Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Qué datos ha obtenido Irán del dron estadounidense?

En este artículo: drones, Estados Unidos, Guerra, Irán
| 30

dronesun1

JJ Velasco
alt1040

Aunque el espionaje sea algo a llevar en secreto, hay veces que las operaciones secretas dejan de serlo y terminan en la portada de la prensa internacional. Que Estados Unidos tiene a Irán en su punto de mira desde hace tiempo no es ningún secreto, algo que quedó bastante patente el diciembre pasado cuando Irán mostró imágenes de un RQ-170, un avión no tripulado que se suponía indetectable pero había sido abatido y ahora estaba en manos del régimen de Teherán.

Según unos informes que se habían filtrado, Irán fue capaz de interceptar la señal de guía del dron para obligarlo a aterrizar en su territorio y, ahora, meses más tarde, parece que el régimen de Teherán habría sido capaz de descrifrar parte de los datos almacenados en el avión.

El RQ-170 Sentinel es un avión no tripulado desarrollado por Lockheed Martin para la Fuerza Aérea de Estados Unidos para operaciones de espionaje e inteligencia. Este dron no porta armamento, a diferencia del Predator, y tiene un diseño en forma de ala delta siguiendo el mismo diseño del F-117 o el bombardero B-2 puesto que también posee capacidades stealth(no detectable por los sistemas de radar). Un avión de estas características es una pieza muy interesante para realizar ingeniería inversa y conocer los sistemas que porta el avión así como los datos que había recogido y transmitido a sus operadores.

Según un medio iraní, el equipo que está estudiando el dron (que algunas fuentes cercanas al gobierno de Estados Unidos aseguran que es auténtico) habría sido capaz de descrifrar el sistema algo sobre lo que el Pentágono siempre había negado la posibilidad de que ocurriese. El encargado de realizar el anuncio fue el General de Brigada Amir Ali Hajizadeh que fue el encargado de comunicar este hecho a la agencia de noticias Fars News de Irán:

Este avión es un gran activo nacional y no podemos revelar la información que hemos sido capaces de extraer. […] Aún así daré cuatro pistas para que los americanos vean hasta qué profundidad podemos llegar a penetrar en estos sistemas.

¿Y qué datos dicen haber encontrado? Según este General, los datos almacenados en el disco duro del dron indican que éste sobrevoló la zona en la que se había ocultado Bin Laden en Paquistán dos semanas antes de que Estados Unidos lanzara al comando de SEALs sobre su escondite. Además, Irán también dice poseer información relativa a protocolos, puntos de extracción de los aviones y bases de aterrizaje de emergencia para reparaciones, es decir, datos relacionados con ubicaciones y rutas de vuelo seguidas.

Lógicamente, Estados Unidos no ha comentado nada al respecto. Si bien en diciembre el propio Presidente Obama exigió la devolución del dron, parece claro que ésto no va a darse a corto plazo y que Irán seguramente tenga en mente seguir “despiezando” el avión para exprimir hasta el último jugo de este trofeo. Bajo mi punto de vista, esta situación demuestra que Estados Unidos ha subestimado la capacidad tecnológica de los que considera sus oponentes y éstos están aprovechando para su ventaja las vulnerabilidades existentes en los mismos.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Saúl aparicio dijo:

    Irán, con estas informaciones, demuestra cuanto va disminuyendo el poder del autotitulado más poderoso. Esto nos permite considerar que lo mismo puede estarle sucediendo con otros, considerados inferiores por esta superpotencia. Le han bajado un ingenio, para ellos invulnerable, sin el uso de misiles u otro tipo de armamento antiaereo, lo consiguieron intacto, sin haberle dañado nada. Le registraron su almacén de informaciones recopiladas y con ello ya saben lo que los EEUU necesitan saber sobre los iraníes. Una muestra del poder de quienes saben prepararse para defenderse. Ellos, los EEUU se preparan para destruir. ¿Cuantos otros habrán podido arañarlo?

  • Rafael Daniel dijo:

    Este hecho es una muestra de que no tan invencibles como parecen aparentar. Se cojieron el c…. con la puerta una vez más. ¡Hasta cuándo!

  • lily carabine dijo:

    ..Hay que reconocer la participcion de la tecnologia rusa en el caso: fueron ellos los principales autores en el aterrizaje del dron.

  • Luis dijo:

    Lily ¿ De de donde sacaste esa Informacion , o es que te lo Imaginas ?en realidad me gustaria que fuera cierta.

    Luis

  • ANDAL dijo:

    Y así los israelies quieren meterle miedo a Iran, se van a coger los deditos con la puerta, a menos que usen las armas nucleares que tienen escondidas por ahi.

    Saludos al foro

  • LGSoca dijo:

    Todo esto demuestra que el poder puede ser derrotado con la inteligencia, el valor, el patriotismo y el honor de un pueblo

  • joaquin dijo:

    y yo sigo insistiendo, decirle al enemigo que se está haciendo,que se ha logrado,es una estupidez crasa,un absurdo,es alertarlo.

  • abel dijo:

    claro, con Iran no va a pasar lo mismo q con Irak, alli sabian que no tenian nada, por eso se metieron y arrasaron. Aqui no saben con lo que se vana a encontrar, asi que todo no pasa de la bravuconeria de EUA e Israel.

  • Brandys Cabrera dijo:

    Esa pelicula la estamos viendo desde la primera guerra del golfo en los 90, primero irak despues afganistan y despues irak y todos alardeaban de lo mismo, somos leones, nos lo comemos. como dice un refran cubano, dime de que alardeas y te dire de que careces.

    Las guerras no son justas pero los alardes no frenan a nadie, vean el granma del sabado 21 pagina 4 y 5 y lean pa que vean los alardes lo que esconden aun en las potencias.

    Las guerras se evitan, nadie gana con ellas.

  • Yunier dijo:

    abel creo que exageras iraq durante la primera guerra del golfo tenia un señor ejercito e incluso armas químicas facilitadas por vaya estados unidos , que estados unidos no ataque a iran no es por razones militares y israel son gente peligrosa mas que los mismos americanos, pero por supuesto israel no va a invadir a iran como lo harían? lo que quieren es bombardear las plantas de enrequecimiento de uranio y todo lo que les parezca sospechoso…

    coincido con joaquin…

    y entonces no fue un misil eso es importante, la principal fuerza de iran esta en tierra y sus únicas esperanzas la maniobra política y la guerra de todo el pueblo en caso necesario.

  • carlos dijo:

    Luis: entonces no sabes nada, viejo: fueron realmente los tecnicos rusos los que protagonizaron el aterrizaje forzado de la nave espia, “TAPIARON” la zona de recepcion de la señal (imagina cubrir con un manto, pero fisico, sino de señal duplicada y simularon el software para acceder al control de la nave, una hazaña!!! fijate que esos equipos estan diseñados para autodestruirse, cuando su captura sea advertida por los medios que lleva instalados..y nada, ni cuanta se dieron los americanos..compadre eso salio en Internet. Ademas, no fue tan “docilmente” aterrizado, sufrio daños pero no de consideracion.

  • D.M.M dijo:

    Caballero que alguien me diga de donde sacó la información esa de Lily carabine, me ha dejado votado.

  • jose dijo:

    Bueno, si hallaron algo excepcioanl, que lo usen a su favor! Es la ley de la selva, aunque estemos en el siglo XXI…al final, hay que ser pragmaticos: los yanquis van 2 siglos por delante de casi todo el mundo en esos temas, proque se gastan miles y miles de millones en eso.

  • liu dijo:

    Analicen, los militares iraníes les dan cuatro pruebas y rastros de vuelo a los yanquis que las obtuvieron del avión, y estos se quedan callados…jejeje,conociendo lo alardosos que son los yanquis, no les parece bien raro su silencio???? Creo que les dieron en donde les duele…

  • angelito dijo:

    Yhablando de temas de comunicacion, electronica y esas cosas..¿que es de la vida de la “bloguera” Joani Sanchez? Esta perdidad del escenario!!!!

  • Felipe dijo:

    En parte Lily tiene razón, la tecnología que en estos momentos tiene Irán, fue eredada de los Rusos cuando eran Soviéticos, claro que ellos cuentan con el mérito de haberla perfeccionado y actualizado, además del logro de su espionaje industrial actual en Japón, China, Israel y dentro de los propios Estados Unidos, espero que esto no te sorprenda D.M.M.
    A JJ Velasco, le sugiero que actualice la foto del Dron, pues ese que está ahí, se trata de un MQ-9 Reaper.

  • Ovidio dijo:

    La guerra solo sirve para destruir aunque sea en respuesta al agresor, no se puede azuzar a ella.
    Pienso que los militares y tanques pensantes de los EEUU y sus aliados, esten pensando un poco mejor la posibilidad de una agresion al pueblo de Iran, la historia de Iran no es la de otros paises del área, dudo mucho que bajaron el “Dron” con la ayuda Rusa, Iran tiene desarrollo, lo está demostrando, cuando la guerra contra Irak (10 años) desarrollaron mucho su tecnologia militar, eso lo saben los americanos y sus amigos así que creo no se atrevan, por lo menos por ahora, a lanzarse a una aventura tan loca y peligrosa, mas sabiendo que estan empantanados en Afganistan.
    Espero que prime la cordura por encima del dinero y la ambicion.

  • cuervacho dijo:

    carlos,yunier

    que tontos son,no se dan cuenta que al referirte a los estadounidenses como los ¨americanos¨ insultan al resto de los americanos. Y si son uds latinoamericanos,mucho peor,porque se insultan a si mismos.

    Imaginense que un noruego dijera ¨los europeos¨ para referirse a los
    ingleses,que ridiculo seria.O que un coreano dijera los ¨asiaticos¨ para referirse a los chinos,tambien seria ridiculo.

    Ademas de ser un absurdo error linguistico,demuestran lo limitada y colonizada mentalidad que tienen.

  • angelito dijo:

    En cuestiones como esta, tecnologia, desarrollo armamentista, inventos increibles, etc, decir “americanos” no es un “absurdo linguistico” ni demuestra una mente “colonizada”. La verdad de la verdad los “americanos” si, los del norte, los del “yuma” estan a mil años luz del resto del mundo..para no incluir a latinoamerica, donde vive cuervacho..no te acomplejes, cuervi, que el desarrollo es el desarrollo!..acaso tu no lees las consignas :”somos felices aqui..imaginate alla jajajajajaja…No, en serio, no hay que llevar la cosas a ese nivel dramatico – ideologico.

  • Henry honduras dijo:

    Esto pendejos para que asen comentarios comenten algo mas coerente al aser comentarios en los periodicos de Cuba ay que aserlos con buena opinión opiniones menos amarillistas de un comentario bueno uno aprende pero de esos

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también