Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Crean nanopartículas que llevan la quimioterapia solo a células cancerosas

| 8
Nanopartícula contra el cáncer. Imagen: MIT

Nanopartícula contra el cáncer. Imagen: MIT

El uso de nanopartículas terapéuticas contra los tumores sin dañar las células sanas, han mostrado resultados prometedores en un ensayo clínico en curso, según un nuevo estudio del Instituto Técnico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.

Las nanopartículas tienen una molécula mensajera que les permite atacar específicamente las células cancerosas, y son las primeras partículas de este tipo que se utilizan en estudios clínicos en humanos. Originalmente desarrollado por investigadores del MIT y del Hospital Brigham and Women de Boston, las partículas están diseñadas para llevar el medicamento de quimioterapia docetaxel, que se utiliza para el tratamiento del cáncer de pulmón, próstata y mama, entre otros.

En el estudio, que apareció descrito en la revista Science Translational Medicine, los investigadores demuestran la capacidad de las nanopartículas para llegar a un receptor que se encuentra en las células cancerosas y se acumulan en los sitios del tumor. El uso de estas partículas parece ser seguro y eficaz: muchos de los tumores de los pacientes se redujeron como resultado del tratamiento, incluso cuando recibieron dosis más bajas que las que generalmente se administran.

“Los primeros resultados clínicos de la regresión del tumor, incluso en dosis bajas del fármaco, valida nuestros hallazgos preclínicos”, dijo Robert Langer, del Instituto David H. Koch, profesor del Departamento de Ingeniería Química del MIT y autor principal de la investigación. “Los intentos anteriores para desarrollar nanopartículas específicas no habían tenido  éxito durante los estudios clínicos en humanos, debido a la dificultad inherente en el diseño y la ampliación de una partícula capaz de atacar los tumores, que además fuera capaz de evadir el sistema inmune y permitiera el uso de fármacos de forma controlada”, añadió.

La Fase I del ensayo clínico la realizaron investigadores de BIND Biosciences, una compañía cofundada por Langer y Omid Farokhzad en 2007.

“Este estudio demuestra por primera vez que es posible generar medicamentos con propiedades concretas y programables, que pueden concentrar el efecto terapéutico directamente en el sitio de la enfermedad, lo que podría revolucionar el tramiento para enfermedades complejas como el cáncer”, dije Farokhzad, director del Laboratorio de Biomateriales y Nanomedicina en el Hospital Brigham, quien es además profesor asociado de anestesia en la Escuela Médica de Harvard y también figura entre los autores principales de la investigación de Science Translational Medicine.

(Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ovidio dijo:

    Que bueno, espero lo pongan al servicio de la humanidad y no lo dejen para la medicina comercial.

  • AMILCAR PROAÑO dijo:

    OJALÁ S PONGA A SERVICIO DE LA HUMANIDAD Y NO LO USEN PARA ENRIQUECER A LAS FARMACÉUTICAS A COSTA DE LOS SERES HUMANOS.

  • Sarah Lopez dijo:

    Estimados periodistas es importante el uso correcto del termino se debe decir celulas cancerosas no cancerigenas.
    La Real Academia Nacional de Medicina, en su Diccionario de términos médicos, aclara que suele emplearse el término cancerígeno (‘que produce o puede producir cáncer’) por canceroso (‘que tiene las características o la naturaleza del cáncer’) y decir inapropiadamente célula o tumor cancerígeno en lugar de célula o tumor canceroso.
    Mis saludos

  • Osvado Victores dijo:

    Qué maravilla!

    Se quedaron cortos los escritores y realizadores de filmes como “Viaje Fantástico”, ¿se acuerdan?

    Es en eso en o que hay que gastar el dinero y no en armas.

    Qué viva la Paz!

  • Osvado Victores dijo:

    Sarah Lopez.

    Buena aclaración. Es muy cierto.

  • Alberto el de Pinar dijo:

    Muy buena noticia para el munco, pero he buscado una información que me aclare que pasa con el Enalapril, esta perdido de las farmacias de Pinar del Río y se comenta que desaparecerá, que no será mas producido, que hay de verdad en esta información.

  • Milly dijo:

    Interesante y esperanzadora para todas las personas que han padecido o tienen cáncer, pienso que son bastante agresivos los tratamientos que existen a nuestro alcance y esto ayudaría grandemente a los pacientes afectados, muchos niños esperan esta ayuda para mejorar su vida, gracias a la nanotecnología y a investigadores que mejoran la calidad de vida.

  • Isis Campos dijo:

    Me emociona y hace feliz conocer los pasos agigantados que se dan día a día en la lucha contra el cáncer y demás enfermedades mortales.
    Deseo éxitos y la unión de los científicos del mundo en defensa de la vida de cada ser humano que habita nuestra inmesa casa, la de todos: la tierra.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también