Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

España corta importaciones de biodiesel argentino, tras nacionalización de YPF

| 16
YPF

YPF

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció este viernes que no demandará a España ante las instancias internacionales por su “decisión soberana” de limitar las importaciones de combustibles con la nación austral, después de la medida de expropiación del 51 por ciento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), subsidaria de la petrolera española Repsol.

En un acto público, Cristina Fernández enfatizó que su país está en capacidad de absorber las 400 mil toneladas de biodiesel que se exportan a España, para el consumo del mercado interno.

Explicó que “nosotros estamos en condiciones de absorber esa producción”, tomando en consideración “que hemos aumentado la posibilidad de mezclar biocombustible con combustible fósil”.

“Estamos en condiciones de consumir más de lo que hoy se consume de las 800 mil toneladas (que se producen)”, afirmó la mandataria, al detallar que en el mercado interno se distribuyen un total de 710 mil toneladas, que se discriminan en 330 mil para el sector automotor, 180 mil en el agro y 200 mil en transporte.

La jefa de Estado enfatizó que no harán “ningún planteo ante la Organización Mundial de Comercio, No vamos a decir que nos están cerrando las exportaciones, no vamos a hacer diatribas”, ya que “nosotros no somos así, somos gente de trabajo”.

Asimismo, manifestó que los argentinos “somos gente muy respetuosa de la soberanía de los países, por eso somos tan celosos defensores de nuestra propia soberanía y de nuestras propias decisiones”.

Por ello, reiteró que respetará la decisión de España de adquirir “el biocombustible de sus propios empresarios” a un costo más elevado.

“Es una decisión soberana y no la vamos a cuestionar”, reiteró.

Cristina Fernández se refirió al acompañamiento de Argentina a los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en el marco de la Cumbre del G-20 que se celebra en México, en la que suscribieron una declaración conjunta “frente a todo lo que está viviendo el mundo de hoy”.

“La apertura comercial (…) no genera por sí misma crecimiento económico, desarrollo e inclusión social, en cambio se sostiene que para que ello se de son necesarias otras políticas complementarias que preserven las variables macroeconómicas de inversión en capital humano e infraestructura”, señala la declaración..

“También, se llama a respetar los espacios de política con que cuenta los países en desarrollo en consistencia con las normas vigentes en la Organización Mundial de Comercio, a los efectos de que los países puedan alcanzar sus legítimos objetivos de crecimiento, desarrollo y estabilidad”, añadió la Presidenta en referencia al documento.

Este viernes España anunció que limitaría el comercio con Argentina en torno a las importaciones de biodiesel a partir de este sábado, tras la decisión del país suramericano de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF.

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció la decisión de España luego de analizar “posibles pasos ante la expropiación y después de que el Parlamento Europeo aprobará una resolución en la que pide medidas contra Argentina”, divulgó una agencia de noticias.

Las empresas españolas valoraron como positiva la medida, al considerar que entrarían de nuevo en el mercado interno tal como lo habían reclamado desde que el gobierno de ese país decidió importar el producto desde Argentina por su bajo costo.

“Según los datos aportados por la patronal del sector, en el último trimestre de 2011 las importaciones de biodiésel alcanzaron una cuota de mercado en España del 89 por ciento, mientras que la producción de la industria nacional bajó por primera vez, cayendo casi un 50 por ciento”, indicó una nota de prensa.

“España importó biodiésel de Argentina durante 2011 por un valor de 700 millones de euros (unos 920 millones de dólares), lo que supuso la práctica totalidad de los 706 millones de euros en productos químicos que entraron desde el país suramericano, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio”, añade la nota.

Cristina Fernández advirtió en su rueda de prensa que esta medida ya venía siendo evaluada por España desde la gestión del expresidente José Rodríguez Zapatero (2004-2011).

(Con información de Telesur)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    El Mundo ya entro en una encrucijada Inevitable, los paises del III mundo,mas pobres y subdesarrollados, lidereados por las potencias emergentes mas desarrolladas, se han rebeledo y levantado contra la tirania mundial del Imperio y sus seguidores, provocado un CAMBIO DE EPOCA, creo nunca en el mundo se respiraron tantos aires de cambio, como el que se esta respirando en esto momentos, asi como se estan produciendo alineaciones de Fuerzas, para bandos bien definidos,pues solo la Multipolaridad, traera de nuevo la PAZ a la Humanidad.

    Luis

  • YAMIR dijo:

    MUY BIEN POR ARGENTINA. OTROS PAISES DEL AREA DEBIERAN SEGUIR SU EJEMPLO Y RECUPERAR SUS RIQUEZAS. A LA EUROPA OCCIDENTAL, A LAS GRANDES POTENCIAS, DEBEMOS Y PODEMOS EXIGIRLES QUE NOS TRATEN COMO A IGUALES. ADMINISTREMOS NOSOTROS NUESTROS RECURSOS.

  • manuel dijo:

    a la una, a las dos… y a las tres!!!
    A una… otra.

  • Yasser dijo:

    La prepotencia Capitalista como de costumbre, por tal de no dar su brazo a torcer se hace daño así misma. Con lo mal que esta España, con todo el problema de la crisis europea, no se como todavía se da el lujo de comprar combustible a un precio mucho mas elevado. Bueno, ese es su problema y del su pueblo si no acaban de despertar y tomar el control de sus vidas. Bien por argentina, ya se acabo el tiempo en que los países de latino América temblaban ante las amenazas y chantajes de los imperialistas neoliberales. A coger mangos bajitos a su casa (si pueden).

  • gabriel dijo:

    Gracias Cristina, gracias, gracias, es una lección que los gobernantes lacayos de mi país-uruguay- deben aprender de los HERMANOS ARGENTINOS, siempre se han portado bien con nosotros y nunca les hemos retribuído como se debe,algún día en uruguay haremos la revolución como se debe y no un carnaval político como vivímos dejándonos expoliar. VIVA ARGENTINA, VIVA CRISTINA!!!!!!

  • Carlos dijo:

    Esta medida afecta a los ciudadanos españoles, ya que Argentina puede volcar al autoconsumo ese biodiesel, o bien vendérselo a otro país; en cambio, para llegar al 10% de energías renovables que la UE exige, España deberá comprara a otros países, menos competitivos, biodiesel más caro.
    Que les aproveche!

  • AK dijo:

    España tiene derecho a decidir a quien compra como Argentina y todos los países del mundo a nacionalizar las grandes compañías en manos de particulares u otros países.

    Mientra que los gobiernos sigan dejando que los ultra-millonarios quien los destinos del mundo nunca el 99% va tener una vida digna…

    Cristina a demostrado ser una mandataria sensata y aplastante. Espero que sea la que tenga el honor de devolverle a Argentina toda su riqueza que es bastante y las Malvinas. Y acabar de darle la patada en el trasero a los prepotentes Ingleses y su fosilizada reina.

  • joaquin dijo:

    los gritos de España le haran a Argentina lo que el viento a Juarez.

  • Ksword dijo:

    Una “inteligente medida” de un gobierno tan “inteligente” y “humanista” como el español.

    Solo lo siento muchisimo por el pueblo español…

  • jose dijo:

    También apoyo la medida aunque aclaro que me sorprendió mucho por la magnitud del hecho y todo lo que conlleva la acción, sera una nueva etapa para Argentina, marcara un antes y un después, ojalá que reciba el apoyo de todos los pueblos hermanos de América del Sur y de todos los que vean una esperanza y el sacrificios en los esfuerzos por salir de la explotación de Nuestra América, podría ser un
    claro paso a seguir por otros países del área, sobre todo por los pueblos que son los que hacen los cambios ya que hay muchos Presidentes que solo velan por intereses personales y no por los de una nación. Ofrezco mi apoyo al Gobierno de Argentina por tan valiente acción y ojalá que todo su pueblo se una a esta medida y la apoye, que logren mantener en alto la bandera que ya ha levantado su Presidenta y se esta viendo desde todo los rincones del Mundo.

  • joselin dijo:

    las obligaciones del estado argentino no es con el gobierno de españa y mucho menos con Repsol. antes las amenazas y medidas bien podria nacionalizarse YPF 100%

  • alicia dijo:

    La decicion del gobierno español bajo el punto de vista del derecho y obligacion de los gobiernos de salvaguardar las riquezas de sus paises
    fue una ayuda incalculable para Cristina, para demostrar de que ‘es lógico que cada gobierno tome para su pais las decicions que considere conveniente’!!!
    España es aliada a traves de la ONU de ee uu en politicas de hacer el boicot económico a Iran que es un pais petrolero y ya se anticipo de que esas medidas van a elevar el precio del crudo afectando principalmente a paises con un alto consumo como Europa y eeuu,,

    España se va a quedar sin el petróleo y el biodiesel argentino y sin el petroleo Irani,lo que va a aumentar el valor del crudo y por lo tanto aumentara el transporte lo que causara inflacion, aumentando los problemas de su economia tambaleante que podria llevarla por el camino de Grecia.
    Alicia

  • andres dijo:

    asi se manejan el autodenominado liberalismo economico, la economia debe ser libre, pero si tocan mis intereses…. a la mierda con la libertad de mercado !!!! BIEN X ARGENTINA, HACE 200 AÑOS QUE NO TIENEN VIRREY !!!

  • Juan Antonio Luna dijo:

    Les voy a recordar a los españoles lo que dijo su màximo exponente de la lengua. “Si ladran los perros, señal que avanzamos”, por màs que ladren los REPSOL, la presidenta les diò una lecciòn de polìtica que el tarado y demente de Mariano Rajoy debe apreder: La soberanì reside en el pueblo, no en las emresas, este lacayo de los banqueros recibiò la lecciòn de su vida y se la dio una dama, que sì supo defender a su pueblo del abuso de los imperialistas. Por cierto no sè còmo le van a hacer los españoles para su soberanì energètica si su subsuelo no tiene una gota de petròleo.Pobre ciego de Rajoy, da làstima.

  • Mario Alejandro Montesino Fernández dijo:

    “Bien está la situación española”. Cada vez le aprietan más la soga al cuello al pueblo español.
    Si ya decidieron no comprar biodiesel a Argentina, eso significa que se les encarece el transporte y el sistema de distribución de combustible a la población “una gota más de sufrimiento”, pero qué se le va a hacer, las derechas europeas son cada vez más ciegas y torpes.
    La Unión europea es el conglomerado de países que más problemas económicos tiene y piensan que con recetas reoliberales van a salir del bache. Es evidente que lo que harán es profuncizar más la crisis y provocar otra nueva.
    Ya se verán los resultados de sus agónicos acuerdos que lo único que promuevan es hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Nada más hay que leer lo que publican las propias agencias de noticias pro imperialistas para darse cuenta.

  • selvatico70 dijo:

    Bueno todo es genial que vayan cayendo los yanquis los testaferros que se vayan destuyendo..bueno ahora cada nacion deberia de hacer por si misma evitar que que otros entres y se apropien…y despues se niegan y se adueñan y jamas quieren salirse ehh fuera yanquis ,etc

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también