Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

FMI da ultimátum a Europa: Pide recortes más drásticos

| 2

fmiEl Fondo Monetario Internacional, con sus arcas reforzadas para paliar la crisis de la deuda soberana europea, debe presionar ahora a los gobiernos de la eurozona a que adopten medidas drásticas para calmar los mercados y evitar un empeoramiento de la situación.

El comunicado final emitido el sábado por el FMI, horas después de reuniones de alto nivel, se limitó a indicar que son necesarias reformas estructurales para restaurar la salud fiscal y fomentar el crecimiento económico en los 17 países de la eurozona.

Empero, el secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo a una comisión del FMI que Europa debe ser más imaginativa y emprendedora en la lucha contra la crisis de la deuda, utilizando todos los recursos financieros a su alcance, incluyendo el Banco Central Europeo.

“El éxito de la próxima fase de la respuesta a la crisis dependerá de la voluntad y de la capacidad de Europa… para usar los medios y procesos de forma imaginativa, flexible y emprendedora para respaldar a los países que adopten reformas y se mantengan por delante de los mercados”, dijo Geithner.

El ministro de Hacienda Wolfgang Schaeuble dijo que los países europeos con crisis financieras han adoptado reformas de profundo calado.

Ello incluye los mercados laborales, los sistemas de seguridad social, administraciones públicas e instituciones financieras“, indicó el funcionario alemán. “Ello permitirá a los países recuperar su competitividad y sólido crecimiento. Es la única forma que podremos restaurar la confianza de nuestros ciudadanos e inversionistas”.

Durante el encuentro del fin de semana del FMI y su institución gemela, el Banco Mundial, los ministros de Hacienda y directores de los bancos centrales dijeron que la posibilidad de una profunda recesión global ha pasado, pero siguieron usando vocablos como “débil”, “frágil” y “desafío” al describir el futuro.

El principal logro del fin de semana fue la promesa de los países miembros de aportar por lo menos 430.000 millones de dólares, lo que casi duplicará a casi un billón de dólares las reservas del FMI para girar préstamos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo Ávila dijo:

    A la Casa del Rey, en España, el recorte fue solo del 2% y a la Iglesia Católica el 0%. ¿Es eso democracia, justicia social? ¿Qué es?

  • Raul dijo:

    Cuando se hacen recorte de magnitudes impensables en los gastos sociales, se supone que si ese dinero se invierte dentro de Espana, para la recuperacion de la Industria tradicional y la creacion de empleos productivos, es muy posible, que se “restaure la confianza de nuestros ciudadanos e inversionistas”.

    Pero estamos hablando de un modelo del FMI, donde la palabra “ciudadanos”, solo es un relleno dentro de una frase estereotipada.

    Espana ha sido Aznarizada por muchos anos, la debacle no vino de la noche a la manana, el gobierno espanol, deberia ya de dejar esos aires imperiales que no les asienta y atender, con toda urgencia, sus problemas mas perentorios, si aun quieren vivir como nacion.

    Creer que el suero del FMI y la “ayuda” de la Union Europea los llevara a curar la crisis, sera peor que la misma enfermedad y veremos cuanto es capaz de aguantar el pueblo espanol, ese al que el FMI les quiere “restaurar la confianza”.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también