Inicio » Noticias  »

Informan de dos fuertes réplicas del terremoto de hoy en México

En este artículo: Desastres naturales, México, Sismo, Terremoto
20 marzo 2012 | 1
La furia de la naturaleza se hizo sentir en las edificaciones. Foto: Twitter.

La furia de la naturaleza se hizo sentir en las edificaciones. Foto: Twitter.

El Servicio Sismológico Nacional mexicano informó hoy de que ha habido al menos dos fuertes réplicas del terremoto de 7,8 grados de magnitud registrado hoy en el suroeste del país.La primera réplica fue de 5,3 grados y se registró a 55 kilómetros de la localidad de Ometepec (Guerrero), a las 12,35 hora local (18,35 GMT), mientras que el otro, de 5 grados, tuvo lugar media hora después,a 21 kilómetros de la misma localidad, donde se localizó el epicentro del terremoto.

LOS PEORES TERREMOTOS DE MÉXICO

El terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter ocurrido hoy en el estado mexicano de Guerrero (sur), y que se ha sido sentido en Oaxaca, Puebla, Tabasco y el Distrito Federal, es uno de los más fuertes registrados en el país en los últimos años.

En el siglo XX se han computado otros cinco grandes terremotos en la misma región mexicana: 1931, 1965, 1968, 1969 y 2008. De éstos, el más fuerte fue el primero que alcanzó una magnitud de 7,8 en la escala Richter y que causó la muerte de 114 personas.

México es uno de los países con mayor número de sismos como consecuencia de estar sobre tres placas tectónicas y verse afectado por la actividad volcánica.

Esta es una relación de los principales terremotos con víctimas mortales en el país azteca desde 1985, año en que México sufrió el peor de su historia reciente:

- 19 septiembre 1985.- Un grave terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter y con epicentro en Michoacán (centro del país) causa 10 mil fallecidos, según fuentes oficiales, y 45 mil, según la Coordinadora Unica de Damnificados. El temblor provocó la destrucción de un tercio de los edificios de la ciudad de México.

- 14 septiembre 1995.- Cuatro muertos dejó un sismo de 7,3 grados en las escala de Richter en el estado de Guerrero.

- 9 octubre 1995.- A 61 muertos se elevó el número de víctimas fatales por causa del terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter que afectó principalmente a los estados Colima y Jalisco.

- 15 junio 1999.- Un terremoto de magnitud de 6,7 grados en las regiones sur y central de México provoca 18 muertos, más de 200 heridos y al menos 16 mil damnificados. El Estado de Puebla fue el más afectado.

- 30 septiembre 1999.- Un terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter y con epicentro en el estado de Oaxaca ocasiona 39 muertos, medio centenar de heridos y 250 mil damnificados.

- 21 enero 2003.- Al menos 29 muertos, 290 heridos y 30 mil damnificados por causa del terremoto de 7,6 grados Richter que sacudió el oeste y centro del país, con epicentro en el estado de Colima, en la costa del Pacífico.

- 4 abril 2010.- Un seísmo de 7,2 grados causa cuatro muertos, 233 heridos, 25 mil damnificados y numerosos daños materiales en el estado de Baja California, en el norte de México.

- 10 diciembre 2011.- Un temblor de 6,5 grados en la escala de Richter en el estado de Guerrero causa tres muertos y escenas de gran nerviosismo en la capital, México Distrito Federal, donde hubo cortes eléctricos y del suministro de gas.

20 mar 2012.- Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter sacude el suroeste de México. Hasta el momento no se ha informado de víctimas o daños materiales.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria teresa dijo:

    excelente información. pero me urge saber los sismos que se hayan presentado en zamora michoacán, méxico, y en que escala de acuerda a la escala de Mercvali.

    muchisimas gracias por ayudarme es muy urgente

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también