Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Maduro: "Debe exigirse fin del bloqueo a Cuba en Cumbre"

| 2

nicolas-maduroEl canciller de Venezuela Nicolás Maduro afirmó el martes que es necesario que Latinoamérica y el Caribe vayan más allá de los discursos y exijan a Estados Unidos el fin del bloqueo económico contra Cuba.

"Tienen que ir más allá del pronunciamiento formal para exigir que Estados Unidos inicie el proceso de levantamiento de este bloqueo criminal (contra Cuba)", declaró Maduro a los periodistas en Quito, adonde llegó para asistir a la reunión del Consejo Económico de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"El bloqueo contra Cuba es una acción criminal contra el pueblo cubano, una acción de persecución que ya tiene 50 años; una acción además de criminal obsoleta y debe iniciarse las acciones para su levantamiento", agregó.

Maduro formuló esos señalamientos ante la proximidad de la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia.

El canciller venezolano dijo que también "queremos acompañar al pueblo de Argentina en la lucha por la descolonización de las (islas) Malvinas; no podemos aceptar que un viejo imperio pretenda tener posesiones coloniales en Sudamérica".

Para Maduro, la región debe seguir respaldando más decididamente a Argentina "por la vía diplomática y política para la descolonización y declarar a Sudamérica territorio libre de enclaves coloniales".

El presidente Rafael Correa propuso en marzo a sus pares del ALBA no asistir a la Cumbre de las Américas si Cuba no era invitada, y exigió el fin de la presencia británica en las Malvinas.

Correa aseguró la semana pasada que no asistirá ni a esa ni ninguna otra cumbre presidencial mientras esas cosas no cambien.

La canciller colombiana María Angela Holguín informó el martes que el presidente venezolano Hugo Chávez participará en la cumbre de este fin de semana.

Chávez se encuentra actualmente en Cuba para someterse a una tercera ronda de radioterapia contra el cáncer.

(Con información de AP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Basilio Cárcamo dijo:

    El Señor Nicolas Maduro tiene toda la razón Ya es tiempo que Los Estados Unidos dejen de discriminar a Cuba y dejen que los Paises Latinos rijan sus destinos por si mismos. Y los paises de ALBA deben constituirse en una Federación Latino-Americana y del Caribe concretizando el Banco Sur-Americano para emitir su propia Moneda como lo hizo Canadá cuando formaron la Federación y le dió al Gobierno Federal el poder ILIMITADO de emitir, imprimir y hacer circular el Dinero de la Nación para llenar todas sus necesidades sin recurrir a Empréstitos extranjeros y el Pais floreció por 46 años hasta la fatídica Acta Bancaria de 1913 en que el Gobierno Federal le pasó ese poder a los Bancos Privados, asi mismo hicieron las Estados Unidos cuando estúpidamente El Congrso aprobó el Banco de Reserva Federal que es un Banco Privado y le pasaron pasaron ese poder a ese Banco arruinado la Industria Nacional Económica del Pais, cree usted que sea coincidencia que fué el mismo dia que lo hizo Canadá? (24 de Diciembre de 1913?). " Pienso que las Instituciones Bancarias son más peligrosas para nuestras Libertades que Ejércitos enteros listos para el combate. Si el Pueblo Americano permite un dia que los Bancos Privados controlen su Moneda, los Bancos Privados y todas las Instituciones que florecerán en torno a los Bancos, Privarán a toda la gente de toda posesión, Primero por medio de la inflación, en seguida por la Recesión, hasta que el dia que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo sobre la tierra que sus Padres Conquistaron" Thomas Jefferson, 1802,Tercer Presidente de los Estados Unidos ( 1801-1809)

  • Manuel dijo:

    Tremenda faena le espera a Obama con ese consenso sobre la participación de Cuba en esa cumbre y lo retrogrado del bloqueo. Me imagino a Chavez lleno de energía, a Evo con su aparente calma, a Daniel de nuevo guerrillero poniendo las peras a cuatro. Veremos como sale de esta el señor Obama. Correa desde su posición de principio no fue y respetamos su decisión, pero en lo interno y personal me hubiera gustado verlo con ese verbo cortante cantando tantas verdades.
    La América de hoy es otra, aunque Obama vista de guayabera

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también