Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Hija de Che Guevara asiste a estreno de obra dedicada a su padre en Amiens

| 4
Aleida Guevara

Aleida Guevara. Foto: AP

La pediatra cubana Aleida Guevara, invitada a Francia para el estreno de una sinfonía en honor a su padre, Ernesto Che Guevara, dijo que gracias al entrenamiento militar que recibió sabe disparar “bastante bien”, y si le tocara defendería a Cuba con las armas, “palmo a palmo”.

El embajador cubano en París, Orlando Requeijo, presentó a Aleida Guevara reconociendo que por su filiación “ella tiene una responsabilidad pesada y honorable”.

“Ustedes conocen la consigna: el pueblo unido jamás será vencido, pero nosotros decimos el pueblo armado jamás será aplastado”, declaró la pediatra el miércoles en la noche en la sala ‘Alejo Carpentier’ de la embajada de Cuba en París.

Aleida Guevara March fue invitada por la asociación “Cuba sí France” para asistir al estreno este jueves, en la ciudad francesa de Amiens, célebre por su arte, historia y catedral gótica, al estreno mundial de la sinfonía “Muerte y Renacimiento”, en homenaje a su padre, del músico argentino Julio César Pardo.

Hace 45 años, el 9 de octubre de 1967, el Che Guevara “fue asesinado en Bolivia”, recordó Aleida.

La sinfonía “Muerte y Renacimiento” será interpretada en La Habana en la fecha aniversario.

Aleida Guevara habló con mucha ternura y admiración de su padre. “Él nos enseñó que hay que tratar de vivir con la mayor dignidad posible, tratando de resolver las cosas que no funcionan bien, aun a costa de la propia vida”.

Durante cerca de dos horas la pediatra habló de lo que significaba ser la hija de uno de los “pilares” de la revolución cubana.

“Yo le digo tío a Fidel. Siempre me preguntan en Europa si hubo divergencias importantes entre el Che Guevara y Fidel Castro. Pues bien una vez le dije: tío, cuénteme la verdad”.

Aleida Guevara reveló que Fidel Castro le contó dos episodios en los que él y el Che discutieron.

“Cuando ambos cayeron presos en México y luego cuando el ataque a Playa Girón, pero siempre llegaban a un consenso. Eran como hermanos. Y cuando mi papá se fue a Bolivia hubo comunicación entre ellos hasta el final”, dijo.

Desde niña en la escuela primaria ella formó parte de los “Pioneros del comunismo”.

“Coreábamos: pioneros por el comunismo, seremos como el Che. Queríamos ser mejores seres humanos para igualarlo. Su vida es un canto a la solidaridad, su lucha era para que otros seres humanos pudiesen ser mejores”.

“Sin embargo cuando uno crece la vida te va aplastando, las situaciones económicas, los modelos económicos que no son los tuyos. La vida nos hace pagar todo eso”, reveló.

Aleida Guevara dijo que durante su visita al Senado francés en la tarde del miércoles muchos senadores le dijeron que cuando eran jóvenes tenían el retrato del Che Guevara colgado junto a la cabecera. “Yo les dije qué lástima que ya no lo tengan”.

La pediatra criticó las informaciones que se difunden sobre la isla. “La información que llega a Europa no es fidedigna. Nosotros los cubanos estamos preocupados por Europa. Esta sociedad de consumo los va consumiendo. Fidel habla de la amenaza nuclear que tenemos encima. Los europeos no pueden vivir de espaldas a la realidad”, dijo.

“La democracia no son cinco partidos electorales. La democracia es el poder del pueblo. ¿Qué democracia puede haber cuando se privatiza hasta el agua? ¿O cuando la gente sale a las calles a protestar por el envío de tropas al extranjero y no toman en cuenta lo que dicen?”, añadió.

“En mi país hay pocas cosas, pero están al alcance de todos. En Cuba vemos las películas en la televisión sin que la publicidad las interrumpa cada diez minutos. La libertad en Europa es muy limitada. La publicidad les dice, 24 horas al día, lo que tienen que consumir.

Es muy difícil ser comunista aquí”, reconoció. “La libertad de expresión es sumamente relativa, depende de quien tenga el poder económico. Los periodistas europeos van a tener que luchar para no ser papagayos de Estados Unidos”, dijo.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Pérez dijo:

    Haciendo eco de las palabras de Sartre sobre el “Che” Guevara, bien puedo decir yo que “No sólo era un intelectual, [si no] también el ser humano más completo de nuestro tiempo”. No sólo tus hijos y los cubanos, también muchos hombres y mujeres en todo el mundo aspiramos todos los días a ser como tú, lo cual, desde luego, no es cosa sencilla.
    “Hombre, hombre y amigo, aún queda mucho tiempo para estar contigo”.

    Saludos fraternos.

  • joaocabeza dijo:

    Uma grande mulher e ser humano, assim coma foi o pai

  • JOSE CASTILLO dijo:

    actualmente mente en Honduras mi pais se esta jestando un revolución pacifica libre(Libertad y Refundación) llegara al poder y aspiramos a vivir con dignidad,ya no se aguanta tanta injusticia, criminalidad y la privatización de los recursos naturales y los esenciales

    Viva che

  • marina dijo:

    Habra posibilidad de que traigan dsde Amiens la Sinfonia para poder escucharla en Cuba?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también