Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ecuador: La crónica del periodista que intentó seguir a Rafael Correa en bicicleta

En este artículo: Ecuador, Rafael Correa Delgado
| 30
Presidente Correa en bicicleta. Foto: El ciudadano, Ecuador

Presidente Correa en bicicleta. Foto: El ciudadano, Ecuador

Por Santiago Aguilar, Agencia ANDES

Al periodista ecuatoriano Santiago Aguilar le fue encomendado el trabajo de escribir acerca de una de las jornadas que comienza el presidente Correa, quien suele, al amanecer, salir en bicicleta cuando hace gabinetes itinerantes.

Este fue el resultado de su misión, llevado a crónica:

Debo confesar que aún me invade el dolor en el cuerpo. La misión, en teoría, en una calurosa y expectante mesa de redacción, sonó desafiante: escribir una crónica del presidente Rafael Correa y sus viajes en bicicleta.

Loreto, cantón amazónico ubicado en la provincia de Orellana, era el lugar donde un día después del Gabinete Itinerante, el mandatario haría su tradicional paseo.

Eran las 5:45. El sol aún oculto, y más escondido entre la espesura de la selva. Bicicleta y casco listos. Todo a punto y a la espera del Primer Mandatario; claro, siempre estuvo la guardia presidencial, preguntando el ¿por qué? ¿Con la autorización de quién?, entre otras cosas.

Solventadas las preguntas de los castrenses, y cuando daban las 6:10 apareció el jefe de Estado, en un particular atuendo en el que la camiseta anaranjada resaltaba sobre los pantalones cortos negros.
De tropezón en tropezón

A punto ya de partir, cometí el primer error de los varios que vendrían por el camino. Intentando obtener una reacción, le dije al mandatario en tono coloquial: “Dele suave, presidente. Voy a escribir una crónica de esto”. ¡Error!

Adelantarle mi propósito sirvió para empeorar la situación. Costeño burlón como es, el Jefe de Estado soltó un titular:

– “Esta es la mejor forma de vengarme de los periodistas” dijo, al tiempo que daba la primera pedaleada con la que avanzó unos tres metros.

Ante esto, lo más inteligente hubiese sido subir a la camioneta de la prensa y, desde esa relativa comodidad, observar sus reacciones. Pero no. Compartir mínimos momentos de cobertura junto a él hace que la testarudez se contagie. De modo que me subí en mi bicicleta y emprendí la ruta junto al presidente (“junto” es un adverbio que no describe la realidad. Decir “atrás” hubiese sido más honesto).

A la salida de Loreto y tras cruzar por el paso peatonal del puente sobre el río Suyuno, Rafael Correa emprendió la primera cuesta. No podría asegurar si calentó antes o no, pero su ritmo inicial fue vertiginoso; tanto que en los primeros 500 metros empecé a sentir como un eco lejano el dolor corporal que aún se niega a desaparecer.

La naranja camiseta era inconfundible en medio de su guardia personal que, con mucho esfuerzo, seguía de cerca los movimientos de su jefe.
Mientras tanto, y todavía siguiéndolo de cerca, este periodista intentaba mantener el ritmo presidencial; vano esfuerzo: uno a uno iban rebasándome los acompañantes; Vinicio Alvarado, secretario de la Administración, pasó también de largo.

La carretera era espectacular y el paisaje alrededor mostraba todos los matices del verde que pintor alguno pudo imaginar. Una lluvia tenue pero persistente hacía más pesado el trajinar, aunque le daba al ambiente el toque exótico y fascinante propio de la Amazonía ecuatoriana.

Al llegar a los seis kilómetros y a la segunda subida de las cuatro que nos aguardaban, poco aliento quedaba ya para disfrutar del paisaje. La camiseta anaranjada era una sombra que alcanzaba a divisar a lo lejos. Compañero de esa angustia fue Carlos Viteri, secretario ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), quien también se veía abandonado por los 50 km/h que imponía el actual habitante de Carondelet.

Cuando ya estábamos a punto de darnos por vencidos, una luz de esperanza apareció. La bicicleta del presidente sufrió un desperfecto y era posible que lo alcancemos. Una ilusión más que se desvanecía: bicicleta presidencial cambiada, presidente alejándose, periodista y funcionario amazónico al borde del calambre.

Cuando estábamos cerca del pueblo llamado Dahuango, después de 16 kilómetros de pedaleo, el Mandatario era un lejano espectro y nosotros estábamos lo bastante lejos, empujando nuestras bicicletas y evitando ser vistos por el mandatario. Aunque lo haya hecho, no íbamos a darle el gusto de disfrutar de su venganza.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MHS dijo:

    jajajajjajaja
    Qué bueno estuvo eso!!!
    Periodista, también hay que prepararse físicamente!!!

  • Juan Sosa dijo:

    Que buena historia, …ademas me ha gustado la forma de redactar del periodista !

  • Luis dijo:

    BRAVO, entrenamiento FISICO Y MENTAL,eso es, para enfrentar lo que venga

    Luis

  • Abraham dijo:

    El pueblo ecuatoriano debería sentirse identificado con esa persona que ha mostrado grandeza y valentía, además de inteligencia, desde su puesto de Presidente.
    ¡Cuídenlo, ecuatorianos!!!!

  • Marta dijo:

    Cronica original jajajaja

  • Esperanza dijo:

    Que alegria me ha dado leer este artículo.

    Hay que preparares física y mentalmente para seguir al jovial Correa.

  • JFHC dijo:

    que bárbaroooooo

  • Eugenio Rosales Rosa dijo:

    Está muy buena la crónica y coincido con que hay que cuidar a ese Presidente. Es una persona muy preparada, muy inteligente y con convicciones muy firmes.

  • BETTY dijo:

    ME PARECIO MUY BUENO EL ARTICULO LEIDO SOBRE LA CARRERA MATUTINA DEL PRESIDENTE CORREA Y EL PERIODISTA EN BICICLETA ,EN HORAS TEMPLANA DE LA MAÑANA EL DEPORTE ES 100%BUENO PARA LA SALUD FISICA Y MENTALMENTE PARA PODER ENFRENTAR TODO LO QUE SE AVECINA EN EL TRANSCURSO DEL DIA EL PUEBLO ECUATORIANO DEBERIA SENTIRSE ORGULLOSOS DE TENER UN CORREA JOVEN Y BIEN APUESTO.

  • Atenea dijo:

    Tremendo Presidente,cómo me gustaría pedalear detrás de él,porque alcanzarlo imposible.Correa, toda Cuba te admira, sigue así tan costeño y natural,por favor no cambies.
    Gracias por apoyar a Cuba en este momento crucial.

  • ROSA dijo:

    RAFAEL CORREA NO SOLO ES FUERTE FISICAMENTE.LA ACTITUD ASUMIDA DE NO ASISTIR A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS NOS DEMUESTRA LA FORTALEZA DE SU CARACTER AL ENFRENTAR SITUACIONES POLÍTICAS.

    SUS ACTOS SON CONSECUENTES CON SU DISCURSO.EL ES UN EJEMPLO A SEGUIR POR OTROS PRESIDENTES AMIGOS DE CUBA QUE ASISTIRÁN A LA CUMBRE .

    CORREA ERES TAN GRANDE COMO LA ADMIRACIÓN QUE SIENTO POR TÍ.

  • ROSA dijo:

    ¿PORQUÉ NO TE PONES RODILLERAS CUANDO VAS EN BICICLETA…………..?

    DEBE SER POR QUE SE LAS ENVIASTE AL PRESIDENTE SANTOS PARA CUANDO SE INCLINE ANTE SU AMO OBAMA EN CARTAGENA.

  • Guillermo dijo:

    Muchas gracias presidente Correo, gracias a usted y gracias a ese pueblo hermano del Ecuador, soy cubano y albergo la esperanza de que nuestros pueblos de América seamos un solo pueblo, un solo gobierno, una sola bandera, la solidaridad y el deseo inmenso de ser hermanos de sangre y de lucha, unidad, unidad, unidad, ojalá sirva de ejemplo para otros momentos, ojalá se eternice la solidaridad al máximo nivel de dirección entre los pueblos hermanos de Latinoamérica y el Caribe. Un abrazo y gracias hermano presidente. Viva la Solidaridad. Viva Ecuador y Cuba.

  • Olguita dijo:

    Al periodista lo único que le falta es entrenamiento jajaja, porque sincero sí que es. De cualquier manera la voluntad no le faltó y tampoco se arrepentió a mitad de camino, así es como se hace, ahhh y sacó sus propias lecciones para futuras carreras al lado del Presidente, digo, si es que le quedan deseos jajaj. Felicidades Santiago.

  • EMELE dijo:

    Palabras del Presidente Correa al presidente de Colombia al decidir no participar en La NO cumbre de las Americas. Como vemos y sentimos no solamente es fuerte en Ideales sino que tambien resistencia fisica.

    Deseamos, por el bien de la región y del mundo, que la Cumbre de Cartagena sea exitosa. El deseo de acompañarles es enorme, sólo superado por la firmeza de nuestras convicciones.

    QUE VIVA POR SIEMPRE, CORREA, QUERIDO Y JOVEN PRESIDENTE.

    HACE FALTA QUE RENUNCIEN ASISTIR MAS PRESIDENTES, ESTOY A LA ESPERA DE ELLOS, YA CORREA LE DIO LA PRIMERA PATADA EN EL TRACERO A OBAMA, QUIEN LE DA LA SEGUNDA?

  • cathy dijo:

    Se corresponde el modo de expresarse el Presidente y su comportamiento,siento una profunda admiracion por el,es inigualable y segun mi apreciacion de un gran talento, sencillez y extraordinario valor,mucha suerte para el.
    El trabajo del periodista fabuloso,FELICITACIONES !!!!!!!!

  • estrella fermina dijo:

    TREMENDO CORREA. BRAVO CORREA QUE BIEN SE LA HICISTES. JA JA JA..

  • El Montero dijo:

    Cuando hablan de Correa. Solo atino a la siguiente descripcion: BOLA DE COJ……. EN DOS PATAS. Disculpen lo vulgar, pero para mi no hay otra.

  • El Guajiro Ilustrado dijo:

    jaja esta “escapao”este correa, me recuerda las cosas de Fidel joven

  • Patricia Alvarado dijo:

    Un saludo fraterno al digno pueblo Cubano, soy Ecuatoriana y respaldo al Presidente Correa, ha tenido una actitud altiva y coherente con sus principios, les ha dado una cachetada con guante blanco a los Presidentes que no van del discurso a la practica. Su ausencia dira mucho mas que su presencia porque dejara sentada la protesta de miles de latinoamericanos que pedimos que se acabe ese bloqueo ignomioso e infame. Viva Cuba digna, altiva y pujante !.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también