Imprimir
Inicio » Noticias  »

España propone a la UE excluir a Argentina de negociaciones con Mercosur

| 21
YPF

YPF

El gobierno español propuso el lunes que la Unión Europea (UE) prosiga sus negociaciones comerciales con el Mercosur sin Argentina, como consecuencia del diferendo entre Madrid y Buenos Aires por la expropiación de YPF, una filial del grupo petrolero español Repsol.

“Debería abrirse una reflexión sobre si es posible o no seguir impulsando las negociaciones con el Mercosur” o negociar país por país, excluyendo a Argentina, dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

“Hay un precedente: la Comunidad Andina. Se intentó primero una negociación región a región, UE/Comunidad Andina. Hubo dificultades y se optó por llegar a un acuerdo con Perú y Colombia”, afirmó el ministro, quien participó este lunes en una reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo.

Alegando una falta de inversiones en Argentina por parte de la petrolera española, el gobierno de Cristina Kirchner anunció el pasado lunes 16 de abril la renacionalización de YPF, tras su privatización en 1999.

(Con información de AFP)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Hermanos argentinos, no hay miedo, quiténles esa transnacional a España, nacionalisenla, los gallegos estan en crisis……

  • lily carabine dijo:

    Seguramente, cuando se privatizo la YPF, en los 90, durante el gobierno de Mnene, se hizo un “buen negocio”: las ventas al sector privado de las empresas estatales, casi siempre entraña algun lucrativo negocio para quienes la ejecutan, ahora bien, ¿regresar al poder estatal, hara mejor la empresa? Esa creo que es la pregunta que “vale la pena” realizarse

  • Goran dijo:

    Que el gobierno diabólico español siga pidiendo el fuego del infierno para Argentina y cuando se mueran de hambre en España no les vamos a mandar ni m…da.

  • Goran dijo:

    Que el gobierno diabólico español siga pidiendo el fuego del infierno para Argentina y cuando se mueran de hambre en España no esperen los barcos repletos de comida como los que mandó a España el gobierno de Perón durante la segunda guerra.

  • Dany dijo:

    Lo más bonito del caso es que estos analfacebollones españoles no se han dado cuenta que el MERCOSUR es un bloque integrado de naciones y que por lo tanot dudo mucho de que estén de acuerdo con la no inclusión de Argentina en las negociaciones con la UE. Que se anden suave porque los que tienen jodida la economía son los europeos y sin el mercado latinoamericano se van a caer al rango de África. Anormales y prepotentes que son

  • Joe dijo:

    Mirá si Merkel se va a mojar por estos lacayos de quinta división que en cualquier momento se les fractura el pirineo y se caen pal África.

  • El conde. dijo:

    Que se creen los gallegos ??. Que son todavia colonizadores para imponer mediadas contra un pueblo del Sur o de America Latina ??? !!!.
    Se estan comiendo los MOCOS como siempre y como se los comieron en Cuba desde que los sacamos de alla a punta del filo del machete.
    Asi le paso al rey de espana, si, asi en minuscula, cuando mando a callar a Chavez. Quien coj… es el rey de Espana o de cualquier parte del mundo para mandar a callar a un lider latino, independiente y soberano en su propio territorio que no es suyo ni le pertence ??. Es una falta de respeto y una intromision en asuntos que no les importan ni tienen porque estar. Despues de robarle los recursos a America Latina, quieren ahora hacer fuerza para seguir explotando los recursos naturales de esta parte del mundo. Que Espana encare los problemas sociales que tiene, que no son pocos. Aca en America nadie les va a aceptar su nueva aventura de conqiuista.

  • Ksword dijo:

    No existe mercosur sin argentina, o negocian con mercosur y argentina o no negocian.

  • josé luis luna dijo:

    Nacionalicen ésa y las demás transnacionales y que berreen, todos sabemos que a quienes menos beneficiaban es a los pueblos español y argentino, que no se hagan las víctimas, pues es lo contrario, ellos tampoco cumplían los contratos que incluían la exploración, eso no lo mencionan.

  • joaquin dijo:

    Adelante Cristina,latinoamerica está contigo,no importa si en el camino aparecen algunos traidores,los pueblos son los que cuentan y te apoyan decididamente.
    ya se sabe que no faltan,los Humala y los Santos,y quizás algún que otro trasnochado,pero esos no hacen pueblos.

  • Elpidio Valdés dijo:

    El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, Rajoy, su gobierno y la UE necesitan una buena carga al machete
    ¡Viva el Bicentenario de nuestra Independencia!

  • Elpidio Valdés dijo:

    lily carabine: no se si será mejor o no la empresa, ¡pero será argentina!

  • Enrique dijo:

    ESTE SEÑOR MARGULLO ME RECUERDA AL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN CUBA RECIEN TRIUNFABA LA REVOLUCION, 1959, ERA MARQUES, EL MARQUES DE LOJENDIO, INTERRUMPIO UN PROGRAMA DE TV MIENTRAS EL COMANDANTE FIDEL CASTRO INFORMABA AL PUEBLO,LLEGO A ENTRAR AL ESTUDIO DE TV VOCIFERANDO SANDECES, POR SUPUESTO LO RESTRINGIERON Y SACARON. AL DIA SIGUIENTE TUVO QUE COGER UN AVION DE REGRESO A SU PAIS PORQUE LA POBLACION DE LA HABANA SE PRESENTO FRENTE A LA EMBAJADA DE ESPAÑA Y SI LO ATRAPAN LO LINCHAN, PERO LOS CUBANOS SOMOS DISCIPLINADOS Y NO PASO NADA SOLO LE GRITARON HORRORES DESDE LA PUERTA DE LA EMBAJADA HASTA QUE SE SUBIO AL AVION. SIGUEN SIENDO IGUALES , ES INCREIBLE, PERO BUENO ESE NO ES EL PUEBLO ESPAÑOL SON LOS SEÑORONES FRANQUISTAS Y DEL OPUS DEI QUE SOBREVIVEN, PERO HASTA CUANDO SE LO VAN A PERMITIR.
    PIENSO QUE CON EL ALBOROTO ESTAN TAPANDO LA REACCION A LAS SUPERMEDIDAS DEL AMIGO RAJOY Y A LA BARBARIDAD DEL IRRESPONSABLE REY QUE SE VA A CAZAR ELEFANTE Y P…. MIENTRAS EL PUEBLO LAS PASA NEGRAS Y AHORA SALE DEL HOSPITAL DICIENDO QUE SE EQUIVOCO Y QUE NO LO VUELVE A HACER, COMO UN COLEGIAL, VAGO DE 74 AÑOS.
    LO QUE NO ENTIENDO ES COMO EL PUEBLO ESPAÑOL PERMITE TODO ESO.

  • gsd dijo:

    y nosotros propondremos a mercosur a no negociar con UE, cuerda de sinverguenzas

  • alexei dijo:

    Dany: muy de acuerdo con usted, no creo que mercosur esté de acuerdo en que excluyan a argentina, y si no lo quieren creer que le pregunten a los yankis y los canadienses lo que pasó en la cumbre de las américas recien terminada, ya latinoamérica y el caribe no está fraccionada, es un bloque más poderoso que cualquier otro en el mundo porque su unidad está basada en la justicia social y no en desangrar a sus miembros como le está haciendo la ¨culta europa¨ a la misma españa y a grecia, y otros que están en remojo.
    Ya se está cumpliendo el sueño frustrado de hace 200 años, américa es una del bravo a la patagonia

  • María dijo:

    La verdad es que da hasta risa ver como se expresa el actual Ministro de Relaciones Exteriores de España, como si fuera en la época de la colonia…De España sale la amenaza, que está en crisis y más le valiera ocuparse de sus asuntos y no meterse en las decisiones soberanas de otros pueblos.
    Argentina privatizó el petróleo cuando Ménem, pues a éste no le quedó nada por privatizar. No se privatizó él mismo porque nadie iba a dar ni una peseta por él…
    Ahora la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace lo correcto, lo devuelve a las manos del Estado, de donde nunca debió salir.
    Basta ya de chantajear a los pueblos ¿Es que aún los gallegos no han aprendido la lección? Somos todos países orgullosamente independentes.
    El MERCOSUR tiene que pararse bonito. ¿No quieren negociar con Argentina? Pues se acabaron las negociaciones UE-MERCOSUR
    De Argentina lo que es de Argentina. Del pueblo lo que es del pueblo
    Viva Cristina, Viva Fidel y Viva la Revolución Cubana.
    Hasta la Victoria Siempre, como diria nuestro querido Che.

  • Alicia dijo:

    Cristina defiende la economia de su pais.
    El gobierno español defiende a una empresa privada, esa proteccion al libre accionar de las empresas privadas es lo que las ha transformado en mas poderosas que los gobiernos, que son sus titeres y sirvientes, por eso la economia española esta como esta.

    Goran dijo una gran verdad, si no fueran tan prepotentes las autoridades espanolas podrian haber recibido para su pueblo algun cargamento gratis de cereales como los que le envio Peron durante la guerra, pero eligieron defender a Repsol, vamos a ver que les da la compañía!!!!!!!!Ja, Ja, Ja, lo lamento por los indignados.
    Alicia

  • Miguel dijo:

    Digan lo que digan, los españoles… YPF es de Argentina y a otra cosa mariposa! Ellos seguirán pataleando por que si, es cierto, los gobiernos son títeres del poder financiero mundial de Wall Street y sus ciudades lacayos de la U.E.. Pero el que manda son los dólares, todavía. Latinoamerica y el Caribe unida jamás será vencida a partir de ahora, a pesar de algunos gobiernos asociados con la más rancia oligarquía de esos lugares. Y, tanto el gobierno español y las compañías españolas deben tener mucho cuidado y andar con pies de plomo por la Argentina (Telefónica, Telecom, Endesa, Edesur y otras) hoy día, más le vale que esas compañías hagan buena letra por que de lo contrario sufrirán lo mismo que Repsol, me parece. Los argentinos tienen muchas quejas para presentar y hay juicios contra esas empresas cuyos servicios son bastante irregulares. Por lo tanto, es de esperar que recapaciten, inviertan, transfieran tecnología, cumplan con los contratos más o menos leoninos que obtuvieron en la Década Infame de los 90 y que los gobiernos posteriores no pudieron cambiar la historia triste. Tuvo que venir un “pingüino” del sur y su compañera Cristina para que la gran mayoría del Pueblo Argentino crea nuevamente en la política. Por que si un gobierno, como éste, cree y apoya a la actual forma de proceder y los poderosos y mentirosos grupos económicos hegemónicos internos y externos tiemblan, entonces estamos por un buen camino. Vivan todos los líderes como Chávez, Lula hoy Dilma, Correa, Lugo, Evo, Ortega y otros que hicieron libres y soberanos a sus respectivos países. Viva la eterna Cuba y los hermanos Castro por el ejemplo permanente y solidario hacia todos los pueblos del mundo. Viva Cristina por ser como es… una verdadera política, de pura cepa, al servicio de su pueblo! Viva el Che y siempre hacia adelante, siempre más Nunca Menos!

  • Barroso dijo:

    Dudo mucho que vaya a existir negociación con Mercosur excluyendo a un país con tantas potencialidades como Argentina. Buenos Aires blande el coraje latinoamericano. No importa que tilden de populista a Cristina, será que lo popular ha devenido sabio.
    Prepotentes españoles, estamos en el siglo XXI, no en la colonización de XV.

  • Patricia Lagunas dijo:

    Espana ni la Union Europea, pueden decidir que Argentina sea eliminada de Mercosur, ningun pais latinomericano lo aceptaria, en americalatina y el Caribe ya no decide ni Europa ni USA.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también