Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Capturan sonido del Sol cuando emite partículas al espacio (+ Audio y Video)

En este artículo: Astronomía, Ciencia y Tecnología, NASA, Sol
| 11
La sonda Messanger de la NASA -que orbita alrededor de Mercurio- es la responsable de capturar el Viento Solar para luego ser analizado.

La sonda Messanger de la NASA -que orbita alrededor de Mercurio- es la responsable de capturar el Viento Solar para luego ser analizado.

Por Circuito Aleph

Un nuevo vídeo capturó el frenético sonido que produce una tormenta solar, basado en datos grabados por dos sondas espaciales mientras eran bombardeadas por partículas cargadas durante una reciente erupción del Sol.

El material se compone por audio e imágenes que muestran al Sol a principios del mes de Marzo de este año, cuando produjo una gran erupción considerada como la más grande en ocho años. La tormenta desató una onda de plasma solar y partículas energéticas, las cuales fueron grabadas por dos sondas: la Messanger (que orbita alrededor de Mercurio) y por el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO).

El creador del vídeo se llama Robert Alexander, un estudiante de doctorado de diseño científico de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, quien utilizó una técnica que sonidificó las medidas realizadas por ambas naves con el objetivo de explicar cómo, representando información en forma de ondas sonoras, es posible ayudar a los científicos con los análisis y la extracción de datos.

La sonidificación -como hemos dicho- es un proceso que consiste en convertir información y datos en sonido. Ésta práctica suele ser utilizada en losContadores Geiger que se encargan de detectar radiación y que emiten pequeños «clicks» cuando son expuestos a partículas de altas energías. Mientras que la sonidificación no es generalmente utilizada para detectar patrones en conjuntos de datos, los científicos del Grupo de Investigación Heliosférica están interesados en probar sus potenciales beneficios.

«Robert nos está dando otra herramienta de investigación», afirmó Jim Raines quien dirige la misión como Ingeniero de Operaciones en el Laboratorio de Investigaciones Físicas del Espacio en la Universidad de Michigan. «Estamos acostumbrados a mirar líneas onduladas en gráficas e imágenes, pero los seres humanos son muy buenos escuchando cosas. Nos preguntamos si hay un camino para buscar cosas en los datos que son difíciles de ver».

Alexander comenzó traduciendo 90 horas de información en bruto en ondas de audio, para luego ajustar la velocidad de reproducción y ejecutarla a través de una serie de algoritmos. Sin disminuir la velocidad de reproducción, varios días de valiosa información pudieron ser comprimidos en fracciones de segundo.

«Éste enfoque está cambiando la escala de tiempo para nostros», afirmó Raines. «Es muy interesante escucharlo».

De hecho, Alexander ha estado desarrollando esta técnica por muchos años y, en Diciembre de 2011, dio resultado. El enfoque de sonidificación condujo hacia un nuevo descubrimiento en donde un particular porcentaje de átomos de carbono que los científicos no habían podido detectar anteriormente, pudo revelar más sobre la fuente del viento solar de lo que podía detectarse previamente a traves de otro tipo de mediciones.

Alexander está esperando ahora perfeccionar la técnica de sonidificación con el fin de crear un puente útil entre arte y ciencia, particularmente ahora que el Sol está alcanzando su punto máximo en su actual ciclo (se espera que el punto máximo llegue en 2013).

(Traducción y edición de Julio García. Fuente: www.space.com)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    ¡CARAJO!… Por momentos es igual al rugido de un león y, por otros, al «lenguaje» ininteligible (chirridos) de ciertos horribles insectos amplificado al extremo.

    ¿Sonará así o esto es una fantasía creada en computadora?

    Menos mal que sólo llegan las partículas, porque si se escuchara el rugido del gran león del sistema solar, al instante, nos quedamos sordos y el infarto es inminente.

    ¡Qué poca cosa somos en el universo!
    A los humanos, claro, me refiero.

  • Lola dijo:

    Y dónde está el video??? Yo solo vi el audio y lo descargué. !Impresionante!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Muy bien por este cientifico si sus resultados sirvan para conocer mas los misterios de este universo nuestro….pero el sonido:
    !escalofriante!

  • tania dijo:

    Impresionante e interesante. Para la ciencia ya nada resulta increíble ni imposible. Valiosa investigación que nos deja, a unos cuantos por acá, estupefactos y a la vez, adentrados en el debate. Buen uso y aplicación de las ciencias, en especial de la Física, la matemática…

  • Alex dijo:

    Por favor, podrian montar en el servidor de CubaDebate los videos que muestran, esto es algo que afecta mucho, al menos a todos los estudiantes y profesores de la uci, ya que estos videos los estan subiendo a youtube, y nosotros aqui en la uci tenemos bloqueado el acceso a youtube. Igual se que muchas personas tienen acceso facil a Cubadebate pero no a YouTube, ya me ha pasado lo mismo en multiples ocasiones y nunca puedo ver los videos que intentan mostrar.

  • Ezio dijo:

    Alex 100% de acuerdo contigo.

  • Eugenio Rosales Rosa dijo:

    Los apoyo Alex y Ezio.
    Saludos.

  • korfe dijo:

    Muy Deacuerdo con alex la mayoria de los estudiantes no tenememos acceso a las paginas extranjeras, solo la red cubana agradeceriamos mucho si se pudiera poner los videos en la red cubana, nunca podemos ver practicamente ningun video.Ojalá se pueda hacer algo para ayudarnos.

  • Aramis dijo:

    Yo pense que era un leon persiguiendo a unos ratoncitos.

  • Lola dijo:

    korfe, ojalá para el bien de todos!!!!!

  • Mayi dijo:

    Por dios que impresionante,pero nada mas que pude escuchar el sonido, ojalapudiera ver el video.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también