- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gobierno argentino decidió tomar el control de importante empresa petrolera

ypf_argentinaEl gobierno de Argentina tomará el control de la empresa petrolera YPF, una decisión sin "marcha atrás", según confirmaron fuentes oficiales al periódico Página 12.

Los funcionarios explicaron al diario que: el modelo de negocios de la empresa no cierra con las necesidades energéticas del país. Su política de distribución de dividendos es cuatro veces mayor a la media de la industria petrolera. En consecuencia, el volumen de inversiones es insuficiente no sólo para aumentar la oferta de hidrocarburos en una economía que aspira al desarrollo, sino para evitar una caída constante en el nivel de reservas.

El Estado sudamericano gasta cada vez más para cubrir las importaciones de energía, y la perspecta del problema es un agravamiento en los próximos años.

Al parecer, la Casa Rosada estudia dos posibilidades: la expropiación o la intervención, con compra de una porción de las acciones. Lo que sí constituye una realidad es el mal manejo de la empresa YPF a manos de Repsol y la intervención de cierto capital privado argentino.

El secretario de Programación Económica, Axel Kicillof; el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, trabajan en los proyectos referentes al tema.

El primero consiste en enviar al Congreso una ley que declare de interés público la producción de hidrocarburos. Con eso se iría armando un paraguas legal frente a futuros -y muy probables- juicios, para no pagar por las acciones valores de mercado y para evitar que el dinero abonado en pesos salga del país transformado en dólares.

(Tomado de Página 12)