Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Funcionará primer radar con tecnología Doppler diseñado y construido en Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, Geografía, Meteorología
| 10

radarEl primer prototipo de radar con tecnología Doppler diseñado y construido en Cuba funcionará a plenitud a partir del próximo mes de junio, cuando comienza en la isla la temporada ciclónica.

El equipo, elaborado por ingenieros del Centro de Radares del Instituto de Meteorología de la oriental provincia de Camagüey, fue desarrollado sobre la base del radar MRL-5 instalado desde finales del siglo pasado en ese territorio, declaró al diario Granma el director de la entidad, Orlando Rodríguez.

De acuerdo con Rodríguez, el instrumento fue dotado con los últimos avances internacionales en ese campo y permite valorar de manera precisa la velocidad y dirección de los flujos del viento dentro de las tormentas tropicales y huracanes, lo que garantiza un mayor pronóstico de esos fenómenos.

El equipo facilita además la supresión de las señales provenientes de objetos no meteorológicos, como aves y ecos terrestres asociados a montañas y edificaciones, de forma que la información recopilada es superior a la obtenida por los medios convencionales.

Denominado VESTA/RD-200SX, tiene un alcance máximo de 500 kilómetros y en estos momentos se encuentra en fase de prueba.

Según señaló el directivo, el precio de un radar Doppler en el mercado exterior está en el orden de los 4 a 6 millones de dólares, mientras el costo del prototipo cubano fue de alrededor de 300 mil, pero pudiera reducirse por debajo de los 100 mil.

Hasta donde conocemos, es el único radar de doble longitud de onda Doppler en los dos canales que funciona en latitudes tropicales, por lo que permitirá hacer estudios inéditos de la atmósfera en esa zona de la geografía del planeta, manifestó.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    Realmente debe ser el primero diseñado y fabricado en Cuba, ya que a esa tecnoloía se corresponden casi todos los que posee nuestro país. Viva Cuba.

  • Yunier J dijo:

    Una aclaración, hasta ahora que yo sepa Camagüey se encuentra en el centro y la división política adminstrativa del 2010 no ha variado. Y allí se deja bien claro Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Camagüey pertenecn a la región Central.

    Creo que el periodista debería estudiar un poco geografía no vaya a ser que ponga a Ecuador en el Polo Norte.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    QUE BUENA ESTA NOTICIA.
    Así estaremos mejor preparados ante el peligro, mejora el Sistema de Alerta Temprana y las respuestas de la Defensa Civil y autoridades.
    Esto es un ejemplo de inversiones que hace un estado socialista en la salvaguarda de su pueblo, de como se maneja el presupuesto en favor de muchos, hasta para favorecer a la región caribeña toda, intereses muy altruistas con respecto a los que manejan la reacción (léase “desidentes”, gusanos y cuabanoamericanos pro anexión) y el imperio que quiere ver a esta Revolución destruida.

  • Alina dijo:

    MUY BUENA NOTICIA, AHORA ESTAREMOS MAS PREPARADOS
    GRACIAS Y FELICITACIONES A LOS QUE CADA DIA COLABORAN CON ESTA ACTIVIDAD
    SALUDOS
    Y EXITOS

  • carlos dijo:

    PRIMERO Y PRECISO..como dice el slogan del canal 23!!!!!

  • Doniet Vélez Díaz dijo:

    Me alegro por mi provincia y x nuestra Cuba. Ésas son las noticias q me gustan oír, no de q la guerra en irán, q el coche bomba en Libia, hablo de UNA CUBA SOCIAL, una Cuba q avanza y q sean muchos más los beneficios directos al pueblo. VIVA CUBAAAA!!!

  • Andrés dijo:

    Así me gusta ver a mi país; con la gente inventando todo el tiempo. Que viva Cuba!

  • Rey dijo:

    Un verdadero éxito de los compañeros camagueyanos. Le aclaro al primer comentarista, Tony, que los demás radares meteorológicos instalados en varios sitios de Cuba, soviéticos y japoneses, no son de ese tipo de tecnología, son radares convencionales que permiten obtener información de las nubes. Los radares doppler, en cambio, pueden determinar la dirección y velocidad del viento, algo de suma importancia en el caso de huracanes y tornados.

  • CAMAGUEY dijo:

    DECIR ALGO ESTIMADO PERIODISTA : !!!CAMAGUEY NO ES ORIENTAL … NUNCA LO HA SIDO … INVESTIGUE

  • edgar de leon dijo:

    seria posible venderles a los centroamericanos?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también