Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Irán asegura haber descubierto secreto del drone capturado

| 13

dronesUn alto responsable militar iraní aseguró este domingo que su país ha logrado descubrir los secretos de un avión no tripulado (drone) estadounidense capturado en diciembre, lo que aprovechará el gobierno islámico para realizar una copia del aparato.

“Doy cuatro indicaciones para que los norteamericanos comprendan hasta qué punto hemos descubierto los secretos del drone”, declaró a la televisión estatal el general Amir Ali Hadjizadeh, comandante de las fuerzas aéreas y espaciales de los Guardianes de la Revolución, responsables del programa balístico iraní.

“En octubre de 2010, el aparato fue enviado por problemas técnicos a California, donde fue reparado, y después fue enviado a Kandahar (Afganistán) en noviembre de 2010, aunque seguía con problemas técnicos”, explicó.

El aparato “fue luego enviado a un aeropuerto cerca de Los Ángeles en diciembre de 2010 (…) y sobrevoló la vivienda donde (Osama) Bin Laden estaba escondido dos semanas antes de que lo mataran” en Pakistán en mayo de 2011 unos militares estadounidenses, continuó el comandante.

Irán capturó en diciembre de 2011 un drone RQ-170 Sentinel cuando el aparato entró en su espacio aéreo, en una misión de espionaje sobre los centros nucleares iraníes, según los medios estadounidenses.

Teherán afirmó entonces que había logrado tomar el control de este aparato ultrasofisticado para obligarle a aterrizar en el desierto, donde fue recuperado casi intacto.

Washington aseguró que la pérdida del avión se debió a una avería y minimizó el incidente, afirmando que Teherán no disponía de la capacidad necesaria para descifrar los secretos del aparato.

“Todas las tecnologías estadounidenses empleadas en los aviones de combate F-35, los bombarderos furtivos (…) se concentran en el drone”, según el general Hadjizadeh, quien añadió que Irán ha “iniciado la producción de una copia del RQ-170″ reutilizando la tecnología del drone capturado.

Teherán ya indicó en 2010 que trabajaba en un programa de drones de observación y de aparatos de ataque furtivos.

En los últimos dos años, Washington mostró en varias ocasiones su inquietud por el desarrollo de drones y su impacto sobre la seguridad de las fuerzas estadounidenses en la región.

(Con información de AFP)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    Iran debe de sancionar a este militar imprudente y hablador,no debe nunca un militar cosas que pueden ser importantes para la defensa del país y mucho menos alertar al enemigo. yo he observado esa tendencia en muchos militares iranios en su hablar desmedido.

  • Carlos dijo:

    jaajajaaja!!! Bien !!!!

  • Jorge Enrique dijo:

    Tanto que criticaron la tenencia de “Drones” y ellos están desesperados por tenerlos. Yo creo que esa es una tecnología que está fuera de su alcance.

  • HGV dijo:

    creo que el militar Irani pudo haber caido en la trampa y esta hablando de mas..¿o sera parte de una estrategia? de todos modos creo que en el mundo de la defensa la discrecion es medular y debieron utilizar otro medio para divulgarlo si es que era necesario.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Joaquin…
    Tranquilo que eso no es más que la guerra de la desinformación. Posiblemente no hayan podido todavía ni abrir los sellos electrónicos que tiene el aparatico. Eso me hace recordar cuando los mariscales sovieticos decían a los cuatro vientos que producían misiles como salchichas y en realidad tenían como 2 docenas para defender todo el territorio nacional… eso provocó que los EEUU no los atacaran porque se creyeron el cuento… jajaja.
    Los militares iraníes son muy profesionales, eso si. Sobre todo temen los castigos que les caerían sin hablan más de la cuenta, castigos que van más allá de las sanciones administrativas y penales (pueden incluir castigos físicos como azotes y más).
    Lo cierto es que si nos fijamos bien, EEUU no está muy interesado en meter sus botas allí y lo digo por sus acciones incluso para frenar el frenesí guerrerista de Israel al punto de filtrar los planes de este último para un supuesto ataque.

    Salu2

  • Manuel dijo:

    SI PERO ME GUSTA ESTA NOTICIA ES OTRO GOLPE PARA LOS AMERICANOS, YA TODO EL MUNDO SE LE ESTA REVIRANDO Y ADEMAS ESTO DEMUESTRA QUE NO SON INVULNERABLES MILITARMENTE Y MUCHO MENOS INVENCIBLE. IRAN SE LAS ESTA PONIENDO DIFICIL.

    ADEMAS CONSIDERO QUE LOS IRANIES TIENEN TODO EL DERECHO DE DESARROLLAR SU TECNOLOGIA NUCLEAR CON FINES PASIFICOS COMO UNA ENERGIA ALTERNATIVA, ASI QUE ESTO LO VEO MUY BIEN.

  • carldar dijo:

    joaquin que sabes tu de eso o es que acaso tu eres militar?

  • cadillac dijo:

    mmmmmmmmmmm…. no se, puede que haya genios alla en iran pero asi taaaaaaaaaan facil van descubrir la tecnologia del drone, y luego decirlo???????, una cosa que podria ser un secreto….ahora los usa cambian la tecnologioa o los sofware y ya, se quedan en blanco otra vez…pienso ue sea ms bien jugada de engaño: No entres a mi casa que tengo un doberman, y lo que tienen en verdad es un pekines…mmm, de todas maners si lograron copiar la tecnologia, ¡ felicidades !

  • joaquin dijo:

    Cary,no soy militar,pero lo fui, lógicamente en Cuba,y lo primero que e le enseña a un militar es que las militares no se hablan ni se comentan,además decir lo indebido acerca de armas o estrategias conlleva al delito de alta traición a la patria y eso en aquellos tiempos se pagaba con la vida. hoy soy una persona de la tercera edad y hace muchos,muchos años que me case con mi señora actual,tantos que tu no habías nacido aún, bueno supongo eso,desde entonces vivo en méxico y ya mis hijos son hombres y mujeres.pero amo a mi patria y también a la revolución.
    un saludo a todos en la web.

  • LUIS dijo:

    CARAMBA.
    DEJEN A JOAQUIN TRANQUILO

  • Andrés dijo:

    ¡¡¡SEÑORES, NO SEAN INGÉNUOS!!!.

    CUANDO ESE ALTO MILITAR IRANÍ HABLA SABE “COMO Y POR QUÉ” LO HACE, ADEMÁS, EN EL MUNDO MILITAR EXISTEN LA TÉCNICA DE LA DESINFORMACIÓN Y LA GUERRA PSICOLOGICA, LA CUAL SI ES BIEN DISEÑADA, PUEDE SER CAPAZ DE DESESTIMULAR UN POSIBLE ATAQUE ENEMIGO.

    LES DIGO QUE IRÁN “SABE MAS QUE LO QUE DICE” Y SI NO ME CREEN PREGUNTENSE:¿DE QUÉ FORMA LES BAJARON EL DRONE A LOS AMERICANOS?.

    LO CUAL ME HACE PENSAR QUE ELLOS SÍ TIENEN LA CAPACIDAD DEFENSIVA PARA INFRINGIR UN DURO E INOLVIDABLE GOLPE A LOS AMERICANO-ISRAELÍES SI SE VUELVEN LOQUITOS Y AL FINAL LES ATACAN. POR OTRA PARTE, LOS EEUU NO SON PARA NADA BOBOS Y ESTOY SEGURO QUE DESDE HACE BASTANTE TIEMPO SUS ORGANISMOS DE INTELIGENCIA MILITAR ESTÁN AL TANTO DE LAS POSIBILIDADES OFENCIVAS IRANÍES.

    VIVIR POR VER Y VER PARA CREER.

    SALUD Y SUERTE.

  • Enrique dijo:

    LOS IRANIES HAN DEMOSTRADO QUE SABEN LO QUE HACEN Y QUE NADA SUCEDE POR CASUALIDAD, DEJENLOS Y NO SE QUEMEN LAS NEURONAS ELOCUBRANDO.,

  • JANUS dijo:

    Es posible que estas “capturas” no sean mas que una trampa de los yanquis para que lo iraníes obtengan info que los desvíe.

    Con ayuda de Chinos y otros pueden desencriptarse todos los datos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también