Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

NY Times y Washington Post: Estados Unidos está a la defensiva en el tema Cuba

| 11
¿Tiene Obama una política para América Latina?

¿Tiene Obama una política para América Latina?

Estados Unidos se encuentra hoy a la defensiva respecto al tema de Cuba frente a América Latina, comentaron dos influyentes diarios estadounidenses tras concluir la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia.

El enfrentamiento en la ciudad colombiana respecto al tema de la inclusión de la isla caribeña en estos foros, a la cual se oponen Washington y Ottawa, determinó que la cita concluyera sin una declaración final y dejó abierta la interrogante sobre si habrá una séptima reunión, indicó el diario The Washington Post.

El bloqueo que pesa sobre La Habana desde hace más de medio siglo resulta la tradicional manzana de la discordia con gran parte de la región que junto a otros temas como la política antidroga reflejan hasta qué punto los Estados Unidos se encuentra al margen del consenso político del hemisferio, señaló el periódico.

Resulta contradictorio que mientras Obama prometió una nueva relación con sus vecinos del sur, hoy exhibe pocos éxitos en la reducción de diferencias significativas en las políticas que han dividido a la región durante décadas, señaló.

La crítica abierta hacia el enfoque de la Casa Blanca sobre disímiles cuestiones también demostró la confianza y emergencia de nuevos líderes regionales en América Latina.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y la mandataria brasileña Dilma Rousseff, junto a otros influyentes mandatarios, sostuvieron que el bloqueo económico, comercial y financiero constituía un anacronismo de la Guerra Fría y que no asistirían a otro cónclave sin Cuba, recordó.

Por su parte, el diario The New York Times observó la contradicción en la postura de la actual administración demócrata.

El propio gobernante aludió el sábado a cuestiones regionales que parecían atrapados en un túnel del tiempo a pesar del fin de la Guerra Fría; sin embargo, en la conferencia de prensa del domingo defendió la postura de Estados Unidos sobre Cuba, contrastó el rotativo.

Refiere el Times que pese a haberlo negado, al mantener su postura sobre la isla, Obama evitó antagonizar con los votantes del sector anticubano en Florida, un estado crucial en las elecciones presidenciales de este año.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hernando dijo:

    El Canada es el menos indicado para oponerse al ingreso de Cuba.Dicha colonia no tiene la soberania ni la independencia para poder desidir.Para los que conoscan la historia del Canada saben que dicho pueblo no puede tomar una determinacion libre y soberana,pues la determinacion final de cualquier desicion,la toma la Reina de Gran Bretaña.En conclusion toda determinacion debe de estar avalada por Inglaterra.

  • vicente dijo:

    Obama quiere reelegirse señores a costa de Libia, de Siria y de los 32 paises latinoamericanos que apoyan el cese del bloqueo a Cuba y la salida de los Ingleses de las tierras argentinas. Esto es un escandalo. Una falta de respeto y una demostración de lo que es capaz de hacer el imperio para su propio beneficio. Es como dijera Nicolas Maduro nos desprecían, no soportan que pensemos por nosotros mismos y mas que nada que estamos unidos para enfrentar toda su agresividad y abuso.

  • Juan dijo:

    Yo no creo que exista mejor argumento para explicar lo insolito que resulta la manera en que tratan de explicar la anacrónica política contra Cuba de los gobiernos norteamericanos, que la votación de la Asamblea General de la ONU en contra del bloqueo.
    No obstante y a pesar del innegable poder de los medios de comunicación, qué bueno fuera poder organizar un referendo en los pueblos latinoamericanos, no influido por gobierno alguno, en el que solo haya una pregunta; Qué prefieres para lograr la integración latinoamericana y el desarrollo de nuestros paises como naciones libres y humanas: ¿OEA con norteamerica o CELAC sin ella?
    Por más que se transforme el mundo, qué corta resulta la vida!

  • Tony M. dijo:

    Hay algo que no logro entender. Partiendo de que la jefa de estado de Canadá es la Reina de Inglaterra Isabel II. Y que justo por este “conflicto de intereses” Canadá no puede emitir su voto favorable a que se Las Malvinas sea de Argentina, entonces como es posible que vote en contra de la participación de Cuba en las Cumbres de America y apoye a EEUU en la aplicación del bloqueo, si por otra parte en las votaciones de la UNO Inglaterra vota a favor de la abolición del bloqueo. Por favor alguien que le explique a este atribulado Cubadebatiente.
    Gracias.

  • Tony M. dijo:

    Hay algo que no logro entender. Partiendo de que la jefa de estado de Canadá es la Reina de Inglaterra Isabel II. Y que justo por este “conflicto de intereses” Canadá no puede emitir su voto favorable a que se Las Malvinas sea de Argentina, entonces como es posible que vote en contra de la participación de Cuba en las Cumbres de America y apoye a EEUU en la aplicación del bloqueo, si por otra parte en las votaciones de la UNO Inglaterra vota a favor de la abolición del bloqueo. Por favor alguien que le explique a este atribulado Cubadebatiente.
    Gracias..

  • NEC de Cuba dijo:

    Es evidente el aislamiento de los vecinos del norte respecto a los paises latinoaméricanos que en esta nueva era de unión y rebelión no le están dejando nada para ellos, como dijo el Guerrlero Heróico(Che):” Al Imperialismo ni un tantico así”, !!!Hasta la victoria Siempre!!!.

  • José Agustín dijo:

    Hace falta que el imperio sume a sus cualidades la de oir a los demás y actuar con inteligencia.

    Qué tarde han venido a darse cuenta los superperiódicos de NYT y el WP. Hace muchos años los yankis están aislándose, cada vez más, nadie puede entender tanta prepotencia, todo en este mundo no se puede resolver con guerras.

    Tenía que ser “su cumbre” para darse cuenta que de américa latina es de los latinoamericanos, no de los “Americanos” -yankis-. Se le han ido acabando los genuflexos, los vende patria, los oligarcas criollos con infulas de magnates a lo yanki.

    Pena debieran darles, llevamos decenas de años respaldados por casi todos los países del mundo en la ONU, en la lucha contra el bloqueo. Están padeciendo una ceguera tremenda por usar los espejuelos de la rancia gusanera de Miami, la loba y sus lobeznos.

    Con mucha razón, cuando expulsaron a Cuba de la OEA salió aquel estribillo de: CON OEA O SIN OEA, GANAREMOS LA PELA. David tiene a Goliat contra la pared, y lo que les espera, si siguen tan tozudos, es mucho. La CELAC con todos ellos acabará.

    Cuba va!!!!!!!!!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Obama prefiere serle fiel a los que ponen el mal olor en la política americana que andar con seriedad en política al reconocer el papel de la isla en el Continente y el mundo.

    Es hora ya de que una persona, que muestra alguna inteligencia y está al frente de una país tan inmenso y con tanto poder, no se deje engatuzar por gente mediocre que no cree realmente en nadie.

    si la Clinton baila al ritmo de la salsa cubana, que más da que reconocer que en Cuba no solo vale la salsa, sino que el pensamiento y la acción de la Cuba revolucionaria no le hace mellas en lo más mínimo al imperio yanki.

    Los votos de los que entienden a Cuba le serán a la larga más beneficiosos que los votos de la gusanera de MIAMI.

  • MeCagoEnLaMONARQUIA dijo:

    Canada??????????? , alguien que me diga como se escribe un escupitajo?

    es es lo que merecen los canadienses, nunca se escucha de ellos, parecen unas moskitas muertas y a la hora de las verdad, miren lo que hacen. pobres tipos, colonia de esclavos de la reina de inglaterra, y esa es otra que bien baila, si fuera por mi, le partiria el cuello a la vieja zorra vagabunda esa, asesina de princesas….

    volviendo al tema, amigos, solo hay q tener un poko de paciencia, estamos mas menos, segun la serie del uno al 10, en el 3 del hundimiento de los estados unidos como nacion y potencia mundial, bastante han durado ya, unos 200 aÑos llevan como la union americana. es solo cuestion de tiempo que su prepotencia los termine de autojoder, y x supuesto, con un poco de ayuda de latinoamerica si finalmente se mantienen unidos y los aislan y sobre todo con la ayuda china, que les tiene comprada casi toda su deuda, sinceramente, los chinos no les han partido el cuello a usa economicamente porque usa les compra, que la crisis avance un poco mas y la certificacion crediticia norteamericana baje mas para que vean una bandera roja ondeando en el capitolio…. lo mejor es que estaremos todos aqui para ver eso y cagarnos de la risa comiendo palomitas de maiz

  • alicia dijo:

    La cumbre fue tradicionalmente un elemento de ‘manipulacion del imperio’ en detrimento de los paises latinoamericanos, de manera que si no ceden en su postura con respecto a Cuba es mejor, porque asi el ALCA desaparece.

    Barack Obama no es tan fuerte como quiere demostrar, en su politica internacional esta manejado por los intereses expansionistas de Isrrael y en el regional por los contra mafiosos de Miami, sin ellos y las multinacionales que le den millones para su campaña electoral ni el ni ninguno de los candidatos puede ganar las elecciones.

    Para estos candidatos es mas importante ganar elecciones que los principios eticos y morales, por eso no se dan cuenta de que en la practica son sirvientes de los nombrados.

    Alicia

  • MeCagoEnLaMONARQUIA dijo:

    bien dicho alicia, asi mismo es

    en resumen, lo que vamos a hacer es esperar que ese pais se hunda de una buena vez en su propio estiercol y ns vamos a morir de la risa, lo lamento por buena parte del pueblo estadonunidense que no tienen culpa de lo delincuentes que son sus gobernantes, pero por otra parte, tampoco hacen nada para cambiar el status quo, por tanto, que se jodan todos juntos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también