Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nacen bebés en Iraq sin cerebro debido a bombas químicas de EEUU

En este artículo: Armas, Bombardeos, Estados Unidos, Guerra, Iraq
| 23
Niño con leucemia en Iraq. Foto: Uruknet.de

Niño con leucemia en Iraq. Foto: Uruknet.de

“Las familias entierran a los recién nacidos apenas mueren y sin decirlo a nadie. Esto les produce una enorme vergüenza” Nadim Al Hadidi, médico del hospital de Faluya, explica por qué es imposible elaborar un censo de bebés con malformaciones congénitas en esta central ciudad iraquí.

Aquí son demasiados. “Tan solo en enero registramos 672 casos, pero sabemos que son muchos más”, dijo Hadidi, responsable de prensa del centro, apoyándose en una elocuente muestra de fotografías que exponía en un proyector.

Asimismo expresó que Faluya es hoy uno de los lugares del mundo donde más niños nacen sin cerebro, sin ojos o con los intestinos fuera de la cobertura abdominal. Esa imaginería del horror es ya seña de identidad local.

Mientras resulta difícil mantener la vista sobre las fotografías, la gente local asegura que señalarían a los responsables con los ojos cerrados.

“En 2004 los estadounidenses probaron todo tipo de sustancias químicas y explosivos: bombas termobáricas, fósforo blanco, uranio empobrecido… ¡Nosotros no hemos sido más que ratones de laboratorio!”, se quejó Hadidi a IPS tras apagar el proyector.

En los meses que siguieron a la invasión estadounidense de Iraq, en marzo de 2003, las manifestaciones contra la ocupación y los desafíos a los toques de queda se encadenaban a diario en Faluya, esta ciudad de 350.000 habitantes situada 65 kilómetros al oeste de Bagdad.

El 31 de marzo de 2004, dieron la vuelta al mundo las imágenes de los cuerpos mutilados de cuatro mercenarios de la empresa militar privada Blackwater -ahora rebautizada como Academi– colgando de un puente sobre el río Éufrates.

La población en su conjunto no tardó en pagar las consecuencias de esta acción, reivindicada por la red extremista islámica Al Qaeda. Así comenzó la Operación Furia Fantasma, la mayor batalla urbana desde la de Hue (Vietnam, 1968), según el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La primera ofensiva fue en abril de 2004, la peor, en noviembre de ese mismo año. Los violentos registros casa por casa dieron paso a intensos bombardeos nocturnos.

Los estadounidenses aseguraron que habían utilizado fósforo blanco “para iluminar objetivos durante la noche”, hasta que un grupo de periodistas italianos demostró que aquella no fue sino otra más de las armas prohibidas usadas contra la población civil.

Todavía se desconoce el número total de víctimas. Muchas de ellas no han nacido aún. Abdulkadir Alrawi, médico en el mismo hospital de la ciudad, acaba de atender un nuevo y extraño caso.

“Esta niña ha nacido con el síndrome de Dandy Walker. Tiene el cerebro partido en dos y no creo que sobreviva. Se da un caso entre 25.000″, explicó Alrawi a IPS, justo unos segundos antes de que la luz se cortara en todo el hospital.

“No contamos ni con las infraestructuras más básicas, ¿cómo quieren que atendamos una emergencia como ésta?”, se quejó este facultativo nacido en Bagdad.

Según un estudio publicado en diciembre de 2010 por la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health, con sede en Suiza, los aumentos de mortalidad infantil, cáncer, leucemia y de alteraciones en la proporción de los nacimientos por sexo en el nacimiento son significativamente mayores que los reportados de sobrevivientes de las bombas arrojadas en 1945 en Hiroshima y Nagasaki.

El estudio asegura que la leucemia en personas de hasta 35 años entre 2005 y 2010 superó en 38 veces las tasas de países como Egipto y Jordania.

Samira Alaani, una de las médicas jefa del hospital, participó de un estudio realizado en Londres junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que halló elevadas cantidades de uranio y mercurio en la raíz del cabello de los afectados. Esa podría ser la evidencia que vincule el uso de armas prohibidas por el derecho internacional a la gran cantidad de enfermedades congénitas en Faluya.

Además del fósforo blanco, se señala el uranio empobrecido, un componente radioactivo que, según expertos militares, aumenta significativamente la capacidad de penetración de proyectiles y obuses. Se calcula que este metal pesado tiene una vida de 4.500 millones de años.

Varios organismos internacionales han exigido a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que investigue si ese componente fue utilizado en las operaciones bélicas que condujo en 2011 en Libia, durante la guerra civil de ese país.

Este mes, el Ministerio de Salud de Iraq, en colaboración con la OMS, va a poner en marcha su primer estudio sobre malformaciones congénitas en las provincias de Bagdad (centro), Anbar (oeste), Di Car y Basora (sudeste) y Suleimaniya y Diyala (noreste).

Encerrados entre las fronteras con Irán y Kuwait, y con los pies hundidos en una de las mayores reservas de petróleo del mundo, los habitantes de Basora apenas han conocido otra cosa que la guerra en las últimas tres décadas, desde el conflicto con Irán (1980-1988), pasando por la primera Guerra del Golfo (1991) hasta la ocupación estadounidense (2003-2011).

Un estudio de la Universidad de Bagdad indicaba que los casos de malformaciones congénitas se habían multiplicado por 10 en Basora dos años antes de 2003. La tendencia está al alza, pero los responsables de salud siguen sin estar a la altura.

A pesar del imponente aspecto del nuevo hospital de Basora, financiado con fondos estadounidenses e impulsado en 2010 por Laura Bush, esposa del expresidente George W. Bush (2001-2009), las condiciones aquí no son mejores que en Faluya.

“El aparato de radioterapia pasó más de un año y medio almacenado en el puerto de Basora porque nadie se ponía de acuerdo sobre a quién correspondía pagar las tasas portuarias”, relató Laith Shakr al-Sailhi, director de la Organización de Niños con Cáncer de Iraq.

“Nuestros hijos morían mientras esperaban un tratamiento que no llegaba”, dijo a IPS el también padre de un afectado.

“La lista de espera para recibir tratamiento en Bagdad es interminable y muchos se marchan al extranjero”, explicó este hombre en el barracón que sirve de sede de su asociación, justo al lado del hospital. Según él, la enfermedad de los niños a menudo trae también la ruina de las familias.

Los números hablan por sí solos. “En Siria (el tratamiento cuesta) alrededor de 7.000 dólares, y 12.000 en Jordania. La opción más económica es Irán, 5.000 dólares”, dijo Al-Sailhi. “Pero muchas familias se ven obligadas a dormir en las calles de Teherán, porque no pueden pagar una habitación de hotel”.

(Con información de Rebelión y la Radio del Sur)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Iraq fué la victoria pírrica de las armas, ahora lo que humanamente pasa allí hoy parasará no a los anales de la memoria militar,sino añadirá un capítulo nuevo a la historia universal de la infamia.Armando Landa Vázquez.

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Lo que sucede a estos pobres niños Iraquíes añadirá un nuevo párrafo a la historia universal de la infamia.Armando Landa Vázquez.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    !Cuánto horror¡ La guerra no termina con el último disparo. Los combates son tal vez la parte más entretenida de una guerra moderna, con la incógnita de quíen ganará, muchas horas de noticias y sesudos comentarios por televisión y mucho movimiento en la ONU y otras organizaciones. Despúes, los poderosos regresan a su opulenta rutina y entonces es cuándo viene lo verdaderamente terrible para los menos culpables. La miseria de los inocentes es el verdadero horror de la guerra. Ya lo dijo alguien: “La guerra es una masacre entre gente que no se conoce, para beneficio de gente que sí se conoce, pero que no se masacra”.

  • Luciana Ramos dijo:

    Que absurdo! Quanto sofrimento humano inútil por petróleo. Terrível ainda não termos ultrapassado êsse problema enquanto sociedade global…

  • Jose A Garcia dijo:

    Esa es la libertad y la democracia made in usa, esos son los derechos humanos que defienden los norteamericanos: el derecho de acabar con el mundo si es preciso con tal de seguir viviendo en la opulencia y el derroche.

  • RSD dijo:

    Se repite las secuelas de Vietnam, y luego se llaman defensores de derechos humanos, que cinismo el de los EEUU, hasta cuando la humanidad va a aguantar tanta maldad y tanto desprecio de estos señores de la guerra por los pueblos. Con que derecho y con qué moral quieren erigirse como defensores del derecho internacional. Atacaron Iraq, buscando armas de destrucción masivas, que nunca aparecieron, y destruyen masivamente a toda una población con sus armas que irradian uranio enriquecido, es la doble moral del Imperio Norteamericano, así fue, así es y así será siempre. El águila aunque la pinten de blanco, sigue siendo águila, un ave de rapiña.

  • Joe dijo:

    ¿Estas eran las armas de destrucción masiva que ocultaba Iraq?

  • Israel Herrera dijo:

    Espeluznante, parece mentira que estas acciones sean propiciadas por seres humanos, ¿cual es la linea invisible que delimita lo bueno de lo malo?..lo correcto de lo incorrecto?..lo justo de lo injusto?..Cuales son los procesos de vida de esta gente que estan generando éstas prácticas preñadas de la mas retorcida crueldad..¿bajo que enrevezados imperativos categóricos estan educando a los niños de EEUU y Europa? que ingrediente simpático está siendo utilizado como herramienta inteligente para que el hombre se bestialice?? para crear estos morones insensibles y seguir perpetrando el horror y la barbarie.
    Estan acabando con el planeta, pero nosotros pobres gentes seguimos con nuestras inmediateces transitando por dudas existenciales, queriendo obtener aprobaciones que no necesitamos y gastar plata que no tenemos para impresionar a gente que no conocemos, q hay q ir al mall y gastar.. que el préstamo para comprar el último adefesio eléctrico de moda, por que sin ésa huevada no eres nadie!!..Mientras tanto nos están quemando el paraiso los esclavos de las Corporaciones..
    Pronto!! hay que salir con el cartelito, no se vaya a decir ,..si alguien sobrevive, que no hicimos nada. Pronto!! que la Paz se la defiende en las calles..Pronto!! que la vida nos puede dejar atrás!!

  • katana dijo:

  • joaquin dijo:

    ¿y que dicen de esto el asqueroso coreano que dirige la “ONU”,Y LA SRA:Navi Pillay?,representante de los derechos humanos de la humanidad.

  • vanderela dijo:

    Solo personas, que quiren destruir la vida en la tierra se atreven a experimentar yfabricar este tipo de armas

  • Midas dijo:

    La historia se repite una y otra vez, lo que cada vez con más acento, más cruda y fuerte. Tengo esperanza que “algún día” se vuelva a realizar el juicio a los criminales NAZIS, esta vez deberían estar presentes muchos “científicos-criminales” que experimentan con humanos.

    Salu2s

  • aobb dijo:

    Bueno espero que la ONU tome medidas o qe envien a Kofi A. a iraq para ver que medida puede tomar para que se acabe la ivnasion norteamericana

  • dannay dijo:

    es una pena que los inocentes paguen las consecuencias de otros. !Cuánto sufrimiento para esas madres que son victimas de este genocidio! Obama no alardees tanto de tu Premio Novel de la Paz y acaba con esta matanza humana. Los propios hombres son los que van a acabar con el mundo.

  • Carolina Ledesma dijo:

    Los responsables no merecen ser llamados seres,ni humanos, como pueden ser autoridad de un país?nada va a devolverles al esos chicos la vida,ni a sus familias les calmará el dolor…no creo en la justicia del hombre xq Hitler se suicidó,sino hubiese quedado impune,pero si creo en la justicia de Dios y algún día habrán de sufrir en carne propia el dolor causado,no los llamemos animales,ni enfermos xq ellos merecen más respeto,llamemoslos como se merecen:ASESINOS.

  • Carolina Ledesma dijo:

    Algún especialista puede dar una breve explicación sobre las causas generales de anencefalia,hidrocefalia,microcefalia,y lisencefalia?luego de una situación personal,pude saber que en Argentina hay muchísimos casos también.

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Los imperialistas lograron lo que venían persiguiendo desde hacíoa mucho tiempo, producir personas sin cerebro… ¡SON SATÁNICOS!

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Los imperialistas lograron lo que perseguían desde hacía mucho tiempo, producir personas sin cerebro… ¡SON SATÁNICOS!

  • carlos hernandez m dijo:

    QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE ESOS ASESINOS, ALGUN DIA ESE PAIS TENDRA QUE RENDIRLES CUENTAS A SATANAS, AQUI EN VENEZUELA A TODOS LOS ASESORES GRINGOS, LOS ECHAMOS A PATADAS ES LO MENOS QUE SE LE PUEDE HACER A ESOS GENOCIDAS,, CARLOS H M VENEZUELA

  • Florencio Quesada Vanegas dijo:

    El Hospital de Faluya, en la ciudad del mismo nombre, se convierte en un Espejo, donde se reflejan todas las atrosidades de la OTAN y de USA,
    los imperios nunca son eternos, ellos caeran, espero que conozcan el horror en los grises del abismo, con la misma intensidad de los gritos y los llantos de esos ninos y ninas, que no tuvieron la suerte de ver con todo su explendor el sol en la ventana del Universo. Ya sabemos el papel de la ONU, donde lo que reina es el cinismo, mientras sigue su curso el burro amarrado contra el tigre suelto…

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también