Imprimir
Inicio » Noticias  »

Hunden barco fantasma japonés

| 10
Ryou Un Maru

Ryou-Un Maru

Oxidado y perdido, el Ryou-Un Maru, el barco fantasma que deambulaba por los mares desde el tsunami que afectó a Japón en 2011, fue hundido a punta de cañonazos por la armada estadounidense. Más que a sus fantasmas le temían al espeso diesel que todavía lleva en su interior.

La marina estadounidense tomó la decisión cuando el pesquero se acercó a la costa de Alaska. Hasta ese momento el gobierno de Canadá, donde el barco fue avistado por primera vez, intentó recuperarlo pero descartó la operación por la posibilidad de que liberara el diesel y causara una contaminación mayor.

Después de los disparos el barco se incendió, se llenó de agua y luego comenzó a hundirse. La embarcación, que se dedicaba a la pesca de camarón en la isla de Hokkaido, recordaba al vetusto barco de la película Forrest Gump con el que el personaje formó su fortuna.

A diferencia de Gump, el dueño del Ryou-Un Maru no quiere saber nada del barco fantasma. Mark Begich, senador de Alaska, señaló que contactaron con él pero que no deseaba recuperar la embarcación.

“Era demasiado caro tratar de salvar el barco y demasiado peligroso para poner a alguien a bordo. El barco llevaba más de 7.500 litros de diesel”, detalló el oficial Wadlow Petty, quien dirigió la operación de hundimiento.

Los fantasmas que vienen

Aunque el barco era un punto muerto en el océano, las fuerzas armadas de EE.UU. no sólo enviaron una fragata artillada sino un avión Hércules que sobrevoló la zona para despejar el tráfico marítimo y aéreo.

El Ryou-Un Maru comenzó su deriva hace un año cuando un terremoto de 9.0 grados de magnitud provocó un tsunami que devastó la costa japonesa.

El barco quedó envuelto en la maraña de escombros y basura que arrastró el tsunami, más de 25 millones de toneladas según investigadores de la Universidad de Hawai.

De ellas, entre cuatro y ocho millones de toneladas se han ido al fondo del océano, mientras que otras dos siguen flotando como fantasmas por los mares del mundo.

El barco es el primer objeto medianamente grande que ha sido avistado de la tragedia. Tardó un año en recorrer medio planeta arrastrado por los vientos y una velocidad promedio de un kilómetro por hora.

Cuando la guarda costera canadiense lo detectó se pensaba que era un barco de otra época por su avanzado deterioro. La sal se había comido buena parte de su estructura metálica y estaba desolado, como un barco fantasmal.

No será el último. Se espera que la principal masa de escombros del tsunami japonés y sus fantasmas toquen las costas de América del Norte en marzo de 2014.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Interesante verdad

    Luis

  • Bruno dijo:

    Si se temia que los 7.500 litros de diesel escaparan y contaminaran las aguas de esa region no veo la ventaja de hundirlo sin extraerle primeramente dicho combustible, cosa que no menciona el articulo. Una vez en el fondo se escapara el contenido de los tanques con la consiguiente contaminacion marina. Es algo como esconder la basura debajo de la alfombra.

  • LPDTM dijo:

    Disculpen mi ignorancia, pero si alguien me pudiera explicar…
    No entiendo, cómo es posible que cayéndole a cañonazos y hundiéndolo, no se derrame el diesel que contiene en sus depósitos. Yo pensaría que abordándolo y trasladando su combustible a otro barco sería más lógico. ¿o no?

  • roy dijo:

    que raro todo.sera algo que quieren ocultar..un barco que reaparecio muchos años despues…

  • alfredosonda dijo:

    La sal se había comido buena parte de su estructura metálica y estaba desolado, como un barco fantasmal.Por eso lo llaman el barco fantasma?QUIERO QUE ME DEVUELVAN LOS MINUTOS QUE HE PERDIDO LEENDO ESTA CHORADA. EXIJO MAS SERIEDAD Y TITULOS ADECUADOS EN LOS PROXIMOS ARTICULOS.

  • Aramis dijo:

    Alfreosonda: Este titulo es el mismo que ha aparecido en casi todos los medios de prensa mundiales. Lo que en realidad querian esos Srs. era probar los cañones y deleitarse viendolo hundirse, como hacen de vez en cuando con barcos viejos. Que mejor que este, completamente gratuito.

  • NoTanAnonymous dijo:

    Concho, que no pudieron extraer el combustible que cargaba, ni que hubiera sido uranio jajaja… a pesar de las rarezas, ¿Hundir esa joya? que error, hubiera sido mejor dejarlo como estaba, calcinado y a la deriba pero !!Vivo entre los Muertos!! o sea, para aumentar el mito del Barco Fantasma.

  • Tony M. dijo:

    A mi no me crean, pero dicen que van a hacer una serie que se llamará “2011, la odisea del barco fantasma” No se pierdan el próximo capítulo.

  • Bruno dijo:

    Para el Sr. Alfredo Sonda: Fijese bien que la palabra fantasma no es exclusiva de algo sopbrenatural. El titular de Cubadebate es perfectamente apropiado.

    El diccionario de la lengua castellana define a fantasma de la sigueinte manera:

    (Del lat. phantasma, y este del gr. φάντασμα).
    1. m. Imagen de un objeto que queda impresa en la fantasía.
    2. m. Visión quimérica como la que se da en los sueños o en las figuraciones de la imaginación.
    3. m. Imagen de una persona muerta que, según algunos, se aparece a los vivos.
    4. m. Espantajo o persona disfrazada que sale por la noche para asustar a la gente. Era u. t. c. f.
    5. m. Persona envanecida y presuntuosa.
    6. m. Amenaza de un riesgo inminente o temor de que sobrevenga. El fantasma de la sequía.
    7. m. Aquello que es inexistente o falso. U. en apos. Una venta fantasma. Un éxito fantasma.
    8. m. Población no habitada. U. en apos. Ciudad, pueblo fantasma

  • yunquesote dijo:

    yo creo q lo hundieron mas porq era un peligro para los otros barco q navegan ya q no tenia luces y podia haber un choque y explosion

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también