Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Director iraní ganador del Oscar 2012 está en Cuba

| 9
Asghar Farhadi

Asghar Farhadi

El director Asghar Farhadi, ganador del Oscar 2012 a la mejor película extranjera, expresó su deseo de conocer a los cubanos, tras su arribo a la nación caribeña para asistir a la Semana de Cine Iraní.

De visita por primera vez en la isla, el ganador de 66 premios internacionales por su película Una separación -entre ellos el Oscar, el Globo de Oro y el Oso de Oro en Berlín- destacó que durante años ha oído hablar de Cuba y de su gente, y le han dicho que son personas muy cálidas, por eso desea hacer contacto de inmediato con este pueblo.

Subrayó que en el pequeño trayecto del avión al salón del aeropuerto internacional de la capital cubana, donde se reunió con la prensa, pudo captar el espíritu del pueblo de José Martí, porque todos con quienes se encontró lo trataron de ayudar.

Merecedor también de un premio César en Francia y de los Crítics Choice Awards e Independent Spirit Awards, Farhardi acotó que esta estancia en la isla será una magnífica oportunidad para conocer más del cine cubano, sobre el cual ha indagado mucho.

Al referirse a Una separación, filme que inaugura mañana en la capitalina sala Charles Chaplin el segundo ciclo de cine iraní en Cuba, dijo que para su realización partió de las relaciones entre los seres humanos y de los puntos comunes existentes entre las personas en todo el mundo, los cuales a su juicio son muchos más que las diferencias.

Pese a ser una historia local iraní y estar hablada en persa consideró que la misma es asequible y la gente se identifica con ella, dado el carácter universal de la trama.

Sobre sus proyectos inmediatos adelantó que actualmente trabaja en el guión de una película que ocurre en París, y cuyo rodaje comenzará a partir de este verano.

A la historia de Simin y Nader, padres de una adolescente, quienes deciden abandonar su país en busca de una vida mejor, se unirán otras ocho de las más recientes producciones cinematográficas de esa nación persa, y que el público cubano podrá disfrutar hasta el venidero 16 de abril.

Además de su multipremiada cinta, de Farhardi se proyectarán otras dos: Fiesta del fuego y A propósito de Elly, que le valió en 2009 el Oso de Plata a la mejor dirección en Berlín y el premio al mejor filme en el festival de Tribeca, Estados Unidos.

Organizado por el Instituto de cine cubano, el proyecto Cubairán de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la embajada de Irán en la isla, el ciclo se mostrará también en otras salas del país.

(con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Atenea dijo:

    Menos mal que al fin se habla del Oscar en Cubadebate
    Dejen de hacernos creer (bueno, a mí no) que ustedes piensan que este premio es pura banalidad.
    Saben bien que se premian buenos filmes, y con valores suficientes para que podamos verlos.
    Qué pensaría este afamado director iraní si supiera que acá no vemos los Premios Osar por tv, le sería difícil creerlo de un país tan cinéfilo.
    Opinen los que saben de esto más que yo, por favor ,sólo soy una cinéfila que me gusta todo lo bueno del cine, sin prejuicios de donde sea hecho.
    Magnífico filme iraní “La Separación”, también ví “A propósito de Ely” en uno de nuestros festivales de cine.
    Estamos avanzando, pero hay que ponerle velocidad a este avance.

  • ROSA dijo:

    ATENEA LOS PREMIOS OSCAR TANTO COMO LOS PREMIOS NOVEL NO SIEMPRE LOS RECIBEN AQUELLAS PERSONAS QUE SE LOS MERECEN.

  • LUZ dijo:

    YA ERA HORA DE DEJAR DE DARLE VALOR SOLO A CULTURA DE HOLLYWOOD Y VER OTRAS PRODUCCIONES CINEMATOGRAFICAS, HEMOS VISTO POR TV PELICULAS DE PRODUCCION HINDU Y SON DE MAGNIFICA CALIDAD, SE PUSO EL AGUA Y NOS DEJARON SIN VER LAS DEMAS DE LA SERIE DE ESA MAGNIFICA REALIZADORA, EL MUNDO DEL MEDIO ORIENTE TIENE MUCHO PARA VER Y EXPONER EN CULTURA Y NO LO APROVECHAMOS, NUESRO PUEBLO TIENE CONOCIMIENTOS PARA APRECIAR TODAS LAS MODALIDADES DE ESA CULTURA

  • Atenea dijo:

    Luz,no es mi costumbre responder a nadie en particular en el foro,por favor no hay comparación entre los Premios Nobel de la Paz, que incluso se lo han dado a personajes guerreristas como Kissinger y a Obama, está ese premio muy desacreditado hace años.Ni tiene nada que ver con nosotros ese Premio, ni creo le interese a nadie aquí ver esa ceremonia.
    A los Preimos de la Academia (Oscar) se le pueden poner muchos reparos ,pero nadie puede negar que allí se premian buenos filmes, incluso filmes inolvidables como “Amadeus” o la italiana ” La vida es bella”, por poner sólo dos ejemplos.
    O este filme iraní ,”La Separación” gran favorito este año como película extranjera.
    De Holywood estamos preparados para ver todo,acaso no se ponen 5 o 6 filmes norteamericanos de pésima factura en nuestra tv, excepto algunas excepciones como “Iron Lady”, (casualmente el último “Oscar” de Meryl Streep) ,ver esos premios no nos va a hacer daño, no verlos tampoco, sólo demuestra lo mal informados que estamos con respecto al resto del Mundo.
    Y repito estimada Luz, hablar de los Premios Nobel no viene al caso.

  • LUZ dijo:

    DISCULPE ATENEA, ESTAMOS HABLANDO DE CINE NO DE PREMIOS NOBEL POR LA PAZ REVISE EL ARTICULO A QUE ESTA ESCRIBIENDO O LA PERSONA A QUE LE RESPONDE PORQUE AL PARECER NO TIENE RELACION SU RESPUESTA CON LO QUE HE ESCRITO EN MI OPINION.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Concuerdo con LUZ y con Atenea.

  • Justicia dijo:

    Atenea, pobre Luz, aunque no sueles responder a nadie en particular, deberías haberte dado cuenta que tu respuesta iba dirijida a Rosa,jajja….la que definitivamente si ganó algún premio de estudiante fue injusto, pues como bien pones…son los Premios NoBel de la Paz ….

  • Atenea dijo:

    Disculpa Luz,mi respuesta era para Rosa
    saludos a todos los cinéfilos de Cubadebate.

  • LUZ dijo:

    ESTE ES UN FORO LIBRE Y CADA CUAL EXPONE SU CRITERIO, NO HAY DE QUE DISCULPAR PERO TAMPOCO PORQUE ALUDIR A LOS QUE EMITEN CRITERIOS CON LOS QUE NO COINCIDIMOS, SOLO EN OCACIONES REBATIR O ACLARAR UNA MALA INFORMACION PERO NO CREO DEBAMOS DIRIGIRNOS EN ESPECIFICO A ALGUIEN PUES SE HACE UN CAREO PERSONAL Y ESO DISTORSIONA EL OBJETIVO DE ESTE FORO, ESPERO NO SE MAL INTERPRETE MI OPINION,SALUDOS A TODOS

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también