Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mesianismo a lo Santorum: "Si Puerto Rico quiere pertenecer a EEUU, tiene que hablar inglés"

| 9

rick-santorum-afp2El precandidato republicano a la presidencia estadounidense Rick Santorum creó polémica a su partida de Puerto Rico el jueves, al afirmar que se debe hablar inglés en la isla si quiere ser parte de Estados Unidos, mientras Mitt Romney hacía propaganda en español.

Santorum, su rival Romney, la hija de Newt Gingrich, Kathy Lubbers, y Fred Karger, un precandidato republicano homosexual prácticamente desconocido, empezaron a desfilar por la isla caribeña desde el miércoles de cara a las primarias del domingo, cuando se elegirán 20 delegados en este estado libre asociado de Estados Unidos.

"Como sucede en cualquier otro estado, hay que cumplir la ley federal. Adicionalmente, esa es que el inglés ha de ser el idioma principal", dijo Santorum el miércoles y volvió a repetir el jueves ante medios locales.

"Hay estados con más de un idioma, como Hawai, pero para ser estado de los Estados Unidos, el inglés debe ser el idioma principal", apuntó, antes de abandonar la isla adonde llegó el miércoles en la mañana tras su doble triunfo en las primarias de Alabama y Misisipi (sur de EEUU).

Las declaraciones del precandiato más conservador de la contienda republicana molestaron incluso al gobernador de la isla, Luis Fortuño, quien apoya abiertamente al moderado Romney y que aboga por la anexión de la isla como estado 51 de Estados Unidos.

"Es un grave error" de Santorum el de "mezclar la política con el futuro de nuestros hijos", dijo Fortuño. "Todos los padres aspiran que sus hijos hablen su idioma de origen e inglés", dijo Fortuño.

El gobernador boricua recordó que en Estados Unidos hay veinte estados "sin idioma oficial y algunos con más de uno", y aclaró que su aspiración es que "todos hablen perfectamente inglés y español".

California (oeste) y Florida (sureste), son ejemplos de estados estadounidenses con grandes comunidades extranjeras, donde trámites oficiales -como el examen de conducir o llenar las planillas- pueden realizarse en al menos cuatro lenguas que incluyen español, vietnamita, filipino y en Miami hasta el creole.

El jueves, Santorum quiso salir del paso a la controversia explicando que su intención era afirmar que los puertorriqueños necesitan ser más fluidos en el inglés para progresar en la sociedad y tener más oportunidades.

Pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, recordó al político mientras visitaba el Capitolio local, que en 1917, cuando se le impuso a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense en víspera de la Primera Guerra Mundial, "no se le pidió a los soldados que supieran inglés para ir a la guerra".

González, vicepresidenta del Partido Republicano local, apuntó que los idiomas oficiales en Puerto Rico son el español y el inglés.

"Los cuatro millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico aportamos con sangre a las fuerzas armadas y en la economía, y el día que decidamos ser estado, seguiremos hablando español", refutó la parlamentaria.

La controversia sirvió para que el desconocido aspirante a la candidatura republicana Fred Karger, se expresara a favor del español en Puerto Rico y para que la campaña de Mitt Romnet se luciera con anuncios de radio donde habla fluidamente en español el hijo del precandidato que vivió en Chile, Craig Romney, que invita junto a Fortuño a votar por su padre el domingo.

"Soy Craig Romney. Estados Unidos representa libertad, oportunidad, donde todo es posible. Mi padre, Mitt Romney, cree en esos valores porque los ha vivido. Él tiene un plan para crear trabajos. Y, junto a los líderes de Puerto Rico, luchará para encaminar la economía de la isla del encanto", dice en el mensaje.

La gran contradicción de la primaria en Puerto Rico es que los puertorriqueños, si bien son ciudadanos de Estados Unidos por una ley de 1917, no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales si viven en la isla.

(con información de AFP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduaardo Alfredo Laffont dijo:

    ¡Portorriqueños, sigan hablando castellano y posiblemente tengan la suerte de hacer caer una estrella de la banedera del Impreio!

  • juliano siqueira dijo:

    OS PRETENDENTES REPUBLICANOS(?) À CASA BRANCA, DE QUE É EXEMPLO O RICK SANTORUM, SÃO DE UMA IGNORÂNCIA, UMA IMBECILIDADE, UMA ARROGÂNCIA, IMPRESSIONANTEMENTE, ASSOMBROSAS. A POLITICALHA NORTE-AMERICANA DESCEU A UM NÍVEL, PARA SERMOS EUFEMÍSTICOS, SUBPANTANOSO. É UMA VERGONHA. COM TODO RESPEITO AOS POBRES ANIMAIS, NUNCA SE VIU TANTA BURRICE REUNIDA. FALAR QUE SÃO MEDIÓCRES, É EXCESSO DE CIVILIDADE. SÃO TUDO QUE O BLEFADOR OBAMA QUERIA. AGORA, O DEBILÓIDE DO SANTORUM, EM PORTO RICO, PROMOVE UMA AGRESSÃO GROSSEIRA À CULTURA DESTE POVO IRMÃO:"PARA SER UM ESTADO DOS EEUU, TEM QUE FALAR INGLÊS".EM QUE SÉCULO QUE ESTAMOS ? É O COLONIALISMO VITORIANO ? NÃO. É O NEOCOLONIALISMO NORTE-AMERICANO. O CHE AFIRMAVA DUVIDAR DO REVOLUCIONÁRIO INDIFERENTE À SORTE DOS PORTO-RIQUENHOS. RECENTEMENTE, O COMANDANTE DANIEL ORTEGA LEVANTOU UMA IMPORTANTE QUESTÃO: A INDEPENDÊNCIA DE PORTO RICO - ÚLTIMA COLÔNIA LATINO-AMERICANA. O ESTATUTO ATUAL ("ESTADO LIVRE ASSOCIADO") É MOTIVO DE PROFUNDA E DOLOROSA PREOCUPAÇÃO. A RAPOSA IANQUE TOMA CONTA DO GALINHEIRO. SE CONTINUARMOS CALADOS E, EM DECORRÊNCIA, CONIVENTES, A SITUAÇÃO TENDE A SE AGRAVAR. A SOBERANIA DO POVO DE PORTO RICO TEM QUE SER CONQUISTADA JÁ. É UM IMPERATIVO DE HONRA, PARA NOSSA AMÉRICA. A CELAC, A UNASUR E, SOBRETUDO, A ALBA TÊM QUE TOMAR INICIATIVAS URGENTES E CONCRETAS. UMA SUGESTÃO: CONVIDEM UMA REPRESENTAÇÃO DE PORTO RICO, À PRÓXIMA CÚPULA DA ALBA. SERÁ UM CHUTE NO TRASEIRO DO IMPÉRIO. TODA NOSSA AMÉRICA, NUMA SÓ VOZ: VIVA PORTO RICO LIVRE !

  • victor mesa dijo:

    La verdad que dan asco estos gringos con su ingles asqueroso, solo porque nacieron aca y es su lengua materna quieren imponersela a todos, aunque para mi es justo que uno deba aprender ingles para vivir en usa, es bastante descriminatorio que se molesten porque hablemos en espanol entre nosotros o que en lugares donde representantes de algun negocio aun siendo bilingues niegan que hablan nuestro idioma. Yo soy ciudadano norteamericano y si machuco mi ingles, pero no me da la gana que nadie balla a desirme que mi Cuba va a ser anglosajona por un republicano HP que quiere poner una ley que no esta ni en la constitucion,, que se ballan todos al c... y que viva Puerto Rico con sus mujeres bonitas y su musica alegre y maravillosa,, saludos hermanos y no se dejen meter el pie.

  • alexander dijo:

    Que falta de Respeto al pueblo de puerto Rico ! este señor gana las elecciones en el estado donde yo Resido, ALABAMA claro un estado muy conservador, Repleto de Racistas y corruptos que no se ocupan del crimen, los barrios marginales o ''getto''. pienso que SANTORUM es uno de los peores candidatos.

  • Samosisimo dijo:

    El hombre es un idiota y no sabe de lo que esta hablando. Soy Boricua y vivo en Nuevo Mexico. La lengua original del estado fue y sigue siendo el Español. Dicho sea de paso, estamos celebrando el centenario de ser estado. El español y el ingles son lenguas legales en Nuevo Mexico. Todo lo que el estado publica tiene que ser en ambos idiomas. Lo mismo es vigente en Puerto Rico. es asombroso lo ignorantes que tantos candidatos son. No se instruyen cuando van a otros lugares de la nacion. Que conste Estados Unidos es todo un continente con numerosas culturas, tipos de vida y lenguas.

  • heidy dijo:

    El pueblo puertorriqueño no puede permitir semejante chantaje. Hasta donde le van a seguir condicionando su cultura e identidad?! Calle 13 no les dice algo?

  • Aramis dijo:

    Bien instruido este candidato! El Sr Santorum es trilingue: Habla Ingles, un poquito de espanol y mucha mierd.!

  • Andrés Amian Gómez dijo:

    Definitivamente Santorum me cae bien!
    Este candidato republicano ha puesto el punto sobre la i.
    A ver si los boricuas se acaban de dar cuenta que EEUU no es su país, y que no tienen que convertirse en Estado de la unión!
    Si eso es ahora, qué les espera en materia de desprecio y subvaloración cuando se incorporen?
    Por eso los patriotas del borinquen en 1892 definieron bien sus objetivos junto a Martí. "Lograr con el esfuerzo de todos los hombres de buena voluntad la independencia de Cuba y ayudar y auxiliar la de Puerto Rico."
    Luego Martí puntualizó en su testamento político el 19 de mayo de 1895: "Impedir con la independencia de Cuba que los EEUU se extiendan por las Antillas".
    Esta guerra necesaria no se ha perdido aún. Estamos a punto de dar una batalla decisiva. El 6 de noviembre de 2012 el pueblo de Puerto Rico irá a las urnas y votará si quiere anexarse a EEUU, independizarse o seguir siendo un Estado libre asociado.
    El pueblo cubano puede y debe ayudar a hacerle conciencia a los del borinquen de cual es su origen, su idiosincrasia que va mas allá de hablar un idioma. No es por casualidad que hablamos español. Hablamos español porque no somos gringos! Y los boricuas pueden sentir en las palabras de este candidato esa realidad. Lo boricuas no son gringos, como tampoco lo somos los cubanos ni los mexicanos. Pero es que ni los canadienses quieren que los confundan.
    En Canada no se usan armas, como no se usan en Cuba. En EEUU hasta los niños van armados a las escuelas.
    La integración económica no significa integración nacional. Cuando Canada fue a firmar el Tratado de Libre Comercio con EEUU, exigió que estuviera alguien mas, y resultó se Mexico, porque Canada no quiso tener una TLC exclusivo con EEUU. También cuando EEUU aprobó sus leyes extraterritoriales contra Cuba, Canadá promulgó leyes que prohibían la aplicación de las leyes de EEUU con Cuba en Canadá.
    Puerto Rico no debe dejarse confundir por la escaces económica que hay en Cuba. Eso pasa, como dijo Martí "La pobreza pasa lo que no pasa es la verguenza en la que, so pretexto de la pobreza, suelen caer los hombres."

    Si el pueblo de Puerto Rico renuncia a su libertad, tal vez nunca más la pueda conseguir. Sería como le pasó al personaje bíblico Esaú. Por un plato de lenteja renunció a sus derechos y luego no los pudo recuperar nunca más en la vida.

    También Martí alertó que no se debe ver de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber. Para los cubanos el deber es luchar por ayudar a los puertorriqueños a abrir los ojos y comprender el momento histórico que están viviendo y los que se están jugando.

    Las declaraciones de este candidato son una alerta inequívoca de lo que les espera como "Estado de segunda categoría" que es a lo que están aspirando. Miran ahora toda la dificultad de Argentina para recuperar las islas Malvinas, no se sabe si las van a recuperar. Pero lo que sí está claro es que si el pueblo de puertorrico se anexa a EEUU nunca más volverán a ser una nación o un pueblo con identidad propia.

  • Enrique dijo:

    PARA LLEGAR A PRESIDENTE DE LOS EEUU ES REQUISITO INDISPENSABLE SER UN GRAN MENTIROSO O UN GRAN IMBECIL, QUE LASTIMA DE PAIS Y EL PELIGRO QUE PARA EL RESTO SIGNIFICA. ALGUN DIA ESE PUEBLO SERA DARA CUENTA Y EL BOCHORNO LOS OBLIGARA A CAMBIAR LAS COSAS. MIENTRAS LO NUESTRO ES RESISTIR Y NO DEJARNOS AVASALLAR.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también