Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Se va Guardiola... queda el mito

En este artículo: Deportes
| 55

Foto: Enric Fontcuberta.

Foto: Enric Fontcuberta.

Por Javier Galán y Néstor Cenizo

Doce años y ocho entrenadores después de que Johan Cruyff abandonase el banquillo del Barcelona, en el que dejó inscrito el éxito de levantar 11 títulos en ocho temporadas, llegó Guardiola, que ya no era el muchacho de 19 años al que el holandés hizo debutar ante el Cádiz.

Recibido con escepticismo por gran parte del denominado entorno, su temporada de debut en el banquillo (la 2008/2009) convenció a los escépticos: empezó ganando la Copa del Rey ante el Athletic, y a partir de entonces cayeron la Liga, la Liga de Campeones, la Supercopa de España, la de Europa y el Mundial de clubes -el único título que faltaba en las vitrinas del equipo-.

Es decir, todo. Un pleno al que se añadieron otros siete trofeos en los dos años siguientes. Tres años y 13 títulos que pueden convertirse en 14 si en este, su cuarto y último año en el Barcelona, vence de nuevo en la Copa al Athletic. El mejor entrenador de la historia del Barça deja su huella en el banquillo del Camp Nou.

Guardiola volvió en junio de 2007 al Barcelona, su club de toda la vida, del que había sido aficionado, recogepelotas, jugador y capitán, y del que había salido seis años antes con un regusto amargo. Se hizo cargo del filial azulgrana, entonces en Tercera División, el equipo ascendió de categoría y, contra muchos pronósticos, la directiva le convirtió en el técnico del primer equipo tras la salida de Frank Rijkaard. Desde entonces ha dirigido 242 partidos en todas las competiciones, y aún le faltan cinco hasta el final de temporada. Ha ganado 176, casi el 75% de ellos, ha empatado 46 y ha perdido 20, con un abrumador balance: sus jugadores han marcado 619 goles y han recibido 178.

Son números de récords, en plural: su Barcelona es el equipo de la Liga que más partidos ha ganado en una temporada, 31, y el que más puntos ha conseguido, 99, el que ha obtenido un mejor gol average general (+74), el equipo que más victorias consecutivas ha conseguido, 16... todos ellos puestos en riesgo por el Real Madrid de esta temporada. En la Champions Guardiola también ha registrado su nombre: es el entrenador más joven en conseguir dos Ligas de Campeones, y el sexto en alzarse con el máximo título europeo como jugador y como técnico.

Hasta 22 futbolistas de La Masía han debutado con Guardiola en competición oficial, entre ellos algunos ya plenamente consagrados, como Busquets o Thiago, y otros proyectos de futuro, como Tello, Cuenca o Montoya. En estos cuatro años el Barcelona ha fichado a 14 jugadores, entre ellos Piqué, Alves, Keita, Mascherano, Cesc, Alexis y Villa, pero también a los desechados Ibrahimovic, Hleb, Chigrinski y Martín Cáceres. Su favorito, al cabo, sigue siendo Messi. El argentino es el futbolista que más partidos ha jugado en la Champions con Guardiola en el banquillo (48), por delante incluso de Valdés, que ha disputado un partido menos en la máxima competición europea. En la Liga, sin embargo, Guardiola se ha encomendado a Valdés, y de los 148 partidos, el guardameta internacional ha sido titular en 139 ocasiones. Messi (132 partidos), Xavi (129) y Alves (128) siguen al portero como los que más han jugado en la Liga a las órdenes del de Santpedor.

La decisión de Guardiola deja huérfana a una plantilla que ha vivido el culebrón de final de temporada sobre la renovación de su técnico año a año. Firmó su primer contrato como técnico del primer equipo por dos años, y luego ha renovado dos veces por un curso. La renovación para su tercera temporada se hizo esperar hasta enero de 2010. Para seguir una cuarta fue hasta el 23 de febrero de 2011. No ha sido hasta hoy cuando ha dado a conocer que ya no tiene fuerzas para continuar una temporada más. Es abril, y llega a los tres días de haber sido eliminado de la Champions en semifinales y haber perdido prácticamente las posibilidades de ganar su cuarta Liga consecutiva como entrenador del equipo con el que lo consiguió como jugador. Deja el Barcelona en su temporada menos exitosa y con la oportunidad de cerrar un extraordinario ciclo de éxitos ante el rival y en la competición en la que todo empezó: la final de la Copa del Rey y el Athletic esperan a un Guardiola que hoy dice adiós.

(Tomado de El País)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daylen dijo:

    Que pena que se va Guardiola, creo que esto será un golpe bajo para los del azulgrana, ojalá no afecte esto mucho al equipo.
    Adiós pep y Gracias en nombre de los fans del FC Barcelona.

  • Mejor dijo:

    (Tomado de El País) y Cubadebate no le vive tirando a El País?, que hacen cogiendo sus artículos...

  • Luizo dijo:

    Solo no estoy de acuerdo con algo: "La decisión de Guardiola deja huérfana a una plantilla que ha vivido el culebrón de final de temporada sobre la renovación de su técnico año a año". Cuando Rosell(presidente del Barca) terminó de anunciar que Pep no renovaría, dijo que su relevo es Tito Vilanova, quien ha fungido como 2do de Guardiola estos 4 años, quien es el indicado para asegurar la continuidad del estilo, del modelo de juego. Vilanova dirigió el Cadete B del Barca hace unos años, equipo en el que militaban en esa época Cesc Fábregas, Lionel Messi y Gerard Piqué.

  • papay dijo:

    Ahora es el momento... en el Pináculo del Éxito, ahora es cuando más valorado está... Éxitos Pep. Respetamos tu decisión.

  • papay dijo:

    Este es el momento, en La Cima del éxito,- también es cuando más valorado está en el mercado- .De cualquier forma gracias Pep. Respetamos tu decisión aunque nos duela.

  • yoel FCB dijo:

    esperemos q el equipo consiga con tito vilanova lo q con guardiola, mucha compenetracion en el vestidor y adeklante en la oroxima temporada los cojemos(al madrid) por cierto sacando resultados el madrid solo se queda este año con la liga y nosotros ya tenemos la supercopa de españa y europa, el mundial de clubes y vamos por la copa del rey de 6/4 es mucho mas q lo que ellos pudieron hacer, que llevan no se cuantos años pa 2 titulos jajajaja

  • Mou dijo:

    Bueno culerdos fin de era asi que ya saben preparase para los tiempos de sequia de titulos Vilanova conoce el sistema pero no tiene el empuje ni la fuerza para desarollarse en ese medio sino que le pregunte a su predecesor que hasta el pelo perdio

  • el juventino dijo:

    QUIERO VERLO EN OTRO EQUIPO, SE QUEDARA VACIO, PERDIO UN AÑO Y SE VA. ES UN FRUSTADO.CON ESE EQUIPAZO QUIEN NO GANA.
    Q CAMBIO EL EN EL BARCELONA?
    ESE EQUIPO ESTABA CONSOLIDADO DESDE RIJKAARD.
    SU UNICO TRABAJO HA SIDO PARARSE EN EL BANQUILLO Y POSAR, PORQUE HACIENDO CAMBIOS ES PESIMO,LOS FICHAJES Q HA HECHO NI HABLAR,IBRA FRACASO,CHYGRINSKY 20MILLONES,VILLA,ALEXIS,AFELLAY.
    QUISIERA VERLO EN ITALIA PARA VER COMO COGE GASNATONES COMO LUIS ENRIQUE Q YA LO QUIEREN VOTAR,VENIR A INVENTAR EN LA LIGA ITALIANA CON JUGADORES DE LA LIGA ESPAÑOLA AQUI SE DEMUESTRA Q ESTA NO SIRVE.
    SALUDOS
    JUVE CAMPEON iNVICTA
    ITALIA CAMPEON DE LA EURO
    TITO VILANOVA JAAAAAAAAAA

  • Spirit_Bre@ker dijo:

    Siento muchísimo la retirada de Guardiola del Barcelona, en donde ha dejado una huella imborrable con un sinnúmero de títulos. Sin dudas quedará en la memoria de todos los seguidores del Barsa porque supo guiar a este equipo y convertirlo en uno de los mejores de todos los tiempos. Será un duro golpe para la hinchada del Barsa y para los jugadores que tanto lo necesitan por su aporte y entrega desmedida al club.

  • carlos dijo:

    se va el "meador de colonia", adios

  • Lachy dijo:

    Se le va al Barça el que dincen que es el creador de la majia de este equipo, ¿y ahora que?, sera que el proximo sirve de veras, ¿y si cae el Barça?, seguiran ustedes siendo sus seguidores. El Real Madrid aunque a perdido estos años ante el Barça y a pesar que algunos seguidores se han cruzado, los verdaderos seguidores del equipo se han quedado y hemos sabido alzar la cabeza ante las dificultades. ¿Que Pasara con USTEDES?

  • CR7 dijo:

    Sin que deje de ser un apice del Madrid mis felicitaciones para guardiola...

  • CR7 dijo:

    Y ahora creen que Neymar vendrá si guardiola no esta? Piensen acerca de eso....

  • Johanel dijo:

    Gracias Pep POR TODO!!!, el Barca por mucho tiempo seguirá siendo tu equipo y seguirán ganando títulos y mucho de ello habrá sido gracias a tí.
    Buena Suerte!!!

  • El foro dijo:

    el Juventino
    Deja que se te vayan las viejas esas , para que veas que tu equipo corrupto , de tu liga vende juegos que ya uno no sabe que es verdad o es mentira , volverá al lodo , que ni un delantero de respeto tienes , te estás salvando por el bajón del inter, y el escudeto corrupto está en veremos , te salvo la vieja de del piero y el vejestorio de pirlo , deja que se vayan al hogar de anciano a ver qué vas a hacer , esconderte como lo ha estado durante años , si es que ves futbol de hace años , a mi me suena que no , con las intervenciones sin cerebro que realizas .
    Berlusconi corrupto, liga corrupta, sabrá dios cuantos juegos a comprado la juven este año,
    A mí nadie me jode, sabrá dios cuanta historia de la juven ha sido comprada jajajajajaja.
    Y los italianos después del bochorno de Sudáfrica vendrán a por más descaro en la Eurocopa,
    Vivir por ver.
    La liga de la intriga, que pena….

  • Cerro Cerrao dijo:

    Comprobado que estamos encarnados en la Liga Española, y es la peor de todas. Yo le voy al Real Madrid, desde antaño, los que hicieron la historia del RM, los que llenaron las vitrinas del Bernabeu, ahora sigo viéndolos, pero no me convencen, con excepción de CR7, que lo considero maravilloso, pero sigo siendo del Real Madrid. Espero ahora pongan mas fútbol italiano, ahí si no se puede estar en la bobería, Bufón con lo viejo que está es mil veces mejor que la mayoría de los porteros que juegan en la Liga española, si pusieran otras Ligas, tal vez muchos le fueran a la Juvents, aquí nunca mencionan un jugador como Pirlo inteligente y entregado. Creo que se le acabó la era al BarÇa y tal vez por eso Messi no fue Messi en los últimos encuentros. Si Messi se va del BarÇa, ¿tendría éste club tantos seguidores? Saludos Azules de la vieja leona

  • Yoa dijo:

    Lachy como mismo te mantienes tu con el Madrid, los "verdaderos" puedes estar seguro que seguiran con el Barca, con o sin Guardiola, pq ese equipo ha demostrado q es mucho mas que eso....

  • EL LORY dijo:

    MEJOR.Saludos,en mi opinion Cubadebate como cualquier otro medio utiliza los articulos de otras fuentes para ejercer la critica o llevar a la reflexion, lo que pasa es que esta puede ir en dos vertientes,pero es critica al fin,para no entrar en la clasificacion de temas,ahora lo que pasa es que cuando se escribe de forma sana y objetiva,no bajo otros intereses solapados ó mezquinos,entonces ya la polemica es de otro tipo,pero lo positivo se asume venga de donde venga,esta es mi opnion.

    ahora le pregunto. Sabe si EL PAIS ve con buenos ojos lo que se publica en CUBADEBATE? creo que NO

  • Yoan azul dijo:

    Lachy
    En la vida no se puede andar pendiente de lo que hacen o dejan de hacer los demás , eso es meterse en lo que no le importa a uno , y no te pongas bravo mi socio , lo hago con el interés de ayudarte , ahora tu lo tomas o lo dejas , el que se quiera ir o cambiar de equipo es problema de él ,Nadie es dueño de los actos ajenos, lo que le pasa a la gente del Madrid es que han perdido tanto en los últimos años que ya no saben que hablar, todo los años es lo mismo + algo Nuevo, aquí nadie tiene una bola de cristal, para decir que el Madrid va a ganar y el Barça a perder la campaña que viene, aquí muchos de ustedes se llenaron la boca de decir que guardiola no era nadie , que Tito Vilanova era el responsable , que al Barça lo dirige cualquiera, ahora es otra historia sobre el asunto , ¿entonces? .
    Si usted es fiel a su causa toda una vida, lo felicito. Yo lo he sido 22 años, los demás que hagan lo que se le venga en ganas.
    Saludos.

  • angel dijo:

    espero que el FCB siga siendo el mismo despues del retiro de Guardiola y estos 4 reveses seguidos.
    Arriba el Real Madrid

  • Pepe Cuchillas dijo:

    Mejor se ve que no eres Mejor. Todos tenemos cosas buenas y malas y nos evalúan por las que nos distingan más. El País no es nada serio, pero crónicas deportivas como estas se pueden leer y otros artículos también, solo que hay que aprender a encontrar la verdad.

  • JL dijo:

    locos el barca seguira haciendo historia con o sin PEP , y el inter subira como la espuma... Veamos como es goleado el athletic el 25 de mayo y despues por la supercopa de espa;a contra los merenguitos.

  • ivanlm dijo:

    cuando el barco se hunde, las ratas son las primeras que salen corriendo...........

  • el juventino dijo:

    Para
    EL foro
    Corrupcion,corrupcion blablabla
    De la forma q te refieres A LA LEYENDA DEL PIERO,CAMPEON DEL MUNDO y A ANDREA PIRLO CENTROCAMPISTA CON MAS VISION DEL MUNDO Q JUEGA CON LOS DOS PIES,DA PASES PERFECTOS A LARGAS DISTANCIAS Y COBRANDO TIROS LIBRES FENOMENAL, me doy cuenta q no sabes ni donde estas parado.
    Hablas de arbitros jajajajaja NI CUANDO ME SANCIONARON ERAN TAN CLARAS LAS DECISIONES ARBITRALES COMO HAN SIDO CONTIGO TODOS ESTOS AÑOS.
    Se me va Del piero OK no creo q haya otro igual pero otro cubria su puesto para eso voy a gastar 90 millones en 2 delanteros superstars q tu llevas años buscando otro q haga lo mismo q Eto´o y ya he perdido la cuenta d cuanto has gastado,al Madrid no se le fue Raul.
    Y para saber acaso Puyol y Xavi son unos niños jaaaaaa,quien va a suplantar a Xavi, Thiago jaajajaj y a Puyol Fontas q ni juega.Cuando se me vaya el mejor Portero de la decada, El guia de la Italia campeona del mundo en 2006 Y la SUPERLEYENDA Q NO FALLA PENALTIS A LA HORA BUENA DEL PIERO,VENDRAN OTROS.
    Guardiola q se retire q en otro club va a hacer papelazos
    BUENO YO ADVERTI Y MIRA FUTBOL Q VEO Q ESTAS FRITO

  • keyler dijo:

    Hola , es una lastimas que el Pepe guardiola abandone a su equipo despues de tanto tiempo , tan solo fue una caida, ahora tienes que levantarse y prepararse mas, cualquiera pierde un partido, entonces Neymar que le dara mas fuerza al equipo, que dira cunado ne vea a guardiola, tambien hay que respetar las decisiones, pero creo que sin pepe el equipo esta perdido completamente, quiero felicitar al jugador Leonel Messi para mi es el mejor de todos, admiro mucho su forma de jugar la verdad es que es la pulga atomica. Me pueden escribir a este correo kmatos@serconi.moa.minabs.cu Gracias

  • juan dijo:

    Guardiola, puedes disfrutar de la vida y de ser un gran entrenador como lo eres ahora pero tambien es verdad de que llevas desde el 2008 es decir, 4 añacos tio solo te digo una cosa cuando te llenes otra vez vuelbe al barselona te esperaremos con los brasos abiertos. TE KEREMOS JOSEP GUARDIOLA Y A TI TAMBIEN TITO Y FICHAD A NEYMAR XD XD XD

  • Adrian dijo:

    Bueno ahora sin pep y messi que le entró la flojera , conciente de que CR7 es un mounstro marcando goles que se los hace a cualquiera. El real se lo lleba todo el próximo año.
    Cristiano el mejorrrrrrrrrrrr.

  • Diego D´Orange dijo:

    No puedo sentirme menos que triste desde que escuché la noticia oficial, sin embargo es comprensible que se sienta agotado después de haber sabido ganar la mayoría de las competiciones en las que participó como DT. No conozco Vilanova, pero si estaba en el banquillo y el Pep lo consultaba constantemente, no debe tener un ápice de ingenuo, miren el tremendo DT Joaquim Low que estaba a la sombra de Jurgen Klisman desde el 2006 y está considerado entre los mejores del mundo, no por gusto lo quiere el ¿REAL? Madrid, por realeza monárquica será, porque son unos fantoches de fantasía. Mi barça siempre le agradecerá a Pep haberlos llevado a la cima del fútbol mundial, donde aún con las últimas derrotas, todavía permanece. Felicitaciones y mucha suerte para ese gran ser humano, que con modestia supo renunciar a toda la grandeza que creó. Vizca Barça!!!!!

  • El Fulano dijo:

    Gracias, Pep, muchas gracias!!!!!!! por hacer de ese barsa el mejor de la historia...por tocarme a mi vivir esos momentos de gloria, todo amante del futbol sea cule o no, tiene que reconocer que eres un grande... 13 de 18 titulos en 4 años!!!
    Como dijo Rosell.."Gracias Pep por perfeccionar un modelo futbolístico que nunca será cuestionado. Gracias por los valores, el afecto y el cariño. El agradecimiento del barcelonismo será eterno. Pep, de corazón, muchísimas gracias".

    Rubia me equivoque..predije que seguiria y ya ves!!!!!! cuanto lo lamento.

  • Romario_11 dijo:

    Guardiola es un grande, su trabajo ha sido genial, gracias.
    No entiendo porque escriben de la Juve y del Madrid aqui, que tienen que ver con Guardiola???
    Su trabajo se queda y Tito ganara mas titulos.
    Visca el Barca.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también