Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno argentino decidió tomar el control de importante empresa petrolera

En este artículo: Argentina, Economía, Petróleo, Repsol, Repsol-YPF
| 10

ypf_argentinaEl gobierno de Argentina tomará el control de la empresa petrolera YPF, una decisión sin "marcha atrás", según confirmaron fuentes oficiales al periódico Página 12.

Los funcionarios explicaron al diario que: el modelo de negocios de la empresa no cierra con las necesidades energéticas del país. Su política de distribución de dividendos es cuatro veces mayor a la media de la industria petrolera. En consecuencia, el volumen de inversiones es insuficiente no sólo para aumentar la oferta de hidrocarburos en una economía que aspira al desarrollo, sino para evitar una caída constante en el nivel de reservas.

El Estado sudamericano gasta cada vez más para cubrir las importaciones de energía, y la perspecta del problema es un agravamiento en los próximos años.

Al parecer, la Casa Rosada estudia dos posibilidades: la expropiación o la intervención, con compra de una porción de las acciones. Lo que sí constituye una realidad es el mal manejo de la empresa YPF a manos de Repsol y la intervención de cierto capital privado argentino.

El secretario de Programación Económica, Axel Kicillof; el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, trabajan en los proyectos referentes al tema.

El primero consiste en enviar al Congreso una ley que declare de interés público la producción de hidrocarburos. Con eso se iría armando un paraguas legal frente a futuros -y muy probables- juicios, para no pagar por las acciones valores de mercado y para evitar que el dinero abonado en pesos salga del país transformado en dólares.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    BRAVO, BRAVO, BRAVO...

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    !Adelante Argentina!
    Solo así puedes ser fuerte económicamente.

  • aburridodeCNN dijo:

    ...SI NO APRIETAN LA MANO... Y SE DESPOJAN DE TODOS ESOS DESPOJADORES DE RIQUEZAS AJENAS...
    ...LOS ARGENTINOS Y CUALQUIER PAIS PENETRADO POR EL CAPITAL FORANEO...ESTARA PIDIENDO LIMOSNAS A LOS AMERICANOS EN MENOS DE 40 AÑOS... CREO QUE 40 ES DEMASIADO....

  • sergio bustamante dijo:

    !Ay, Chile, Cuando!... !AY CUANDO SERA ESE CUANDO! !!Fuerza Argentina Potencia!!

  • Carlos dijo:

    La escasez de petróleo por la falta de inversión de la empresa española Repsol, que incumple los contratos de concesión, amenaza con estrangular económicamente el crecimiento del 8% promedio anual que Argentina tiene desde el 2003.

    Se barajan 2 opciones:

    1) Retomar el control operativo de la empresa por parte del Estado pero permitiendo a Repsol seguir con mayoría accionaria.
    2) Expropiar la empresa luego de declarar por ley del Congreso de interés público la producción de hidrocarburos.

    La opción 1) es barajada para no parecer demasiado "chavistas" y que no protesten la OMC y los PPelotudos por Repsol.

    Personalmente, pienso que hay que cagarse en lo que digan la OMC, la UE, los EE.UU. , Repsol, el PP y el resto de las mafias internacionales del gran capital, y tener el valor de declarar públicamente un cierto acompañamiento a Chávez, Correa, Evo, y entrar al ALBA-TCP de una vez.

  • Ram Say dijo:

    Ahora veremos la pataleta española de Rajoy y hasta de Aznar...para intentar proteger a Repsol.

  • alicia dijo:

    Bravo Argentina!!!los servicios básicos en un pais y la explotacion de productos de los que depende la economía como el petroleo, deben ser estatales, de lo contrario si a la empresa privada no le gusta el gobierno puede hacerle el boicot y paralizar el pais!!!

    El único problema es que va a pasar a integrar la lista negra de países con un gobierno que "no beneficia la empresa privada", pero en algun momento hay que hacerlo!!!

    Alicia

  • Andrés dijo:

    Me alegra mucho de que estemos descubriendo el agua tibia. Pa´ alante

  • José dijo:

    En España lucharemos las personas que somos verdaderamente de izquierdas para recuperar a REPSOL como empresa pública, al igual que Telefónica, Argentaria y otras empresas que fueron privatizadas por el indeseable Aznar que se las regaló a sus amigos cuando fue presidente de gobierno español en los horribles años para los trabajadores españoles desde 1996 a 2004.
    Su sucesor Rajoy puede llegar a ser más tonto que él pero no más borde porque es imposible.

  • ISMAEL dijo:

    Es una excelente medida de su mandataria y sobre todo si lo hiciese con la intención de fortalecer el banco del sur

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también