales, que a un campesino ayudandole a hacer la tarea a su hija(porque sabe leer y escribir muy bien). Tal ves esa sea la interrogante, seguir por donde vamos o perder todo lo que hemos conseguido.

    Lo que si estoy seguro es que estamos en un momento donde las transformaciones, sean buenas o malas, van a ocurrir.

  • Ram Say dijo:

    AK: No es lo mismo criar vacas que cerdos. Tienen dos tiempos distintos. Por lo demás, coincido en lo de los salarios, etc, etc..pero hay otro problema: Hemos dados tierras, créditos, etc, y algunos campesinos están desviando la producción derivada de la tierra estatal que se les entregó. Han salido reportajes de este tipo ya varias veces en Granma...
    Por otro lado, tenemos demasiadas reuniones, demasiados controles estúpidos uno tras otro y sin embargo, lo que hay que controlar, no se controla.

  • Pensandolibremente dijo:

    es bueno retomar estas palabras del Che:

    En la tierra hace falta personas que trabajen más y critiquen menos, que contruyan más y destruyan menos, que promentan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más, que digan es mejor ahora que manana….”
    Ché

  • Israel Sanchez dijo:

    Por que no se privatiza toda la gastronomia ?
    En realidad esta es una delas esferas que m¿a afecta ala economia estatal, todo es robo, todo engaño y sobre todo maltrato al consumidor.
    Lo otro seria cobrale un impuesto segun la zona o region del pais.

  • AK dijo:

    Es verdad no es lo mismo un cerdo que una vaca. Los cerdos comen pienso hecho de cereales que son cada vez más caros y por lo general no se producen en el país (eso de que los crían con matas de yuca molida y otras cosas es mentira), sin embargo las vacas comen hierba y con esta se crían de forma excelente (la hierva es muy barata y de producción nacional).

    Por lo de las fincas muchas empresas no quieren entregar las tierras buenas (en contra de las disposiciones estatales) y las tienen sin producir, solo quieren dar las que están perdidas en marabú, esto conlleva a informes falsos de producciones fantasmas de caña por lo general. Y muchos con deseo de trabajar en el campo se pregunta porque no entregan las tierras buenas que solo producen hierva.

    Por otra parte hay campesinos que adquirieron tierras pero solo es para justificar las vacas que tienen dentro de los pueblos de campo creando insalubridad, dichas tierras no producen nada algunos ni siquiera las han ido ver nunca.

    ¿Por qué no se controla a todos los niveles? Por que no se toman medidas con quienes desvían recursos y solo los ubican en otro cargo similar. (se caen para arriba).

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Y cuando le vamos a meter mano a la racionalización de las organizaciones políticas y de masas, tendremos muchos locales disponibles para alquilar o simplemente reacondicionarlos para viviendas.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Esther.

    Además creo que a la población le falta información de lo que se está haciendo.

    Pienso que Marino Murillo o los que trabajan con él pudieran ir una vez al mes a la Mesa Redonda para informar los avances registrados y en que se está trabajando

    Fraternalmente

    Michael Vazquez Montes de Oca

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    El Cambio seguirá siendo Lento mientras que la Mentalidad no Cambie y pase de ser un cliché a una Realidad por que se puede ir despacio pero sin pausas como dice Nuestro 1er Secretario del PCC pero la realidad es otra y las causas hay que buscarlas en muchos de estos comentarios y otros que existen en Nuestra Población y que no dejan de tener Razón y que inquietan a mas de uno por el futuro de Nuestra Revolución y Nuestro Socialismo, en Verdad la Motivación por el Trabajo y el Cambio hacia Nuevas Formas de Producción siguen por el piso y no es Subiendo los Precios y poniéndolo todo en CUC lo que va ha Resolver Nuestros Problemas hay que Motivar Mas y Volver a Rescatar el Sentido de Pertenencia de Los Dirigentes, Cuadros Administrativos, Trabajadores y en General a Nuestro Valeroso Pueblo que Hoy se Mantiene al Lado de su Revolución Socialista y de Nuestros Máximos Dirigentes Históricos y que estoy seguro que este 1ro de Mayo saldrán a las Calles Apostando por Mas Revolución y Socialismo; pero no debemos descuidar y sobre Todo Resolver los perentorios problemas que todavía hoy a un año y casi medio de aprobados los Lineamientos Económicos transitan por tantos escoyos,insuficiencias y contradicciones ilógicas de un Pueblo en Revolución.

  • roberto dijo:

    MICHEL PLANTEA ALGO MUY IMPORTANTE, QUE LA MESA REDONDA HAGA UN PROGRAMA SEMANAL CON TEMAS COMO LO QUE SE ESTA HACIENDO LOS VIERNES EN EL NOTICIERO, NO SE TRATA DE UNA SECION DE LA SANTA INQUICISION, SINO DE QUE EL PUEBLO OIGA VEA Y COMPARTA CON SUS MAXIMOS PROTAGONISTAS, LOS FUNCIONARIOS ESTATALES, LA PROBLEMATICA DE LAS EMPRESAS Y ORGANISMOS ESTATALES.
    EN UNA OCACION OI A UN COMPAÑERO, EN EL LLAMAMIENTO AL 4º CONGRESO DEL PCC ALGO QUE SE ME QUEDO GRABADO, EL ESTADO PUEDE HACERSE CARGO DE LA CUMBRE DE LOS DERECHOS HUMANOS O DE UNA CAFETERIA DE LAS QUE HAY MUCHAS POR AHI, PERO DE LAS DOS COSAS NO, CAFETERIA O CUMBRE, HAY QUE OTORGAR MAS CENTROS A LOS PARTICULARES, YA SEA COMO CUENTAPROPISTA O ARRENDANDO LOS LOCALES, ENTONCES EL ESTADO SE PODRA OCUPAR DE LAS COSAS IMPORTANTES QUE LE COMPETEN.

  • Humberto Rodríguez Perez dijo:

    Que buenos los comentarios libres, pero que mala la ortografía y la gramática de los foristas.
    Cuantos locales, aires acondicionados, computadoras, carros, toneladas de combustible, megawats/h, tiempo perdido, etc, etc, etc, en todos los locales que ocupan esas organizaciones que juegan algun papel, pero casi todas, si no existieran, sería lo mismo, es decir que poca falta hacen, es mucho mas lo que gastan y derrochan que lo que resuelven.

  • Alamareno dijo:

    El problema es que seguimos en el pasado,en la falta de informacion, si usted ve las noticias todo esta requetebien, y cuando no estan en el recuerdo y la nostalgia, no hay un solo periodista que abosde temas dificiles, ahora talia tal vez esta haciendo algo, pero nada del otro mundo con tanto mal hecho que hay por ahi, lo mas dificil es eliminar la doble moral de muchos cuadros que piden mas y mas trabajo y siguen gozando del cargo, creo ademas que seria muy bueno si dejamos de preocuparnos tanto por el mundo y nos preocupamos mas por lo nuestro que es Cuba, que me import a mi que el salario basico de otros paises cuando el mio es casi una burla, por otra parte hay que creer en la verguenza de las personas, hay que llevar a los dirigentes de los lugares ineficientes y a los canallas que siguen diciendo que todo esta bien a la mesa redonda y abrir las preguntas en tiempo real, con gente humilde de la calle, aunque no gusten sus opiniones que al final son las mejores porque son el pueblo, eso permitiria saber que dicen las gentes de la calle, los que de verdad sufren dia a dia las necesidades los que pasan trabajo con el transporte, con la comida, que no tienen aceite, ni cafe para el mes porque la cuota no les alcanza y han dado su vida por este proceso, no seguir escuchando la musica que queremos porque nos tienen dormidos a los revolucionarios con tanto cuento de dirigentes que quieren mantenerse en su cargo, acabar con la resistencia al cambio, y meternos de lleno en la mejora de nuestro sistema que es el nuestro y nadie nos va a venir a ayudar a hacerlo.

  • MORGADO dijo:

    El tema de las Organizaciones es preocupante, cuánto gasto innecesario, locales, aire acvondicionado , salarios, combustibles,computadoras, vehículos, materiales de todo tipo,cantidad de burocratas, cánta gente improductiva, nadie se ha puesto a cacular cuanto se ha derrochado, en vez de poner esos recursos en el desarrolo del país ,algunas ni deberian existir pues su objetivo está dentro de otras, es una amalgama que creó nustra tecnocracia y debe ser lo primero en perfeccionar , pues es algo que corroe mas que el marabú.Nadie se a puesto a pensar en esto, son lugares donde nunca hay nadie y todo el mundo siempre está en reuniones fuera.No tienen contenido , ni sentido.

  • Qbano.cu dijo:

    sorpresa 1 un periodista en esta pag se acordo d tocar el tema economia cubana sorpresa 2 comentarios encontrados "libres" eso es deseo d cambiar lo q merece ser cambiado...
    señores dejemos d soñar y seamos realistas los cubanos tenemos la mejor d la respuesta "estamos trabajando en eso"
    pero no se dice d a cuanto se db aumentar en la produccion. no se dice pq no se cumple. y pq los q incumplen pasan a dirigir otros asuntos pero no se bajan del lada.
    nada q seguimos en lo mismo...
    y lo peor es q no va mejorar pq a esos a q imcumplen los q roban no les conviene q a cuba llegue el orden y se termine el relajo...
    eso son los contrarevolucionarios esos son los q deberian ser expulsados y no removidos...
    es lento todo pq los cambios estan en los papeles pero ellos tienen q seguir viviendo y sacar hasta el ultimo centavo posible...
    los cambios son lentos pq bueno mmm pero estamos trabajando en eso...

  • Bertoli dijo:

    El primer problema que tiene el sistema empresarial estatal es que se tiene la costumbre de dirigir a todos las empresas desde los Ministerios y Grupos, todas las decisiones importantes se toman allí, a distancia de la realidad y obejetividad del entorno de la empresa, limitando así la capacidad de los directivos de toma de decionos y por lo tanto como las decisiones las toman otros por él pués no se responsabiliza con los resultados. Hemos hablado de la descentralización del sistema empresarial estatal y en general de la economía nacional, pero, a ciencia cierta los primeros experimentos apuntan a un mayor centralismo (desaparición del MINAZ y creación del grupo AZCUBA, que lo veo bien, lo que sí no veo bien son las empresas azucareras provinciales que se le subordinan) alejando cada vez más las direcciones de las bases productivas y limitando las verdaderas capacidades y potencialidades de las mismas.
    La baja motivación, muchos aspectos inciden, solo piensen cuando un plan no nace de la base o se le modifica a la entidad o se lo impone pues ya deja de cumplir ese plan varias de sus carácterísticas básicas (objetividad, medible, flexible y motivador). Creo que es preciso que las empresas tengan mayor autonomía, pero que sea real y que las decisiones corran a su riesgo y cuenta, que los trabajadores y administrativos represente un bloque unido en pos del cumplimiento de los objetivos y planes de la entidad.

  • Raim dijo:

    Esto esta cada vez mejor, ahora le hechan la culpa a los cuentapropistas porque sus negocios particulares o privados (como les de la gana de llamarlos en ese momento los q critican fusilanimemente) son extremadamente mas eficientes que el 99 % de los estatales, y ahora la pregunta: Que tiene de malo un negocio particular? Imaginense, como reprogramar las funciones cerebrales de miles de personas que durante toda su vida le han dicho que ganar buen dinero y salario es malo y el "negocio" HOOOOOo EL NEGOCIO ES MAAAALOOOO, risible verdad, por favor leanse como fue que china se levanto economicamente para que saquen sus propias conclusiones. En la Conferecia del Partido salio un tipo que decia que los particulares no aportaban absolutamente nada a la sociedad y que serian nuestra perdicion, a ese tipo yo le contestaria que los particulares han sacado del bache de la inflacion de plazas a nuestro pais y que los impuestos que aportan es dinero limpio que se recoje y que mensualmente son millones de pesos y no 4 kilos. Si las empresas estatales son ineficientes no es por culpa de los particulares, en vez de criticar deberian aprender de ellos y darles facilidades para su desarrollo. Fijenese, Alemania despues de la 2da guerra mundial estaba desvastada y gracias a la inteligencia y la acertada politica economica que favorecia a los medianos y pequeños negocios privados fue como ese pais ahora es el motor de europa.

    Gracias

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo creo que el problema es que los medios informativos y el Gobierno solo hablan de las transformaciones de manera muy general y desde un sólo punto de vista. Nadie aterriza en lo que realmente le interesa al cubano; en sus problemas cotidianos y en cómo se resuelven.
    El transporte, la vivienda, los salarios, los precios, el abastecimiento, la corrupción.
    Los que padecemos a diario estos problemas sí tenemos prisa, porque la vida es una sola y queremos vivirla lo mejor posible.
    Qué se ha hecho, qué se está haciendo y qué se va a hacer y, sobre todo, en qué plazo. Eso es lo que quiere saber el cubano y no tanto lo mal que le vá al resto de los terrícolas.
    En este mismo sitio, de las últimas 100 informaciones, sólo 2 se refieren a la economía cubana y eso, de forma muy general. El resto es arte, deporte, y noticias extranjeras.
    Mientras no nos despojemos definitivamente del triunfalismo, del extranjerismo y del complejo auto-pestillo en la información, mientras el Gobierno no rinda cuenta de manera regular sobre el resultado de la aplicación de cada Lineamiento aprobado por el Pueblo, mientras no haya un verdadero foro interactivo donde los ciudadanos puedan interpelar al Gobierno sobre la solución de los problemas económicos nacionales y obtener respuestas convincentes y soluciones reales, medibles y cuantificables, no comenzarán verdaderamente las tranformaciones que queremos y necesitamos para lograr y mantener un país con todos y para el bien de todos.

  • MCS. dijo:

    Es una realidad, los cuentapropistas han servido como fuente de empleo y para legalizar un conjunto de actividades delictivas que realizaban muchos de ellos antes de su oficialización, es decir, ha dejado de ser delito el "invento", el "luchar" y por supuesto, ahora, no aparece nadie para ponerle coto al acaparamiento y a la liberación de los precios, en la llamada "oferta y demanda" que se sustenta en la especulación que provoca desabastecimiento en las tiendas estatales en productos de primera necesidad, si es que realmente los obtienen por esa vía o encubren la consabida cadena de robos, y no aparece quien le ponga el "cascabel al gato", los que tienen que dar solución a esas cosas parecen estar felices con el resultado: menos desempleados, y a recibir unos pesos provenientes de impuestos que son ridículos con respecto a lo que se "ganan" los cuentapropistas en un día, impuesto que quien lo paga es la población porque se suben los precios . Además, una inmensa mayoría de los cuentapropistas se dedican al "comercio", habría que valorar cuantos de ellos resuelven en realidad problemas a la población que el Estado no puede resolver.
    Es bueno recordar que las intervenciones a los pequeños propietarios, fundamentalmente pequeños comercios y otros servicios se tuvo que hacer para impedir la especulación de éstos y garantizar el abastecimiento a la población,que fue excesiva: ok. Pero necesaria, no fue por capricho como algunos hoy la quieren hacer ver, y mejor prueba es lo que está sucediento y que perjudica en mucho el ya poco poder adquisitivo de trabajadores y jubilados. Probablemente Cuba sea el único país del mundo en que el gobierno no controla los precios de los productos de primera necesidad y las ganancias. Las medidas para impulsar la economía socialista, dígase empresas estatales y cooperativas son lentas, pero avanza la "revolución cuentapropista" donde el desorden sanitario y urbanístico tampoco tiene coto. Además, seguirán creciendo algunos nuevos ricos. Es mucho lo que se pudiera agregar, como :¿donde se meten los que tienen que dar respuestas a las alertas, quejas, o pediciones que hace la población? ¿Los ministros deben salir a la luz pública para al menos explicar porque suceden cosas en sus sectores? no un funcionario cualquiera,sea cual sea su rango. ¿Es que son clandestinos o inocentes? ¿es que el pueblo no merece que un ministro explique qué sucede y las medidas a adoptar? Las pescaderías están vacíad están vacías desde que se unió el Ministerio de la Pesca y de la Industria Alimenticia, ¿Quién explica el por qué? no se merece el pueblo una explicación del vicepresidente del consejo de ministro que atiende el sector o de la ministra o de quien corresponda. Raúl dijo,con razón, que cada cual tenía que hacer frente a lo que estuviera en su ámbito, sin embargo, nadie da la cara. No olvidemos que somos un país socialista, el poder lo otorga el pueblo.

  • Dariem dijo:

    En mi opinión, el círculo vicioso que carcome a las empresas estatales (baja productividad -- bajos salarios), donde el trabajador no se siente motivado por los salarios y por tanto, cada vez trabaja menos, se pone a "luchar", etc., lo cual entonces sigue disminuyendo la productividad y por tanto hace imposible aumentar los salarios, ese círculo sólo se puede romper si se les empieza a pagar a los trabajadores un porciento de lo que gana la empresa y nos vamos olvidando poco a poco del concepto de trabajo asalariado. ¿El pago por resultados para que año va a ser? Por otro lado, todo sigue apuntando a más centralismo, todo lo contrario a lo que dicen los lineamientos, no veo la luz al final del tunel. ¿Para cuando la autogestión y el autofinanciamiento de las empresas estatales productivas? ¿Y sólo quedan dos años para que se cumpla el plazo para la implementación de los lineamientos? Está fea la cosa...

  • Criolla dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con la Vicepresidenta de la ANEC, sobre todo porque aún falta el paso decisivo en esta batalla, y es el análisis del tema EMPRESA, que constituye, según la propia Ester, y cito: "..el sector fundamental de la sociedad cubana.", dando cumplimiento así a los Lineamientos 07, 08, 11 Y 12. No se puede continuar asfixiando a las Empresas, sean estatales, Sociedades Mercantiles o Mixtas, tomando decisiones por su cuenta que no dan ningún fruto, sólo malestar y desmotivación. No podemos nunca olvidar que hay "poderosas fuerzas internas"- según el concepto de Revolución magistralmente expresado por Fidel- contra las cuales tenemos que luchar, y algunas de ellas pueden estar bien posicionadas en nuestro Estado.

    En el caso de las Empresas Mixtas, por ejemplo, se está violando lo estipulado en la Ley 77 de Inversión Extranjera, y ahora los Organismos "patrocinadores" se han convertido en los dueños, imponiéndoles regulaciones y pautas que no están contempladas en dicha Ley. Después de los casos de corrupción que han aparecido en los últimos tiempos, quieren "botar el sofá", sin realizar análisis objetivos de cada una. La inversión extranjera también es necesaria, con los debidos controles y las obligaciones comunes bien expresadas en los Contratos suscritos, y velando por su cumplimiento. No podemos cogerle miedo a la inversión foránea, lo que debemos hacer es ser más profesionales y hacer las cosas bien hechas, para beneficio de nuestro país.

    El sector de trabajo por cuenta propia es una vertiente más dentro del entramado económico de la sociedad que queremos, y eso tenemos que tenerlo claro, no vaya a ser que pretendamos que este sector resuelva todas las insuficiencias que nos han acompañado durante casi 50 años.

    Tenemos que buscar que todas las posibilidades se armonicen, unas con otras, e ir avanzando en el camino del mejoramiento del nivel de vida, de la calidad de los bienes y servicios, de crear valor agregado, de exportar todo lo que sea exportable y buscar nuevas fuentes en este sentido, unidos, como decía Martí: "..con todos y para el bien de todos.."

    Muchas gracias

  • jose dijo:

    Estoy muy de Acuerdo con la opinión de Alamareno, es verda si se hiciera una encuesta del Noticiero Nacional, de cuales son los problemas que le gustaría al pueblo escuchar, sin temor a equivocarme dirían, los problemas económicos y sociales de nuestro país, por que razón yo tengo saber o que me ponga que la economía mundial o el desempleo esta de esta forma y de la otra etc, hay tantos problema en la economia nuestra, que para resolverlo tendríamos que olvidarnos del mundo y sus problemas, para resolver los nuestros, económicamente no es un secreto que nuestro país nunca ha estado bien del todo en la economía, a pesar de que muchos cuadros y dirigente quieran justificar siempre su mala gestión o decisiones al respecto con el bloqueo económico etc y socialmente cada día hay mas indisciplina social no hay coto para esto, el que quiera oír de los problemas del mundo que vea TELESUR que da una información pormenorizada de todos los temas, hace unos años se empezó a dar tierras en usufructo a personas o campesinos que quisieran explotarlas, muchos cuadros y dirigente decían con estas medidas dentro de unos años vamos a nadar en viandas y hortalizas, para nada no hay un mercado estable de estos productos, y demos gracias a dios que ya hace unos años que no nos visita un ciclón o huracán, de seguro le echan la culpa por varios años de los problemas al fenómeno que paso, ahora es posible que le echen la culpa a la sequía, así es con el puerco o las vacas que a pesar de que en el noticiero o la prensa te dicen que sobre cumplieron los planes de leche en no se cuantos millones de litros de leche en el año, nada no ves un litro de leche ni en pintura es ilógico antes que no existían los convenios estos entre productores y estado se veía más, ahora que existe brillan por su ausencia y yo me preguntó cuantos millones de litros de leche necesita producir el país para que una familia trabajadora, o mi hijo o hija que ya pasan de los 7 años puedan tomarse u vaso de leche un su desayuno, por que hasta el YOGUR DE SOJA o soya es difícil comprarlo tienes que amanecer en las tiendas que los venden y es así la vida del cubano trabajador que trata vivir del sudor de su trabajo y de su ¨ salario ¨ , desde que te levanta hasta que te acuesta siempre hay un problema por resolver, otro aspecto preocupante es que no sabemos nada de las inversiones nuevas que ha logrado el país al no ser el polo petroquímico y el Mariel la base de contenedores que se están ejecutando. Nada muchas visitas y cartas de entendimiento pero en la concreta parece que no hay inversiones y para que un país se desarrolle y pueda avanzar económicamente depende en gran medida de inversiones y exportaciones por que sin dinero no hay economía que avance. Son tantas las preguntas e interrogante que tengo que seria muy larga mi comentario como dice un colega mío el presente lo veo negro y futuro incierto no se en que año se va cambiar la mentalidad si es que se cambie algún día, y el factor decisivo a mi entender a parte de producir o trabajar más, para que hayan cambios sociales y económicos hay que aplicar la famosa frases CAMBIAR LA METALIDAD de nuestros cuadros y dirigentes.

  • El Pez que llora dijo:

    No cabe dudas que el sector estatal necesita cambios, dentro de ellos las Unidades presupuestadas , dentro de ellas el Sector de la Salud . Por que no se puede REDISTRIBUIR EL SALARIO ?.Simplemente el que no viene a trabajar , el que esta de lisencia sin Sueldo ( Que no cobran ), el que esta de certificado medico ( que cobra menos del 100% del salario y por la seguridad social )PAGARLE ESE SALARIO AL QUE REALIZO EL TRABAJO DEL AUSENTE .Esto se esta pidiendo desde hace años, pero siempre hay una misma respuesta NO ESTA AUTORIZADO .
    El que realiza el trabajo del ausente , sabiendo que nunca se le va a pagar y que ya no se conforma conque lo felicitan y le digan lo bueno que es , sabiendo que esta cambiando salud por agradecimientos llega un momento ( y despues de 50 años ya a todos les ha llegado el momento )en que realiza el trabajo extra sin calidad, sin esfuerzo A LO QUE SALGA ,o espera el momento para convertirse a su vez en ausente . Esta situacion es mas marcada en los proximos meses de Julio y Agosto .Cuatos trabajadores se ausentan justificadamente ,cuantos presentan Certificados medicos , Cuantos Lisencias sin sueldo? Pregunten en cada Unidad Presupuestada QUIENES ESTAN REALIZANDO ESE TRABAJO ? POR QUE NO SE LES PUEDE PAGAR SI EL FONDO DE SALARIO NO SE AFECTA ?
    La mejor manera de declarar los trabajadores DISPONIBLES en el sector Presupuestado era pagandole el salario de los ausentes al que realiza el trabajo y si estaba de acuedo en seguir haciendolo y cobrandolo el AUSENTE ES DISPONIBLE de facto y El fondo de Salario de la Unidad nunca sera afectado.No hay una molestia mayor ni una insatisfaccion mayor en el Sector de la Salud ( y casi con seguridad en todos los sectores )que llegar por la mañana al trabajo y saber que alguien que tenia que venir se declaro ausente Y ESE TRABAJO OTRO ALGUIEN TIENE QUE HACERLO.Decir que la solucion es Sancion o separacion definitiva del puesto de trabajo creanme que se ha ensayado sin exito hasta el momento.

  • Osmany G L dijo:

    Hace años que se comenta por todos los medios de difusión masiva las transformaciones en el que esta inmerso nuestro país, sin embargo, estas no traen ningún beneficio palpable para los trabajadores, ahora bien, que hay con el proceso de reordenamiento laboral, si ya sabemos que muchos quedan disponibles por X o por Y ….y las tareas de estos son agregadas a otros que igualmente tenían su contenido de trabajo, “lo veo bien”… pero lo vería mejor si hubiera un incremento salarial…. Cuidado…. No te metas ahí…..hablamos de incrementar esto y lo otro y el trabajador solo ve incrementado sus esfuerzos y el resultado sigue siendo el mismo, nadie se da cuenta que todo sube de precio y el salario es el mismo, por ende el poder adquisitivo es cada vez menor… pero bien…el llamado CUC llego para quedarse de por vida al 25.00 MN por 1 CUC, a alguien le interesa esto???... solo a los que dependen netamente del sudor de su trabajo y después dicen que no ganamos 20.00 CUC al mes… a alguien le pueden decir que gana 8000 ó 9000 CUC si este dinero nunca lo ha visto pasar por sus manos…creo que no…. Estoy buscando y quiero leer nuevamente la intervención de Ricardo Alarcón en unas de las plenarias, en la que decía que muchos extranjeros comentaban que los cubanos ganan 20.00 CUC al mes….no veo nada en eso, es cierto….es el salario medio después de hacer la conversión en divisa…. Que alguien me explique otra cosa… a lo mejor va y….”me convence de que ganamos mucho más”…
    La juventud en nuestra sociedad esta desmotivada, sencillamente porque no ve resultados… y estoy seguro que todos son revolucionarios y darían la vida por su país si es necesario como lo haría yo, pero no podemos tapar el sol… aunque en estos tiempos se puede tapar todo….el sol se queda chico….la pirámide esta invertida….cinco años estudiando una carrera universitaria, finalmente trabajas con el objetivo de satisfacer tus necesidades primarias…se logra???... que crees???....analiza esto….jóvenes en la calle, si trabajar pero bien vestidos, con celular, cadenas etc…eso fue fruto del trabajo???.....mentira….con el trabajo no tienes para nada de eso, Saca tus propias conclusiones….aún así existe la promesa de que esto cambie y creo fielmente que si….pero….será esto al largo o corto plazo???…..yo me voy por la primera….pero todavía hay esperanzas…

  • Jorge dijo:

    Coincido 100% con la preocupación y opino que existe una manifiesta voluntad de transformaciones en el sector estatal pero no pasa de ahí. En la práctica: más de lo mismo. Tal parece que aplicamos dos visiones contrapuestas de desarrollo: “liberalismo cuentapropista” que crea espacios y oportunidades, desregula y no indaga por el origen de los “capitales” que se invierten, los materiales que se insumen o los productos que se revenden condonando irregularidades y trasmitiendo un mensaje de impunidad .vs. “rigidez planificadora estatal” con una concepción rígida de la economía fundamental del país donde concebimos el plan como camisa de fuerza privando a los directivos y sus colectivos de opciones reales de decisión operativa porque todo debió ser decidido meses antes con aprobaciones superiores incluidas y repitiendo constantemente amenazas de castigo a los violadores. Una economía cuentapropista que crece (y nos enorgullecemos de ello) cobrando precios fuera del alcance de la gran masa trabajadora empleada en la economía estatal inmóvil muy particularmente en los salarios que paga. URGE dinamizar la parte fundamental de nuestra economía: LA ESTATAL, columna vertebral de los logros sociales de la Revolución y única garantía real de su continuidad. La economía estatal es donde se emplea la inmensa mayoría de nuestro pueblo y muy particularmente la fuerza obrera calificada y técnica superior, por ende es donde el avance o retroceso de nuestra economía se refleja directamente en la población.

  • Tony M. dijo:

    Quizás me equivoque, pero considero que en lugar de dar mi opinión, sería más útil “pegar” las palabras de un hombre grande de nuestra historia (y de la historia de America y el mundo todo). Alguien muy cercano a nosotros los cubanos. Son fragmentos de un escrito de él. Palabras que deberían ser libro de cabecera de muchos de nuestros dirigentes, y no solo leerlo sino también, al menos, tratar de imitarlo (en realidad deberíamos hacerlo todos y seríamos mucho más que un tilín mejores y muchísimo menos egoístas.

    -----------------------------------
    Fragmentos de "El socialismo y el hombre en Cuba" por Ernesto “Che” Guevara (publicado el 12 de marzo de 1965)
    -------------
    "Sin embargo, el Estado se equivoca a veces. Cuando una de esas equivocaciones se produce, se nota una disminución del entusiasmo colectivo por efectos de una disminución cuantitativa de cada uno de los elementos que la forman, y el trabajo se paraliza hasta quedar reducido a magnitudes insignificantes; es el instante de rectificar. Así sucedió en marzo de 1962 ante una política sectaria impuesta al partido por Aníbal Escalante.
    ***Es evidente que el mecanismo no basta para asegurar una sucesión de medidas sensatas y que falta una conexión más estructurada con las masas.*** "
    ------------

    "Se corre el peligro de que los árboles impidan ver el bosque. Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo (la mercancía como célula económica, la rentabilidad, el interés material individual como palanca, etcétera), se puede llegar a un callejón sin salida. Y se arriba allí tras de recorrer una larga distancia en la que los caminos se entrecruzan muchas veces y donde es difícil percibir el momento en que se equivocó la ruta. Entre tanto, la base económica adaptada ha hecho su trabajo de zapa sobre el desarrollo de la conciencia. Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material hay que hacer al hombre nuevo.
    De allí que sea tan importante elegir correctamente el instrumento de movilización de las masas. Este instrumento debe ser de índole moral, fundamentalmente, sin olvidar una correcta utilización del estímulo material, sobre todo de naturaleza social."
    ---------

    "Nuestra tarea consiste en impedir que la generación actual, dislocada por sus conflictos, se pervierta y pervierta a las nuevas. No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial ni «becarios» que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas. Ya vendrán los revolucionarios que entonen el canto del hombre nuevo con la auténtica voz del pueblo. Es un proceso que requiere tiempo."
    ---------

    "El Partido es una organización de vanguardia. Los mejores trabajadores son propuestos por sus compañeros para integrarlo. Este es minoritario pero de gran autoridad por la calidad de sus cuadros. Nuestra aspiración es que el Partido sea de masas, pero cuando las masas hayan alcanzado el nivel de desarrollo de la vanguardia, es decir, cuando estén educados para el comunismo. Y a esa educación va encaminado el trabajo. ***El Partido es el ejemplo vivo; sus cuadros deben dictar cátedras de laboriosidad y sacrificio***, deben llevar, con su acción, a las masas, al fin de la tarea revolucionaria, lo que entraña años de duro bregar contra las dificultades de la construcción, los enemigos de clase, las lacras del pasado, el imperialismo…"

    ---------
    "***No se trata de cuántos kilogramos de carne se come o de cuántas veces por año se pueda ir alguien a pasearse en la playa, ni de cuántas bellezas que vienen del exterior puedan comprarse con los salarios actuales. Se trata, precisamente, de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad***. El individuo de nuestro país sabe que la época gloriosa que le toca vivir es de sacrificio; conoce el sacrificio. Los primeros lo conocieron en la Sierra Maestra y dondequiera que se luchó; después lo hemos conocido en toda Cuba. Cuba es la vanguardia de América y debe hacer sacrificios porque ocupa el lugar de avanzada, porque indica a las masas de América Latina el camino de la libertad plena.
    ***Dentro del país, los dirigentes tienen que cumplir su papel de vanguardia; y, hay que decirlo con toda sinceridad, en una revolución verdadera a la que se le da todo, de la cual no se espera ninguna retribución material, la tarea del revolucionario de vanguardia es a la vez magnífica y angustiosa.
    Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Quizás sea uno de los grandes dramas del dirigente; éste debe unir a un espíritu apasionado una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que se contraiga un músculo. Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos, a las causas más sagradas y hacerlo único, indivisible***.

    ---------
    "***Si un hombre piensa que, para dedicar su vida entera a la revolución, no puede distraer su mente por la preocupación de que a un hijo le falte determinado producto, que los zapatos de los niños estén rotos, que su familia carezca de determinado bien necesario, bajo este razonamiento deja infiltrarse los gérmenes de la futura corrupción.
    En nuestro caso, HEMOS MANTENIDO QUE NUESTROS HIJOS DEBEN TENER Y CARECER DE LO QUE TIENEN Y DE LO QUE CARECEN LOS HIJOS DEL HOMBRE COMUN; Y NUESTRA FAMILIA DEBE COMPRENDERLO Y LUCHAR POR ELLO. La revolución se hace a través del hombre, pero el hombre tiene que forjar día a día su espíritu revolucionario.***
    ---------

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también