Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Fidel Castro Díaz-Balart: “Si prima la justicia, se resuelve debate entre ética y desarrollo tecnológico”

| 15
El Dr. Fidel Castro Díaz-Balart, pronunció una conferencia magistral, luego de recibir el titulo de Dr. Honoris Causa en Ciencias Nucleares, en el Colegio de “San Gerónimo”, en La Habana, Cuba, el 24 de marzo de 2012.   AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/

El Dr. Fidel Castro Díaz-Balart, pronunció una conferencia magistral, luego de recibir el titulo de Dr. Honoris Causa en Ciencias Nucleares, en el Colegio de “San Gerónimo”, en La Habana, Cuba, el 24 de marzo de 2012. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/

En el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo, en  una ceremonia sencilla y discreta, aunque cargada de deslumbrantes ideas sobre el complejo debate que tiene lugar hoy en torno al desarrollo de la energía nuclear, el Instituto Superior  de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC)  honró con el título de Doctor Honoris Causa a Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, al cumplirse los primeros 25 años de la institución académica.

La resolución, leída por la Dra. Bárbara Garea Moreda, rectora del INSTEC, resalta como argumentos para la entrega del título a Castro Díaz-Balart, su “destacada obra científica en la Física Nuclear, campo cuyo desarrollo en Cuba está íntimamente ligado a su liderazgo científico, profesional y personal, con  resultados relevantes, reconocidos a nivel nacional e internacional…” y que  “ha desarrollado una amplia actividad en la organización de la ciencia y la tecnología en el país, siendo capaz de combinar la actividad práctica con aportes teóricos, con resultados palpables en la rama nuclear y más recientemente en las nanociencias y las nanotecnologías.”

En los 25 años del INSTEC, este es el primer Honoris Causa que se concede a un cubano y no es casual que sea a él y por decisión unánime del Consejo Científico y el Consejo de Dirección, destacó en las palabras de elogio el Doctor Oscar Rodríguez Hoyo, para afirmar seguidamente que “la Física Nuclear es una de las grandes pasiones en la vida de Fidel Ángel, más conocido entre sus colegas como José Raúl, nombre que usó en sus años de estudiante en la prestigiosa escuela de Física Nuclear de la Universidad Lomonosov de Moscú.”

“Sería imposible decirlo todo y sería imperdonable no mencionar algunos”, dijo Rodríguez Hoyo sobre los méritos del  Castro Díaz-Balart que, con solo 28 años, fue el  primer Doctor cubano en Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchatov -uno de los principales centros de investigaciones atómicas de Rusia-; que  ha formado a muchos jóvenes científicos de esta rama tanto en Cuba como en el extranjero; que es el promotor de la iniciativa de crear en 1980 los preuniversitarios de Ciencias Exactas, cantera de talentosos profesionales; que estuvo entre los 12 científicos reunidos por el organismo de la Energía Atómica de Naciones Unidas en la Conferencia Mundial en ocasión del Año Internacional de la Física por el centenario de Albert Einsten; que tiene 11 libros publicados  en varios idiomas – dos de ellos Premio de la Crítica- y artículos en más de 120 publicaciones; que posee la Orden Nacional Kurchatov de Rusia y es Profesor Emérito de la Universidad de Kioto y Honoris Causa de dos prestigiosas universidades de Rusia y Ucrania.

Formado como científico por el propio Castro Díaz Balart, el Dr. Rodríguez Hoyo hizo grabar y entregó a su profesor una pluma  donde se lee el título de Honoris Causa, como reconocimiento y agradecimiento a la vez.

La Conferencia Magistral del laureado fue un fascinante recorrido por  la Física Moderna en  “un universo que se expande de manera acelerada” y que tiene el desafío de lograr energía para todos en un contexto marcado por las más profundas desigualdades en el acceso a ella y por el debate ética versus desarrollo tecnológico que ha alcanzado su pico tras el trauma por el desastre de Fukushima.

Según Castro Díaz-Balart la responsabilidad del científico estaría en hacer prevalecer la justicia en ese debate y no obviar las enormes potencialidades de la energía nuclear gracias a nuevos descubrimientos. Igualmente advirtió de los terribles riesgos que se abren en la perspectiva de la explotación del contaminante gas de exquisto y otras búsquedas de energía que podrían acelerar el acercamiento al fin de la especie.

Tras definir el título con que fue honrado como un símbolo que comparte con todos los que no se han desanimado en el camino al futuro, agradeció de manera particular al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz “por su obra educacional y científica, por su visión de futuro y sus enseñanzas de que un mundo mejor es posible…”

Elba Rosa Montoya (D), ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, entregó el Titulo del grado de Dr. Honoris Causa en Ciencias Nucleares, al Dr. Fidel Castro Díaz-Balart (I), en el Colegio de “San Gerónimo”, en La Habana, Cuba, el 24 de marzo de 2012.   AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/

la Dra. Bárbara Garea Moreda, rectora del INSTEC, entregó el Titulo del grado de Dr. Honoris Causa en Ciencias Nucleares, al Dr. Fidel Castro Díaz-Balart (I), en el Colegio de “San Gerónimo”, en La Habana, Cuba, el 24 de marzo de 2012. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgeremis dijo:

    felicidades por el doctorado tu padre que es el de todos los cubanos que nacimos y crecimos con la revolucion debe estar orgulloso de ti en hora buena

  • ramadan dijo:

    Sus libros sobre energía nuclear me enseñaron mucho.

  • antonio salgado lopez dijo:

    EN HORA BUENA FIDELITO COMO TE LLAMAMOS TODOS LOS CUBANOS,ERES LA ESTIRPE QUE ERES POR LA HERENCIA HISTORICA DE NUESTRA REVOLUCION DONDE FORMASTES TUS VALORES SENCILLOS Y HUMANOS,JAMAS DISTES UN PASO ATRAS,SIEMPRE EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS AL LADO DE TU PADRE,ESO ES SER VERDADERO PATRIOTA CONSAGRADO A LA CAUSA,NACISTES CON LA REVOLUCION Y ELLA TE CONGRATULA POR TUS ESFUERZOS Y RESPONSABILIDAD ANTE ELLA Y SU PUEBLO QUE TE ADMIRA,TE QUIERE Y TE APRECIA.TU PADRE Y TODOS LOS CUBANOS ESTAMOS ORGULLOSO DE TENER HIJOS COMO USTEDES.
    GRACIAS,TE LO MERECES DE VERDAD,LAS CONDECORACIONES SON POCAS POR EL PAPEL QUE HAS JUGADO EN NUESTRA SOCIEDAD Y LOS LOGROS CIENTIFICOS QUE HA ALCANZADO.
    GRACIAS,FELICIDADES Y MUCHA SUERTE EN TU LARGA VIDA.

    SALUDOS

    SALGADO

  • david dijo:

    Celebramos la concrecion de este cientifico y lo sentimos como distincion propio.Tu padre ha dado su vida por la humanidad

  • pablo perez dijo:

    que bueno tener un hombre como ud.ya doctorado pues cuba necesita de hombre preparados como tu,que bueno que supo prevenir el futuro y se ha preparado para seguir continuando la obra del desarrollo cientifico del cuba y saber que nunca ud.fallara a la confianza en ti depositada por su padre y el resto de sus compañeros de academia felicitaciones ficelito por este honor que le fue conferido por el aula magan del colegio de san geronimo y que sigas cosechando lauros por el bien del pais

  • Alida Milagros Sanoja-Maneiro dijo:

    Estimado Dr. Castro Díaz-Balart.

    Son sólo unas pequeñas palabras dirigidas a usted, a su señora esposa y a su familia y compatriotas.

    Usted tiene algo en común conmigo. Usted dirá: “¿y quién será esta? Será en su casa donde la conozcan…”
    Pero ya le explico: Fidel es su padre; y yo considero a Fidel mi padre porque a través de su intervención desinteresada proveyó mi asistencia y operación en el Hospital Cimeq de La Habana. Es algo que no soslayo en repetir cada vez que puedo, no por pavonearme a costa de esta gloria histórica, sino por sincero y profundo orgullo que generalmente tiende a dejarme sin habla por cuanto era impensable para mí, desde pequeña hasta ahorita, siquiera imaginarme que alguna vez eso podría tocarme a mi vivirlo. Siempre me pregunto ¿por qué yo? Y me vuelvo a maravillar. Y vuelvo con mi pensamiento en el corazón: ¡Es increíble pero cierto! Realmente yo le doy gracias a la circunstancia adversa de salud porque ella me puso en el camino de Fidel.
    Puedo afirmar que, además de eso tan feliz que está en mi vida, también tuve varias veces el privilegio y el honor de poder conversar un ratico con su padre Fidel. Y siempre traté de “sacarle el jugo a la conversación”. Y una de esas habladas fue mi comentario a él, con respeto, sobre un pequeño libro suyo de usted el cual me pareció en extremo inteligente, de mucha avanzada y vuelo, contundente e informativo. Y también con respeto le sugerí algo que obviamente él sabe pero quise expresarlo: que ese librito debería estar reproducido y distribuido por cada universidad y hasta en las escuelas secundarias y preparatorias de nuestra Patria Grande; en especial: en las de los países del Alba, y dentro de ellos, a los sensibles y queridísimos países miembros del Caribe Oriental: Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Grenadinas. Se llama “Ciencia, Tecnología e Innovación”. Será éste uno de los pocos libros de su autoría que yo podré entender pero igual me siento muy contenta de tenerlo.
    Me siento muy orgullosa de que Fidel, a quien le debo mi salud, no solamente sea el increíble líder y actor histórico, humano y tan profundamente solidario y con tan increíble conciencia del servicio a la humanidad y a los necesitados, y de que cuente con su señora esposa quien nos tranquiliza a todos porque lo cuida y respalda, y con su querido hermano Raúl: nuestro otro orgullo cubano quien nos ofrece tranquilidad todos los días por querer a Fidel y por seguir sus principios humanistas y políticos; sino que además: Fidel tenga sus hijos tan inteligentes como sé que lo son todos. No hay palabras para describir ese doble orgullo. Un orgullo sólo igualado por lo que es hoy Venezuela, por el liderato histórico presente y la frontalidad y profunda sinceridad del Comandante Hugo Chávez Frías; por la semilla de líderes que Hugo ha sembrado; y por mi querida familia a la que adoro.

    Respetuosamente,

    Alida Milagros Sanoja-Maneiro
    Caracas, Marzo 25, 2012; 23:59 pm

  • pedro dijo:

    Puedo afirmar que en lo científico y en cuanto al conocimiento, tuve la oportunidad de conversar de manera privada con investigadores del Centro de Energía Nuclear en Cuba, y todos coincidían en que era una eminencia con tremenda memoria y conocimientos. En Rusia entre los científicos nucleares se tiene buenísima opinión, coincidiendo en su buena memoria, poder de análisis, y una base muy fuerte en el conocimiento y dominio de la Física en todas las direcciones; en el instituto Kurchatov de Rusia solo estudian las eminencias, del segundo curso no todos son los que pasan, siempre se caracterizo por notas sobresalientes.
    Me parece que el Titulo recibido, hace ratisimo que se lo merecía.

  • juliano siqueira dijo:

    AO LADO DO ELOGIO E DAS FELICITAÇÕES, UM PENSAMENTO NÃO ME SAI DA CABEÇA: QUE IMENSA A RESPONSABILIDADE DE UM HOMEM QUE CARREGA, COM O SEU, O NOME DE FIDEL CASTRO. IMPERIOSO, POR TODOS OS MODOS, TUDO FAZER POR HONRÁ-LO. ASSIM, O DEMONSTRA SUA HISTÓRIA PESSOAL E PROFISSIONAL, O TEM FEITO. POR FIM, É PERSISTIR NO BOM CAMINHO.AVANTE.

  • F. G. COMAS dijo:

    ¡¡FELICIDADES FIDELITO!! . Todos los cubanos te queremos y te deseamos lo mejor del mundo, ese Título que te han otorgado nos enorgullece a todos. Un abrazo.

  • Franly dijo:

    arleen , podemos utilizar los cursos de Universidad para Todos ,grabarlos en cd, y recaudar fondos para otros curso y ala vez llevar el programa a todas partes

  • Marcos Antonio dijo:

    Fidel Castro Díaz Balart – que buena noticia para todos nosotros saber de tan merecido honor / imagino la alegría de sus familiares, amigos en fin – y en especial la de su querido padre nuestro Comandante en Jefe Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro – el cual a dedicado toda su vida al pueblo de Cuba y a otros paises del planeta EN BENEFICIO A LA HUMANIDAD – orgulloso a de estar él por este modesto título de doctor honoris causa que acabas de merecer.

    FELICIDADES

    27 de marzo del 2012

    ¡Sí, por los Cinco Héroes!

    M.@
    C.A

  • Ernesto Bernal dijo:

    SIN LISONJAS, HE QUEDADO AGRADABLEMENTE SORPRENDIDO, ES INCREIBLE
    QUE LOS LOGROS DE ESTE GRAN CIENTIFICO CUBANO NO LO CONOZCA NUESTOR
    PUEBLO, SUGIERO QUE ESTE ARTICULO DE LA PERIODISTA ARLEEN RODRIGUEZ DEVIRET SEA COMENTADO EN CUBADEBATE, PARA QUE LOS DEMÁS FORISTAS SEAN
    SORPRENDIDO CON SU EXCELENCIA, LA HUMILDAD Y LA SENCILLEZ CARACTERIZA
    A LOS GRANDES HOMBRES, MI FELICITACIÓN MÁS SINCERA, A UD,
    CO. FIDEL CASTRO DÍAZ BALART DE PRESTIGIAR NUESTRA NACIÓN.

  • Odalys Fuentes dijo:

    FIDELITO (JOSÉ RAÚL):

    RECIBA MIS FELICITACIONES POR ESTE MERECIDO RECONOCIMIENTO. USTED HA DEMOSTRADO SER UN EXCELENTE CIENTÍFICO REVOLUCIONARIO CON EL COMPROMISO DE QUE LOS AVANCES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA SE PONGAN AL SERVICIO DE LA PAZ Y EL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD.
    SOY TESTIGO DEL COMPROMISO QUE TIENE CON LA PATRIA PARA DESARROLLAR Y DIVULGAR LOS AVANCES DE LA CIENCIAS EN CUBA COMO UNO DE LOS LOGROS DE LA REVOLUCIÓN EN CUMPLIMIENTO DEL RETO PLANTEADO POR NUESTRO COMANDANTE EN JEFE PARA CONVERTIR A CUBA EN UN PAÍS DE HOMBRE DE CIENCIA, DE CUAL USTED ES UN FIEL EXPONENTE.
    LO ESPERAMOS EN LA FACULTAD PARA SEGUIR COMPARTIENDO ESTOS LOGROS CON NUESTROS CUADROS.

    Dr.C. Odalys Fuentes Sordo
    Decana de la Facultad de Superación de Cuadros “Fulgencio Oroz Gómez”
    Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
    Ciudad Escolar Libertad, La Habana

  • Roberto Risquet Redonet Valdes dijo:

    Gracias Fidelito, por haber puesto “MUY ALTO” , como otros muchos compatriotas, el nombre y la reputación de todos los profesionales cubanos, formados por la revolución cubana de Fidel Castro.

    Roberto Risquet Redonet Vades.

  • JOSÉ LUIS ARTOLA PÉREZ dijo:

    Es interesante el legado que deja el Dr. Fidel Castro Díaz-Balart, líder científico nuclear de avanzada en campo sobre la ética y la tecnología, como modelo de la búsqueda del mundo que aspiramos los revolucionarios; por lo que seria lindo conocer sus obras ,mas hoy que lamentamos su fallecimiento.- Gracias.-

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también