Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rafael Correa: "Me parece escandaloso el bloqueo de un país por otro"

| 23

rafael-correa"Que a estas alturas de la historia de la humanidad, a este nivel de integración Latinoamericana, aceptemos el bloqueo de un país por parte de otro, me parece escandaloso, por decir lo menos", declaró el Presidente Rafael Correa durante su visita a Turquía, en referencia al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y a los intentos sostenidos de gobiernos norteamericanos de aislar a la Isla.

"Tendremos que analizar si asistimos y seguimos asistiendo a esa clase de Cumbres, donde no se trata y se busca resolver los problemas fundamentales de nuestra América, si no tan solo hacer y decir lo políticamente correcto, en función del establishment (el sistema establecido). Para eso, no nos vamos a prestar", afirmó desde Ankara.

Agregó que uno de los problemas es la exclusión de Cuba en la Cumbre de Jefes de Estado interamericanos, debido al bloqueo y boicot que mantiene Estados Unidos contra Cuba y la "inadmisible" colonización de Inglaterra en las Islas Malvinas, en las costas argentinas, pero a 15 mil kilómetros de Londres.

Añadió además , "sinceramente y sin el ánimo de ofender a mis colegas americanos y menos aún al Presidente (de Colombia) Juan Manuel Santos como anfitrión de esta Cumbre, sí tenemos miedo de que nuestros pueblos se cansen que sus presidentes estén en cumbres y ellos en tantos abismos".
"Con todo respeto, pero es la verdad, son cumbres con frases clichés, lugares comunes, loas a la democracia -la democracia formal: votar cada cierto tiempo, no la democracia real que significa justicia-(...), pero no se tratan los problemas fundamentales, ineludibles, impostergables de nuestra América", subrayó.

Según una nota de prensa divulgada en el sitio web de la cancillería ecuatoriana, el Presidente Correa "no confirmó ni descartó" su presencia en la Cumbre de las Américas, aunque informaciones que circularon a primera hora habrían dado cuenta de su renuencia a participar en el evento.

(con información de agencias y sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VALIENTE dijo:

    TENDREMOS QUE VER TELESUR Y/O ESPERAR EL DIA QUE INICIE LA CUMBRE, ESE MOMENTO NO DEJARA DUDAS.(SI-no, no-SI).

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    ¡Bravo Correa! Hombres como tú son los que necesita el hemisferio occidental completo. Saludos!

  • Clemente Martinez dijo:

    Cual es el miedo al sionismo? Ellos se creen los cerebros del mundo por que tienen armas nucleares. Por que quieren avasallar a otros pueblos que buscan un camino a su unión total en todos sus ámbitos. Porque quieren implantar su democracia a base de armas, drogas, gobiernos corruptos; y aun mas que las mujeres de esos pueblos se prostituyan por un pedazo de pan. Que linda la democracia que el sionismo pregona.

  • pablo perez dijo:

    siempre he tenido un gran respeto,por el presidente correa,desde el primer dia que lo vi por televison en una entrevista que le hizo un periodista que le hacia pregunats cacciosas sobre cuba que el un periodista, que pretendia que correa le contestara a lo que sus oidos querian oir,me recuerdo que en esa entrevista,que muchas gente la vieron,el presidente correa barrio el piso con ese`periodista dominicano,desde antes ya sentia por el mucho respeto por su postura en contra de los atropellos contra el pueblo de cuba,y sabia que cuba tendria en el, un intachable y querido amigo,hombre humano y digno,y donde quiera que se pare siempre sera asi y la vida lo ha demostrado,para mi cualquier desicion que el tome sobre su participacion alli en esa cumbre, coja,porque falta cuba, razones obvias,sera bien recibida por los que lo aprecian y admiran en este mundo

  • daniel dijo:

    Rafael Correa, Presidente valiente y consecuente con sus ideas.

  • tania dijo:

    Cierto, es lo menos.
    Imponer el bloqueo a cualquier país es, además de salvaje, un acto de masacre con alas de ángel. Y esos dicen ser católicos, cristianos, democráticos. Son los que visitan un país que ni conocen, y se mofan de los niños, tras las cercas, regalándoles una sonrisa. Ah, y cómo se ocupan de sus hijos". Delincuentes de Estado, es lo que son. Con el perdón de los buenos cristianos fe.
    Y todavía hay quien,en sus sitios y blog, se permiten fisgonear de mala fe , ¿a quién le importa que Cuba esté, en la Cumbre de América?.

  • juliano siqueira dijo:

    JÁ EXPRESSAMOS NOSSO RESPEITO PELO PRESIDENTE CORREA. NA QUSTÃO ESPECÍFICA DO BLOQUEIO, SUA POSIÇÃO CORRESPONDE AO SENTIMENTO DA HUMANIDADE LIVRE E PROGRESSISTA. EM PLENO SÉCULO XXI, OS IMPERIALISTAS NORTE-AMERICANOS FAZEM O QUE O IMPÉRIO ROMANO NÃO OUSOU FAZER. TALVEZ O CERCO DE LENINGRADO, PELAS TROPAS NAZISTAS, NA GRANDE GUERRA PÁTRIA, GUARDE ALGUMA SEMELHAÇA, RESSALVANDO-SE A DIMENSÃO TEMPORAL. SOB TODOS OS ASPECTOS, MORMENTE DO DIREITO INTERNACIONAL, O BLOQUEIO IMPOSTO À CUBA REVOLUCIONÁRIA É UM CRIME DE LESA HUMANIDADE, COM ESCANCARADOS OBJETIVOS GENOCIDAS. NESTE QUADRO, É INCONCEBÍVEL, INADIMISSÍVEL, INACEITÁVEL, O GANGSTERISMO POSTO EM PRÁTICA PELOS DELINQUENTES DA QUINTA COLUNA, CONSTITUÍDA POR GRUPELHOS ASSALARIADOS QUE, AGORA, ORIENTADOS PELO IMPÉRIO, RESOLVERAM INVADIR IGREJAS COM O ESCOPO EXCLUSIVO DE PRODUZIR FACTÓIDES.

  • juan carlos dijo:

    ese es el hombre mas preparado de nuestra america despues de fidel y raul

  • alejandro dijo:

    Es impresionante este lider!

  • domezzzz dijo:

    Lo dijimos hace días: si Santos tanto le preocupaba la situación en la que eeuu lo metió con respecto a Cuba, la solución era bien sencilla:

    Colombia, renunciaba a realizar la cumbre. Y listo.

    En cambio, aceptó y salió de cabildeo secreto, buscando otros lamebotas, no sea cosa que se quedaran solos.
    Mientras, eeuu, sentado y manso, miraba el espectáculo.
    Con esta acción, están tanteando como está el terreno todavía. De lo que salga en abril, podemos ver cuanto realmente hemos avanzado y hasta dónde estamos todavía atados.

  • RSGarcia dijo:

    Para mi Correa es uno de los mejores Presidentes que ha tenido la Humanidad, a pesar de faltarle mucho camino por recorrer y mucha historia por escribir en su paso por esta vida.

  • pepeTropical dijo:

    Correa, si no vas sería un tsunami que cambiaría la política latinoamericana, seguro que si invocas al ALBA todos faltará ante el imperio! Rompamos las cadenas que atan a nuestros pueblos!!!

  • Mariana dijo:

    Si va o no va créanme que no dependerá de su sentido de la justicia o su valor. Por desgracia hay veces que hay que sacrificarse para obtener algo, sin violar principio alguno. Si no va BIEN, si va BIEN también y que critique bastante lo que allí vea.

  • Mayi dijo:

    Arriba Correa!!!! muchas gracias por tu apoyo!!! que coraje!!

  • David Urra Arias dijo:

    Te apoyamos Correa

  • ANDAL dijo:

    Creo a mi entender que de una forma u otra si Correa decide ir a la cumbre de todas formas ya su postura no variará y de ir estoy seguro que le dirá lo que piensa delante del mismisimo Barac Obama, hasta me parece mejor que así sucediera.

    Muy valiente de su parte, gracias presidente Correa.

    Saludos al foro

  • ARMANDO dijo:

    SALUDOS:

    OTRAS DE LAS TANTAS COSAS QUE CARACTERIZAN LA POLITICA IMPERIALISTA DE EEUU Y SUS SOCIOS , ES QUE QUERIENDO HACER CUMPLIR " SUS PROGRAMAS DE DESAARROLLO Y BUENAS RELACIONES ", LO QUE HACEN ES PASASRLE POR ARRIBA A QUIEN ELLOS NECESITEN PARA DOMINARLOS ( SIN IMPORTARLE SI SON ALIADOS O NO).

    DESDE EL 1959 LOS CUBANOS TENEMOS LA DESGRACIA DE ESTAS POLITICAS Y MUCHO DAÑO HAN HECHO. SOLO LA DENUNCIA DE ESTOS HECHOS PUEDE APLACAR EN PARTE EL ESCANDALO QUE CONSTITUYE EL IRRESPETO A LAS NACIONES DE ESTE MUNDO.

    LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL ECUADOR REAFIRMAN QUE LA " SOBERANIA Y VERGUENZA DE LOS PUEBLOS" ES LO UNICO QUE PUEDE PARAR ESTAS "BARBARIDADES" DE EEUU Y SUS SOCIOS.

  • A. Núñez R dijo:

    Correa, ese amigo de Cuba y de las causas justas, sobre todo en Nuestra América tiene toda la razón. Nuestro respeto por su claridad de ideas y valentía demostrada dentro y fuera de su país; pero considero que si los países de la ALBA no participan en la llamada Cumbre de las Américas,en especial Chávez,Evo,Correa y Daniel ¿Quién pondría allí los puntos sobre las íes? ¿Quién le dirá al imperio las verdades que hay que decirles? No hay que crearle un problema a Colombia, que independientemente de sus posiciones de derecha y cercanía con Estados Unidos, ha sido, al parecer, muy ético con el caso específico Cuba. Hay que reconcerlo.

  • aburridodeCNN dijo:

    ... REPITO.. SI LA MITAD MAS UNO DE LOS PRESIDENTES DE ESTA AMERICA NUESTRA, SE LLENARAN DE VALOR Y SE UNIERAN EN POST DEL BIEN COMUN, OTRO GALLO CANTARIA.PERO AUN EE UU TIENE EN LA MANO EL LAZO DE MUCHOS CUELLOS.

  • Flory dijo:

    CORREO USTED SI ES UN HOMBRE DE PRINCIPIOS, UN CABALLERO, Y EN ESTE MOMENTO UN PATRIOTA
    EL PUEBLE DE CUBA LO QUIERÉ Y NO OLVIDARÁ ESTE GESTO
    GRACIAS, MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS LO BENDIGA

  • erik fundora salina dijo:

    En este mundo abundan muchos seres humanos que conocen los principios y la moral y jamas se venderían ni por todo el oro imperialista,Rafael correa es un hombre justo y digno por eso lo apoyo y defiendo desde siempre,las palabras leídas en este blog encierran todas las verdades que jamas son planteadas en las famosas cumbres americanas,para que asistir a una cumbre donde no se tratan asuntos de importancias reales.ya es hora de decirle al imperialismo alto o stop ustedes no son nadie para imponer leyes ni dar ordenes a pueblos honestos y dignos,no entiendo yo como un gobierno criminal con tan alto historial de guerras puede dominar a hombres y países íntegros y libres,espero que en esta cumbre quede claro para siempre la posición de los participantes honestos.defender lo justo es digno de admiración..gracias presidente Rafael Correa por defender los verdaderos derechos de los pueblos.Digamos no,al imperialismo yanki............

    Es algo tan simple y sencillo pero con un valor enorme”decisión” el oponerse contra la fuerza brutal e infame del poderío imperialista y sus aliados,es un derecho que tienen los hombres de buena voluntad, no comprendo como muchos hombres no se atreven a decir,basta no te apoyare en tus conquistas ni acatare mas tus ordenes diabólicas,es tan culpable el que comete los crímenes como todo aquel que los apoye o no los critique públicamente

    Al imperialismo y sus aliados hay que ponerlos en sus sitios y dejarles bien claro que no apoyamos sus decisiones o imposiciones y que ya es tiempo de liberal a nuestros países del yugo esclavista,simple y sencillo digamos basta ya imperio cruel no dominaras mas nuestros pueblos ni nuestros pensamientos o decisiones no robaras mas nuestros recursos naturales no dictaras mas ultimátum contra nadie y no gozaras mas de impunidad por mas fuerte que seas,esta debe de ser la Resolución definitiva de todos los pueblos dignos contra el imperialismo cruel y sus aliados mercenarios,no mas paños calientes las verdades hay que decirlas como son y punto.Erik fundora salina.

  • Luis dijo:

    Me alegro de esta cumbre, porque va a marcar pautas,aqui se la estan jugando muchos,asi que esperemos.

    Luis

  • Yaimara dijo:

    Muy valiente de su parte, gracias presidente Correa.

    Saludos para todos los amigos mio del foro

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también