Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió el escritor Antonio Tabucci

| 2

Antonio Tabucci

El escritor italiano Antonio Tabucchi ha fallecido este domingo en Lisboa a los 68 años tras “una larga enfermedad” según ha informado su traductor francés Bernard Comment a la agencia AFP.

Tabucchi, que estaba ingresado en el hospital lisboeta de La Cruz Roja, está considerado como uno de los mejores conocedores de la obra del ilustre poeta Fernando Pessoa (1885-1935) y era profesor de Lengua y Literatura Portuguesas en la Universidad italiana de Siena.

El autor, que desde 2004 tenía la nacionalidad portuguesa, nació en Pisa, norte de Italia, en 1943.

Fue profesor de literatura portuguesa, disciplina que impartió en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Francia, y colaboró en varios diarios, como el italiano Il Corriere della Sera, el francés Le Monde y el español El País.

‘Sostiene Pereira’, su consagración

Inició su carrera como escritor en 1975 con la novela Piazza Italia a la que siguieron varias antologías de cuentos, pero se consagró definitivamente gracias a las novelas Réquiem. Una alucinación (19912) y sobre todo, Sostiene Pereira (1996), ambientada en la dictadura de Salazar en Portugal y que fue llevada al cine por Roberto Faenza en 1996 con Marcello Mastroianni.

El compromiso civil y el aura de misterio que predominan en su estilo literario se encuentran en sus últimas obras importantes La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, de 1996, Tristan Muere (2004) y Se está haciendo cada vez más tarde (2001).

Tabucchi ha sido reconocido por la crítica literaria como un maestro de las narraciones cortas, formaba parte del Parlamento Internacional de Escritores, una asociación de solidaridad con escritores perseguidos.

Su última novela fue Racconti con Figure publicada en 2011.

Autor de una obra traducida en 40 lenguas y ganador de varios premiosinternacionales, su nombre sonó como candidato al Príncipe de Asturias y al Premio Nobel de Literatura, candidatura que avalaba desde 2000 el Pen Club italiano.

(Con información de RTVE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa C. Báez "La Polilla Cubana" dijo:

    Tuve la inmesa satisfacción de asistir a la presentación de “Sostiene Pereyra”, en la sala cinematográfica ICAIC, yo llebava mi ejemplar de edicion española del libro, que di a firmar a Tabucci que se sintio complacido de ver que alguien llevaba una edición anterior a la cubana -incluso subrayada, cosa que comprobó ojeando el libro- y firmo “con un saludo cordial y amigo” conversamos unos minutos sobre mi trabajo en la Biblioteca Nacional, que dijo le gustaría conocer, pero desdichadamente no pudo cumplir la visita…

    El libro es de esas obras que uno no sabe por qué, pero te llegan al alma…

    Y Tabucci una persona galante y sencilla… la literatura pierde un gran autor!

  • Mayi dijo:

    Es una pena, a mí me gustó mucho Sostiene Pereira, tiene una sensibilidad especial.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también