Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Argentina no teme a represalias por YPF, dice Vicepresidente

| 4
Amado Boudou

Amado Boudou

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, afirmó este sábado que el gobierno de Cristina Kirchner no teme represalias de España por la decisión de expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF, todas ellas pertenecientes a la española Repsol.

“No vamos a dejar que nos callen, no tenemos miedo y porque no tenemos miedo la presidenta nos volvió a dar una empresa energética: YPF”, dijo Boudou al dejar inaugurado un puesto del gobierno en la Feria del Libro en Buenos Aires.

Argentina anunció el lunes pasado la expropiación del 51% de las acciones de YPF, todas ellas pertenecientes al 57,4% controlado por la española Repsol, que según el gobierno no cumplió con sus compromisos de inversión en el país.

El gobierno español respondió con el anuncio de una reducción de la compra de biodiésel argentino, producto que tiene a Argentina como uno de los principales proveedores del mundo.

“Las decisiones de la República se toman en la Casa Rosada (sede gubernamental) y son para el conjunto de los argentinos”, dijo Boudou junto al jefe de ministros Juan Manuel Abal Medina y la ministra de Industria, Debora Giorgi.

La presidenta Kirchner había respondido el viernes con ironía a la represalia española y consideró que Argentina, que produce 3 millones de toneladas anuales de biodiésel, no tendrá dificultades en absorber las 400.000 toneladas que compraba el país europeo.

“Si el gobierno de España quiere pagar más caro el biocombustible es una decisión soberana”, sostuvo la mandataria.

La relación entre Argentina y España se resintió tras la decisión de Kirchner de intervenir YPF y enviar al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera.

España recibió el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y las principales entidades financieras internacionales.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salvador dijo:

    Magnífica decisión por parte de la Presidenta Cristina F. de Kirchner

    ¿Qué es lo que hace una empresa privada con un empleado negligente? Lo despide! Punto.
    Ojalá esto permita a Argentina convertirse en una nación verdaderamente soberana, América Latina no es patio trasero de nadie.

  • Elpidio Valdés dijo:

    ¡A la carga mis valientes!

  • Florencio Quesada Vanegas dijo:

    A raiz de la expropiacion del 51 por ciento de las acciones de la empresa trasnacional YPF, de origen espanol, por Argentina,es importante analizar algunos aspectos : 1- La forma como reacciono la UE, respaldando solidariamente a su socio Espana… 2- La posicion de los Estados Unidos, respaldando a Espana. 3- La reaccion mediatica de Occidente a favor de Espana y en contra de Argentina… 4- Como el Sistema Capitalista Mundial se une, en contra de Argentina…

    Eso demuestra que si los paises de America Latina y del Caribe, no nos unimos, perderemos la batalla, contra este Poder Hegemonico. Estados Unidos, ha capitalizado su influencia, en su Patio Trasero… como ellos dicen, por medio de la Oligarquia Criolla, de nuestros paises, que en forma descarada entregan a los pueblos de nuestra America. Unidos al concepto… divide y venceras…, y cuando esto no resulta aplican la Guerra Mediatica, y sino los Golpes de Estado… La unica forma de combatir todos los males que nos aquejan, es uniendo nuestras fuerza, no importa el credo que praciquemos, si el objetivo es el mismo, sacar de la pobreza a nuestra Patria Grande…

  • Yusniel Hidalgo Delgado dijo:

    Lo que me llama la atención es que la prensa cita solamente la pila de capitalistas que se opusieron a la decisión de la presidenta argentina, sin embargo, nadie cita las voces latinoamericanas que sí apoyaron la decisión. América Latina debe estar ahora más unida que nunca. Este es nuestro momento y hay que aprovecharlo. El capitalismo está en crisis, es hora de que el socialismo retome su lugar en la historia de la humanidad.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también