Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ocupantes ilegales de templo en La Habana salieron sin resistencia, afirma Arzobispado (+ Video)

| 64

Santuario Diocesano y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana. Foto: Franklin Reyes/ AP

El Santuario Diocesano y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana. Foto: Franklin Reyes/ AP

Comunicado del Arzobispado de La Habana

En horas de la noche de hoy, jueves 15 de marzo, tras más de cuarenta y ocho horas de permanencia ininterrumpida y no autorizada en el interior del Santuario Diocesano y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana, los trece ocupantes fueron retirados de ese sagrado lugar.

En las primeras horas de su permanencia en el templo, y durante uno de los diálogos sostenidos con los ocupantes, el canciller de la arquidiócesis, monseñor Ramón Suárez Polcari, les había manifestado la promesa del Cardenal Jaime Ortega de que serían conducidos a sus casas bajo la protección de la Iglesia y que nada atentaría contra su seguridad, pues esa había sido la solicitud del Cardenal a las autoridades correspondientes. Los ocupantes respondieron entonces que no desconfiaban del Cardenal Ortega, pero sí de la palabra dada a este por las autoridades del país. Sin embargo, afirmaron que si esas mismas autoridades acudían a decírselo personalmente lo creerían.

No obstante, los esfuerzos unilaterales de la Iglesia por poner fin a esta situación continuaron. Nuevamente en la noche del miércoles 14 de marzo, el canciller del Arzobispado de La Habana se presentó en el templo, y en compañía del padre Roberto Betancourt, rector del Santuario, les reiteró la invitación a salir voluntariamente. No faltó tampoco la exhortación de los fieles católicos, quienes no han podido escuchar misa los días miércoles y jueves. Otras invitaciones a poner fin a la ocupación se repitieron en la mañana y la tarde de hoy. La respuesta del grupo siempre fue negativa.

Por este motivo, en uso de la autoridad y facultad que le compete, el Cardenal Jaime Ortega se dirigió a las autoridades correspondientes para que invitaran a los ocupantes a abandonar el Santuario y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana. Se tuvo en cuenta, además, la propuesta de los mismos ocupantes de ser visitados directamente por las autoridades para recibir garantía de su seguridad. Esta solicitud del Cardenal Ortega a las autoridades reiteraba salvaguardar la integridad de estas personas.

La acción de poner fin a la ocupación se inició a las 9:00 p.m. hora local, duró menos de diez minutos. Los trece ocupantes fueron invitados a salir del templo y no ofrecieron resistencia. Los agentes que ejecutaron la operación habían asegurado a la Iglesia que no portarían armas, que trasladarían inicialmente a las trece personas a una unidad policial y que después los llevarían a sus casas. Igualmente aseguraron que no serían procesados por este hecho.

Se pone fin así a una crisis que no debió nunca producirse. La Iglesia confía que hechos semejantes no se repitan y que la armonía que todos anhelamos pueda realmente alcanzarse.

Orlando Márquez Hidalgo
Oficina de Prensa del Arzobispado de La Habana
La Habana, 15 de marzo de 2012

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chago dijo:

    Bueno me parece que estos trece ciudadanos no recibirán su salario completo.

    La CNN, TVE, BBC se quedaron sin reportajes sensacionalistas.

    Rajoy y su camarilla (su vicepresidenta, Aznar, Esperanza Aguirre, etc.), el parlamento europeo, Catherine Ashton, se quedaron con sus comunicados de condena al gobierno cubano impresos y sin poder distribuir.

    A los diplomaticos de la SINA, Rep. Checa, Suecia, etc. les deben estar halando las orejas por reclutar a ciudadanos que no cumplen su trabajo hasta el final

    ...Y espero que el padre Roberto Betancourt, rector del Santuario, deje de hacer homilías politizadas contra el gobierno que indirectamente alientan estas situaciones...

  • orestes dijo:

    Madurez y tolerancia demostrada por la iglesia catolica.
    Madurez y tolerancia demostrada una vez mas por las autoridades cubanas.
    Oportunismo y extraño tufillo a planificacion de este tipo de acciones vandalicas demostrada por un grupo de "caraduras" que lo unico que busca es poder llamar la atencion de quienes reparten prebendas desde la SINA y hacer de actos como este supuestas acciones por los DDHH en Cuba.
    La jerarquía de la iglesia católica sabe perfectamente quienes son y que intereses estan detras.
    La visita del Papa, que todos respetamos en su condicion de Jefe de Estado, sera como esperamos una visita normal como la de decenas de Jefes de Estado que nos visitan regularmente.
    Que pasaría con esta "pobre gente" si realizan este tipo de actos en Francia, Espana y en los propios EE.UU.?

  • pablo perez dijo:

    realmente estamos felices de que halla sido asi, como estabamos seguro que asi iba a ser resuelto este insidente provocador de mal gusto,realizado por algunos imbuidos por mentes mas maleantes que ellos,los que querian descarrilar la solemne visita del papa a cuba,una vez mas les salio el tiro por la culata,se encontraron con la firmeza de la iglesia catolica y firmeza de las autoridades cubanas que digan lo que digan de ellas,respetables entre ambas autoridades cuabanas, son unas de la mejores entrenadas para lidiar con esos menesteres,sabiamos que se iba a resolver de esa manera no habia otra no mordieron el anzuelo, y esperamos que en el futuro los proximos utilizados lo piencen dos veces,por lo tanto asi la visita por la celebracion de la patrona de cuba, sera un exito como estaba previsto de antemano felicidades cuba y bienvenido el papa el pueblo cubano lo respeta

  • RAUL DS dijo:

    Considero que debia habersele dado la oportunidad al mismisimo pueblo revolucionario Cubano, a sacar a estos llamados desidentes, me parece que la intervencion de las autoridades, con armas o sin ellas,,, los envalentonaran y de seguro que lo volveran hacer, vivir por ver, solo el pueblo seria capaz de darle el ercarmiento definitivo, por favor respeto para mi criterio,, Gracias...

  • George Rosales Curbelo dijo:

    Así se actúa en un país que respeta las personas, promueve la paz y no teme a los mercenarios que nos agreden en busca de pretextos para una nueva campaña difamatoria. Las personas honestas saben reconocer de que lado está la verdad.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    A razones humanas solucioes humanas. Ese es el camino.

  • Aurora dijo:

    Muy digna la actitud de la Iglesia. La fe religiosa de un pueblo no puede tomarse para fines polìticos.

  • David Urra Arias dijo:

    Menos mal. Seria bueno advertir que los proximos seran sancionados.

  • ARMANDO dijo:

    saludos: ME ALEGRO QUE LOS IRRESPONSABLES SE HAYAN TRANSFORMADO EN PERSONAS RESPONSABLES. TENGO ENTENDIDO, SEGUN AMISTADES QUE TIENEN CREENCIAS, QUE DIOS CASTIGA A LOS QUE HACEN EL MAL.

    " QUE SE PREPAREN ESTOS QUE HAN FALTADO EL RESPETO A LA IGLESIA , QUE SEGUN SE DICE ES LA CASA DE DIOS ".

  • Ania dijo:

    Luis M. Domínguez Batista, tienes toda la razón, es así como se debe actuar y no con violencia, démosle la bienvenida a la persona tan distinguida que nos viene a visitar como buenos cubanos que somos.

  • Julia dijo:

    Me hubiera gustado que pusieran imágenes en la TV de cuando salieron de la iglesia esos cochinos disidentes, para aunque sea por la TV haberles tirado una buena trompetilla, pués se cogieron el C... con la puerta

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Del lobo un pelo; lograron que, aunque desarmados y con toda amabilidad, fueran las autoridades las que lo sacarán de allí, veamos lo que dicen los periodistas "cara de lata" del mundo.
    Pero en verdad que es una lección de respeto a los derechos humanos, este acontecimiento.
    LA VERDAD SSIEMPRE TRIUNFA.

  • AK dijo:

    Sin necesidad de violencia por parte de nadie, todo esta en orden, para bien de la visita del Santo Padre a nuestra tierra...

    la razón se impuso...

  • Maria dijo:

    No quisieron irse en los carros de la Iglesia y se tuvieron que ir para sus casas en los carros de la policía. Ellos se lo buscaron.
    ¿Qué era lo que pretendían estos provocadores, pues eso es lo que son, con esta acción claramente oportunista e irresponsable?
    ¿LLamar la atención de las agencias de prensa extranjera, que suelen priorizar las acciones de grupúsculos contrarrevolucionarios por sobre las de 11 millones de cubanos que apoyan la Revolución?
    Esos "invasores" de Iglesias ni son religiosos ni mucho menos católicos, pues si no sabrían la importancia que para todos los fieles católicos tiene la visita del Santo Padre a Cuba y los festejos por el 400 aniversario de nuestra Patrona y respetarían tanto la integridad de los templos como esos respetables sentimientos.
    Habría que averguar cuánto dinero les pagó la SINA por hacer tal tropelía.
    No tienen ni el perdón de Dios por los que han hecho.
    Buscan crear el caos en el país, pero con la Revolución no podrá nadie, pues ella es el pueblo, y al pueblo no hay quien le quite su Revolución.
    Muy valiente y firme la actitud de la Iglesia Católica, del Arzobispado de La Habana y de su Eminencia el Cardenal Jaime Ortega, al no permitir bajo ningún concepto que una accción de indisciplina social semejante se fraguase.
    Ya saben todos los "disidentes" o "asalariados del Imperio", que es lo mismo, que con ellos no pueden contar para tratar de echar a peder la visita de Su Santidad Benedicto XVI a Cuba.
    !Viva la Revolución!
    !Viva la visita de su Santidad a Cuba!
    !Viva nuestra Patrona la Virgen de la Caridad!
    !Patria o Muerte, Venceremos!
    !Hasta la Victoria Siempre!

  • Thol dijo:

    Muy bien tanto por parte de las autoridades de la Iglesia como del Estado Cubano,se resuelve un problema que fue creado para boicotear la visita del Santo Padre a Cuba.
    No estoy de acuerdo con Raul DS, aunque respeto su criterio (Comentario No.3), pues no es inteligente darle la oportunidad al pueblo de resolver este tipo de asunto ya que hay quien puede pasarse de la raya (con ó sin malas intenciones)y entonces producirse una situación desagradable y esos es precisamente lo que están buscando estos mercenarios para crear su chanchullo.De la forma que se desalojaron a estos elementos fue la más inteligente.

  • Marta Elena Herrera dijo:

    Considero que tanto la postura de la Iglesia como la del Estado cubano fue la más correcta y ejemplo de como sin violencia se puede llegar a obtener los resultados deseados por todos los cubanos, sin distinción de posición religiosa o no, pues VIOLENCIA ENGENDRA VIOLENCIA.
    Muy acertada las intervenciones de Jaime y del Estado cubano para poner fin a oportunistas que solo desean oscurecer las relaciones del Estado con la Iglesia, hasta cuando permitirles eso, cuando se han flexibilizado tanto las relaciones con los creyentes en Cuba, para nada nadie tiene que ocultar tal o mas cual fe, siempre que esta no vaya en contra de provocar inestabilidad en la nación.
    Gracias a todos los que participaron dando una vez mas muestra de que unidos podemos: IGLEISA- ESTADO

  • El conde. dijo:

    EL PAPA NO FUE A CUBA NI VA EN ESTA OCACION PARA DECIRLE A LA DIRECION DE LA REVOLUCION NI A SU PUEBLO REVOLUCIONARIO LO QUE TIENE QUE HACER O QUE TIENE QUE CAMBIAR SU LINEA POLITICA, PORQUE SON ASUNTOS QUE NO SON DE SU COMPETENCIA, ALGO EN QUE LA GUSANERA CREE O LE HAN HECHO CREER. ESTO QUE LES QUEDE CLARO Y NO PIERDAN SU TIEMPO EN HECHOS BANDALICOS COMO ESTE Y OTRAS MANIFESTACIONES NEGATIVAS.
    LA REVOLUCION TIENE SU GUIA DESDE EL ANO 1959 Y NUNCA LE HAN HECHO FALTA LOS CONSEJOS DE LA IGLESIA NI DE NINGUN PAPA PARA LLEGAR DONDE ESTA CON TODA LA DIGNIDAD DEL MUNDO.
    PORQUE EN LUGAR DE INVADIR LOCALES Y AGRUPARSE PARA SERVIR DE MERCENARIOS CONTRA SU PROPIA PATRIA, NO SE REUNEN TODOS Y LE PIDEN AL PAPA QUE INTERFIERA PARA QUE SUSPENDAN EL BLOQUEO CRIMINAL CONTRA CUBA?. NI COMO PAPAS NI COMO JEFES DE ESTADO, NINGUN PAPA SE HA PRONUNCADO A FAVOR DE LAS RAZONES DE CUBA Y NUNCA NINGUN PAPA SE HA PRONUNCIADO CONTRA ESE GENOCIDIO, NI HA HECHO NADA PARA IMPEDIRLO.
    A ESTOS LAMEBOTAS DEL IMPERIO YANKI, SUMISOS Y VENDE PATRIA, NO SE LES DEBIERA PERDONAR NI PERMITIR LO QUE ESTAN HACIENDO.

  • maria herminia dijo:

    Faltas de respeto a la Iglesia lo mejor que hicieron fue salir por su cuenta estos no tienen cabida en nuestro pueblo

  • antonio salgado lopez dijo:

    ...Yo no pienso que esos caraduras sean Catolicos de buena fe,mejor dichoa de ninguna fe religiosa.
    Es cierto se logro un concenso final..pero ¿a cuenta de que?
    Fueron 48 horas dentro de una iglesia entorpeciendo el buen uso espiritual, la permanencia seguro que fue orientada por los escualidos desde la madriguera de miami,formaron todo este entremado para buscar sensacionalismo de madriguera,crear un furor que pudieron conseguir,desde luego ya con lo que hicieron al menos le dan unas moneditas sobrias para que vayan escapando como dicen los cubanos.
    Habidas cuentas,Dios sabe lo que hace,cada cual tiene su destino.

    SALUDOS

    SALGADO

  • aburridodeCNN dijo:

    ...Has bien... pero fíjate a quien....
    .....No se deben olvidar las autoridades de quienes son esta personitas. ...y con quienes se relacionan, para preparar y ejecutar tales actos en contra de la paz y la armonía por la cual se lucha acá desde hace más de 50 años.
    ... No le quedó más remedio a las autoridades religiosas que pedir la ayuda a las autoridades del gobierno... para poner fin a esta falacia... ya se sabrá bien como fue que se preparó, dónde, por qué, para qué, etc...aunque nosotros los de acá, más o menos sabemos siempre de donde son los cantantes!!!! Llevamos 50 años soportándolos, pacientemente!!!!

  • Tony M. dijo:

    Armando, los irresponsables no se han transformado para nada, han sido, son, y seguirán siendo los mismos vende patrias de siempre. Solo que saben que no tendría el más mínimo sentido prolongar su escenita por más tiempo. Estos "disINDECENTE$" de celular caro en mano no son de los que están dispuestos a pasar trabajos, ni ayunas. Lo de ellos es formar la escenita, que los vean los medios de DESinformación, salir a las pocas horas (o minutos) e irse a cobrar los fulita$. Y otro punto más a su curriculum ante la SINA.
    El reconocimiento a la dirección de la Iglesia Católica en Cuba. No creo justo seguir achacando a estos clérigos de hoy las posiciones entreguistas asumidas por otros en los primeros años de nuestra Revolución.
    A aquellos que tanto de un lado como del otro, tratan de dividirnos a los Revolucionarios por sus creencias. En mi opinión personal, un buen Comunista debe ser ante todo un buen creyente, creyente en el mejoramiento humano. Para adentrarnos en esta doctrina no podíamos tener mejor maestro que nuestro Comandante en Jefe Fidel.
    En un final, que es un buen cristiano, o un buen católico, o un buen santero, o un buen budista, o un buen ..... casi cualquier religión, si no un hombre respetuoso del prójimo y de la vida en general. No soy religioso, a todos ellos mis respetos y si de corazón su religiosidad es consecuente con su actuar, tengan en mi un compañero de lucha por lograr ese mundo mejor que, sabemos, es posible.

  • Edel Dávila dijo:

    A LOS SIN RAZÓN Y MERCENARIOS SOLUCIONES FIRMES E INTELIGENTES.

  • Alecarlo dijo:

    Las razones sobraron, la solución fue agradecida por los católicos y todo el pueblo ante tan burdo, manipulado y descarado hecho.

  • julio juan leandro dijo:

    SOY UNO DE LOS TANTOS CUBANOS ALEGRES AL RSOLVERSE ESA SITUACIÓN EN EL TEMPLO DE LA HABANA, CUYO OBJETIVO DE LOS VIOLADORES DE LA IGLESIA
    ERA LLAMAR LA ATENCIÓN. OTRA VEZ EL ARZOBISPADO DE LA HABANA Y LAS AUTORIDADES CUBANAS DEMOSTARON QUE EN LA MAYOR DE LAS ANTILLAS SÍ SE
    RESPETAN LOS DRECHOS HUMANOS Y JAMÁS SE LE TEME A MERCENARIOS QUE BUSCAN PREBENDAS DE LA SINA Y ACTÚAN PARA PROMOVER CAMPAÑAS DIFAMATORIAS CONTRA CUBA AL ACERCARSE LA VISITA DEL PAPA. NUEVAMENTE LA VERDAD DE CUBA SE ABRIÓ PASO. SI LA OCUPACIÓN DE ESE SANTUARIO HUBIERA SIDO EN LOS ESTADOS UNIDOS O ALGUNA NACIÓN EUROPEA, SEGURAMENTE LOS VIOLADORES DEL INMUEBLE TENDRÍAN QUE HABER SALIDO POR LA FUERZA Y SER JUZGADOS DESPUÉS EN LOS TRIBUNALES.

  • Manuel Machado dijo:

    Aplaudo la postura anunciada y asumida por el Arzobispado, sin ella todo habría sido más difícil. Qué hacer si la propia Iglesia cubana declaraba inadecuado e improcedente, con todas las razones, este intento perturbador. Veamos ahora cómo responden estos asalariados de la “bien pagá disidencia”, ellos no se quedarán “dados”, ni con las manos cruzadas. Acostumbrado como estamos a los procederes de nuestras autoridades en estos casos casi olvidaba reconocer el esfuerzo y los resultados. Expertos ellos y nosotros en contener la rabia y ser pacientes a la vez.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Esperamos que no se repitan estos incidentes que hacen que los implicados sean más repudiados por el pueblo,

  • Ovidio dijo:

    Sabia prudencia de nuestro gobierno revolucionario ante esta situacion, los violadores de las leyes merecen el tratamiento que les corresponde por este acto cobarde y oportunista.

  • elhabanero dijo:

    ok todo bien pero mucho ojooooo...téngase en cuenta que muchos de estos tipos que se hacen decir ""religiosos"", lo mismo apoyan al papa que a posada carriles, ojo con las ingenuidades y las tonterías.

  • eduardo suarez dijo:

    A estos ocupantes ilegales deben ser requeridos con una buena multa, por ser la primera vez, si reeinsiden debe darse una vuelta más a la tuerca, porque esa acción esta dirigida por sus amos para despretigiar a Cuba en ocacion de la proxima visita del Papa. Pero la revolución como siempre: serena, firme, limpia, contundente, prudente y venciendo cada una de las patrañas del enemigo. La Iglesia Catolica Cubana pienso que muy digna.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ANTONIO GUERRERO (58741004)

    3/16/2012 8:03:25 AM

    SALARIO

    Queridos amigos:

    Hoy les comentare de un hecho sin trascendencia, pero que al igual que el de la rosa, ilustra realidades de la vida carcelaria que nos impuso injustas sentencias.

    Seguro recuerdan cuando les comente sobre mi comienzo en el trabajo de tutor, en los cursos del llamado GED o equivalente del nivel secundario y el de idioma inglés, conocido con las siglas ESL. Eso fue el 27 de enero, tras varias semanas de mi llegada a Marianna. Y sucedió que las primeras semanas, a pedido del oficial que atiende esos cursos, lo hice de manera no oficial, porque no había pasado la conferencia de admisión y orientación que se requiere pasar para tener un trabajo aprobado con todas las de la ley.

    Quizás también recuerden que les comente que en esa conferencia me pidieron hacer el trabajo de traductor simultáneo, para un grupo de reclusos que no entendían el inglés. En esa ocasión me dijeron que me remunerarían por este trabajo de traductor, e incluso me propusieron seguirlo haciendo para este tipo de conferencias.

    Bueno, aunque de todo esto no me gusta hablar mucho, les quiero decir que cuando este mes me hicieron el pago por mi trabajo del mes de febrero todo lo que recibí fue $2,52, si, no me equivoque, dos dólares y cincuenta y dos centavos.

    Alguien me comento jocosa y asombrosamente que ni me alcanzaban para comprar un paquete de 4 baterías para el radio que cuesta $2,55.

    Hay cierta promesa de mejoría de mi llamado salario. Habrá que ver.

    El hecho no tiene trascendencia. Yo me mantendré dando lo mejor de sí en cada clase que imparto. Pero, saquen ustedes sus propias conclusiones.

    Cinco abrazos.

    !Venceremos!

    Tony Guerrero Rodríguez

    FCI Marianna

    16 de marzo de 2012

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también