Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ismel: el brazo derecho de los gallos

| 83

Ismel Jiménez

Ismel Jiménez

Por: Elsa Ramos Ramírez

No solo por lanzar con esa mano. Ismel Jiménez Santiago es el brazo derecho de los Gallos. Lo ha demostrado en poco tiempo. Tanto como con sus 25 años de edad y sus ocho campañas.

Para él la serie 51 será doblemente histórica. En esta rebasó las mil entradas de por vida y llegó recientemente a su éxito16 de la temporada, que le asegura el liderazgo de la campaña y lo iguala con José Antonio Huelga (Séptima edición con Azucareros) con la mayor cantidad de triunfos de un espirituano en Series Nacionales. Con sus 177 inings (líder) está por destrozar la cuota de Maels Rodríguez (178.1).

Para ello ha debido lanzar con constancia y efectividad. Con nervio, decisión y sabiduría. Es el brazo de hierro de los Gallos, con cerca del 35 % de sus triunfos

“No pensé conseguirlo tan pronto, me trazo metas, me tracé 15, no sabía que igualaría con un superlanzador como Huelga, otros con tremenda calidad, no contaron con este equipo, eso ayuda”

“Trabajo muy duro. De conversar con lanzadores buenos, sé que llegaron porque se emplearon a fondo, a veces tienen que mandarme a parar, si son seis tramos quiero hacer ocho, siempre corro en Trinidad, cuando lanzo lo hago para recuperarme más rápido, me doy hielo en el brazo, hago muchos ejercicios para fortalecer todo el cuerpo”.

De él ponderan sus entrenadores su interés, eterna inconformidad, decisión resuelta, el estudio del contrario. Como regla trabaja cada cinco días. Gusta completar sus juegos, “cargar” sus culpas.

“Me gusta esa rotación, si me paso siento que aunque estoy más duro, me riego en el control, para mí esto es más importante, me gusta tirar los 120 lanzamientos, abrir y cerrar, sentir ese sabor sabroso de venir con las bases llenas y dominar, tenemos buenos cerradores jóvenes, pero confío más en mí, prefiero autorrelevarme, correr el riesgo, que me den el palo a mí, cuando salí vs Villa Clara, me amarré los cordones en el box, tienes que salir y dar strike, Adedmis dio jonrón, sino me lo da, soy el bueno de la película”

Los números no engañan. Su control es envidiable 109 ponches y apenas 36 boletos, (menos de dos por partido) Los secretos salen de la mente, más que del brazo: “Cuando llego al dogaut pienso en el bateador que viene, con qué lo dominé o cómo me bateó, el pitcheo lleva sabiduría, inteligencia, equilibrio, debes estar bien físicamente, pero si lo estás mentalmente tienes un 80 % de tener buenos resultados”

Bebe cada sorbo de experiencia de los entrenadores que le guiaron desde que comenzó a jugar en su natal Trinidad, pasó por la EIDE Lino Salabarría , por las categorías juveniles, la Liga de Desarrollo donde enseñó credenciales hasta llegar a los Gallos. Ahí debió imponer su novatada en medio de un staff que entonces era de lujo.

“Todos pusieron algo, Alexis Bastida me encaminó, pero fue César Demetrio Pérez quien me trabajó como pitcher, tengo que agradecerle a Lourdes Gourriel que me dio la oportunidad de abrir desde que entré, me dio la responsabilidad cuando estaban Aragón Maels, Ifriedi, Peña, Noelvis, la primera vez salí mal y me volvió a poner, me dio confianza, yo mismo me dije: soy abridor aquí y lo logré, todos tienen un libro diferente, a veces hasta un viejito de las gradas me dice algo, lo tomo o lo dejo”

Lo trinitario le brota en ese temperamento fuerte, en esa ira que destila cuando no todo salen bien. Ahí tira la pelota, vocifera, hierve.

“Eso me ayuda, soy impulsivo, atrevido, a veces hasta me halo el pelo, pero quien no se arriesga no triunfa, en 2-0 me han bateado y luego tiro eso mismo y poncho, cuando pierdo me molesto conmigo, a veces son las dos de la mañana y estoy despierto, o ni como, no hablo por teléfono, no he aprendido a perder, ya aprenderé”.

Sufre como pocos pero también busca el disfrute en la tensión de nueve entradas: “Disfruto cuando tiro los lanzamientos que tengo en mi repertorio y las cosas salen bien, me gusta ver sufrir al bateador, quemarle el bate como se dice, si veo uno ansioso, le tiro un cambio a 70 millas y se descuelga. Eriel y Bello me motivan, dicen: “cuando vienes relajado, tira la recta dura, cuando te ves bien, no hay quien te gane. También me cierro, quiero comerme al receptor, tirarla más dura que nadie y me dan líneas, ellos vienen y me relajan”

¿Caprichos o terquedad?

“Por momentos soy un poco caprichoso, me gusta buscar la picazón en el contrario, retar al bateador, me lo recomiendan Caña y Juan de Dios, si me dan un batazo con recta pegada, si puedo, la repito, él no lo espera y lo domino”

¿Por eso te gusta decidir qué tirar aunque te den el batazo?

“Me gusta decidir por mi, no llevo la tablilla y si estoy un poco perdido, en ese momento me gusta que alguien salga y lo indique, pero prefiero llevar el juego, a veces acelero el partido, estoy dando strikes, atacando y viene el jonrón, contra Cienfuegos dije: le voy a pitchar a Pito Abreu, lo dominé, con ellos tienes que implantar respeto, pero me lo dio Arruebaruena, es así”

¿Cómo logras la concentración?

“He ido al box con mil preocupaciones de la familia, la vida, he sabido ponerlas a un lado y después del juego las vuelvo a coger, cuando termino me duele hasta la cabeza de pensar en todos los detalles de porqué perdí o porqué gané, muchos confunden, dicen que soy pesado pues si me llaman de las gradas no miro, ni me rio, lo hago en el dogaut para que el contrario vea que estoy relajado, el lanzador tiene que tener carácter sino no llega ni a cabo de flecha”

Los espirituanos siempre apuestan porque ganes ¿Cómo asumes esa responsabilidad?

“Muchos dicen “¿Cuándo tú pitcheas para saber que vamos a ganar?” Me gusta, me obliga y me compromete, soy muy exigente, me gusta aplaudir en el banco, si estoy en el box, animo al resto, no siempre se puede ganar, cuando pierdo, entreno el doble, pueden estar convencidos que cuando salgo lo entrego todo”.

Caballo de hierro ¿No temes que se le acorte la vida a tu brazo?

“Hablo mucho con lanzadores de otras épocas y aunque no se puede comparar, me pregunto si hombres como Caña Ramos que no tenían dumbles, ni las condiciones de nosotros, lanzaban cada tres o cuatro días y duraron ¿porqué no yo, con cinco? El secreto está en el entrenamiento, estar encima de todo tu cuerpo para que ninguna de sus partes tenga problemas”

Algunas exclusiones como la de la última preselección te marcan.

” Los hombres no se miden por las veces que se caen sino por las que se levantan, eso es como un bujía que me pincha y me obliga a hacer más y más, me gusta que me chispeen, así estoy más activo”

Tienes la opción de implantar una marca absoluta…

“No saldré a buscarla, quiero ayudar al equipo en los play off, no me gusta irme de una campaña sin ganar un juego ahí porque parece que no cumplí todas metas, ese éxito se saborea como ninguno”.

Con 90 victorias y 37 derrotas, ostenta el segundo mejor balance ganados y perdidos en Series Nacionales, solo superado por Orlando Hernández (126-47 en diez campañas).Amenaza con barrer los récords de los lanzadores espirituanos: Gana 12 por temporada y pierde 4,3. Es el cuarto lanzador en victorias en los anales del béisbol aquí, detrás de Yovani Aragón: 156, Roberto Ramos: 122 y Angel Peña: 118. Otros grandes como José Antonio Huelga y Modesto Verdrura llegaron a 73 y 32, respectivamente.

“Mi sueño inmediato es llegar a cien victorias en nueve Series, pero… la lengua no tiene hueso, prefiero vivir cada día”

(Tomado de Radio Sancti Spíritus)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge dijo:

    VEREMOS QUE PASA CON LOS ALAZANES MAÑANA, ESTAN AJUSTADO AL BATE PERO BUEN CUANDO AHI PICHER NO AHI BATE, VEREMOS

  • agente libre dijo:

    Muy buena la labor de Ismel esta temporada regular, hay que felicitarlo y me gustaria que al final de los play off le hagan otra entrevista

  • Cubanón dijo:

    Me perdonan los espirituanos..pero ismel es el verdadero picher de series nacionales….asta que no demuestre lo contratrio, lo seguira siendo

  • 55 Mayeta dijo:

    Tremendo picher de verdad hay que quitarse el sombrero ante el hojala este año lo incluyan el CUBA que se lo merece de verdad y que se cuide bien el brazo para que dure bastante qu picher como el nos hace falta en la pelota esto lo digo pq de vera¡dad que a tendo una campaña especial ahunque recuerden que soy AZUL JAJAJAJA CAMPEON.

  • Tsunami Verde dijo:

    ay que pena que en los play-off el brazo de hierro se le pone flacido.

  • EDUARDO AZUL dijo:

    Ismel tremendo picher de la campaña regular , en play off no tiene corazon al igual que las demas gallinas espirituanas

    INDUSTRIALES CAMPEONNNNNNNNNNNN………..

  • alex hernandez dijo:

    Hasta aqui todo bien, deja que empiecen los play off para que vean que se le afloja el corazon y le caen a palos, no tiene bolas para pitchear play off por eso no llevan al Cuba, Santi spiritus todos los anos tiene tremendo equipo y al final se van en la primera vuelta y en eso tienen culpa Ismel y los pitchers amarillos de ese equipo

  • Hector dijo:

    Por sus caracteristicas como pitcher y su mentalidad tiene madera para ser grande, va por buen camino, ojala lo logre que buena falta le hace mas que a Santi Spiritu a la Seleccion Nacional.

  • Ramón García dijo:

    La periodista se equivoca cuando señala a Ismel con el segundo mejor promedio de ganados y perdidos:
    1- Duke: 126 y 47 (72,8%).
    2- Vera: 176 y 68 (72,1%).
    3- Ismel: 90 y 37 (70,8%).
    Un saludo.

  • juan Luis dijo:

    Estoy muy deacuerdo con Ismel, pues anteriormente el pichert era quien seleccionaba el lazamiento que haria, segun las circustancias del juego, ya que ahora es la direccion del equipo o entrenador,quienes dan la señas del lanzamiento que deben realizar al bateador…..veo que como el lanzador es el que esta de frente el contrario sabes como enfrentarlo….

  • Teresa Fdez dijo:

    Que bueno por los Gallitos al fin entran en clsificación

  • El Camagueyano dijo:

    VOY A HABLAR DE SANTIAGO DE CUBA

    Caballeros hay que dejarse de fanatismo, le duela a quien le duela, Santiago es el equipo más macho y temible de esta pelota. Aunque soy de Camaguey mi equipo es Santiago hasta la muerte y aquí hay una peña que le llamamos el avispero que apoyamos a ese equipo.

    Miren: ese equipo sin un pitcheo estelar, ya no tiene a Vera, sin su torpedero regular, sin su estrella Olivera el mejor segunda base de Cuba, sin su otra estrella Reutilio, entre los tres mejores jardineros centrales, con sus jugadores lesionados, casi sin pitcheo, jugando más de la mitad del equipo con el banco SEÑORES Y YA TIENE 51 VICTORIAS.

    Los habaneros sobre todo, nada más que se la pasan hablando que si tiene peloteros viejos, como no tienen nada que señalarse a ese equipo se van por esas estupideces y yo aunque no soy santiaguero le voy a comentar mis reflexiones: Cuantos peloteros de mas de 40 años hay en Grandes Ligas? Decenas ¡!!!!

    Santiago siempre ha estado lleno de peloteros estrellas que tienen que jugar, si vemos la época de la aplanadora: Kindelán, Fidel García, Pacheco, Godínez, Pierre, Fausto, Rey Isaac, Reutilio, sin contar los pitchers. QUE CLASE DE EQUIPO ¡!!!!!, para mi y para muchos el mejor que ha pasado por esta pelota. Cuando aquello Meriño y Poll jugaban poco, tenían poco espacio. Ganaron TRES campeonatos

    Después de ese equipo vino la tanda de Meriño, Poll, Olivera, Navas, Ronnier, Bell, Reutilio, Jose Julio. Casi no se notó el cambio cuando se retiraron masivamente aquellos. Y GANARON OTROS TRES CAMPEONATOS

    Y ESO QUE NO TIENEN UN EQUIPO SUCURSAL QUE LES PERMITE IR PREPARANDO LA CANTERA. Ellos tienen que poner a jugar el banco cuando pueden. Imagínense a Santiago con otro equipo B tal y como lo tiene La Habana.

    Ahora los habladores andan diciendo que si Santiago ya se le acabó su fama. Y no se percatan que lo que tienen atrás de relevo es un mundo. Fíjense que jugando con el banco miren como están. Cualquier otro equipo estuviera en el piso. Hoy mismo Industriales jugando con el banco le metieron 9 ceros.

    Yo estoy viendo muy claro que el nuevo equipo Santiago ya se esta configurando y muy bien. Vamos a poner que se le retiren Meriño y Poll. Nada para preocuparse:

    Vean que clase de trabuco: Durrutí, Silva, Olivera, Castellanos, LaO, Yessander (cuadro). Bell, Reutilio (si quisiera seguir), Carbonell (jardineros) como regulares (tiene otros muy buenos). Ese será la base del Santiago del próximo año. Le digo a los santiagueros. Lo que pasa conviene. Miren el talento que tenían en el banco como están rindiendo, A ESOS MUCHACHOS LES HACÍA FALTA JUGAR

    No se dejen provocar, ellos saben que ustedes son el equipo más temido en esta pelota. Y LO ESTAN DEMOSTRANDO

    USTEDES SON Y SERAN SIEMPRE CAMPEONES. LO QUE USTEDES HAN HECHO ESTE AÑO SOLO ES COMPARABLE CON LA GLORIA QUE HAN ESCRITO LOS MATANCEROS.

  • Aficionado1992 dijo:

    Saludos a Ismel y a la buena temporada que esta teniendo. Mis mayores de deseos de que se mantenga asi y siga creciendo como lanzador, y que vuelva a tener en el Cuba el protagonismo que tuvo en el Clasico 2009. Mucha falta nos hace.

  • Mario dijo:

    Felicidades a Ismel por otra gran temporada, se ha hechado al hombro ese cuerpo de picheo, aunque es importante reconocer que Angel Peña ha contribuido también. Creo,que el muchacho se ha ganado un puesto en la preselección para el Equipo Cuba y en mi opinión, tiene grandes posibilidades de hacer el grado.

  • gandalf dijo:

    hasta ahora esta haciendo muy buen papel, si el picher más ganador del momento habria que ver como se comporta en los play-off, acuerdense que a ellos por h o por b les falla en corazón y se les aflojan las paticas.
    de todas formas felicidades para el que ha hecho un buen trabajo.
    INDUSTRIALES CAMPEÓN.

  • rayko dijo:

    Muy buena faena felicidades

  • Industrial dijo:

    Por lo que nos cuenta Ismel,es un pitcher de disciplina,entrega y entrenamiento,cuando todo eso se conjuga,llegan los resultados,ahi estan y no mienten,es de lo mejor que se tiene hoy en Cuba,Yadier,Odrisamen,Vladimir y otros pitchers jovenes que aunque no tienen experiencia lo han hecho bien esta temporada,lo que si no veo es mucho zurdo de calidad,es otra de las tantas deudas que tiene nuestro pitcheo,creo que para el Clasico se debe hacer una preseleccion de pitcheo bien amplia,recordar que todo no es tirar mas de 90 MPH,si bien la mayoria de los profesionales lo hacen,hay unos cuantos que son dominadores de varios lanzamientos y ganan juegos,hay que refrescar un poco de caras en el Cuba,darle oportunidad a otros de probarse y ver como lucen,porque si llevan el sextuagenario de siempre,estudiado y scouteado es poco,a esos le tienen un expediente x a cada jugador,saben lujo de detalles,seria buena esa estadistica,cuantos jugadores repiten de un Clasico a otro,ahi si nos llevamos el Oro,al segurete

  • lazaro miranda dijo:

    EL CAMAGüEYANO: hiciste bien. eres de camagüey, pero le vas a santiago. eres inteligente, pues camagüey no le gana a nadie.
    santiago no tiene peloteros para tener sucursal. ya estas viendo que le han rendido todas las pleistecias posibles a meriño y a poll porque no hay nadie alli que los pueda sustituir. yo respeto a santiago y los admiro, pero esa gente que son de un lugar y le rinden a otro, echandole a un equipo tan respetable como INDUSTRIALES, son dignos de lastima. simpatiza todo lo que quieras con santiago, compadre, pero ¿que te importa a ti lo que se haga aqui en la habana si tu no tienes bandera ninguna?
    yo soy de la habana, de INDUSTRIALES y lo que haga cada cual es su problema, pero respetate, mi socio, si quieres irle a santiago y perrearles, rebajate a eso sin tocar a otro equipo mas respetable y respetado que tu provincia.

  • alexei dijo:

    santiago-granma yo le voy a santiago aunque en estos momentos granma hombre por hombre es mejor, las avispas saben picar, villa clara campeón

  • Liu dijo:

    Camagueyano, yo no soy de santiago y también me gusta mucho ese equipo y lo respeto, lazaro miranda, en cada comentario te superas más en tu grosería, no tienes que decir que eres de industriales tu falta de educación y de respeto no puede ser afín a otro equipo que no sea ese

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también