Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cumbre de las Américas concluye sin declaración final

| 13

Logo de la VI Cumbre de Las AméricasLa VI Cumbre de las Américas, concluyó hoy sin declaración final por falta de consenso, anunció hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien sin embargó consideró que esto no significa “un fracaso”.

Santos informó de los resultados de la reunión de dos días clausurada hoy en Cartagena, que estuvo marcada por las diferencias entre América Latina y Estados Unidos y Canadá ante temas como Cuba y Malvinas.

Según Santos, la Cumbre concluyó con “compromisos” en algunos temas y tres comunicados sobre temas específicos que no se refieren a los asuntos que han calentado las debates ayer y hoy.

El resultado más concreto, según lo anunciado, es la decisión de dar un mandato a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que analice un replanteamiento de la lucha contra el narcotráfico en busca de una mayor eficacia, después de 40 años de guerra frontal.

Además, la cumbre emitió tres comunicados sobre temas específicos, entre los que no están ni la inclusión de Cuba en la lista de participantes de próximas cumbres de las Américas ni un apoyo expreso a la reivindicación argentina de soberanía sobre las Malvinas.

Los comunicados son uno, a instancias de Brasil y Argentina, de apoyo a la reunión sobre medio ambiente Río+20, otro de México sobre la delincuencia organizada transnacional y otro de Colombia referido a un foro de competitividad regional.

Santos bautizó esta cumbre como la del “diálogo y la sinceridad” y subrayó que no hubo “temas vedados”.

Sobre Cuba dijo que por primera vez una mayoría de países manifestó su propósito de integrar a ese país a estas reuniones, y sobre Malvinas se expuso el respaldo a una solución pacífica y negociada al conflicto entre Argentina y Reino Unido.

(Con información de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • willy dijo:

    Esta fue la cumbre del “no consenso”

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    A CRÔNICA DE UM SILÊNCIO ANUNCIADO. O IMPÉRIO ISOLADO. CUBA FORTALECIDA. ARGENTINA APOIADA. BRASIL FIRME. ALBA NO RUMO JUSTO.THE END.

  • Leandro dijo:

    Todo indica que esta fue la última cumbre de Las Américas. Nuestra América ha cambiado y sus gobiernos no aceptan ni sus pueblos se lo permiten, que en pleno siglo XXI siga imperando la Doctrina Monroe. Seguirán habiendo cumbres, pero de Nuestra América, de la CELAC y puede que un día, cuando EE.UU. nos acepte en nuestra diversidad, haya otra vez una cumbre “con todos y para el bien de todos”.

  • marlene tovarblanco dijo:

    Esta cumbre fue un fraude porque se impuso el criterio de ministerios de las colonias, con un secretario general que es una verguenza!
    Esta será la última cumbre de Insulza que debe ser protestado y questionado por cuanto cerebro libre y pensante exista en este Continente, donde presidentes como Rafael Correa tuvieron una posición digna de patrias libres e independientes NO IR .
    El gallo no tan tapado fue la firma del TLC con Colombia, el verdadero objetivo de esta y que cumbre.
    Nosotros el pueblo no nos cruzaremos de brazos cuando los gringos nos empiezen a invadir desde Colombia y patear nuestra soberanía si es que deciden llevar a cabo el plan del esteitdeparment, porque hace tiempo que le vienen dando vueltas al asunto y lo tienen en agenda.
    NO PASARÁN !!

  • Liebknecht dijo:

    TENIA MUCHA RAZON EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA CUANDO DECIDIÓ NO PARTICIPAR EN ESTA CUMBRE. CREO QUE DEBÍO HABER PENSADO: “ESTA PELICULA YA LA VI CON ANTERIORIDAD”.
    CLARO; ESTA PELICULA SOLO NECESITABA AHORA DE SUBTITULOS, PORQUE EL LENGUAJE USADO POR EL PRESIDENTE SANTOS EN LA CLAUSURA FUE CUALQUIER OTRA COSA MENOS “BUEN ESPANOL”. AQUI LES PROPONGO ALGUNAS DE LAS TRADUCCIONES PARA SU DISCURSO:
    HABLÓ DE “CUELLOS DE BOTELLAS” EN MATERIA DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO; Y EDUCACION PARA LOS JOVENES(QUISO DECIR; QUE EXISTE UNA GRAN CRISIS COMO RESULTADO DE LAS POLITICAS NEOLIBERALES Y DE PRIVATIZACION EN ESOS SECTORES) – HABLÓ DE “COINCIDENCIA EN LA BUSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN PACIFICA DEL CONFLICTO DE LAS MALVINAS” (QUISO DECIR; ALGUIEN SE OPUSO AL JUSTO RECLAMO ARGENTINO POR SU DERECHO A LA SOBERANIA DE ESAS ISLAS) – DECLARÓ QUE NO HABRIA DECLARACION FINAL POR FALTA DE CONSENSO (QUISO DECIR; NO HAY DECLARACION FINAL PORQUE LOS EE.UU. VETARON LA INCLUSIÓN DEL TEMA DE CUBA Y LAS MALVINAS EN LA CUMBRE)- HABLÓ DE ENCARGARLE A LA O.E.A. UN ESTUDIO SOBRE COMO COMBATIR EL PROBLEMA DE LA DROGA (QUISO DECIR: LE PASAMOS “LA PAPA CALIENTE” A OTROS PARA QUE -COMO SIEMPRE- BAJO LA BATUTA DE LOS EE.UU. SIGAN MANTENIENDO LA MILITARIZACION DE LA REGION)
    “SIN NOVEDAD EN EL FRENTE” ES EL RESUMEN QUE PRETENDEN DAR DE ESTA CUMBRE; PERO LAS PALABRAS Y EL LENGUAJE CORPORAL DEL SENOR SANTOS AL RESPONDER LA ULTIMA PREGUNTA DE LA BREVE RUEDA DE PRENSA LO DICE TODO: !!!”SANTOS; TE OLVIDASTE DE LAS MALVINAS”!!!!

  • manuel dijo:

    Es algo típico de todas las cumbres que aunque terminen con cien declaraciones estas no sirvan para mucho…

  • Eenrique Colás Pérez dijo:

    La Cumbre de “una parte de las Américas” desafortunadamente mostró aún la sumisión de un grupo de países a los EU. El Imperialismo no tiene medias tintas y la respuesta digna del resto de los países debe ser la que encierra las actitudes de los presidentes Correa, Chávez, Daniel, entre otros, reclamando nuestro derecho a participar en los cónclaves que se celebren en nuestro hemisferio (no participar, a ningún cubano le quita el sueño, pero es nuestro derecho y por ende cuando nos convenga lo reclamaremos y participaremos con plena voz y voto).
    El creciente movimiento reivindicador de A. Latina y el Caribe de sus intereses y como pueblos tercermundistas, mucho más temprano que lo que imaginamos logrará el posicionamiento que le pertenece en correspondencia a los ideales de los Libertadores de América cuyos exponentes cimeros; ‘Bolívar, Sucre, Martí, Maceo y otros, soñaron y lucharon.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Esa cumbre fue un fracaso y una frustración para Washington y una gran victoria para los países nuestros del Sur. Amén de la posición firme del presidente Santos, se enroló en la firma del TLC con EE.UU., más no se le puede pedir.

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    A PARTIR DE LA REUNIÓN DE MAR DE PLATA SE NOTA OTRA ACTITUD DE LOS GOBERNANTES, COMO VERDADEROS REPRESENTANTES DE SUS PUEBLOS.
    LOS POBLADORES DE AMÉERICA LATINA SUFRIERON UNA METAMORFOSIS A PARTIR DE LOS INICIOS DE LA DÉCADA DEL 60 DEL SIGLO PASADO CON LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN.
    PARA HABLAR SOBRE EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA POPULAR EN NUESTRA AMÉRICA TENEMOS QUE REFERIRNOS A ÉSTA ETAPA COMO EL INICIO DE LA CONCIENCIA QUE DEMUESTRAN HOY LOS PUEBLOS A TRAVÉS DE SUS GOBERNANTES.
    ANTES SE REUNÍAN LOS GOBERNANTES LATINOAMERICANOS A SANTIGUAR LOS MANDATOS YANQUIS Y HOY LOS YANQUIS TIENEN QUE ESCUCHAR A LOS PUEBLOS.
    SI FIDEL PROCLAMABA QUE HABÍAMOS HECHO UNA REVOLUCIÓN SOCIALISTA EN LAS NARICES DEL MÁS FWROZ IMPERIO HOY ES CASI TODO UN CONTINETE LUCHANDO POR DIFERENTES VARIANTES DE TRANSFORMACIONES SOCIALES PERO TODAS A DESARROLLAR EL VERDADERO BIENESTAR DE TODOS LOS CIUDADANOS SIN DISCRIMINACIÓN DE NINGÚN TIPO.
    CONSIDERO QUE LA ACTUAL Y FUTURAS GENERACIONES DISFRUTARÁN DEL DERRUMBE DEL IMPERIALISMO YANQUI Y DEL NACIMIENTO DEL SOCIALISMO REAL DE LOS PUEBLOS COMO LO SOÑARON NUESTROS ANTEPASADOS.
    GLORIA A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE HAN LUCHADO POR LLEGAR A ESTE NIVEL DE CONCIENCIA CIUDADANA.
    ULLOA.

  • Mmaría dijo:

    Podrían haberse ahorrado el viaje cómo hizo Correa, Ortega y también Chávez.
    Que no haya próxima Cumbre y sí cumbre de la CELAC, sin EEUU y Canadá.
    !Viva Nuestra América como la soñaron Bolívar y Martí!

  • Hansel luis dijo:

    Cada vez es mas patetica la pérdida de liderazgo de estados unidos en esas cumbres; que son organizadas por la casa blanca y su filosofia es imponer a la américa latina sus lineamientos políticos y económicos al estilo de la doctrina monrroe. Esa época ya fue superada hace años, por lo que el espiritu de esa cumbre seguira siendo un gran fracaso. El avance mas importante son las exigencias de muchos gobernantes del levantamiento del bloqueo contra cuba, la liberación de los 5 cubanos presos injustamente en estados unidos, la exigencia de argentina sobre las islas malvinas, la participación de cuba como miembro pleno, etc. Todas hechas ante obama. Todo empezo en la cumbre realizada en mar del plata en el 2005, en q se derrotó el alca. GLORIA a ernesto KISNER, hugo chavez, lula y demas. Quiero cerrar mi comentario con el primer párrafo del himno nacional de venezuela: ‘GLORIA al bravo pueblo que el yugo lanzó, la ley respetando, la virtud y honor’. Un abrazo bolívariano desde costa rica.

  • laura dijo:

    creo q esta cumbre fue muy chebre y ojala aya otra cumbre

  • paola dela rosa perez dijo:

    no me parace que los presidentes no fuero fueron unos descarados

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también