Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Instrucciones para un intelectual latinoamericano que quiera escribir en El País. (+video)

| 11

elpais-trPor Daniel Plotkyn/Cubainformación

Si usted es miembro de esa clase incomprendida de los intelectuales latinoamericanos y desea exponer sus ideas en ese baluarte del progresismo peninsular que es El País, siga estas instrucciones para que su articulo resulte todo un éxito.

1. Todo su análisis debe basarse en los conceptos de caudillismo y populismo. En última instancia, esos conceptos explican la historia de Latinoamérica desde el siglo XIX, sin tener que entrar en complejidades históricas, que aburren a su lector. La historia de nuestros países no ha cambiado desde la época de la independencia.

2. Mencione la pobreza y el hambre, producto del caudillismo y el populismo. Es bueno mostrar un poco de la sensibilidad del pensador comprometido con la realidad social. Pero aclare que la pobreza y el hambre son culpa exclusiva de nuestros pueblos, evitando usar palabras tan desagradables como "colonialismo", "imperialismo" o "saqueo de recursos naturales". Menos aún tenga el mal gusto de referirse a la esclavitud o la explotación de comunidades indígenas.

3. No se olvide de hablar de corrupción. Y de aclarar que la corrupción en nuestros países es producto del hambre y la pobreza, que son producto del caudillismo y el populismo. Tenga la delicadeza de no mencionar que son las compañías multinacionales (incluyendo las españolas) las que pagan suculentos sobornos para obtener beneficios impensables en sus países de origen. Explíqueles a sus lectores que la corrupción es siempre culpa de la clase política latinoamericana.

4. Insista con que las instituciones no funcionan, producto de la corrupción que es producto del hambre y la pobreza, que son producto del caudillismo y el populismo. Las instituciones latinoamericanas están en constante crisis y nuestros países tienen democracias limitadas. Use anécdotas insignificantes desde el punto de vista estadístico pero que resuenen en la mente de su lector. Por ejemplo, cuénteles lo difícil que es obtener algún certificado en un ministerio cualquiera. O qué fácil es sobornar a un agente de aduana. Aunque usted no haya hecho jamás ninguna de las dos cosas.

5. Recuérdele a sus lectores que los gobernantes latinoamericanos sólo buscan perpetuarse en el poder - lo que demuestra el caudillismo y el populismo que genera corrupción e instituciones fallidas. No importa si en España el jefe de estado es un monarca hereditario que gobierna desde hace treinta y siete años y fue nombrado por un dictador que gobernó el país por casi cuarenta años. Ni siquiera mencione que Felipe González gobernó por catorce años con cinco mandatos sucesivos. Eso es muy distinto a un presidente latinoamericano que pretende tener tres mandatos por doce años. En este último caso, estamos frente a un claro intento de perpetuarse en el poder. En España no, porque las instituciones funcionan.

6. No se olvide de condimentar todo esto con alguna referencia a una ponencia suya en algún foro internacional, fuera de los países latinoamericanos llenos de caudillismo y populismo. La presentación de un paper en una universidad norteamericana basta para demostrar que usted es diferente al resto de los pensadores latinoamericanos que sólo escriben en medios locales. Alternativamente, puede mencionar alguna charla de café que tuvo hace cinco años con un escritor español de moda. Si algún libro suyo fue publicado por Alfaguara o Crítica, aclárelo como al pasar en el primer párrafo. Su éxito estará garantizado.

7. Use alguna cita de un latinoamericano de lustre, como Borges, Cortázar o García Márquez. Roberto Bolaño también sirve.

8. Recuerde que Brasil no existe. Salvo para elogiar las políticas "de izquierda inteligente" de Lula.

9. Fidel Castro es malo, malísimo. Aunque, claro, diga que la Revolución Cubana tuvo algunos éxitos menores en el campo de la salud y la educación.

10. Chávez también es malo, malísimo. Y sin éxitos menores.

11. Los gobiernos progresistas latinoamericanos quieren destruir a la prensa independiente, como consecuencia de su genética caudillista y populista. No como la izquierda inteligente de Alan García o el centro moderado de Piñera o Santos.

12. La prensa privada latinoamericana siempre es independiente. Los monopolios u oligopolios mediáticos no existen.

13. América Latina todavía está en transición democrática, a consecuencia del caudillismo y el populismo que todavía imperan. España ya la ha superado, por la madurez de la sociedad española y la inteligencia de su clase dirigente.

14. Para finalizar, aclare que esta situación le genera angustia y desazón, y que su refugio está en el pensamiento crítico de algunos intelectuales como usted que no han sido comprados por el poder corrupto o las ideologías acabadas imperantes en nuestros países.
Siguiendo estos consejos, su artículo será leído con interés por los lectores de El País. Usted logrará confirmarles lo que ya piensan pero no pueden decir abiertamente porque iría en contra de lo que creen son sus convicciones de izquierda. También obtendrá una suculenta remuneración en euros que no debe depositarla en su país, ya que en cualquier momento se la podrán robar los gobiernos corruptos, producto del hambre y la pobreza, producto del caudillismo y el populismo.

(con información de Cubainformación, FrecuenciaUrbe y La Pupila Insomne)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juliano siqueira dijo:

    EIS, DE FORMA OBJETIVA E SINTÉTICA, PELA COMPETÊNCIA DO ARTICULISTA, O QUE PODEMOS ELEGER COMO O "MANUAL DO CRETINISMO JORNALÍSTICO". NO BRASIL, MUITOS O SEGUEM À RISCA, COMO SE FOSSE UM "CREDO". DESSA ESPÉCIE DE ORIENTAÇÃO, DESSA "MUSA INSPIRADORA", NASCE A FESTEJADA "LIBERDADE DE EXPRESSÃO". ALGUMA DÚVIDA ?

  • Juan Alvarez dijo:

    Confluyen muchas corrientes equivocadas en El País, pero muchas veces también se hacen eco de notas que son positivas para nuestro discurso político, pero en esas ocasiones no exaltamos su periodismo. Ir al Granma de ayer y observar cómo utilizan una nota de El País, pero cuando se publica una nota que nos daña, utilizando argumentos ¿erróneos?, entonces El País es malo. Nunca es bueno. Se de "políticas editoriales", una parte del periodismo de El País, no solo en el ámbito político, sino incluso en otros frentes, está viciado, pero igual nos sirve a veces y no veo que se le de en ese puntual momento el merecido reconocimiento, nada es malo ni bueno en toda su extensión, en todas sus relaciones ...

  • pom dijo:

    Exelente , necesitamos mucho mas de este tipo de articulos pues la lucha es muy dura. Ojalá se publique en la prensa escrita cubana.

  • Tomás Peña Cabrales dijo:

    Es risible.. lo ilimitado de las libertades con que pueden contar los artículos publicados en este ejemplar del periodismo enfermizo y manipulador. En cualquier caso mi comentario seria populista y producto del caudillismo.

  • George Rosales Curbelo dijo:

    Esa guía es aplicable a cualquier medio de los que forman el poder imperialista. También se puden incluir (junto a los latinoamericanos) países que no cantan al son de EE.UU.

  • Pupi dijo:

    Excelente guía, con esos ingredientes sí se tiene éxito en esos medios.Falta añadir que los males de los países del Tercer Mundo se deben a no seguir el ejemplo democrático de Estados Unidos.

  • ofreidis dijo:

    Candelaaa tremenda guía, que mal esta el mundo, por unos euros son capaces de seguir al pie de la letra esta guia del pais. Escondiendo la verdad!!!!!!!!!!

  • juan dijo:

    el pais es el diario perteneciente al grupo mediatico GAL.

  • Michael Sherwood dijo:

    Felipe González sólo fue Presidente del Gobierno español en cuatro legislaturas, entre 1982 y 1996, las elecciones de 1996 las perdió frente al candidato de la derecha José María Aznar.

  • Arodis dijo:

    Muy buenas intruciones para cualquiera que desee escribir en el país o un periódico similar como El Nuevo Herald, las veces que leído el periódico me doy cuenta que esta lleno mucha ignorancia que no reconocen la realidad social que se esta viviendo en el mundo y sus problemas económico y tratan de embellecer las cosas cuando de Estados Unido se trata.

  • vicente dijo:

    escribir es un negocio del cual viven no pocos periodicuchos a los que les importan muy poco si dicen la verdad o no. Muchos nos quieren seguir viendo como indios con taparabos para defender injustamente que sus sociedades son muchos mas progresistas. La forma de expresar la verdad es muchas veces premiada, pero tambien muchas veces oculta y obedece los intereses de aquellos que han hecho de la mentira un arte para defender sus propios intereses sin tner en cuenta el daño que ello puede acarrear. Estoy del lado de los optimistas, de los que defienden la paz, de los que quieren que hallan hombres mejores, de los que viven con más libertad.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también