Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Volcán Popocatépetl mantiene en alerta a 28 mil personas

En este artículo: Medio Ambiente, México, Volcán
| 4

volcan-mexicano-popocatepetlEl volcán Popocatépetl presentó hoy un descenso en las exhalaciones de vapor de agua y ceniza que mantienen en alerta de desalojo a más de 28.000 personas, informaron las autoridades.

Aunque el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México reportó en las últimas horas sólo cinco exhalaciones moderadas de vapor de agua y ceniza, la alerta se mantiene en color amarillo fase tres, un nivel previo a la alerta roja.

El secretario del Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla, instruyó este jueves el regreso a clases de 1.493 estudiantes que habitan dentro de un radio de 12 kilómetros en torno al cráter del volcán, después de 48 horas de suspensión de actividades.

La ceniza no ha dejado de caer durante cinco días consecutivos en unas 15 poblaciones cercanas al volcán, incluida la capital homónima del estado de Puebla, donde viven más de dos millones de personas.

El Gobierno de Puebla dispuso un plan de evacuación en caso de que la alerta alcance el color rojo fase uno. De ser así, tiene previsto desalojar de forma voluntaria a poco más de 28.000 personas que viven en las faldas del Popocatépetl.

Durante los dos días que ha durado la alerta amarilla fase tres, las autoridades habilitaron 10 rutas y algunas brechas para evacuar en 40 minutos las poblaciones de Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Rnchos, según estimaciones de dependencias gubernamentales.

“Los pobladores están pendientes aunque no asustados porque están acostumbrados a vivir con el volcán”, dijo el presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Victoriano Meléndez de la Rosa.

Meléndez, quien también gobierna la población de Xalitzintla, aseguró que los habitantes de la zona ya saben qué hacer en caso de una contingencia mayor, por lo que han decidido esperar indicaciones sin detener sus actividades cotidianas.

Jorge Ramírez, habitante de San Nicolás de los Ranchos, comentó que escucha atento las noticias sobre una posible evacuación. “Pero ya sabemos vivir con los ruidos que hace el volcán cuando hace explosión y nos avienta la ceniza. No tenemos miedo; así crecimos”, acotó.

Las autoridades han dispuesto mil vehículos en caso de una evacuación si la alerta volcánica aumenta en las próximas horas.

El monitoreo volcánico reportó que “la pluma de vapor de agua y gases adelgazó” en las últimas horas, aunque el Popocatépetl lanzó una fumarola de 800 metros de altura sobre el cráter del coloso de 5.426 metros de altitud

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    Gracias a ese Volcán se está descompresionando la región de una fuerte “Ola” de “Energía Sísmica” ke estuvo y estará afectando la región(Costa Pacífica de Centro América), por varios días más el peligro de eventos sísmicos continuará desde Mexico hasta Panamá.

  • alejandro dijo:

    Evento Sísmico 4.6 mag Gerrero,Mexico.

  • alejandro dijo:

    Podrían producirce nueva “Ola” de tornados al norte de Texas,Oklahoma,Missouri,Illinois,con probabilidades en Kansas y Arkansas.aunke los “Sísmologos” no le vean nada en relación esto hará bajar la presión de energías Sísmicas en las actividades del Volcán y eventos Sísmicos en las próximas horas.

  • alejandro dijo:

    “El volcán colombiano Nevado del Ruiz emite una alta cantidad de azufre y vapores de agua, según el Observatorio Vulcanológico de la región de Manizales (oeste), donde se eleva.

    La columna de humo ha alcanzado una altura de más de 1.000 metros de altura, según los vulcanólogos.

    Las autoridades han decretado la alerta naranja y el Servicio Geológico colombiano ha advertido que el volcán podría entrar en erupción en los próximos días o semanas, según informa la versión online de la revista Semana.”

    Ké manera de pronósticar?.”En los próximos días o semanas!,de donde sacarón esa “Profesía”?,Claro ke se lo imaginan!.,Realmente por ahora no pasará nada! gracia a esa actividad se ha disipado una fuerte “Ola” de Energía Sísmica ke también a bajado el ritmo de eventos Sísmicos en la Región,ha resultado una buena valvula de escape.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también