Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Se va Guardiola... queda el mito

En este artículo: Deportes
| 55

Foto: Enric Fontcuberta.

Foto: Enric Fontcuberta.

Por Javier Galán y Néstor Cenizo

Doce años y ocho entrenadores después de que Johan Cruyff abandonase el banquillo del Barcelona, en el que dejó inscrito el éxito de levantar 11 títulos en ocho temporadas, llegó Guardiola, que ya no era el muchacho de 19 años al que el holandés hizo debutar ante el Cádiz.

Recibido con escepticismo por gran parte del denominado entorno, su temporada de debut en el banquillo (la 2008/2009) convenció a los escépticos: empezó ganando la Copa del Rey ante el Athletic, y a partir de entonces cayeron la Liga, la Liga de Campeones, la Supercopa de España, la de Europa y el Mundial de clubes -el único título que faltaba en las vitrinas del equipo-.

Es decir, todo. Un pleno al que se añadieron otros siete trofeos en los dos años siguientes. Tres años y 13 títulos que pueden convertirse en 14 si en este, su cuarto y último año en el Barcelona, vence de nuevo en la Copa al Athletic. El mejor entrenador de la historia del Barça deja su huella en el banquillo del Camp Nou.

Guardiola volvió en junio de 2007 al Barcelona, su club de toda la vida, del que había sido aficionado, recogepelotas, jugador y capitán, y del que había salido seis años antes con un regusto amargo. Se hizo cargo del filial azulgrana, entonces en Tercera División, el equipo ascendió de categoría y, contra muchos pronósticos, la directiva le convirtió en el técnico del primer equipo tras la salida de Frank Rijkaard. Desde entonces ha dirigido 242 partidos en todas las competiciones, y aún le faltan cinco hasta el final de temporada. Ha ganado 176, casi el 75% de ellos, ha empatado 46 y ha perdido 20, con un abrumador balance: sus jugadores han marcado 619 goles y han recibido 178.

Son números de récords, en plural: su Barcelona es el equipo de la Liga que más partidos ha ganado en una temporada, 31, y el que más puntos ha conseguido, 99, el que ha obtenido un mejor gol average general (+74), el equipo que más victorias consecutivas ha conseguido, 16... todos ellos puestos en riesgo por el Real Madrid de esta temporada. En la Champions Guardiola también ha registrado su nombre: es el entrenador más joven en conseguir dos Ligas de Campeones, y el sexto en alzarse con el máximo título europeo como jugador y como técnico.

Hasta 22 futbolistas de La Masía han debutado con Guardiola en competición oficial, entre ellos algunos ya plenamente consagrados, como Busquets o Thiago, y otros proyectos de futuro, como Tello, Cuenca o Montoya. En estos cuatro años el Barcelona ha fichado a 14 jugadores, entre ellos Piqué, Alves, Keita, Mascherano, Cesc, Alexis y Villa, pero también a los desechados Ibrahimovic, Hleb, Chigrinski y Martín Cáceres. Su favorito, al cabo, sigue siendo Messi. El argentino es el futbolista que más partidos ha jugado en la Champions con Guardiola en el banquillo (48), por delante incluso de Valdés, que ha disputado un partido menos en la máxima competición europea. En la Liga, sin embargo, Guardiola se ha encomendado a Valdés, y de los 148 partidos, el guardameta internacional ha sido titular en 139 ocasiones. Messi (132 partidos), Xavi (129) y Alves (128) siguen al portero como los que más han jugado en la Liga a las órdenes del de Santpedor.

La decisión de Guardiola deja huérfana a una plantilla que ha vivido el culebrón de final de temporada sobre la renovación de su técnico año a año. Firmó su primer contrato como técnico del primer equipo por dos años, y luego ha renovado dos veces por un curso. La renovación para su tercera temporada se hizo esperar hasta enero de 2010. Para seguir una cuarta fue hasta el 23 de febrero de 2011. No ha sido hasta hoy cuando ha dado a conocer que ya no tiene fuerzas para continuar una temporada más. Es abril, y llega a los tres días de haber sido eliminado de la Champions en semifinales y haber perdido prácticamente las posibilidades de ganar su cuarta Liga consecutiva como entrenador del equipo con el que lo consiguió como jugador. Deja el Barcelona en su temporada menos exitosa y con la oportunidad de cerrar un extraordinario ciclo de éxitos ante el rival y en la competición en la que todo empezó: la final de la Copa del Rey y el Athletic esperan a un Guardiola que hoy dice adiós.

(Tomado de El País)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAFARM dijo:

    Arriba Pep vamos a ver si puedes demostrar que puedes lograr algo fuera del Barça, cosa que ha hecho por cierto Jose Mourinho al cual lo unico que le falta es un mundial para ser el mejor tecnico de la historia.

  • DANIEL dijo:

    cuando mou alcanzara esos numeros de GUARDIOLA .

  • Sergio dijo:

    Gracias Pep, hasta siempre. Exito en lo que vayas a hacer. Bienvenido Vilanova,

    No se preocupen, aqui seguiremos sabiendo que casi es IMPOSIBLE conseguir lo que consiguó PEP, pero no para el Barcelona, sino para cualquier equipo del MUNDO. Aquí estaremos, como siempre.

    Salduos.

  • Duende dijo:

    a todos los seguidores del barcelona trankilos ke es verdad ke la epoca de guardiola fue de maravilla pero como dice el dicho lo ke bien se aprende nunca se olvida...
    lo ke si hace falta ke el entrenador ke le coja la mano al barcelona no intente cambiar su forma de juego..porke aunke perdieron con el chelse...nunca vi al ese ekipo ganarle al bercelona...parecian avispas en su propio campo eso no es futbol.....

  • osvaldo dijo:

    Cuanto rencord por dios, se ve que Guardiola lastimo los sentimientos de mchos ras la cosecha que lo llevo a ser el mejor entrenador del Barça. Vamos a ver que pasa ahora pero como Pepe ninguno.

  • ichiro dijo:

    Gracias Guardiola por todo lo que hiciste, te extrañaremos toda la gente del barza..

  • gero dijo:

    es una noticia dificil para todos los barcelonistas, creo que a pesar de ser madridista al 100 % me quito el sombrero ante pep, es un grande, es un excelente entrenados, es una verdad inaludible que se va en la cima del olympo, pero el sabe que es un olympo a punto de comenzar a explotar y eso es lo que quiere evitar, bien por ti guardiola, una retirada a tiempo e suna victoria mas, pero bueno yo que he sido seguidor toda mi vida del mas acerrimo de tus rivales, pues nada me quito el sombrero ante ti y te felicito por el gran trabajo que has logrado en el barza, has hecho un equipo histórico, que ha sabido ganarse el respeto de muchas personas y de hecho han demostrado que el futbol es maravilla y es pasión cuando se emplea con vistocidad y con buenjuego como el que has desarrollado con ese barcelona que de seguro no será olvidado jamás, este barza junto a la 5ta del buitre de mi madrid, lo mas grande de la historia, feliz camino te deseo guardiola y mereces triunfar en el club o la empresa en la que te sumerjas, pues tu modestía, humildad, sencillez, hacen que aun siendo mi mas cercano enemigo seas merecedor de mis mas sinceras felicitaciones y mi respeto mas grande.

  • ARMANDO dijo:

    saludos :

    a quien escribio este articulo: pienso que faltaron algunas palabras:

    " Y QUEDARA LA BELLEZA DE JUEGO "

    " QUEDARA LA ENVIDIA DE LOS ADVERSARIOS ENFERMOS DE LA MENTE "

    " QUEDARA UN EQUIPOS DE HOMBRES "

    " PODRAN LOS AFICIONADOS DEL BARCA RECORDAR DURANTE MUCHO TIEMPO MOMENTOS MUY AGRADADBLES DE SU EQUIPO "

    " ETC. ETC.ETC.ETC.ETC.ETC.ETC.ETC. "

  • El foro dijo:

    el Juventino
    Deja que se te vayan las 3 viejas , que es lo único que sirve en ese club corrupto Y EN ITALIA , y en cuanto a la selección de Italia pena es lo que deben estar sintiendo , Franco Baresi, Giuseppe Bergomi, Gianluca Zambrotta, Paolo Maldini , Fabio Cannavaro , Filippo Inzaghi, Christian Vieri, Donadoni ,ESTOS SI ERAN ANIMALES , NO LOS ESPIAS ESOS QUE TIENES AHORA , HAZ EL FAVOR , ITALIA FUE , LA JUVE FUE, DEJA QUE SE VAYAN LOS 3 PARA QUE VEAS , ME ENCANTABA EL FUTBOL DE ITALIA PERO ME DECEPCIONO , TE ACUERDAS DE BERGOMI (QUE TIPO ESE) PARA QUE SALGA OTRO …
    A QUIEN VA A COMPRAR LA JUVE, A LUIGI RIVA JEJEJEJE
    VAS A TENER QUE CLONAR A DEL PIERO Y A PIRLO.
    COMO TE SENTISTE EN SUDAFRICA HEEEEEEEEE
    JAJAJAJAJAJAJA
    YA VEREMOS JUVENTINO , YA VEREMOS.

  • SUPER HENRY dijo:

    TODAVIA NO ME LO CREO, PERO SI ES VERDAD, MUCHAS GRACIAS PED.

  • alfred dijo:

    MUCHAS GRACIAS GUARDIOLA NO TE OLVIDAREMOS, PARA LOS CREIDOS ESTE EQUIPO HA HECHO HISTORIA Y LA SEGUIRA ASIENDO, VIVA EL FC BARCELONA.

  • manolo dijo:

    concuerdo con el juventino en lo que respecta a guardiola: cogio un equipo casi hecho, con messi ya despuntado, se paraba en los entrenamientos a decirles que hicieran lo que hacian en la masia. veremos el que recoja el bulto ese que va a hacer, tal vez me caye la boca, tal vez...

  • Sakura dijo:

    Hace mucho tiempo que el Barsa es un gran equipo, su estilo de juego, su filosofía y su dedicación en el campo lo han demostrado, eso es lo que me gusta como fan, a mi y a muchos otros, no las figuras independientes y las estrellas del momento, en 10 años cuando Messi no este seguiremos victoreando Visca Barça, ¿o es que los seguidores del Madrid solo siguen a las figuras y se olvidan del equipo?(que en mi opinión es uno de los mejores y mas consagrados del mundo)¿Además, cual es la necesidad de estregarnos en la cara unos cuantos partidos y goles perdidos? dejen que su equipo demuestre su calidad en el campo, se bastan para eso, no piensen que porque el Barcelona baje supuestamente su nivel, ustedes van ha estar mejor, eso se llama mediocridad. El mejor rival es el más fuerte.
    La verdad es que por desgracia en la actualidad el fútbol es mas que un juego, es un negocio, un negocio muy rentable y la mercadotecnia hace a mucho amantes de una imagen y no de la realidad, es hora de empezar a ser objetivos y dejarnos de criticas tontas porque es muy fácil decir que Messi ya no da más y que CR7 juega solo y solamente sabe correr, que Pep es un pintado en la pared y que Mou es un pantalloso, pero es muy difícil estar en su posición. Yo solo quiero seguir viendo buen futbol, como el del Barsa, el el Bayer M, el Manchester U, el Inter M, sin tanta especulación. El Barselona no se va a acabar porque cambien al dete, tienen una fuente inagotable productora de talento como es la Masia, jugadores probados y experimentados, dinero(seamos realistas)y sobre todo una historia futbolística que va mucho más allá de Guardiola. En mi opinión hay buen fútbol español para rato.
    Disculpen los experimentados la humilde opinión de una amteur

  • jorgee dijo:

    adios Pep, has hecho historia con el Barça, dificil que superen esas estadisticas galacticas!

  • leitikid dijo:

    DANIEL por favor, deberías revisar la objetividad de lo que te preguntas.. Guardiola ha tenido resultados de ensueño, pero no pierdas la perspectiva, SOLO CON EL BARCA, apenas ha comenzado su trabajo como entrenador y viene siendo excelente.. MOU, con todo y sus defectos, ya tiene un trayecto notable como técnico.. tiene Ligas y Champions con varios equipos, Oporto, Chelsea, Inter, y ahora lleva dos años mejorando los resultados del Madrid, aún sin los títulos que quisiera la afición madridista, pero mejorando, por mucho, lo q se habia hecho en Champions, Copa del Rey, en los últimos 10 años; el año pasado obtuvo la Copa del Rey (contra el mejor Barca), este año ya tendrá Liga, superando al propio Barca en dura porfía.. Guardiola tiene un récord impresionante, pero para trascender mucho más y con justicia, deberá hacer mucho más con otro equipo. Ah, otro detalle, parece q muchos tienen mala memoria.. el estilo de juego de Barca y la base del equipo, lo construyó Frank Rickjard, aunque Guardiola lo llevó a su máxima expresión..

  • tonyy22 dijo:

    Quien piensa que el barsa estaba ya echo si Guardiola no sabe lo que habla.El es la diferencia entre el Messi del equipo de Argentina y el Messi del Barsa.Argentina como equipo tiene mzas estrella jugador por jugador que el Barsa pero estan como una orquesta sin director.El ha trazado la nueva linea de juego del barsa que es muy distinta a la que tenia su antecesor y la que mantienen todavia la myoria de los equipos .El configuro el equipo para su estrategia:tener el control de la pelota el 70% del tiempo.

  • AoD dijo:

    ...bueno a guardiola todo nuestro respeto y agradecimiento ( x supuesto nose va a enterar de ke existimos noxotros aki hablando mierda, imaginenese , nos hacemos los ke mas sabemos de futbol en el mundo, jajaja, x no decir nose cuantas cosas mássss, jajajaj...

    la cuestión es ke el hombre logro loke ningún otro técnico en el mundo, lograr 13 títulos en 4 años con un club, incluyendo 6 en una misma temporada...si le habra salido con el equipazo ke es es barca, se preguntan algunos ???...bueno, nada mas eso viene a comprobar ke son lo mejor del mundo en estos ultimos años....tal ves con el madrid solo hubiese visto como el barza se lo llevaba todo. jajajaja, pero claro ke eso no podia suceder !!!...pues es un CULË KARAJO !!!..(en contra del barza ni en el FIFA :)
    ..y para akellos ke ahuguran la desdicha del club ahora sin Pep, bien, yo creo ke ya tienen la respuesta: "Barça es més que un club"
    barza no es Pep, no es messi,no son sus figuras...barza es un equipo del pueblo, formado con fondos y aportes modestos de sus seguidores, luego ya vendrían aportes financieros mas importantes, pero siempre basado en el espírito humilde de su pueblo.....una gran diferencia a lo ke es el madrid, apoyado desde sus mismos incios x el gobierno, grandes aportes financieros de millonarios ke vieron la oportunidad de enriquecerse más a costa de algo ke ni sikieran disfrutaban...así es ke mis queridos amigos seguidores del futbol italiano, no crean ke sólo la "mafia italiana" a comprado juegos...jajaja, el gobierno español a echo lo propio también...asé es ke madridistas, ustedes keiren hacer lucir muchos galardones ke kreen se han ganado honestamente...pero la historia no les hace gala de ello,sino que les descubre sus antecedentes facilistas, sobretodo de sus primeros años.

    "Hala Madrid, hala Madrid, el equipo del gobierno es la verguenza del país "

    Por eso digo: Oh lele, oh lala, Ser del Barça es lo millor que Ha
    Visca Barça(con o sin Pep)

  • Sergio dijo:

    Señores, otro grande de futbol se retira, RAUL GONZALEZ BLANCO. Más allá de los admiradores y detractores, este ha sido un grande del futbol MUNDIAL. 100 puntos para la despedida que le ha dado su actual club, el SCHALKE 04, por cierto se despidió marcando uno de los goles de la victoria ante el Hertha Berlin por 4 a 0. El SCHALKE 04, en agradecimiento a su actuación durante estos dos años, ha decidido retirar el No. 7 de su vestuario. Un gesto de Mil KILATES. Saludos.

  • chawy13 dijo:

    El foro
    Se te olvida que en la Juve tambien juega el "Rey" Arturo Vidal q ya esta en la agenda del Farça y del Madrid (q sigan soñando), tambien Chiellini q no tiene na q ver con la mona Puyol.
    Ademas la Juve es el unico equipo invicto de Europa y el que menos goles recibe.
    A temblar el año q viene en Champions q ya esta demostrado q a la italiana se le gana hasta al supuesto Mejor Equipo del Mundo con su Tiki Taka y su Messi (Preguntenle al Chelsea)
    FORZA JUVE
    ORGOGLIO AZZURRO.

  • jose dijo:

    creo que ha sido el entrenador mas joven en ganar tantas competiciones y llevar al barca al cielo, porque tomaria esa dsesicion solo lo sabra el solo se que siempre no se puede ganar todo debe de estar feliz por lograr con el barca lo que nadie habia hecho ,,, ojala que el barca pueda seguir jugando como lo hacen con otro entrenador ,, deberia florentino perez contratarlo para el madrid como seria eso si lo hiciera y que diria la prensa ,,,
    madrid campeon

  • Alain dijo:

    Alla el que piense que el FCB ya acabo de matar al madrid, todavia quedan Messi y compañia, que la magia no se las da ningun tecnico..

  • Ruben dijo:

    AoD: TE COMIO EL FANATISMO EL CEREBRO COMPLETO, SE VE QUE LOS CULES ESTAN NERVIOSOS POR LA SALIDA DEL PEP Y MAS AUN CON UN PRESIDENTE SANDRO ROSELL MUY CONFIADO DE QUE CON NEYMAR O LA LLEGADA DE DOS DEFENSAS "NOMBRADOS" VAN A CONSEGUIR UN SEXTETE OTRA VEZ AMEN DE LA AYDA ARBITRAL.
    DICES QUE EL BARCA ES LO MEJOR QUE HAY, PUEDE QUE TENGAS RAZON EN ESTOS MOMENTOS O LA SEMANA PASADA ERA EL MEJOR CLUB A SEGUIR POR SUS ULTIMOS TITULOS AHORA VAMOS A VER SI ESTE BARCA ES ETERNO. QUIERO RECORDARTE QUE EL 2003 TU QUERIDO CLUB ERA UN DESASTRE ASI QUE NO ES TAN PERFECTO COMO LO PINTABAS, TENIA UNA PLANTILLA LLENA DE JUGADORES HOLANDESES, SABES POR QUE, PORQUE CRUYFF DEJO UN VACIO TAN GRANDE QUE PENSARON QUE SU FILOSOFIA DE JUEGO SE MANTENDRIA CON FUTBOLISTAS DE ESE PAIS, MIRA LO QUE TRAJO UN FRACASO TOTAL IGUAL QUE LOS GALACTICOS DEL MADRID CUANDO LLEGA BECKHAM. NO TE ME PONGAS IMPOTENTE ES DURO PERDER DESPUES DE UN TIEMPO ACOSTUMBRADO A QUE TODO SALGA BIEN, NO TE PREOCUPES QUE SERAN 10 AÑOS DE SEQUIA PARA EL BARCA AHORA, NO TE LO DIGO POR LA SALIDAD DE PEP SINO POR LA CATASTROFE QUE VA A FORMAR LA DIRECTIVA DE TU QUERIDO CLUB, TEN EN CUENTA ESTO.

    SALUDOS

    HALA....

  • el juventino dijo:

    Pobrecito EL Foro como llora seguro q es culero
    jaaaaaaaaa
    CONSEJO:MIRA FUTBOL,MIRA FUTBOL
    NO TODO ES MADRID Y BARCELONA
    MIRA FUTBOL
    MIRA ALGUN DIA UN PARTIDO DE LA JUVE
    MIRA FUTBOL
    Y SI NO LO MIRAS
    CALLATE Y LAVATE LA BOCA ANTES DE HABLAR TANTA M….

  • Elisban dijo:

    Se va un buen DT del futbol mundial felicitaciones por sus titulos a J.Guardiola ahora lo que tiene que hacer es demostrarlo en otra liga y por supuesto con otro equipo el otro que falta por hacerlo es el argentino Lionel Messi a ver si puede hacer tan siquiera la mitad de lo que hace en el FCB que se sabe que no va ser asi porque lo ha demostrado con Argentina teniendo cinco jugadores de clase mundial sin contarlo a el al lado suyo.Ya CR7 lo ha hecho con dos equipo eh.....
    ALAAA MADRIDDDD ALAAAA MADRIDDDDD

  • deilin(100% BARCA) dijo:

    Gracias pep por haber hecho lo que nadie,espero que tengas exito en lo adelante,contigo o sin ti el barca seguira siendo el barca dejastes una huella imborrable pero todo pasa para los contrarios el barca sigue siendo el barca y la temporada que viene vamos a ver si se acabo el ciclo o no,no empiezen ahora a hacerse los adivinos que ninguno lo son,felicidades para los merengues algo le teniamos que dejar a los merenguitos,no me quejo es verdad que perdi la liga y la champions pero gane 4 titulos este año es bastante el barca en un año a ganado mas de lo que el madrid en 4 y con mouriño(ÑOOOOOOOOOOO QUE PENAAAAAAAA),NO ME PARECE QUE HALLA QUE TIRARLE TANTO.Y los que escriban en contra del barca actualicense mas y no sean tan fanaticos,miren las estadisticas,estudien que ustedes son alumnos y el barca es profesor,esta en otra galaxia aprendan.Y disfruten su liga.De la champions decirles que el chelsea y el bayer estan porque supieron llegar ahi como sea pero lo lograron el primero defendiendo los 11 y jugando al contragolpe pero gano,felicidades el segundo lo felicito porque supo jugarle de tu pa tu al segundo mejor equipo del mundo.Felicidades y ojala gane el mejor de los dos que el que gane se lo merece.BISCAAAAA BARCAAAAAAA.Gracias guardiolaaaaaaaa y suerte.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también