Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Científico británico propone enfriar el Polo Norte con cien torres refrigeradoras

| 11

salter-edimburgoEl ingeniero emérito de la Universidad de Edimburgo, Stephen Salter, propuso construir cien torres refrigeradoras para amortiguar los efectos del calentamiento global en el Ártico, un fenómeno con graves consecuencias para la vida humana.

En una sesión frente al Parlamento británico, Salter , junto a un equipo de científicos, calificó la amenaza de emergencia planetaria, pues el deshielo provocaría la emisión del peligroso gas metano.

Varios estudios científicos han intentado medir el impacto que tendría sobre la atmósfera la liberación de metano, un gas más contaminante y duradero que el dióxido de carbono, que actualmente está atrapado en el fondo del mar y cuyas burbujas se pueden observar sobre el hielo que se está derritiendo.

Dichas torres expulsarían agua marina a la atmósfera en forma de spray, con lo cual se podría bajar la temperatura en la región.

Anteriormente, Salter ya había apostado por refrescar la atmósfera mediante un sistema parecido, construido sobre barcos, que en cambio ahora descarta porque "la situación es tan seria que estas embarcaciones podrían requerir demasiado tiempo".

Los lugares más apropiados para su construcción serían las islas Feroe (en el Atlántico Norte, entre Escocia, Noruega e Islandia) u algún otro archipiélago en el estrecho de Bering, entre Siberia y Alaska.

En verano, estas torres de diez metros y alimentadas con energía renovable, pulverizarían agua salada hacia las corrientes de aire, que "desplazarían el residuo de sal hacia el interior de las nubes en unas pocas horas", detalló el experto.

El proceso se basa en la idea de refrescar el ambiente mediante el "blanqueo de las nubes", es decir, emitir gotitas de agua salada que hagan que sean más blancas y que reflejen mejor los rayos del Sol, un efecto parecido al que causa la erupción de un volcán.

En 2011, las regiones del Ártico registraron las temperaturas más altas de los últimos cincuenta años, entre 3 y 4 grados por encima de la media anual, según datos del Instituto de Investigaciones del Ártico y la Antártida.

Sin embargo, lo que de verdad preocupa a los científicos es la reducción de la masa total de los hielos, que en la actualidad es del 55 % en comparación con el promedio registrado en los años 80 y 90 del siglo pasado.

El uso de la ingeniería para mantener la temperatura de la Tierra bajo control es un tema controvertido entre la comunidad científica, ya que algunos expertos defienden que podría agravar el problema.

Los críticos con la propuesta de Salter argumentan que un cálculo erróneo del tamaño de las gotas de agua emitidas provocaría el efecto contrario al que se quiere conseguir, es decir, subiría más aún la temperatura.

Sin embargo, Salter confía en que la investigación de distintos modelos climáticos ayude a identificar mejor los riesgos.

"Ninguno de los riesgos potenciales de las torres es tan malo como la liberación de metano. Lo que estamos intentando es devolver las temperaturas y la cubierta de hielo a los niveles en los que solían estar, mediante materiales que ya están ahí en grandes cantidades pero en tamaños diferentes", defendió este ingeniero.

Además, "si algo inesperado sucediese, seríamos capaces de detener el proceso y revertir la situación en unos pocos días", subrayó Salter, quien ha estimado que las torres supondrían un coste aproximado de 200.000 libras (240.000 euros) y que estarían listas año y medio después de obtener esta presupuesto.

(Con información de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARVIB JIMÉNEZ dijo:

    AMIGOS DE CUBADEBATE SOY NICARAGUENSE,
    Y YO CREO QUE ESTAMOS TENIENDO UNA RESPUESTA CURATIVA AL CAMBIO CLIMATICO, PERO NO PREVENTIVA, LO IDEAL SERÍA APLICAR EL PROTOCOLO DE KIOTO Y USAR DICHA PROPUESTA COMO UN TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN A LA ATMÓSFERA, PROPUESTA QUE ES EL PRECIO DE DOS HORAS EN GASTOS ECONÓMICOS DIRIGIDOS A LA GUERRA, O DE
    GASTOS INNECESARIOS POR LAS GRANDES POTENCIAS.

  • CienciaMaster dijo:

    Hola, soy CienciaMaster y yo creo que estas torres no llegarían a tener ningún efecto positivo ni ninguno negativo ya que cuando las torres impulsen aire hacia el polo Norte y el aire natural venga del Norte siendo más fuerte, al final el aire de las torres terminaría regresando al lugar del que vino.
    Esa es mi opinión...

  • Mares dijo:

    Bueno si sirve que nos manden una torre para acá...

  • EL COCO VERDE dijo:

    BUENA IDEA , PERO MEJOR NO ES APLICAR LOS PROTOCOLOS FIRMADOS Y CUMPLIR LAS METAS CADA UNO DE LOS PAISES EN ESPECIAL EEUU Y LA UE SOBRE EL CALENTAMIENTO , ELLOS DEBEN SABER QUE NO PODEMOS MUDARNOS DE PLANETA AÚN , Y EL QUE TENEMOS ES COMPARTIDO CON EL RESTO DE LOS SERES VIVOS QUE EN DEFINITIVA NO HAN HECHO NINGUN DAÑO, EN TODO CASO , LA MALDICION DE LA TIERRA ES EL CAPITALISMO FEROZ CAPAZ DE FORMAR HOMBRES CON UNA CODICIA ANTINATURAL EN TODOS LOS SENTIDOS.

  • alejandro dijo:

    Hay varios proyectos científicos para el enfriamiento del planeta tierra,por ke kerer jugar a ser "Dios"?,esos proyectos costarían miles de millones,porke no usar esos miles de millones en sembrar arboles?,en erradicar la pobreza? ,ke es la ke está desforestando el planeta!,por ke no erradicar las guerras? cientos de miles de ekipos militares,bombas,etc son usados a diario,todo esto ayuda al aumento del calentamiento global,creo ke a la naturaleza hay ke dejarla trankila y no agredirla tanto,el enfriamiento del planeta creo ke sería más desastres para los seres vivos,en otras épocas sucedierón calentamientos globales,enfriamientos globales,destruyendo todo lo vivo en el planeta,por ke son períodos ciclicos en sus manifestaciones etc..en estos dos últimos años cuantos huracanes han afectado el Caríbe?,pocos con respecto a los pronósticos!,y donde estuvo el calentamiento global?,me da la impresión ke todo es mucho ruido y pocas nueces!,lo ke sí el planeta debería ser protegido y menos agredido.

  • Robertico dijo:

    Muy bueno el comentario de Coco Verde.
    Arroja luz sobre el problema y nos provee de UNA SOLUCION para el tema que el artículo aborda.
    ....
    Comentarios poco inteligentes como ese logran que NO SE SOLUCIONE NADA AL FINAL.

  • Omar Mohamed dijo:

    Interesante los comentarios, una verdadera lástima que no se ajusten a la dimensión del problema que se trata. CienciaMáster, si eres tan científico deberías saber que opoinión y conocimiento no son ni remotamente parecidos, y lo tuyo, es opinión, y bien poco fundada, por cierto. Esa propuesta que hace E. salter tiene toda lógica, todo sentido, y es una alternativa de solución a un problema que no es ni remotamente fácil de resolver. Esta, tal vez no sea la verdadera solución, de hecho, un problema tan acusiante como el calentamiento global, no es unicausal, y por tanto no es monosolucionable. Muchas son las variables que inciden en este fenómenos y muchas deberán ser las acciones que se tomarán para lograr algunos niveles de solución.
    Seguro tu máster en ciencias es en babología.

  • LUZ dijo:

    NO ES OPINAR ES ACTUAR, SI QUEREMOS AYUDAR AL PLANETA COMENCEMOS POR CUMPLIR LAS CONVENCIONES Y SI, ES MUY VALIDO TRATAR DE DETENER EL ACELERADO DESHIELE DE LOS POLOS PERO SI NO PARAMOS LA EMISIÓN DE GASES Y SI SEGUIMOS CON LA TALA DE BOSQUES Y NO CUIDADO DE LAS RESERVAS DE AGUA POTABLE NO HACEMOS NADA, HAY QUE FABRICAR CONCIENCIA Y DIFUNDIRLA AL MUNDO PARA QUE PIENSEN, NOSOTROS AHORA ESTAMOS VIENDO UNA PARTE PERO LAS FUTURAS GENERACIONES LO PERDERÁN TODO, EL DINERO QUE SE INVIERTE EN BUSCAR VIDA Y COMO VIAJAR A OTRO PLANETA CON POSIBILIDADES DE SUPERVIVENCIA HUMANA DEBEN VOLCARLO EN RECUPERAR EL NUESTRO NO DÁNDOLO POR PERDIDO YA, HAY QUE UNIR FUERZAS EN TODO EL MUNDO O NUESTRO PLANETA AZUL

  • marlene tovarblanco dijo:

    Tiene imaginación el hombre...No se porque se me parece a DonQuijote peleando contra molinos de viento......

  • Fernando Quevedo dijo:

    Hace ya años que mi profesor en España ya nos dijo que el cambio climático no se iba a parar porque había países que estaban interesados en el calentamiento. Estos países eran fríos y calculadores además de ser los que mandaban en el mundo y que como las personas no contamos les da igual arrasar con medio planeta, sus valores cotizan el bolsa el resto de valores no les importan, asi como las personas.

  • Juan Antonio Luna dijo:

    Me parece que deberìamos reflexionar un poco màs en torno al calentamiento global. Tengo la impresiòn que las potencias econòmicas y poderes fàcticos del mundo, son los ùnicos beneficiados de provocar terrorismo ecològico. No les parece extraño que son precisamente las potencias las que se oponen a firmar los protocolos?. Muchos creemos que nos estàn timando con lo del calentamiento global, vale la pena repensar nuestra postura con base en mayor conocimiento cientìfico sobre el tema, en particular les recomiendo visiten la pàgina del cientìfico argentino Eduardo Ferreyra, hay dos excelentes libros de su autorìa que nos haràn reflexionar. Luego me dàn su opiniòn, casi estoy seguro que cambiaràn de parecer.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también