Inicio » Noticias, Política  »

¿Preparan un Golfo de Tonkín persa?

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Irán, Leon Panetta, OTAN
26 abril 2012 | 28

Portaaviones Enterprise

John LaForge
CounterPunch
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El portaaviones Enterprise ha llegado al Golfo Pérsico aunque es un objetivo antiguo y lento y un pararrayos potencial para la guerra contra Irán. Como me dijo un marino en retiro el mes pasado: “Un par de torpedos harían tambalear la cosa, y nos veríamos de nuevo ante el Álamo, el Maine, el Lusitania, Pearl Harbor, el Golfo de Tonkín y el 11-S, con Irán en el punto de mira”.

El Enterprise se suma innecesariamente al grupo de ataque del portaaviones Lincoln de 100.000 toneladas que ya está en el Golfo con su tripulación de 3.200. TV-Novosti informó el 10 de abril que el presidente Obama envió en marzo su segundo grupo anfibio de ataque al Golfo. Esos barcos armados incluyen un submarino nuclear, un escuadrón de helicópteros de marines y más de 2.000 marines.

Con 51 años, el Enterprise es el barco más antiguo en la Armada, y ha estado en acción desde la Crisis de los Misiles con Cuba en 1962. Desde el bombardeo de Laos en 1973 y el bombardeo en 1986 de Libia, a los 360.000 kilos de municiones que disparó sobre Afganistán en 2001, el Enterprise ha ayudado a mantener una cadena de situaciones productoras de atrocidades que no tiene fin a la vista.

La misión en el Golfo del Enterprise es su última ya que será sacado del servicio activo en otoño de este año. Pero no tiene sentido alguno como maquinaria bélica ya que hay a disposición 11 portaaviones más nuevos y sofisticados. Por cierto, el Enterprise es un inconveniente inmensamente costoso, un montón letal de chatarra peligrosa. Sus reactores y desechos de combustible ferozmente radiactivos requieren una eliminación peligrosa y costosa y aislamiento de largo plazo de la ecosfera por ser material de desecho nuclear.

Por lo tanto el Enterprise, el primer portaaviones nuclear de la historia, ronda por el Golfo con montones de pólvora. Su “grupo de ataque 12″ consiste de: Ala Aérea de Portaaviones 1; crucero de misiles teleguiados Vicksburg; y Escuadrón de Destructores 2, que incluye los destructores de misiles teleguiados Nitze, Porter y James E. Williams. El Enterprise mide 342 metros de largo, pesa 94.000 toneladas, tiene 8 reactores de propulsión, cuatro timones de 35 toneladas, dos gimnasios, una tripulación de por lo menos 3.100, una estación de televisión y -sin duda para demostrar una prensa libre- un periódico diario.

El gobierno sabe que su pérdida en alta mar sería más barata que el retiro, y si puede amedrentar al país para que haga otra guerra, nuestros fabricantes de municiones y mercaderes de armas seguirán nadando en miles de millones de dólares de los fondos públicos en defensa de la libertad y de la paz.

En enero, cuando el secretario de Defensa Leon Panetta dijo por primera vez que enviaría el Enterprise al Golfo “para enviar un mensaje directo a Irán”, el precio de la gasolina aumentó vertiginosamente y se mantuvo alto. Casi se pensaría que a los gigantes petroleros les gusta la guerra. A las corporaciones contratistas privadas del Departamento de Defensa ciertamente les gusta.

Para lograr que la opinión pública y la OTAN apoyen la guerra contra Irán, los partidarios de la guerra tienen que dejar de lado nuestros síndromes de Vietnam, Iraq y Afganistán y atemorizar a Rusia, China e India. ¿Qué sería mejor que aparentar como si Irán hubiera comenzado la guerra? El despliegue del Enterprise es escalofriante en el contexto de anteriores provocaciones de “bandera falsa” en la región. Como antes en el Affaire Lavon, cuando Israel realmente atacó al barco espía estadounidense Liberty el 8 de junio de 1967 -utilizando cazas bombarderos jet sin identificación y torpedos- culpando inicialmente a Egipto en un intento de involucrar a EE.UU. en la guerra. Israel afirmó posteriormente que lo atacó porque pensó que era un barco egipcio, pero nadie fue acusado o castigado. Ward Boston, Abogado Sénior de la Armada en el Tribunal de Investigación, dice en un afidávit de 2002:

“Tanto [el principal investigador] almirante [Isaac] Kidd y yo creímos con certeza que este ataque, que costó la vida a 34 marineros e hirió a 172, fue un esfuerzo deliberado de hundir un barco estadounidense y de matar a toda su tripulación”.

Hoy en día el Enterprise no tiene nada que hacer fuera de actuar como la más grasienta presa fácil de la historia. Nadie debiera creer que Irán es suficientemente estúpido como para caer en la trampa.

……….

John LaForge forma parte del personal de Nukewatch, un grupo contra la guerra en Wisconsin, y edita su Quarterly .

Portaaviones Enterprise

Entrada en servicio 1961
Crew 3 215 men
Aircrew 2 480 men
Dimensions and displacement
Length 342.3 m
Beam 40.5 m
Draught 10.9 m
Flight deck width 76.8 m
Displacement, standard 75 700 tons
Displacement, full load 93 970 tons
Propulsion and speed
Speed 33 knots
Nuclear reactors 8 x ? MW
Steam turbines 4 x 209 MW
Aircraft
Fixed wing 20 x F-14 Tomcat
36 x F/A-18 Hornet
4 x EA-6B Prowler
4 x E-2C Hawkeye
6 x S-3B Viking
Helicopters 4 x SH-60F Ocean Hawk
2 x HH-60H Rescue Hawk
Armament
Missiles 3 x octuple Sea Sparrow launchers (no reloads)
Guns 3 x 20-mm Vulcan Phalanx CIWS (may be replaced by Sea RAM)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Atendiendo al desarrollo de los eventos en la región del Golfo es oportuno de recordar lo acontecido con el buque Liberty el 8 de junio de 1967 .

    Son hechos del pasado, pero atendiendo a la actualidad no hay que descartar que sean utilizadas estas herramientas de provocacion si nos atenemos a los fines a los cuales quieren llegar en esta región del mundo.

    Para nadie de secreto que cuando la obstinación de la ingerencia militar contra la soberanía de un país como Irán es la única vía que se retiene. No hay que tener duda que se busca o fabrican las oportunidades.

    En la cconclusión de este articulo el Sr.John LaForge bien señala que:
    [...]
    Nadie debiera creer que Irán es suficientemente estúpido como para caer en la trampa.
    [ ... ]

    Un saludo cordial

  • 1 Integracionista dijo:

    No hay que ser un “Marino” retirado para sospechar otro autoataque economicamente “factible” y conveniente para “justificar” el ataque a Irán ante los pocos crédulos que quedan en el mundo y los que prefieren creer. Esto es algo que se debería estar denunciando más fuertemente desde hace muchos años. Mucho mas de 100.

  • DANIEL dijo:

    SI EL AUTOR CREE QUE IRAN NO ES LO SUFICIENTE ESTUPIDO PARA CAER,CUAL ES LA RAZON DEL ARTICULO.

  • cadillac dijo:

    se ve a las clars que se busca un pretexto, ahora lo que noc reo que dos torpedos nada mas puedan hechar abajo al enterprise, sus dimensiones son, sencillamente, escalofriantes…

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    LA CONSTANTE HISTORICA DEL IMPERIO

    Un artículo muy útil porque expone hechos históricos que muchas otras fuentes evaden: Alamo, Maine, Lusitania, Pearl Harbor, Tonkín, 11 de Septiembre: auto-atentados terroristas, directos o indirectos –o sea provocados– que el Imperio perpetró para justificar sus guerras de dominio y exterminio.

    Faltaron el Incidente del Río Bravo en 1846 –que es distinto aunque guarda relación con lo el Alamo; el Telegrama Zimmermann, en 1917, Hawai en 1893, las Armas de Destrucción Masiva de Iraq, en el 2003, los ataques a la población civil de Libia “por parte” de las tropas de Gadafi, en marzo del 2011, y algunos otros hechos.

    El auto-atentado terrorista –self-inflicted wound o herida autoinfiligida–, sea directo o provocado, es lo mas típico en la brutal historia del Imperio.

  • alkaline dijo:

    Es una maniobra muy audaz pero para alguien q deriba aviones RQ-170 sin pilotos no es nada Iran es suficiente para demostrar cualquier artimalla ,no los cataloguen tan a la ligera no son tan bobos la cosa es quien atacara primero con q aliados contara el pueblo Irani solos pueden vencer pero si cuentan con ayuda sera mejor ………….

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Llama realmente la atención que manden allí un buque que debe ser retirado del servicio dentro de unos meses. ¿Donde estaba antes de esto? Si el golfo Pérsico no hace camino entre su anterior ubicación y los EEUU, esto es altamante sospechoso. El tiempo dirá.

  • Luis dijo:

    Articulo muy Interesante, espero IRAN tenga el sentido comun y suficiente sangre fria, para sortear estas provocaciones,si bien al Imperio no le cuesta nada ni se inmuta por la perdida en cuestiones de Minutos ,de 3215 de sus conciudadanos, siempre y cuando le den el motivo para comenzar la Guerra,( recuerden el “MAINE”),pues con Incluirlos en la lista de los “HEROES caidos en defenza de la Patria y la Libertad”, ya tienen.

    Luis

  • Julio César dijo:

    Cuando explotó el Maine en La Habana, el 15 de febrero de 1898, les sirvió de pretexto para intervenir en la guerra que Cuba libraba contra España. Dijeron entonces que venían a ayudar a la libertad de Cuba; siempre los benefactores de la humanidad siembran guerras para traer la libertad, la libertad de los vampiros que chupan las venas a los pueblos. Otro pretexto, para otra guerra, olvida que ahora el Titanic es la tierra, sin otra paloma para avisarle a Dios.

  • ANDAL dijo:

    Yo creo que Iran debería poner el parche antes de que se abra el hueco.
    De que la guerra va, va eso no lo duden y estan estudiando la forma de empezarla, buscando un motivo o provocandolo. ¿para que tanta concentracion de Buques de guerra en la zona?. si de todas formas los Iranies no van a provocar ningun enfrentamiento, al contrario a ellos hace tiempo les están buscando la cosquilla y para colmo tambien le matan a cientificos, los espian con drones y con comandos que se internan para buscar informacion de sus reactores nucleares y de sus cientificos mas destacados en esa rama, les meten virus informaticos para atacar las computadoras que revisan el estado de sus centrifugas, los presionan con medidas economicas, le boicotean sus ventas de petroleo. etc Y entonces para que tanto armamento¿?. Nada que dentro de poco se forma la de San Quintin y al carajo el mundo. Hay cada locos sueltos y para colmo dirigiendo potencias nucleares.

    Saludos al foro

  • PEDRO dijo:

    TODOS LOS COMETARIOS ANTERIORES SON MUY LOGICOS , NO DEBERIAN CAER EN SEMEJANTE ESTUPIDEZ DE ATACAR ESE BUQUE, PERO NO OLVIDARSE DEL GRADO DE BELICOSIDAD QUE MUESTRAN LOS ISLAMISTAS INCLUSO ENTRE ELLOS MISMOS , LA HISTORIA CONTEMPORANEA LO MUESTRA FEHACIENTEMENTE,OJALA Y SEAN LO SUFICIENTEMENTE PACIENTES E INTELIGENTES Y NO TOMEN ESTO COMO UN ASUNTO RELIGIOSO SINO ESTRATEGICO.

  • orlando dijo:

    Como bien puede observarse en la declaración de León Paneta, el envio del Interprise al Golfo, no es sencillamente un alarde de furza, es una demostración de que pueden utilizar la misma en el momento en que los norteamericanos, o mejor dicho su cúpula dirigente, considere oportuno hacer lo que para todos es conocido, ayudar a Israel a logar el objetivo de destruir a Irán. No es a mi juicio que este país vaya a caer en una trampa, es que está totalmente acorralado por parte de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, es el mensaje que envió Paneta a los dirigentes iraníes. Ellos sólo se han tardado en sus maniobras agresivas por la enérgica respuesta de Rusia y China, de no ser así ya Irán, con todo lo que se diga de él no existiría, porque ningún país en realidad puede soportar que varias potencias los bombardeen indiscriminadamente y que nadie los ayude como sabemos ha ocurrido en Yugoslavia, Libia, Afganistán, Irak etc por citar algunos ejemplos. Nada, la candela les está llegando a Rusia y China y quizás también a la india y si ellos no se unen y actúan enérgicamente en contra de estos abusos tendrán que prepararse para sufrir en sus propios territorios la guerra de destrucción y muerte que los americanos están haciendo en todos los lugares donde abunda el petróleo, causa de los principales conflitos bélicos desde tiempos remotos. Aunque se diga que el Interprise es bulnerable por los años que tiene, es un arma muy poderosa y guarda en sus bodegas grandes cantidades de municiones, incluso atómicas que si se tocan nadie sabe en qué irá a parar todo esto, Fidel lo ha dicho con sabiduría en numerosas ocasiones pero ellos no oyen estas cosas, es el Dios dinero del 1% que lo tiene todo luchando en contra
    del 99% que no tiene nada. Sólo la acción decidida del pueblo Iraní, Sirio y todos los pueblos del mundo denunciando diariamente y en cada minuto estas violaciones de los derechos internacionales pueden quizás contribuir a que no cometan este gran disparate de atacar a Irán o a Siria.
    Qué barbaridad que en pleno siglo XXI no dediquen esos gastos a mejorar las condiciones de vida de los norteamericanos que es lo que deben hacer si tienen un ápice de cordura por no decir a la humanidad en genral que bien pueden hacerlo. El Primero de Mayo puede ser también una vía para que todos los trabajadores del mundo se unan en este empeño.

  • Tony M. dijo:

    En mi humilde opinión Irán no tiene necesariamente que atacar esta chatarra nuclear para dar inicio al conflicto bélico. Basta con que los mismos yanquis lo exploten. Habría que ver por quienes está compuesta la tripulación. De seguro latinos, negros, asiáticos, para ellos recursos humanos desechables. Habría que ver cuan costosa es la fuerza aérea que porta este buque. Recuerden que para esas mentes todo se mueve alrededor del dinero.

  • yoan dijo:

    un disparo al porta aviones por parte de iran y sera el fin de los persas y todos los que los apollen sea quien sean sencillamente seran desaparecidos por los norteamericanos

    pues le estarian dando la razon para hacerlo

    saludos

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    UN DILEMA INEXORABLE

    La cuestión no está en que Irán ataque o no al Enterprise, sino en que el Imperio puede atacarse a sí mismo y acusar a Irán.

    De una forma u otra, el Imperio y el sionismo, que viene a ser lo mismo, tratarán de buscar la forma de deshacerse de Ahmadineyad y los Ayatollahs, y ocupar el petróleo de uno de los más grandes productores del mundo. Es inexorable.

    Y eso, como ha advertido el Comandante en Jefe muchas veces, povocaría una guerra internacional que pudiera convertirse en nuclear.

  • Juan José dijo:

    En realidad no pienso que los norteamericanos tengan que ganar siempre todas las guerras de rapiña que hacen en el mundo a pesar du su avanzada tecnología, pues a ésta se puede imponer el valor, la razón y una estrategia militar que seguramente existe a pesar de lo avanzado de el armamento actual y apropiada para el mismo. Ojalá que esa guerra no se produzca nunca, pero si es así estoy seguro que veremos al imperio volar en pedazos.
    Saludos.

    Juan José.

  • roberto dijo:

    HARIA FALTA ALERTAR A LA TRIPULACION DEL ENTEPRISE, DE LO QUE POSIBLEMENTE OCURRA, PARA QUE NO SE DEJEN ENGAÑAR Y QUE SEPAR CORRERAN LA MISMA SUERTE QUE LOS DEL MAINE Y DE LOS INFELICES QUE ESTABAN EN LAS TORRES GEMELAS EL 11/11, SI HAY EMISORA DE TV, ENVIEMOSLE UN MENSAJE, HASTA CUANDO ESTOS DESMADRADOS VAN A HACER LKO QUE SE LES VENGA EN GANAS

  • Avner dijo:

    me tocara ser el malo en los comentarios pero…

    el titulo es un mito…

    los hechos del golfo de tonkin en Vietnam si ocurrieron solo que dos días antes del que se hizo publico, existen evidencias pues se recuperaron los proyectiles vietnamitas en el destructor uss madox.

    no me preocupa EEUU o Europa me preocupan los fundamentalistas islámicos y su cruzada-jihad

    el pentágono no hará ninguna tontería,

    pero “insh ALA” los fundamentalistas tampoco…

  • MANDELACHE dijo:

    ES OBVIO QUE E.U. SOLO BUSCA DESHACERSE DEL BARCO DE LA MANERA MAS BARATA Y POR SUPUESTO CONVENIENTE QUE AYUDE A JUSTIFICAR UNA INVASION A IRAN.

  • Henry honduras dijo:

    Si lo convierten en chatarra ose unde o se lo unden o lo que pase con ese mostró siempre ara daño por los reactores radiacvos que carga ablava con un siudadano estado unidense y me dijo ue los políticos imperialistas buscan mas dinero y asiendo guerra es como lo obtienen que lastima que el imperio solo piense en matar y robar petrolio y desunir las familias pero por echo si ataca a irán será junto con lo asesinos Israelitas será la ultima guerra del imperio gringoisrraelita esta visto no deseamos es sangrienta guerra

  • Mostrando 20 de 28 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también