Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Detectan gran isla de basura en el Océano Pacífico

En este artículo: Basura, Humanidad, Medio Ambiente, Tierra
| 15

planeta-tierra-manos-hombreSi la humanidad se extinguiera de pronto, y pasados unos cuantos siglos llegara a la Tierra una expedición de arqueólogos extraterrestres en busca de nuestros restos, probablemente bautizarían al período de tiempo que nos tocó vivir en función del material tecnológico encontrado en mayor abundancia en las excavaciones.

Si hace 5.000 años, en nuestra prehistoria, vivimos lo que se llamó la edad del bronce, para esos extraterrestres estudiosos de nuestra post-historia, los humanos se habrían extinguido durante la edad del plástico.

Y por desgracia, es el océano quien se encarga de recordarnos de forma dramática el abuso en la fabricación de materiales de plástico (que escaparon al reciclado) con el que hemos castigado a nuestro planeta durante los últimos 70 años. Cuesta trabajo hacerse una idea de su volumen, pero en el Océano Pacífico, en algún lugar entre San Francisco y Hawaii, existe una enorme isla de basura de un tamaño superior al de Francia, España y Portugal.

Los expertos se refieren a ella como “gran mancha de basura del Pacífico”, aunque algunos, más efectistas, prefieren llamarla “el séptimo continente”.

No es un fenómeno novedoso, de hecho se detectó por primera vez en la década de 1950, y desde entonces ha venido creciendo a paso rápido a causa de nuestra desmedida dependencia del plástico.

Afortunadamente, cada vez se ve a más gente concienciada con el medio ambiente, pero la enorme mancha de basura, que consta en un 80% de plástico y pesa más de 3,5 millones de toneladas, no va a desaparecer de la mañana a la noche. Su tamaño es tal que limpiarla simplemente no es una opción.

Próximamente, una expedición de la Sociedad de Exploración Francesa (SEF), esponsorizada por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNEE), iniciará una expedición a la gran isla de basura. El motivo de esta expedición, que comandará el explorador del SEF Patrick Deixonne, es la de analizar la composición del montón de basura y advertir al mundo sobre su existencia.

La expedición zarpará el 2 de mayo desde San Diego, en la costa californiana de los Estados Unidos y viajará 4.630 kilómetros hasta alcanzar Hawaii.

Según los datos aportados por el CNEE, esta agrupación de residuos flotantes de origen humano (en el que abundan boyas, redes de pesca, tapones de botellas, objetos de todo tipo escapados de las cloacas y millones de residuos y pequeñas partículas de plástico) mide 22.200 kilómetros de circunferencia, lo que arroja una superficie de 3,4 millones de kilómetros cuadrados.

La goleta recibirá ayuda desde el espacio, ya que los satélites de la NASA Terra y Aqua , les irán guiando hacia la isla de desperdicios. Durante el trayecto, los expertos a bordo irán midiendo la densidad de los residuos, mientras toman muestras de agua, plancton y materiales sólidos.

Los científicos advierten de que la placa de basura no es superficial, sino que tiene una profundidad de 30 metros, lo cual obviamente afecta al medio ambiente submarino.

De continuar creciendo al ritmo actual, la mancha de basura no solo supondrá una amenaza al turismo en las costas de Hawaii o California, sino que pondrá en riesgo la navegación mercante.

El motivo por el que la basura de todo el planeta ha finalizado en esa región concreta es la existencia de un remolino gigante provocado por la fuerza de la corriente espiral del Pacífico Norte, que rota en el sentido de las agujas del reloj. Este hecho, sumado al de los vientos de ese área, contribuye a que la bolsa de basura se vea atrapada en medio de las aguas sin alcanzar las costas.

No es la única mancha de basura del planeta, de hecho los expertos advierten de otras cuatro de menor tamaño, una de las cuales se encuentra en la costa occidental del Atlántico Norte, entre Cuba y los Estados Unidos (Mar de los Sargazos).

(Tomado de Cuaderno de Ciencias)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    Me parece que eso de “mide 22.200 kilómetros de circunferencia” no es preciso y, además, exagerado. No puede ser esa la dimensión de tal “isla”. Además, sería interesante conocer el espesor. ¿Están comprimidos los residuos plásticos o sólo es una inmensa cantidad de objetos flotando a la deriva?

    De Buenos Aires a La Habana hay unos 7.000 kilómetros lineales y la superficie total del país es de 2.780.400 km2. Si la isla de basura guarda las dimensiones de las que habla la nota… ¡estamos en el horno!

    Revisen la cifra.

  • siempre hago justicia dijo:

    No si ahora las empresas de materia prima tendran buques y submarinos, jajajajajaja, estos periodistas creen que en el mundo no existen enfermos del corazon, revisen el articulo que hay exajeracion en las cifras.

  • AK dijo:

    3,4 millones de kilómetros cuadrados

    Realmente son polémicas estas medidas seria algo así como una “isla” del tamaño de la India 3.287.590 km², el Océano Pacifico es realmente grande 165 700 000 km². Aun así es grande si están bien las medidas…

  • Julio Cesar Carrillo dijo:

    Coloquen una Galeria de fotos para que la genta aprecíe el daño quehaceal ecosisitema. Sies la misma información que vi una vez por Discovery Channel deben de darle mayorcobertura mediatica y no simple muecas de información

  • armando dijo:

    El titulo no debía ser “Detectan”, pues fue “detectada” , como dice la noticia, hace muchos años. Es un hecho muy conocido y publicado en muchas ocasiones.

  • argimiro dijo:

    El diámetro de la isla de basura de 22 000 km esta referido en estos dos links adjuntos. Es impresionante. Ahorita la basura nos sepulta. A donde iremos a parar.

    http://connuestroperu.com/mundo/32/26439-el-septimo-continente-una-isla-gigantesca-de-basura-en-el-pacifico

    http://www.clarin.com/sociedad/medio_ambiente/Descubren-isla-basura_0_329967147.html

  • cesar rendon dijo:

    Las dimensiones en kilómetros cuadrados o cúbicos no son tan importantes como si la dimensión catastrófica como muestra del daño ambiental que esta sufriendo el planeta producto de este modelo de sociedad capitalista depredador y contaminante. Como un estigma para el imperialismo mundial que nos conduce a esta crisis civilizatoria, concepto que engloba las crisis alimentaria, energética, del calentamiento global,del agua, económica y financiera,crisis que agudiza la pobreza y la iniquidad mundial.debería aceptarse como nuevo miembro de la ONU, así como existen repúblicas bananas, paraisos del narcotráfico, reinos de la impunidad y la corrupción, estados intervencionistas y neocolonialistas, debería existir la “República de la Basura”, miembro permanente del Consejo de Seguridad, con poder de veto, que arrope bajo sus insignias a los EE.UU y los demás estados capitalistas desarrollados que protegen los intereses de la “basura capitalista”. Así, tendríamos a todos los enemigos de la humanidad juntos, para que juntos marchen al basurero de la historia, lugar de donde nunca debieron haber salido.

  • Raquel dijo:

    La Sopa de plástico, también conocida como Sopa de basura, Sopa tóxica, Gran mancha de basura del Pacífico, Gran zona de basura del Pacífico, Remolino de basura del Pacífico y otros nombres similares, es una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte, localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N. Se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km². Este basurero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos que han sido atrapados por las corrientes del giro del Pacífico Norte (formado por un vórtice de corrientes oceánicas).

    un poco de informacion de la que pueden encontrar en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_basura) y tambien en Ecured (http://www.ecured.cu/index.php/Isla_de_basura) Esta no es la unica isla de basura que existe, hay otras.

    Opinar sobre las cifras es importante, pero quizas lo es mas sobre las causas: un modelo de produccion y consumo irresponsable de fabricar todo lo que se venda para ganar, ganar, y ganar sin importar si a los dos dias se bota y si con esto se
    contamina al aire, al agua, a los animales o al hombre.
    El planeta nos esta pasando la cuenta de tanto egoismo. Nos vamos a autodestruir como especie si no nos damos cuenta.
    Cada vez es menos el tiempo que queda…

  • Luis raimund dijo:

    Favor explicar la ubicación del Mar de los Sargazos, entre Cuba y USA. Creo no es correcto lo expuesto.

  • Violeta dijo:

    Dardo Ribas confunde la isla de basura del Pacifico con la del mar de los sargazos.

  • Oswaldo Copa dijo:

    Es preocupante como la humanidad no se suma a la reducción de afecciones ambientales, Por Dios les pido, Gobiernos de países desarrollados, planteen y ejecuten leyes que sancionen a las grandes empresas causantes de producción de desechos, para también trabajen en la solución del problema. Soy una persona que también ofrezco mi apoyo para mejorar esta terrible situación para la propia humanidad.

  • yoelFCB dijo:

    las cifras no importan tanto como el daño que hacemos todos (capitalistas y socialistas)porque los cubanos somos bien destructores, si no nos ponemos para esto el mundo del futuro esta condenado

  • Yadriel Nápoles dijo:

    Estoy en correspondecia con los usuarios que exclaman respecto a las cifras que se mencionan..Lo que si me parece importante mencioanar es que si estas cifras son reales es de suma importancia tratar de hacer conciencia y hacer un llamdo a la sociedad para contrarrestar estos daños ambientales…..No obstante creo debemos concentrarnos mas en el daño que ocasiona este descontrol de deschos..!!!Por favor hacer conciencia de de las desiciones que tomamos respecto a esto..!!!..

  • Liadelis dijo:

    Pienso que todos en general debemos tomar conciencia del daño que realmente nos estamos a nosotros mismos,pues no crean que por producir más tendremos siempre más desarrollo y dinero, solo pido que se percaten de las grandes consecuencias que se avecinan y recuerden siempre que sin salud ambiental nunca alcanzaremos el desarrollo de la humanidad.

  • Breijo dijo:

    Siempre que se pueda lucrar y mirar hacia un lado, sin tener en cuenta las consecuencias, los desperdicios van a seguir llegando. Si ya desde la década del 50 viene ocurriendo este fenómeno, porqué no se toma conciencia y se desarrolla una estrategia para erradicar este séptimo continente? No creo que existan turistas que se tomen unas vacaciones para visitar toda esta basura… Está claro que las grandes industrias tienen la mayor parte de la culpa, pero que tire la primera piedra el que nunca ha arrojado algo de basura a nuestro malecón habanero. Es sencillo, la educación comienza por la casa, y como la tierra es hogar de todos, tarde o temprano dicha contaminación nos va a pasar factura, a nosotros, o a los que vendrán después.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también