Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La policía de EEUU utiliza rutinariamente el celular como una herramienta de vigilancia y control

| 14

CelularesLa telefonía móvil se ha convertido en una herramienta de vigilancia de gran alcance y ampliamente utilizada por los funcionarios de la policía en EEUU, con cientos de departamentos, grandes y pequeños, que a menudo intervienen los celulares de manera agresiva con poca  o ninguna supervisión judicial, denunció hoy The New York Times.

De acuerdo con documentos divulgados por el diario, la práctica se ha convertido en un gran negocio para las compañías de telefonía celular, que comercializan un catálogo de “instrumentos de vigilancia” entre los departamentos de policía para determinar la ubicación de un sospechoso, rastrear las llamadas telefónicas y los textos o proporcionar otros servicios.

Un manual de capacitación de la policía describe los teléfonos móviles como “el biógrafo virtual de nuestras actividades diarias”.

Sin embargo, defensores de las libertades civiles dicen que la intervención de los móviles transgrede normas legales y constitucionales, en particular cuando la policía actúa sin orden judicial. Aunque muchos departamentos requieren órdenes para utilizar el teléfono si no hay emergencia, otros afirman que existe un amplio margen de discrecionalidad para obtener los registros, de acuerdo con 5.500 páginas de documentos internos pertenecientes a 205 departamentos de policía en todo el país, obtenidos por la Union para las Libertades Civiles en EEUU (ACLU, por sus siglas en inglés).

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albert dijo:

    Bueno, como en todas partes, eso no es nuevo

  • Clemente Martinez dijo:

    En si estoy de acuerdo con el compañero Albert; cada estado o país tiene su sistema de espiar la telefonía celular; acorde a su defensa de unos pocos o de todo un pueblo; la humanidad sabe a ciencia cierta que países utilizan el espionaje celular para enterarse de los tiempos en que pueden intervenir o invadir para asesinar o destruir a una persona; una comunidad; una sociedad e incluso a una nación que predique o divulguen un bien común.

  • joly dijo:

    ohhhh en donde aprendieron ? con la policía de cuba no?
    vamos hipócritas!!!

  • manuel dijo:

    Y lo peor es que lo hacen sin autorización judicial… como en todos esos países.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ¿que me dicen de la mensajeria electronica?

  • Orlando dijo:

    Ojala nosotros tuvieramos la telefonia celular tan extendida como para apoyarnos en ella y tener un mayor control sobre la inmensidad de ilegalidades de todo tipo que diariamente se cometen en el país. Apoyo su uso.

  • angelito dijo:

    Por eso no quiero celular, ni internet ni vivir en los EEUU..”somos felices aqui(imaginate alla!)”

  • angelito dijo:

    manuel dijo:
    Y lo peor es que lo hacen sin autorización judicial… como en todos esos países.
    Con Cuba como excepcion, valga la aclaracion!

  • Dagmara dijo:

    Eso ocurre en todos los paises.

  • Ernesto dijo:

    La verdad es que es una verdadera ofensa, oportunismo, coger mangos bajitos, violando el derecho a la correspondencia; pero la verdadera pena es que en nuestro país es igualito o peor, ya que aquí no hace falta ni la orden judicial, en este caso tenemos tejado de vidrio, incluso al pasar este comentario uno se expone a malas interpretaciones, que pueden devenir en represalias.

  • victor m sosa dijo:

    pero no sean hipocritas, si cuba es una de las que mas espia a sus propios ciudadanos.

  • Samosisimo dijo:

    No sean hipocritas. Si en Cuba hubiese esta capasidad y si la gran mayoria de la problacion tuviese telefono celular. Le davamos de baja a Doña Chenca la del CDR y obsravriamos la poblacion atravez de sus celulares. Cablleros me cansan con sus pendejadas hipocritas!

  • el aldeaNo dijo:

    UMM veo q la mentalidad de esta web esta cambian2 y me alegro mucho porque veo la variedad de comentarios y esto me alegra infinitamente porque no todos pensamos igual y nos expresamos diferente. Les aseguro q esas son patyrañas d el imperiO q se intromenten en todo en nuestro pais uno puede decir lo q quiera y por eso los emails d infomed tieen el sertificado de seguridad caducado desde el 99 y cuando abrimos las paginas dlos correos el internet explorer dice q no son confiables, imaginense q sucede con los telefonos etecsa??
    los moviles no les daria tiempo es q se habla tan poco q ni vana aentender el Rap que se utiliza para economizar los segundos!!

  • Edison dijo:

    En Brasil hay mas celulares que personas (200 millones) y tanto los criminosos como los líderes sociales son monitoreados diariamente algunos con órdenes judiciales otros no.
    Se recuerdan de Raúl Reyes, lo bombardearon extraterritorialmente, localizado por el celular.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también