Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama, remember Girón (+ Video)

| 14
EL 16 de abril se declara el carácter socialista de la Revolución

EL 16 de abril se declara el carácter socialista de la Revolución

El 15 de abril de 1961, aviones mercenarios bombardearon Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba con el propósito de liquidar las escasas naves de combate de la Isla, sembrar el terror y de ese modo abrir las puertas a los mercenarios que venían para restaurar sus fueros y privilegios. Sin embargo, todos sus estudios y sus cálculos fallaron.

Al día siguiente, Fidel había llamado a defender las conquistas de la recién nacida Revolución no solo con los brazos, sino también con los corazones y durante el sepelio de los soldados y milicianos caídos por los arteros ataques, desde la tribuna levantada en 12 y 23 en el Vedado, afirmaría: “Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices, ¡y que hayamos hecho una Revolución Socialista en las propias narices de los Estados Unidos!… Esa Revolución no la defendemos con mercenarios, esa Revolución la defendemos con los hombres y las mujeres del pueblo”.

Cincuenta años después, la independencia de la nación cubana y su construcción socialista siguen siendo espinas atravesadas en la garganta del gobierno de los Estados Unidos. Tanto, que Obama y su homólogo de Canadá, Stephen Harper, han sepultado la posibilidad de una declaración final en la Cumbre de Cartagena, tras vetar la propuesta de que Cuba participe en ese tipo de foros. “Daremos la bienvenida a una Cuba libre”- dijo Obama al explicar su decisión, viniendo a confirmar lo que ya se sabía: no hay cambios en la política de la administración hacia la Isla, a pesar de tanto culto al término “change” rendido por Obama en sus promesas electorales.

No se sabe si como una práctica discursiva o una táctica política, cuando se trata de Cuba Obama elude hablar del pasado. El recurso del  “yo no había nacido” le resulta salvador frente a cualquier contexto donde deba retrotraerse a los tiempos de la Guerra Fría. Probablemente sea más fácil para el líder de la Casa Blanca entender a Cuba según los estereotipos repetidos  por la ultraderecha de Miami, que vencer las trampas tendidas por su propia ignorancia.

Pero tal vez no le quede otro remedio que recurrir a la Historia, si quiere comprender en profundidad qué ha pasado en Cartagena y por qué Estados Unidos ha quedado absolutamente aislado. A diferencia de la América Latina que se complotaba con el Norte para expulsar a Cuba de la OEA hace cinco décadas, la VI Cumbre de las Américas ha marcado un punto de rebelión que, probablemente, ya no tiene marcha atrás. Ha sido unánime el levantamiento para exigir la presencia de Cuba y condenar el bloqueo norteamericano  contra la Isla.

En sus previsiones, quizá Washington no contó con que los discursos en defensa de Cuba fueran tan encendidos, aún desde las más disímiles posiciones ideológicas: desde Juan Manuel Santos, quien calificó el bloqueo como anacrónico y expresó que otro foro hemisférico sin Cuba sería inaceptable, hasta el propio Presidente de Bolivia o el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Los 32 países del continente condenamos el bloqueo criminal de EE.UU. contra Cuba (… ) No se trata de un tema del pasado”, aseguró  Maduro.

Si Girón trascendió como la primera gran derrota del Imperialismo en América, la Cumbre de Cartagena, en cierto sentido, ha vuelto a repetir la Historia cincuenta años después. En lugar de Washington imponerle agendas al continente, ahora es Latinoamérica quien marca la pauta a Estados Unidos y deja a Obama preocupado por la relación con un vecino que se le está yendo de las manos.

Entretanto, el pueblo cubano ha encontrado estos días en las declaraciones de los líderes latinoamericanos un premio a su resistencia. Silvio Rodríguez inmortalizó la frase “Nadie se va a morir menos ahora” en homenaje a la lucha de los cubanos contra los invasores de Girón, tal vez sin imaginar que la Historia le daría una y otra vez la razón. El protagonismo de Cuba en los escenarios internacionales, su integración cada vez mayor al espacio geográfico natural al que pertenece, el respeto que le confieren personalidades políticas y pueblos de todas partes, son evidencias indiscutibles de que la Isla, socialista y con Revolución, está más que nunca llena de vida.

Vea y escuche la canción de Silvio Girón: “Preludio”

(Con información de Granma)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Pérez dijo:

    Girón, una muestra de valentía y digninidad, un orgullo de América Latina.

    Saludos fraternos.

  • Alejo dijo:

    De Girón a Cartagena: El Imperio en decadencia!!!!
    ¡¡¡Viva Nuestra América libre!!!

  • alicia alvarez dijo:

    Nos sentimos felices de ser cubanos, de pertencer a un heroico pueblo que ha llevado y lleva al mundo las banderas de la solidaridad humana para salvar vidas, para enseñar a leer, para formaR deportistas de alto rendimiento, sencillamente para decir como Marti que Patria es Humanidad.

    GANAMOS EN LA CUMBRE DE LAS AMERICAS, NUESTRA AMERICA UNIDA RECLAMA EXIGE Y AL FINAL VENCEREMOS.

  • William Rivero dijo:

    Giron esta hoy mas que nunca Vigente, soy cubano y vivo en México, y a mi esposa y mis hijos mexicanos todos, que les encanta Cuba, les comento que la Revolucion, hay que amarla y quererla, pero para lograr eso, hay que estudiar la historia, y el porque sentirnos orgullosos de nuestra Revolucion, Giron es parte del Orgullo de esta Revolucion, donde valerosos jovenes, dieron su vida para tener lo que hoy tenemos.

    Fidel siempre al Frente, que bonitas esas imagenes donde estan todos esos heroes que hicieron la Revolucion, El Che, Almeida, Raul, Fidel, uffff, aunque naci en los 70s, me siento parte de ese tiempo.

    Viva Fidel, Raul, el Che, Almeida y cada uno de los cambatientes que nos dieron Revolucion, Latinoamerica esta despertando, y Latinoamerica estara Unida.

  • Luis dijo:

    La Revolución Cubana es un Ejemplo Histórico para todo El mundo, la dignidad que con tanto temperamento de sus lideres la Han defendido y su pueblo donde hay lideres hay Pueblo y donde Hay Pueblo hay Lideres sin uno del otro no hay nada y Cuba es admirada y defendida por todo el orbe geográfico hasta la victoria siempre Viva Mi Comandante Fidel Viva mi Comandante Che aun vive en Nuestros Corazones y nuestro actuar Amamos a Cuba como Amo a mi Patria México.

  • Rolando Gimenez dijo:

    Pero lo que no entiendo es que tiene que ver el presidente Obama con Giron???
    La pasion nos ciega compañeros, usemos la racionalidad, Giron fue un gran logro de la revolucion y del pueblo pero no mesclemos la tumba con la timba. Y para que no queden dudas, felicidades a los cubanos por esa gran victoria.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Cuando veo estas cosas me lleno de fe en el triunfo y en el avance de la Revolución y que sorteará todos los escollos, los de afuera y los de adentro que tanto lastre hacen al avance a la obra humana más pensada en los humildes y para los humildes, ideario de Jesús hecho realidad sin los retoques que le dio la Iglesia a lo largo de siglos colocándole siempre al lado de los poderosos para su provecho.
    Bolivar, Martí y tantos próceres, héroes y mártires, tanta sangre y tanto ideario abortados por la reacción en tantos años de lucha en esta América sufrida por culpa de tantos opresores,parecen hoy ser recompensados, se vislumbra un nuevo amanecer, una luz de esperanza ilumina la negrura y las sombras tenebrosas retroceden.
    !Más cuidado luchadores, en su repliegue la fiera herida es más peligrosa!

    !Viva la Revolución Cubana!
    !Vivan los pueblos de América!

  • Jonas dijo:

    “yo no había nacido” Obama:
    O sea nació mal, en un tiempo que no entiende lo que le corresponde entender: verbigracia “es un mal nacido”

  • Natalia Agudelo dijo:

    Espero que esta lectura al respecto de Juan Manuel Santos no sea la que se establezca en adelante. Ese “apoyo” mediático dado a Cuba es sólo una de sus ya usuales trampas con la izquierda nacional y latinoamericana. No bajemos la guardia en tal marketing político evidente, el cual quiere mostrar conciliación, negociación y, más importante aún, respeto por los ideales de transformación. No es así.

  • juliana dijo:

    cuba por siempre!!!

  • tony dijo:

    Estaba leyendo en juventu rebelde la historia del hermano de nemesi
    y pregunto esta toda la historia cuanta historia sobre giron esta esta
    guardada que no se conoce, y un ejemplo es el batallon 339 de cienfuegos que apenas se habla se pudiera hablar un poco del

  • Henry dijo:

    Cuba es la verda de latino América viva Cuba libre viva Fidel viva el socialimo

  • el zurdo dijo:

    VIVA CUBA LIBRE!!!

  • locubita dijo:

    Girón es un hito único en la historia, eran esos tiempos de fervor revolucionario, recuerdo como el Che siempre decía que el pueblo cubano demostraba lo mejor de si mismo frente a las grandes adversidades y ante las agresiones extranjeras, en esos días previos a Girón la productividad del país aumento con mucha fuerza, es en esos momentos, a la hora de la verdad, dónde sale lo mejor de cada revolucionario, un cubano puede pasarse la vida quejándose de todo, pero si le tocan un pelo de su país o pretenden destruir nuestra revolución, responderá de una manera tan severa que si yo fuese el enemigo me replantearía si vale la pena luchar contra gente con ese coraje.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también