Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Se riega como pólvora ola de protestas en EE.UU por asesinato de Trayvon Martin

| 6
Trayvon Martin. Foto: AP.

Trayvon Martin. Foto: AP.

Una ola de protestas recorre hoy Estados Unidos a causa del asesinato del joven negro Trayvon Martín, quien fue baleado el 26 de febrero por el vigilante voluntario blanco George Zimmerman en Florida.

El presidente Barack Obama, aspirantes republicanos a obtener la nominación para las elecciones de noviembre, grupos de derechos civiles, millares de estudiantes y amplios sectores de la sociedad estadounidense manifestaron criticas por los hechos, calificado por el propio mandatario de tragedia.

Millares de personas exigieron justicia en la localidad de Sanford, en las afueras de Orlando, donde ocurrió el incidente, considerado por muchos un caso de discriminación racial y tratamiento injusto de la población negra en el sistema de justicia criminal del país.

La repulsa se extiende hoy por varios estados y ciudades incluidas Nueva York y Filadelfia, donde crece el rechazo y los pedidos de justicia ante la evidente impunidad de Zimmerman, quien hasta el viernes no había sido arrestado.

Al respecto, Artur Davis, miembro de la Escuela de Estudios Políticos del Instituto Harvard indicó que la víctima de 17 años de edad no tenía antecedentes de violencia, y nada en su pasado para sugerir que podría recurrir a la violencia, pero fue asesinado a tiros.

Al homicida, precisa, se le permitió salir sin ser detenido y sin ni siquiera ser sometido a una prueba de alcohol o drogas, lo que confirma la impunidad permitida por las autoridades.

El asunto motivó reacciones de los candidatos republicanos a la presidencia quienes condenaron el viernes los hechos calificándolos de tragedia y exigieron una mayor investigación.

El caso podría poner a los candidatos en una situación delicada con algunos elementos de la base republicana, pues algunas normativas de autodefensas como la de la Florida están fuertemente respaldadas por la Asociación Nacional del Rifle, un grupo conservador que favorece el uso de las armas.

La víspera estudiantes de 31 escuelas de Miami-Dade faltaron a clase en una protesta masiva por la muerte Martin, en lo que el superintendente escolar consideró un acto sin precedentes organizado a través de medios de comunicación sociales y mensajes de texto.

Las protestas ocuparon amplios espacios en medios de prensa escrita y televisiva estadounidense, que incluso mostró imágenes del equipo de baloncesto Miami Heat vistiendo suéteres con capuchas como la usada por Martín cuando fue asesinado.

Mientras tanto, protestas fueron programadas en ciudades como Baltimore, Atlanta, Chicago y hasta Seattle en los próximos días, a medida que crece la campaña nacional pidiendo la detención del asesino y que se presenten acusaciones.

Este jueves, al participar en una manifestación en Florida, el reverendo Al Sharpton declaró que "no vinimos aquí para una salida temporal". "Estamos aquí para conseguir justicia permanente. Arresten a Zimmerman ya", lo que centra el mensaje de muchas de las demostraciones en el país.

(con información de agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JorgeLGuerrero dijo:

    Bueno,esto es lo que le faltaba a Obama, una replica de la violacion de los derechos civiles de los 60, esto nos da la medida,que jamas en la vida,la sociedad norteamericana,perdonara al negro y es como el refran del perro huevero,aunque le quemen el hocico,huevero se queda,pobres negros y en missisippi,un adolecente balnco mato a un hombre negro,na que la llama del imperio se esta prendiendo

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    A LEGISLAÇÃO VIGENTE EM VINTE ESTADOS NORTE-AMERICANOS, FLÓRIDA ENTRE ELES, QUE CONTEMPLA O USO DA FORÇA, ARMAS, EM ESPECÍFICO, COM BASE NO "PRINCÍPIO SUBJETIVO" DA LEGÍTIMA DEFESA POR "PRESUNÇÃO DE AMEAÇA", DE FORMA INDIVIDUAL OU COLETIVA, MESMO TENDO CONSEQUÊNCIAS LETAIS, EXPRESSA A LEGITIMAÇÃO E LEGALIZAÇÃO, VIA NORMATIZAÇÃO E INSERÇÃO NO CORPO DE CÓDIGOS, DO QUE, EM LINGUAGEM CORRENTE, SIGNIFICA:"ATIRE ANTES, PERGUNTE DEPOIS". É, NO MÍNIMO, A CONSAGRAÇÃO JURÍDICA UM RETROCESSO, NO CAMPO DO DIREITO PENAL, DE, PELO MENOS, TRÊS SÉCULOS. NO SEU TÚMULO, CESARE BECCARIA ("DOS DELITOS E DAS PENAS"), TREME DE INCREDULIDADE E TEMOR. COM TAL, RETORNA-SE, SEM HONRA E CAVALHEIRISMO, AO DIREITO MEDIEVAL. NÃO POR ACASO, NOS ESTADOS EM QUE ESTE EMBUSTE LEGISLATIVO FOI SANCIONADO, OS HOMICÍDIOS, POR ALEGADA LEGÍTIMA DEFESA, NOS TERMOS PRECEDENTES, TIVERAM UM CRESCIMENTO DA ORDEM DE 150%. SE EXISTIR POSSÍVEL FOR, A BARBÁRIE ENCONTROU O "SEU DIREITO(?)".

  • marlene tovarblanco dijo:

    JUSTICIA YA !
    Cualquier otro comentario sobra

  • H. LO dijo:

    "JUSTICIA AHORA"

  • luisito dijo:

    justicia es un pais donde se hace justicia ,que no es perfecto pero lo que mas se parece ,donde un joven negro y sin dinero puede ser abogado y despues presidente ,en otros se lleva anos matando ,encarcelando ,deportando y donde esta la justicia donde stan los cambios.

  • Ruben Alomá dijo:

    este es uno mas de los TAtos crimenes que comete la mayor de las potencias..., ¿pero hasta cuando es esto? antes porque era bush u otro de los tantos presidentes blancos... ahora es mulatico, estonces como dice estelvina..., Y COMO QUEDO YO

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también