Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Hallan el cadáver de un miembro del Consejo de Estado de Francia en un hotel de Nueva York

| 1
El director del Instituto de Estudios Políticos de París --conocido como 'Sciences Po'-- y miembro del Consejo de Estado de Francia, Richard Descoings. Foto: AP

El director del Instituto de Estudios Políticos de París --conocido como 'Sciences Po'-- y miembro del Consejo de Estado de Francia, Richard Descoings. Foto: AP

El director del Instituto de Estudios Políticos de París --conocido como 'Sciences Po'-- y miembro del Consejo de Estado de Francia, Richard Descoings, fue encontrado muerto en una habitación de un hotel de Nueva York este martes, por lo que la Policía abrió una investigación para determinar la causa de la muerte.

Una fuente de seguridad ha explicado que Descoings estaba en Nueva York para asistir a una conferencia en la Universidad de Columbia, pero que no apareció el martes por la mañana, cuando estaba previsto que comenzará el evento, por lo que sus compañeros llamaron al hotel en el que se alojaba, ubicado en el centro de Manhattan.

En una primera visita, los empleados del hotel acudieron a la habitación de Descoings para comprobar su estado, pero al acercarse creyeron oír sus ronquidos, por lo que no entraron y se olvidaron del asunto.

No obstante, los empleados del hotel acudieron una segunda vez a la habitación ante la ausencia de Descoings en la conferencia. Entonces, encontraron su cadáver desnudo en medio de una habitación muy revuelta.

Según la fuente, la puerta de la habitación no fue forzada, pero en el interior hay indicios que apuntan a que había más de una persona con Descoings y a que se había consumido alcohol, por lo que la Policía de Nueva York decidió investigar el suceso.

El ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé, ha informado de que el cónsul general en Nueva York visitó el lugar y está en contacto con las autoridades competentes. Descoings, de 53 años de edad, es conocido por su labor reformista al frente del 'Sciencie Po', una de las instituciones académicas más importantes de Francia, para permitir el acceso a ella de jóvenes de las zonas desfavorecidas del país, sorteando una férrea oposición.

Licenciado en la prestigiosa Escuela Nacional de Administración (ENA, por sus siglas en francés),ejerció como consejero técnico del ex ministro de Presupuesto Michel Charasse y del ex ministro de Eduación Jack Lang.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, le encargó la tarea de analizar las distintas alternativas para mejorar la educación pública y su informe sirvió de base para la reforma educativa que el país abordó en 2010.

Sarkozy ya expresó sus condolencias a la familia y amigos de Descoings.

(Con información de agencias)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    El fallecimiento inesperado del director del Instituto de Estudios Políticos de París, Richard Descoings en N.Y. ha sido para muchas personas en la sociedad francesa una sorpresa.

    Desearia comentar varios aspectos del Sr. Descoings, que no son significada en las lineas escritas por la agencias que reportan su fallecimiento.

    Pudiera señalar que él tuvo la osadia e inteligencia en un momento politicamente justo de proponer a la opinion cudadana una mirada de renovacion, como de accion concreta para comenzar a modificar " un tabu " en la formacion academicas de las elites en la Republica Francesa.
    Es cierto que esto podria apreciarse como un asunto " franco-frances " pero a travez del mismo bien podemos observar aspectos objetivos, como subjetivos de como se construye y acompaña la formacion de las personas que tendran a su cargo en el futuro el destino de esta nacion

    El Instituto de Estudios Politicos es conciderado como un centro de excelente categoria dentro de las Universidades situada en la ciudad de Paris, como en Francia.

    En su evolucion ha sido una institucion que ha formado a personas, que han pasado una vez graduado en la mayoria de los casos a ejercer su profesion en los sectores de la administracion gubernamental, en el sector de la comunicacion y la cultura, en las areas politicas-economicas, asi como en reconocidas empresas privadas nacionales como internacionales, por solo citar algunos asentos de perfiles que pueden ocupar los egresados de este Instituto.

    En las practica reciente acontecia que " la elite " conservaba para si misma el monopolio de producir nuevas generaciones procedente de su propia clase social.
    Todo esto en el contexto de un mundo que cambia a velocidades nunca vista.
    No es secreto que en una sociedad basada en un sistema economico capitalista contemporaneo no se puede permitir lujos de ignorar que para su funcionamiento y del ejercico de su poder ha tener una vision real de todos los componentes de la sociedad.

    El Sr.Richard Descoings lo que propuso e hizo con buen sentido de la oportunidad, fue la de hacer una convencion dirigida a los Centros de Educacion Prioritaria, clasificacion que el Ministerio de Educacion da de aquellos lugares del pais donde hay mas dificultades sociales y economicas muy sencibles por cierto.
    Ademas de forma diligente habrio antenas de esta universidad en otros puntos del pais, hay que explicar que dio espacio de matricula para estudiantes extranjeros

    Que significo ? Es que se modificaba hasta cierto punto el acceso a este instituto, aquellos alumnos de alta calificacion en la zona CEP se le permitia una via, no una puerta abierta de ingresar a una universidad eminetemente elitistas.
    Hay que decir que llovieron criticas de todos los colores en los diferentes ambientes parisinos, porque hay que significar que este instituto era considerado absolutamente como un fruto exclusivo de la capital francesa.

    Mientras el panoramas de otras universidades en Francia pasan por momentos bien dificiles

    Estas joya de la educacion superior ha aumentado su prestigio en los medios academicos occidentales, pero tambien hay que decir que pasado el tiempo de su hacer, en el sector se la hacen criticas por la forma en que ha desarrollado su gestion reciente tal como si fuera mas una empresa privada y no un establecimiento publico.
    Se le ha señalado que la renumeracion economica de la direccion es muy elevada. Asi con el aumento de la matricula, hay muchas personas que imparten cursos y se le mantiene en condiciones de precaridad de reconocimiento profesional y salarial.

    Si en un momento se concocia el prestigio de " Sciences Po ", hoy bien se podria decir la marca " Sciences Po " made in France.

    Un saludo cordial

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también