Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cien años después, el “Titanic” sigue siendo inolvidable (+ Video)

En este artículo: Cultura, Gran Bretaña, Reino Unido, Titanic
| 21
El Titanic en el fondo del mar. Foto: National Geographic

El Titanic en el fondo del mar. Foto: National Geographic

La multitud se apelotonaba en el muelle, mientras en el agua flotaban flores y se escuchaba música de fondo. Era casi como si la ciudad británica de Southampton hubiera retrocedido 100 años, cuando despidió al legendario “Titanic”. Pero hoy, eran los familiares de las víctimas quienes se reunieron para conmemorar el punto de partida de la tragedia.

Aquel 10 de abril de 1912, muy pocos habrían creído que el poderoso “Titanic”,entonces el barco más grande del mundo, sería derribado por un iceberg tan sólo cinco días después, dejando más de 1.500 muertos.

En los próximos días tendrán lugar numerosos actos conmemorativos de la tragedia, tanto en Southampton como en Belfast, la ciudad donde se construyó el transatlántico. Uno de los más esperados tendrá lugar en la madrugada del 15 de abril, cuando un crucero llegará al mismo punto donde hace un siglo naufragó el “Titanic”. Más de 1.000 pasajeros se embarcaron el fin de semana de Pascua en este particular viaje de recuerdo.

Sin embargo, en Southampton se guardó silencio durante décadas sobre la tragedia del “Titanic”, pues había demasiado dolor. De los 1.500 muertos, 550 vivían en esta ciudad costera de Inglaterra. En 1912 se decía que todos los habitantes de la localidad conocían al menos a una víctima del naufragio, y muchos perdieron a varios familiares. Prácticamente todos formaban parte de la tripulación del “Titanic”, trabajaban como camareras, técnicos y demás personal de a bordo.

“El ‘Titanic’ hundió a Southampton en un grave shock que se prolongó muchos años”, dijo la experta Vicky Green, de la biblioteca de la ciudad. Después de dejar los astilleros de Belfast, el “Titanic” recargó carbón y alimentos en Southampton, donde además embarcaron gran parte de los pasajeros.

“La herencia dañó durante mucho tiempo a la ciudad”, añadió Green. Especialmente traumáticos fueron los días de la tragedia: la gente se reunía en el puerto a esperar noticias sobre la lista de muertos y supervivientes. Pero el silencio sobre lo ocurrido no se debió sólo a la tragedia, sino también a la importancia de la industria naviera para la ciudad. “La gente temía perder su trabajo si teatralizaban la situación.”

Hoy en día, todo eso forma parte del pasado: una grabación de la sirena del “Titanic” recordó el momento en que zarpó el buque y una orquesta tocó el himno “Nearer My God To Thee”, supuestamente la última canción que sonó hasta que se hundió el barco. Un crucero de época abandonó simbólicamente el puerto, emulando a su predecesor.

“La ceremonia fue muy conmovedora y pensada con gusto”, dijo Vanessa Beecham, que perdió a su tío abuelo Edward Biggs en la tragedia. Biggs era bombero y tenía 21 años. “Nos preocupaba que, entre todo el revuelo, las familias fueran olvidadas en el aniversario”, añadió.

Con todo, pese al recuerdo la ciudad quiere mirar hacia adelante. Un nuevo museo inaugurado hoy cuenta la historia de Southampton y del “Titanic”. En su apertura, los niños desfilaron por las calles con retratos de las víctimas. Y es que, según las autoridades, el centro está pensado para acercar a las nuevas generaciones esta pieza clave del pasado de la ciudad.

(Con información de DPA)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirtha dijo:

    Fué una tragedia inolvidable, cuando tenía 9 años por una de las películas que se han hecho del tema denominada ”La última noche del Titanic” y por relatos que mi abuela me hacía me enteré de la tragedia y jamás olvidé la fecha y el lugar donde sucedió aquel lamentable suceso. Considero muy bueno ese homenaje que desde el lugar de donde partió el Titanic hayan efectuado. Una confesión, mi película preferida entre todas las que he visto en mis 55 años de vida es la versión norteamericana que en 1996 se hizo de este accidente.

  • Yovanis Vega dijo:

    si ,si duda alguna es y seguirá siendo una tragedia inolvidable….

  • Marlen dijo:

    la historia del Titanic nunca será olvidada, es fascinante todo lo que tiene que ver con ella,fue una gran tragedia que será recordada siempre con mucha tristeza…

  • Alejandro dijo:

    Esta para mi es la istoria que conmovio al mundo en los años 1900. Increible verdad?

  • Alejandro dijo:

    Esta para mi es la historia que conmovio al mundo en los años 1900. Increible verdad?

  • ernestoglez dijo:

    El recuerdo de algo tan impactante es incluso doloroso. Cada vez que leo algo al respecto me surge en la mente el terror al naufragio, aun cuando esté bien sentado frente a mi pc a varios kilómetros de la costa… Leyendo este artículo me di cuenta de la impresión que causa la muerte de tantas personas en el pueblo de donde provienen. El agujero emocional dejado debe haber sanado a medias porque todavía queda gente (algunos sobrevivientes y otros parientes cercanos) que deben recordar el desastre cada día y aún más en uno como este.

  • KVT dijo:

    Fue una ‘GRAN TRAGEDIA’ ke palabras las de Marlen…Sin palabras

  • Yandy dijo:

    El undimiento del Titanic fue un suceso trágico y muy triste en aquel entonces,el cual llega hasta nuestros días, es algo que nunca se podrá olvidar; yo, me quito el sombrero.

  • manuel dijo:

    qué lástima que no podamos ver el video!!!

  • Demys Luis Cepero dijo:

    Esta tragedia fue una enseñanza de la naturaleza para que sepamos que el hombre nunca llega a ser mas inteligente cuando es capaz de autodestruirse pues en el Titánic intervienen dos factores una es la mala calidad de sus remaches y el acero y en la otra interviene la madre natura que nunca hay que subestimarla porque todo lo cobra caro, recuerden siempre esto.

  • Cuba dijo:

    Que lastima que no se puedan ver las fotos y el video

  • JARIEL ESQUIVEL dijo:

    ES REALMENTE CONMOVEDOR EL SABER QUE VARIAS FUERON LAS PERSONAS PERDIDAS Y LOS SERES MAS QUERIDOS DE ESTA FATALIDAD LOS CUALES HOY EN DIA FAMILIARES AMISTADES Y AMIGOS RECUERDAN AÚN LOS QUE YA NO ESTAN, QUE DIOS SIEMPRE TENGA EN EL SENO AQUELLAS PERSONAS QUE PERESIERON EN ESE VIAJE, Y A ESOS NIOS QUE NUNCA PUDIERON VER MAS A SUS PADRES…

    ”EL TITANIC NO ES UN RECUERDO TRISTE SINO UN LAMENTO INOLVIDABLE DE SABER QUE MUCHAS FUERON LAS PERSONAS PERDIDAS PARA SIEMPE”

  • cesar a dijo:

    Simplemente es conmovedor e inolvidable el suceso, es una lastima y considero a las personas que perdieron a sus familias en el tragico accidente, como decia un lector anterior me quito el sombrero y le doy mis condolencias.Eso sera asi recordado de por vida, porque en ecensia aunque ya paso ahi esta en el fondo del mar las ruinas de lo que fue el magestuoso TITANIC.

  • Von Dutch dijo:

    La cuestión es que yo estuve ahí, y no fue la gran cosa.

  • lilia dijo:

    el titanic es muy tontoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo que feo orribleeeeeeeeeeee aj @:@::/::/:;l:.:;@@@

  • Zugor Seg. dijo:

    Cierto que fue una gran tragedia…para los ingleses, para los familiares, para la compañia. PEROOOOOO, ya paso, hace años, y comparado con las tragedias que a diario viven en el mundo, personas, entre ellos niños, como la de la foto que “gano” el Pulitzer del 2012, provocadas no por una alerta de la naturaleza como bien dicen en uno de los comentarios que anteceden a este, sino por la crueldad y deshumanizacion de seres vivos en este planeta, que dicen pertenecer a la raza humana (lo que es muy, muy cuestionable, ¡Y YA CASI INOBJETABLE!!!), ¡A ESO DEBIAMOS PRESTAR MAS ATENCION!!! MUCHA MAS QUE LA DE UN INDIVIDUAL PREMIO PUBLICITARIO A UNA FOTO, MUCHA, MUCHA MAS ATENCION MEDIATICA DE DENUNCIA, QUE A LOS SUCESOS DEL TITANIC, que ya paso, ¡LAS TRAGEDIAS MENCIONADAS ESTAN PASANDO A DIARIO, Y NO TIENEN LA COBERTURA NOTICIOSA Y DE ACCION DE CONDENA Y REPUDIO, POR PARTE DE LA HUMANIDAD, QUE DEBIERA Y ES NECESARIA PARA NO SUCUMBIR COMO TAL!!!
    Por cierto, y cito textual “…Aquel 10 de abril de 1912, muy pocos habrían creído que el poderoso “Titanic”,entonces el barco más grande del mundo, sería derribado por un iceberg”…
    ¿El Titanic era un avion, que dice que fue “derribado”?, y el iceberg, ¿una bateria antiaerea, que fue la que lo “derribo”? ¿Por que tanta pobreza de lenguaje, con idiomas tan variados y ricos en palabras y expresiones?
    Mas cuidado la expresarse tanto verbal como escrito, no vendria nada mal…
    Asi acabaremos diciendo muchas mas salvajadas linguisticas, como por ejemplo:”inversor” por “inversionista”, “un poco como que…”,”magnesia” por “gimnasia”, y hasta etceteras… u puede que acabemos confundiendo el cepillo de dientes, con otra cosa y no sepamos que sale de nuestra boca…
    No por gusto hay tanta incomunicacion entre los seres qeu utilizamos el lenguaje…

  • yasledy dijo:

    Que trajedia hubo esa noche,lastima que no vimos el video.

  • yasledy dijo:

    Pobres familiares al recibir aquella triste noticia.El TITANIC dejo un duro recuerdo para las personas

  • informante dijo:

    • Múltiples informaciones de gran interés sobre el Titanic, se pueden encontrar en
    http://www..cubava.cu/titanic-olympic-y-britannic-tres-tragicos-trasatlanticos

  • Yusnielys Rodríguez Gutierrez dijo:

    Es penoso este suceso que ocurrio hace 100 años, ha dejado una marca gigantezca en los corazons de todos. LA primera vez que vi la película basada en este hecho no pude parar de llorar. La emocion me invadió.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también