Inicio » Noticias, Política  »

Emotivo acto en Venezuela recuerda asedio a la Embajada cubana en abril de 2002 (+ Fotos y Video)

12 abril 2012 | 8
El Canciller de la República de Venezuela Nicolás Maduro Moros, ofreció un discurso durante el acto en el que se conmemoran 10 años, en el que señaló que un día como hoy se le vio la cara a la derecha contrapatria, que tenemos, “el Alcalde fascista (Henrique Capriles Radonski) minutos antes de atacar la embajada de Cuba, participó en el secuesto de Rodríguez Chacín, en su residencia. Foto: Noticias 365

El Canciller de la República de Venezuela Nicolás Maduro Moros, ofreció un discurso durante el acto en el que se conmemoran 10 años, en el que señaló que un día como hoy se le vio la cara a la derecha contrapatria, que tenemos, “el Alcalde fascista (Henrique Capriles Radonski) minutos antes de atacar la embajada de Cuba, participó en el secuesto de Rodríguez Chacín, en su residencia. Foto: Noticias 365

Una multitudinaria concentración popular rodeó hoy la embajada de Cuba en Caracas, en desagravio por el asedio a esa sede diplomática perpetrado por la ultraderecha venezolana una década atrás.

El 12 de abril de 2002, varios centenares de opositores liderados por el entonces alcalde del municipio de Baruta y hoy candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, mantuvieron por unas 36 horas un violento asedio al inmueble donde radica la embajada, al que intentaron penetrar por la fuerza.

Esa acción se desarrolló tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional, Hugo Chávez, realizado la víspera e aquel día, con el pretexto de que el vicepresidente ejecutivo del gobierno, Diosdado Cabello, se había refugiado en la sede diplomática.

La firme resistencia de los diplomáticos y funcionarios cubanos, en condiciones muy difíciles, pues les habían cortado los suministros de agua y energía eléctrica, impidió la entrada a ese territorio de Cuba en tierras venezolanas y frustró la intentona ultra derechista.

Una década después de aquellos hechos, Diosdado Cabello, actualmente presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sí estuvo en la embajada, donde fue recibido con todos los honores por el embajador, Rogelio Polanco.

Cabello presidió hoy el acto de desagravio y en homenaje al pueblo cubano, junto con el Canciller, Nicolás Maduro, la Procuradora General de la República, Cilia Flores; el gobernador del estado Vargas, Jorge García Carneiro, y los ministras de Salud, Eugenia Sader, y de la Juventud, María del Pilar Hernández.

“El 12 de abril quedará marcado en la historia como el día en que el fascismo mostró su verdadera cara”, dijo el canciller Maduro, en un emotivo discurso pronunciado desde la tribuna instalada frente a la puerta de entrada de la sede diplomática cubana.

Maduro rememoró algunos hechos de ese día, que -dijo- dejaron claro la posición apátrida y violenta de la derecha venezolana, expresado en el intento de asalto a la embajada cubana y la violenta detención del entonces ministro Ramón Rodríguez Chacín en su residencia.

Ambos hechos, recordó el canciller venezolano, fueron liderados por Capriles, actual candidato presidencial de la ultraderecha.

Por su parte, el embajador Polanco, al saludar a los centenares de venezolanos reunidos en las afueras de la sede diplomática, expresó que la relación entre Cuba y Venezuela es indestructible.

“Hoy los recibimos a ustedes al igual como al apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, vino a Venezuela a rendir a tributo al Libertador de América, Simón Bolívar”, expresó.

“Pero el homenaje mayor es para el presidente Chávez, a quien intentaron asesinar en aquella jornada (abril de 2002), que algunos pretender olvidar”, manifestó finalmente Polanco.

Relaciones transparentes

El reconocido periodista venezolano José Vicente Rangel, destacó este jueves la transparencia y fortaleza de las relaciones entre Caracas y La Habana, al tiempo que llamó al pueblo venezolano a asumir la defensa de esos vínculos ante las constantes agresiones de la ultraderecha en el país y sus aliados imperiales.

Durante la presentación del libro Abril sin censura, en los espacios del teatro Principal de Caracas, el intelectual exhortó a que “salgamos al paso de la manipulación de la relación Cuba-Venezuela por parte de los enemigos”.

Rangel enfatizó que en contraposición a las declaraciones de la derecha, cuyos voceros hablan de una supuesta la cubanización de Venezuela, los vínculos entre ambas naciones están enfocados en beneficiar a la ciudadanía.

Manifestó que contrario a las prácticas represivas y de apoyo al terrorismo ejecutadas por los gobiernos de la Cuarta República, la Revolución no trae de Cuba a un Luis Posada Carriles, sino a médicos que han estado al servicio del pueblo venezolano.

José Vicente rechazó las acusaciones realizadas por una vocera de la ultraderecha, quien dijo que un grupo militar proveniente de la mayor de las Antillas participa en la formación de oficiales y toma de decisiones en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y las calificó como una vulgar intriga. Aclaró que la FANB “es una fuerza patriótica que no acepta injerencias de nadie”.

Afirmó además que esos voceros de la burguesía no repudian que durante los gobiernos de la Cuarta República hayan existido una misión militar estadounidense instalada en varios cuarteles y academias militares del país, lo que a su juicio si representaba una clara injerencia en las políticas en materia de Defensa de Venezuela.

Por último, recordó que como ministro de la materia durante los primeros años de la Revolución, tuvo “el honor de ser el vocero del presidente Chávez para comunicarle a la embajadora de EE.UU. en el país que a partir de ese momento los representantes militares gringos tenían que abandonar las oficinas”.

En imágenes, el asedio a la Embajada de Cuba en Caracas, abril 2002

Palabras del Canciller Nicolás Maduro en la Embajada cubana

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora salina dijo:

    Gracias Venezuela por tanto amor,Cuba y Venezuela unidas por un mismo ideal
    Solo una cosa,espero que el señor Henrique Capriles Radonski jamas intente un acto contra Cuba.
    espero que capriles algun dia sea condenado por sus actos violentos y criminales contra la embajada Cubana en Venezuela

    Erik Fundora Salina Washington DC . GRACIAS VENEZUELA

  • milagros gonzález dijo:

    Que orgullosa me siento de ese glorioso pueblo de la hermana República de Cuba! Que excelente el foro donde se presentó el libro del hermano Gérman Otéro! Gracias Glorioso Pueblo Cubano yo fui x razones d salud a la Habana y aquí en Venezuela he sido operada 2 veces en el CDI la Urbina x 1 médico Cubano. Amor con Amor se paga! Viva Fidel, Raúl y CHAVÉZ. Vivan los pueblos d Cuba y Venezuela.

  • pjmelián dijo:

    ¿ Qué hace el Henriquillo Capriles aún suelto ?
    ¿ Cuando aprenderán nuestros revolucionarios a lidear con esta crápula, plebe, asesinos y, créanme compañeros, BIEN PENDEJOS, cuando se ven perdidos ?
    Invirtiendo la farsa, ¿ Creen Vdes. que Hugo estaría libre y andando por las calles si este buen atajo de bandoleros hubiese triunfado ?
    ¡ Compañeros despierten ! … o los bandoleros y delincuentes de la oposición lo harán por ustedes.
    pjm

  • Clemente Martinez dijo:

    Existen leyes nacionales como internacionales que juzgan estos tipos de actos delincuenciales y peor contra una representación diplomática radicada en cualquier país. Tienen que juzgarlo con el peso de la ley; y así dejar antecedente que cualquier embajada tiene que ser respetada. Si no le aplican la ley es por que consciente que los lugares diplomáticos sean violados por individuo que creen que ellos son la ley por que se amparan en sus pensamientos fascistas; pensamiento rechazado por la humanidad.

  • Pedro R Martínez dijo:

    GRAN VICTORIA CHAVISTA QUE YA CUMPLE 10 AÑOS Y CUMPLIRÁ MUCHOS MÁS.

  • Osvaldo González Ramírez dijo:

    Tengo la esperanza que el pueblo venezolano recuerde siempre aquel 12 de abril donde le fueron arrebatados todos sus derechos, los cuales recuperaron con valentía al traer de vuelta a su Presidente Chávez. Ya los venezolanos están convencidos de cuál es el camino, porque Ya Capriles un día como hoy mostró quien es y hacia donde quiere llevar al pueblo venezolano. La victoria será para aquellos que todavía hoy saldran pero está vez el 7 de octubre a reafirmar a Chávez como el camino para continuar sembrando vida y esperanza, para, Venezuela, américa, y el mundo. ¨ Viviremos y Venceremos¨

  • Aida Marisela martinez Francesena dijo:

    Felicidades Chavez, adelante segura estoy que venceras en este reto que se ha puesto en tu camino.El señór estara siempre a tu lado.

    bendiciones.

  • Marta dijo:

    Los cubanos agradecen el apoyo de los venezolanos, ya que cuando se convocan a apoyar o ayudar las misiones bolivarianas en favor del pueblo venezolano prestan todo el intelecto y empeño pq así sea y que los beneficios lleguen a los desposeidos, pero es importante además una concentración como esa para recordar al pueblo venezolano la calaña que tiene la MUD propuesta para enfrentar al Comandante Chávez en los comicios y que la opción de Venezuela para el bien de la mayoria es Chavez y el PSUV.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también